Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"LOS REEMPLAZOS YA ANDAN POR AHÍ"

La novela que se empezó a escribir el 19 de enero de 2001 con la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de alta seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, el sábado llego su fin, por lo menos en lo que se refiere a la captura del >chapo< efectuada por elementos de la Secretaria de Marina Armada de México en Mazatlán Sinaloa.

23/02/2014 23:58:33 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





El acto parece ser una reivindicación del Estado corrupto que propicio su fuga, al Estado institucional que esta obligado aplicar el Estado de Derecho a todos los mexicanos sin distinción que lo violentan, como es el caso del oriundo de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, que es el líder del cartel de Sinaloa, el más poderoso en el país y en el extranjero, responsable de la introducción de cientos de toneladas de cocaína a territorio Norteamericano, y de miles de marihuana, que cifras oficiales precisan controlan el 40 por ciento del consumo de esas drogas en Los Estados Unidos.






Es el capo más poderoso no solo en estructura, organización y trasiego de drogas, sino el más millonario de todos, incluyendo los jefes de las mafias china y rusa, que lo llevo a salir en la revista Forbes como uno de los mexicanos multimillonarios de aquí y del mundo. Eso explica quizás su fuga pero también su libertad estos 13 años donde el dinero-corruptor fue la moneda de cambio para no ser detenido en todo este tiempo.






Y como en los casos más sonados de narcotraficantes fue la Marina Armada de México la encargada de su detención, como antes lo fue con el líder de los Zetas Heriberto Lazcano Lazcano, y más adelante con el Z40 Miguel Treviño Morales, lo que se traduce en el grado de confiabilidad que guarda esa secretaria respecto de otras instituciones encargadas de seguridad nacional.






Hoy, después de la detención se empezaran a escribir muchos libros como antes de su fuga. Lo cierto es que la misma arroja varias lecturas que venían escuchándose en miles de artículos y textos relativas a que el capo solo pudo escapar del penal de Puente Grande gracias al poyo del expresidente Vicente Fox y de las autoridades encargadas de vigilar su encarcelamiento; y más adelante del otro expresidente de la república emanado del partido (de) Acción Nacional Felipe Calderón, especulaciones que si se decidiera hablar don Joaquín o a escribir sus memorias, se convertirían sus revelaciones en golpes demoledores para miles de funcionarios, agentes de seguridad y altos mandos policíacos que le brindaron apoyo y protección para esa libertad >entrecomillada< que disfruto todo este tiempo.






Lo detuvieron como mataron al capo colombiano Pablo Escobar Gaviria aquel primero de diciembre de 1993, cuando le rastrearon el bloque de búsqueda seis llamadas que tuvo con su hijo. Al chapo extraoficialmente se sabe ya que fue a través de llamadas de su celular como lo ubicaron, y hasta donde conocemos en este momento, con la ayuda del departamento de Estado norteamericano y la DEA que con su tecnología fue posible pisarle los talones primero, y el sábado su cerco y detención.






Lo cierto es que con su detención no acabarán las actividades que el cartel de Sinaloa realiza todos los días y todas las noches, desde el trasiego de drogas como los enfrentamientos con otros carteles que han desembocado en decenas de miles de muertos. El mando de dicha organización la tomara Ismael "el mayo" Zambada, compadre del chapo que un 3 de abril la revista PROCESO publicara un reportaje de su exdirector Julio Sherer con el, en su guarida, donde le afirmo que cuando un capo cae ""los reemplazos ya andan por ahí"".






Se termina pues la primera parte de una telenovela con las dudas que se convertirán en preguntas obligadas: ¿Vicente Fox, las autoridades penitenciarias y de seguridad e inteligencia supieron de la fuga del chapo y coadyuvaron con ella? ¿El cartel de Sinaloa gozo de privilegios durante el mandato de los dos presidentes de la república panistas y por eso nunca los tocaron? ¿Es cierto que el gobierno norteamericano, a través de sus órganos de inteligencia y espionaje fueron los que dieron con el paradero de Joaquín Guzmán Loera?






Lo de más es lo de menos, porque mientras en Europa siga aumentando el consumo de drogas, y el mercado norteamericano sea el primer destino de cocaína, heroína y mariguana, el narcotráfico seguirá siendo alternativa para miles y miles de compatriotas que ven en el la manera mas rápida para adquirir poder y dinero y si no, pregúntenle al detenido como acumulo esos 1,153 millones de dólares que FORBES le endilga como fortuna estimada.



Ahora vienen tiempos de escepticismo de la sociedad nacional y extranjera: ¿No se volverá a fugar el chapo del penal del altiplano donde fue recluido el mismo sábado 22? ¿Pagará el gobierno yanqui los 7 millones de dólares que ofrecía por su captura (94 millones de pesos y medio al tipo actual de cambio)? ¿Y la Procuraduría General de la República los 30 millones de pesos que también ofrecía? ¿A quien o quienes? ¿A la Marina o a los integrantes de esta que lo capturaron sin disparar un solo tiro?






La tecnología que utiliza el gobierno estadounidense para espiar es la misma que ha servido para ubicar a grandes capos de las drogas. Pablo Escobar nunca hizo caso a los consejos que le daban de no utilizar los teléfonos celulares y eso marco su destino. El Chapo no aprendió esa lección y su teléfono satelital lo ubicó primero en Culiacán y tres días mas tarde en Mazatlán.






Cayó el capo del narcotráfico más buscado del mundo por un error, que se suponía, todo líder dedicado a esos menesteres sabía que no debía hacer.






Como dijera Hegel: La negación de la negación (más que un error, es una equivocación profunda).


Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.