Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los retos de la Izquierda.

2015 se traduce para la izquierda mexicana en una frontera difícil de franquear, por la balcanización a la que ha llegado.

02/02/2014 23:58:23 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





No solo esta en riesgo la perdida de la oportunidad que tiene para lograr LA CONSULTA POPULAR en ese año, como único medio para revertir la reforma energética, sino la enanización de todas las fuerzas políticas que abrazan esa ideología en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, en donde ya algunos analistas prevén que por lo menos el Partido de la Revolución Democrática reducirá su presencia de manera significativa hasta en un 60%, producto de la salida de Andrés Manuel López Obrador de ese instituto político, y de cientos o miles de sus seguidores.






Se vislumbra para todos los partidos políticos que conformaron en 2012 el Movimiento Progresista un desafió mayúsculo, que independientemente que la rebatinga estará entre ellos mismos por quitarse votos, esa misma situación los alejara de centenas de miles de electores que ya no verán en la izquierda una minima posibilidad de triunfar, y en su antipriismo nato emigraran a otras fuerzas como el PAN, inclusive, a pesar de toda la división que el blanquiazul tiene. Paradójicamente la fragmentación de la izquierda podría mantener Acción Nacional como alternativa ciudadana.






Morena, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el PRD están mandando mensajes a la sociedad de una franca división. Cada quien anda por su lado luchando contra la Reforma Energética. Por un lado Cuauhtemoc Cárdenas levantando firmas y haciendo Marchas sin el apoyo del otro líder histórico que la izquierda ha tenido en los últimos 25 años, Andrés Manuel, y éste declarando un día si y al otro también que sus excompañeros están ya entregados al gobierno de Peña Nieto, y que por tal razón no pueden fusionar fuerzas y líneas de acción.






La participación de los que los sociólogos, periodistas y politólogos han dado en bautizar como el PRD rojo en el Pacto por México, fue el inicio de la división de ese partido y, en consecuencia, de la izquierda nacional, porque vieron en ellos a un partido entregado y/o vendido con los políticos en el poder, títeres de la oligarquía financiera doméstica y extranjera, dado que convalidaron en el Pacto y posteriormente con sus votos en el Congreso, las contrarreformas estructurales a Nuestra ley de leyes, modificando el rumbo económico de México.






Golpearon severamente los líderes del PRD y la gran mayoría de sus diputados y senadores a sectores sociales vulnerables como al magisterio nacional con la Reforma educativa; a la clase media con la reforma financiera; a la clase obrera con la reforma energética, a la industria nacional de las telecomunicaciones con la reforma a ese sector, y a todos los trabajadores de México con la reforma laboral. Sus efectos de todas ellas ya se observan en tan corto tiempo y se aprestan las víctimas a cobrarles con su voto tal atrevimiento.






No se vislumbra ni a corto o mediano plazo una refundación de la izquierda mexicana precisamente por los daños causados por el PRD rojo y más, porque los líderes que podrían ser factor de unidad no están dispuestos ni quieren hacerlo. López Obrador ha dicho que con el PRD no juega ni a las canicas mientras que Cárdenas >que pudiera ser el que evite en marzo la debacle de ese partido cuando elijan a su nuevo líder nacional< ha manifestado que para el, es más importante la defensa del petróleo que presidir a su partido.






Morena ira solo a las elecciones del 2015, además, porque las leyes electorales así se lo exigen, en tanto Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano ha afirmado no una, sino varias veces que también irán solos a dicha contienda electoral, lo que deja en claro que ni siquiera el Partido del Trabajo se atreverá a ir con el partido del sol azteca y de esa forma, todos los partidos políticos perderán.






Se prevé que el PRD alcance, en una visión generosa, siempre y cuando no se salga Marcelo Ebrard de ese instituto político en marzo, si acaso el 10% de la votación nacional, pudiendo estar en riesgo de ser rebasado por alguno de sus antiguos aliados si la fuga se concreta.






No es nada halagüeño el panorama para los partidos políticos de izquierda que en las últimas dos elecciones presidenciales han quedado en segundo lugar. En la de 2006 rasguñando la Presidencia de la República (o perdiéndola por un fraude electoral como lo califico la opinión pública), y en la de 2012 después del PRI, que al estilo televisa >con una telenovela de por medio con casamiento feliz< reconquistaron el poder.






Ese es el panorama que tienen. No hay un plan B salvo que este fuera el hacer a un lado las diferencias enormes que tienen, y en aras de lograr la consulta popular como instrumento para revertir la reforma energética salieran unidos, marcharan conjuntamente y participaran electoralmente de forma mancomunada.






Pero ¿como podría ocurrir ese escenario cuando el PRD esta destrozándose lenta pero continuamente; Morena por ley tiene que participar solo en el siguiente proceso electoral federal, y Movimiento Ciudadano y el PT están en franca decisión de ir cada quien por su cuenta?






Mejor......imposible para el PRI y en una carambola de tres bandas para el PAN.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.