Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La evaluación como método de desarrollo

En otra de las incongruencias que marca al gobierno federal, La Prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) dejará de aplicarse a partir de este año, por determinación de la Secretaria de Educación Pública, tras 8 años de ser el método como dicha autoridad evaluaba el rendimiento de los estudiantes mexicanos y, por ende, los planes educativos ideados y aprobados por la SEP, como acciones formadoras de los futuros profesionistas.

17/02/2014 02:47:57 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





La determinación la anuncio el secretario de educación Emilio Chauyffete el 19 de julio del año pasado, precisamente cuando las movilizaciones de los maestros se encontraban en el punto más critico en la mayoría de las entidades federativas contra la reforma educativa, por lo que paso francamente inadvertida y no se le dio la importancia que reviste.



Lo cierto es que a partir de este 2014 ya no se aplicará dicha evaluación a todos los educandos de nivel básico (primarias y secundarias), quedando solo para las de nivel medio superior (preparatorias), y es la hora que no han informado, pasado ya más de 7 meses de haber dado a conocer la disposición, de que manera evaluara la SEP el rendimiento de los estudiantes mexicanos, limitándose solamente a decir en algunos foros que será a través de un nuevo mecanismo, sin precisar detalles.



Indagando por aquí y por allá desde hace varios meses, dado que deseaba tocar el tema lo más pronto que se pudiera, he encontrado información vaga, imprecisa, nada oficial que me remite a esbozar que será el recién creado Instituto Nacional de Evaluación el que esta orquestando las nuevas reglas para examinar tanto a los alumnos como a los profesores.



Lo cierto es que ya termina febrero y no hay ni siquiera un borrador de los pedagogos que tienen encargada esta misión calificadora de conocimientos, pero también de los planes educacionales que tanto han festejado los impulsores de la reforma educativa.



Cuando se aprobó la prueba ENLACE mucho se digo y mucho se escribió de ella; lo más trascendental fue que la misma iba a generar calidad en la educación mexicana, pero a 8 años de distancia ésta se ha convertido en un fracaso más, de los muchos que en ese rubro hemos tenido a lo largo de la historia, y en donde se culpa muy fácilmente de ellos a los maestros antes que a las políticas públicas educativas impulsadas por los gobiernos federales tanto del PRI como de Acción Nacional que hemos tenido.



Hoy, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informa que hasta que no tengan los nuevos lineamientos para diagnosticar el aprendizaje de los alumnos, se volverá a evaluar a los estudiantes, pero eso si, hicieron juicios anticipados sin ningún tipo de evaluación para con la inmensa mayoría de los maestros, a quienes culparon del fracaso educativo en México, como si no fuera del gobierno federal tal responsabilidad.



Durante años fomentaron el sindicalismo magisterial charro mientras les reditúo votos. Siempre supieron de las riquezas extraordinarias que los dirigentes del SNTE tenían y que no correspondían a los salarios que percibían. Les permitieron que las plazas de nueva creación las otorgaran no en razón de conocimientos sino del mejor postor y del tráfico de "favores sexuales". Les cedieron a los líderes cargos destinados a la creación de programas y planes educativos, así como de evaluación de éstos, abdicando de esas responsabilidades que debían ser única y exclusivamente para las autoridades educativas.



Confirmando lo que siempre he manifestado en este espacio, relativo a que los mexicanos hemos tenido gobernantes de ocurrencias, cuando la fundación Grupo México exigió a Enrique Peña Nieto espacios educacionales por un lado, y represión contra el sindicalismo progresista que defiende los postulados del artículo tercero constitucional referentes a una educación pública, laica y nacionalista por el otro, al gobierno federal no le quedo de otra más que aceptar los machotes que los ideólogos de ese grupo le enviaron, entre los que se encuentra el periodista Carlos Loret de Mola que ya ve usted que tiene buenos principios y valores sobre la familia, donde iban los trazos generales de lo que hoy es la reforma educativa, de franca ideología conservadora.



Nunca observaron que la misma era una negación a las tesis educativas que por años venían enarbolando, como la prueba ENLACE, de la que se sentían orgullosos porque afirmaban que era el mejor método para diagnosticar el aprendizaje por ellos recetado. La prueba no solo evaluaba a los estudiantes, sino que le permitía a la autoridad educativa ajustar sus planes y programas educativos nacionalmente.



Hoy han matado de madura solamente a esta prueba, sin ninguna explicación y sin tener una alternativa de evaluación educativa para los niños y jóvenes mexicanos, que ven como gasta su tiempo el gobierno federal y su autoridad en esa asignatura que va, de invento en invento y de fracaso en fracaso, tirándole la bolita de todos ellos a los maestros.



Hasta donde han llegado de cara duras las actuales autoridades educativas, que ya anunciaron también que desaparece el concurso de conocimiento y capacidades como vía que tenían los maestros normalistas para hacerse de una plaza (se le daban a los mejor preparados como resultado del examen general que presentaban en igualdad de condiciones todos), y que la asignación de plazas de docentes queda ahora a criterio de las autoridades educativas a quien se las dará.



Júrelo estimado lector que habrá nuevas maestras guapas y jóvenes frente a grupo, y uno que otro pimpollo por allí, dado que también hay mujeres funcionarias educativas que no cantan mal las rancheras.



Y mientras la improvisación permea en el sistema educativo nacional, permitido y fomentado por el gobierno federal y la Secretaria de Educación, México sigue perdiendo terreno frente a naciones emergentes que no inventan planes y programas educativos, sino que estos son producto de pedagogos sin ningún vinculo ni con la derecha, ni con la iglesia, ni con el gobierno mismo, dado que están agrupados en organismos autónomos cuya única visión es el desarrollo de su país, con hombres y mujeres lo mejor capacitadas para enfrentar los retos de la economía global que se vive.




plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.