Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La evaluación como método de desarrollo

En otra de las incongruencias que marca al gobierno federal, La Prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) dejará de aplicarse a partir de este año, por determinación de la Secretaria de Educación Pública, tras 8 años de ser el método como dicha autoridad evaluaba el rendimiento de los estudiantes mexicanos y, por ende, los planes educativos ideados y aprobados por la SEP, como acciones formadoras de los futuros profesionistas.

17/02/2014 02:47:57 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





La determinación la anuncio el secretario de educación Emilio Chauyffete el 19 de julio del año pasado, precisamente cuando las movilizaciones de los maestros se encontraban en el punto más critico en la mayoría de las entidades federativas contra la reforma educativa, por lo que paso francamente inadvertida y no se le dio la importancia que reviste.



Lo cierto es que a partir de este 2014 ya no se aplicará dicha evaluación a todos los educandos de nivel básico (primarias y secundarias), quedando solo para las de nivel medio superior (preparatorias), y es la hora que no han informado, pasado ya más de 7 meses de haber dado a conocer la disposición, de que manera evaluara la SEP el rendimiento de los estudiantes mexicanos, limitándose solamente a decir en algunos foros que será a través de un nuevo mecanismo, sin precisar detalles.



Indagando por aquí y por allá desde hace varios meses, dado que deseaba tocar el tema lo más pronto que se pudiera, he encontrado información vaga, imprecisa, nada oficial que me remite a esbozar que será el recién creado Instituto Nacional de Evaluación el que esta orquestando las nuevas reglas para examinar tanto a los alumnos como a los profesores.



Lo cierto es que ya termina febrero y no hay ni siquiera un borrador de los pedagogos que tienen encargada esta misión calificadora de conocimientos, pero también de los planes educacionales que tanto han festejado los impulsores de la reforma educativa.



Cuando se aprobó la prueba ENLACE mucho se digo y mucho se escribió de ella; lo más trascendental fue que la misma iba a generar calidad en la educación mexicana, pero a 8 años de distancia ésta se ha convertido en un fracaso más, de los muchos que en ese rubro hemos tenido a lo largo de la historia, y en donde se culpa muy fácilmente de ellos a los maestros antes que a las políticas públicas educativas impulsadas por los gobiernos federales tanto del PRI como de Acción Nacional que hemos tenido.



Hoy, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informa que hasta que no tengan los nuevos lineamientos para diagnosticar el aprendizaje de los alumnos, se volverá a evaluar a los estudiantes, pero eso si, hicieron juicios anticipados sin ningún tipo de evaluación para con la inmensa mayoría de los maestros, a quienes culparon del fracaso educativo en México, como si no fuera del gobierno federal tal responsabilidad.



Durante años fomentaron el sindicalismo magisterial charro mientras les reditúo votos. Siempre supieron de las riquezas extraordinarias que los dirigentes del SNTE tenían y que no correspondían a los salarios que percibían. Les permitieron que las plazas de nueva creación las otorgaran no en razón de conocimientos sino del mejor postor y del tráfico de "favores sexuales". Les cedieron a los líderes cargos destinados a la creación de programas y planes educativos, así como de evaluación de éstos, abdicando de esas responsabilidades que debían ser única y exclusivamente para las autoridades educativas.



Confirmando lo que siempre he manifestado en este espacio, relativo a que los mexicanos hemos tenido gobernantes de ocurrencias, cuando la fundación Grupo México exigió a Enrique Peña Nieto espacios educacionales por un lado, y represión contra el sindicalismo progresista que defiende los postulados del artículo tercero constitucional referentes a una educación pública, laica y nacionalista por el otro, al gobierno federal no le quedo de otra más que aceptar los machotes que los ideólogos de ese grupo le enviaron, entre los que se encuentra el periodista Carlos Loret de Mola que ya ve usted que tiene buenos principios y valores sobre la familia, donde iban los trazos generales de lo que hoy es la reforma educativa, de franca ideología conservadora.



Nunca observaron que la misma era una negación a las tesis educativas que por años venían enarbolando, como la prueba ENLACE, de la que se sentían orgullosos porque afirmaban que era el mejor método para diagnosticar el aprendizaje por ellos recetado. La prueba no solo evaluaba a los estudiantes, sino que le permitía a la autoridad educativa ajustar sus planes y programas educativos nacionalmente.



Hoy han matado de madura solamente a esta prueba, sin ninguna explicación y sin tener una alternativa de evaluación educativa para los niños y jóvenes mexicanos, que ven como gasta su tiempo el gobierno federal y su autoridad en esa asignatura que va, de invento en invento y de fracaso en fracaso, tirándole la bolita de todos ellos a los maestros.



Hasta donde han llegado de cara duras las actuales autoridades educativas, que ya anunciaron también que desaparece el concurso de conocimiento y capacidades como vía que tenían los maestros normalistas para hacerse de una plaza (se le daban a los mejor preparados como resultado del examen general que presentaban en igualdad de condiciones todos), y que la asignación de plazas de docentes queda ahora a criterio de las autoridades educativas a quien se las dará.



Júrelo estimado lector que habrá nuevas maestras guapas y jóvenes frente a grupo, y uno que otro pimpollo por allí, dado que también hay mujeres funcionarias educativas que no cantan mal las rancheras.



Y mientras la improvisación permea en el sistema educativo nacional, permitido y fomentado por el gobierno federal y la Secretaria de Educación, México sigue perdiendo terreno frente a naciones emergentes que no inventan planes y programas educativos, sino que estos son producto de pedagogos sin ningún vinculo ni con la derecha, ni con la iglesia, ni con el gobierno mismo, dado que están agrupados en organismos autónomos cuya única visión es el desarrollo de su país, con hombres y mujeres lo mejor capacitadas para enfrentar los retos de la economía global que se vive.




plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".