Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"LOS REEMPLAZOS YA ANDAN POR AHÍ"

La novela que se empezó a escribir el 19 de enero de 2001 con la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de alta seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, el sábado llego su fin, por lo menos en lo que se refiere a la captura del >chapo< efectuada por elementos de la Secretaria de Marina Armada de México en Mazatlán Sinaloa.

23/02/2014 23:58:33 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





El acto parece ser una reivindicación del Estado corrupto que propicio su fuga, al Estado institucional que esta obligado aplicar el Estado de Derecho a todos los mexicanos sin distinción que lo violentan, como es el caso del oriundo de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, que es el líder del cartel de Sinaloa, el más poderoso en el país y en el extranjero, responsable de la introducción de cientos de toneladas de cocaína a territorio Norteamericano, y de miles de marihuana, que cifras oficiales precisan controlan el 40 por ciento del consumo de esas drogas en Los Estados Unidos.






Es el capo más poderoso no solo en estructura, organización y trasiego de drogas, sino el más millonario de todos, incluyendo los jefes de las mafias china y rusa, que lo llevo a salir en la revista Forbes como uno de los mexicanos multimillonarios de aquí y del mundo. Eso explica quizás su fuga pero también su libertad estos 13 años donde el dinero-corruptor fue la moneda de cambio para no ser detenido en todo este tiempo.






Y como en los casos más sonados de narcotraficantes fue la Marina Armada de México la encargada de su detención, como antes lo fue con el líder de los Zetas Heriberto Lazcano Lazcano, y más adelante con el Z40 Miguel Treviño Morales, lo que se traduce en el grado de confiabilidad que guarda esa secretaria respecto de otras instituciones encargadas de seguridad nacional.






Hoy, después de la detención se empezaran a escribir muchos libros como antes de su fuga. Lo cierto es que la misma arroja varias lecturas que venían escuchándose en miles de artículos y textos relativas a que el capo solo pudo escapar del penal de Puente Grande gracias al poyo del expresidente Vicente Fox y de las autoridades encargadas de vigilar su encarcelamiento; y más adelante del otro expresidente de la república emanado del partido (de) Acción Nacional Felipe Calderón, especulaciones que si se decidiera hablar don Joaquín o a escribir sus memorias, se convertirían sus revelaciones en golpes demoledores para miles de funcionarios, agentes de seguridad y altos mandos policíacos que le brindaron apoyo y protección para esa libertad >entrecomillada< que disfruto todo este tiempo.






Lo detuvieron como mataron al capo colombiano Pablo Escobar Gaviria aquel primero de diciembre de 1993, cuando le rastrearon el bloque de búsqueda seis llamadas que tuvo con su hijo. Al chapo extraoficialmente se sabe ya que fue a través de llamadas de su celular como lo ubicaron, y hasta donde conocemos en este momento, con la ayuda del departamento de Estado norteamericano y la DEA que con su tecnología fue posible pisarle los talones primero, y el sábado su cerco y detención.






Lo cierto es que con su detención no acabarán las actividades que el cartel de Sinaloa realiza todos los días y todas las noches, desde el trasiego de drogas como los enfrentamientos con otros carteles que han desembocado en decenas de miles de muertos. El mando de dicha organización la tomara Ismael "el mayo" Zambada, compadre del chapo que un 3 de abril la revista PROCESO publicara un reportaje de su exdirector Julio Sherer con el, en su guarida, donde le afirmo que cuando un capo cae ""los reemplazos ya andan por ahí"".






Se termina pues la primera parte de una telenovela con las dudas que se convertirán en preguntas obligadas: ¿Vicente Fox, las autoridades penitenciarias y de seguridad e inteligencia supieron de la fuga del chapo y coadyuvaron con ella? ¿El cartel de Sinaloa gozo de privilegios durante el mandato de los dos presidentes de la república panistas y por eso nunca los tocaron? ¿Es cierto que el gobierno norteamericano, a través de sus órganos de inteligencia y espionaje fueron los que dieron con el paradero de Joaquín Guzmán Loera?






Lo de más es lo de menos, porque mientras en Europa siga aumentando el consumo de drogas, y el mercado norteamericano sea el primer destino de cocaína, heroína y mariguana, el narcotráfico seguirá siendo alternativa para miles y miles de compatriotas que ven en el la manera mas rápida para adquirir poder y dinero y si no, pregúntenle al detenido como acumulo esos 1,153 millones de dólares que FORBES le endilga como fortuna estimada.



Ahora vienen tiempos de escepticismo de la sociedad nacional y extranjera: ¿No se volverá a fugar el chapo del penal del altiplano donde fue recluido el mismo sábado 22? ¿Pagará el gobierno yanqui los 7 millones de dólares que ofrecía por su captura (94 millones de pesos y medio al tipo actual de cambio)? ¿Y la Procuraduría General de la República los 30 millones de pesos que también ofrecía? ¿A quien o quienes? ¿A la Marina o a los integrantes de esta que lo capturaron sin disparar un solo tiro?






La tecnología que utiliza el gobierno estadounidense para espiar es la misma que ha servido para ubicar a grandes capos de las drogas. Pablo Escobar nunca hizo caso a los consejos que le daban de no utilizar los teléfonos celulares y eso marco su destino. El Chapo no aprendió esa lección y su teléfono satelital lo ubicó primero en Culiacán y tres días mas tarde en Mazatlán.






Cayó el capo del narcotráfico más buscado del mundo por un error, que se suponía, todo líder dedicado a esos menesteres sabía que no debía hacer.






Como dijera Hegel: La negación de la negación (más que un error, es una equivocación profunda).


Otras Entradas

Otras Entradas

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.