Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"LOS REEMPLAZOS YA ANDAN POR AHÍ"

La novela que se empezó a escribir el 19 de enero de 2001 con la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de alta seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, el sábado llego su fin, por lo menos en lo que se refiere a la captura del >chapo< efectuada por elementos de la Secretaria de Marina Armada de México en Mazatlán Sinaloa.

23/02/2014 23:58:33 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





El acto parece ser una reivindicación del Estado corrupto que propicio su fuga, al Estado institucional que esta obligado aplicar el Estado de Derecho a todos los mexicanos sin distinción que lo violentan, como es el caso del oriundo de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, que es el líder del cartel de Sinaloa, el más poderoso en el país y en el extranjero, responsable de la introducción de cientos de toneladas de cocaína a territorio Norteamericano, y de miles de marihuana, que cifras oficiales precisan controlan el 40 por ciento del consumo de esas drogas en Los Estados Unidos.






Es el capo más poderoso no solo en estructura, organización y trasiego de drogas, sino el más millonario de todos, incluyendo los jefes de las mafias china y rusa, que lo llevo a salir en la revista Forbes como uno de los mexicanos multimillonarios de aquí y del mundo. Eso explica quizás su fuga pero también su libertad estos 13 años donde el dinero-corruptor fue la moneda de cambio para no ser detenido en todo este tiempo.






Y como en los casos más sonados de narcotraficantes fue la Marina Armada de México la encargada de su detención, como antes lo fue con el líder de los Zetas Heriberto Lazcano Lazcano, y más adelante con el Z40 Miguel Treviño Morales, lo que se traduce en el grado de confiabilidad que guarda esa secretaria respecto de otras instituciones encargadas de seguridad nacional.






Hoy, después de la detención se empezaran a escribir muchos libros como antes de su fuga. Lo cierto es que la misma arroja varias lecturas que venían escuchándose en miles de artículos y textos relativas a que el capo solo pudo escapar del penal de Puente Grande gracias al poyo del expresidente Vicente Fox y de las autoridades encargadas de vigilar su encarcelamiento; y más adelante del otro expresidente de la república emanado del partido (de) Acción Nacional Felipe Calderón, especulaciones que si se decidiera hablar don Joaquín o a escribir sus memorias, se convertirían sus revelaciones en golpes demoledores para miles de funcionarios, agentes de seguridad y altos mandos policíacos que le brindaron apoyo y protección para esa libertad >entrecomillada< que disfruto todo este tiempo.






Lo detuvieron como mataron al capo colombiano Pablo Escobar Gaviria aquel primero de diciembre de 1993, cuando le rastrearon el bloque de búsqueda seis llamadas que tuvo con su hijo. Al chapo extraoficialmente se sabe ya que fue a través de llamadas de su celular como lo ubicaron, y hasta donde conocemos en este momento, con la ayuda del departamento de Estado norteamericano y la DEA que con su tecnología fue posible pisarle los talones primero, y el sábado su cerco y detención.






Lo cierto es que con su detención no acabarán las actividades que el cartel de Sinaloa realiza todos los días y todas las noches, desde el trasiego de drogas como los enfrentamientos con otros carteles que han desembocado en decenas de miles de muertos. El mando de dicha organización la tomara Ismael "el mayo" Zambada, compadre del chapo que un 3 de abril la revista PROCESO publicara un reportaje de su exdirector Julio Sherer con el, en su guarida, donde le afirmo que cuando un capo cae ""los reemplazos ya andan por ahí"".






Se termina pues la primera parte de una telenovela con las dudas que se convertirán en preguntas obligadas: ¿Vicente Fox, las autoridades penitenciarias y de seguridad e inteligencia supieron de la fuga del chapo y coadyuvaron con ella? ¿El cartel de Sinaloa gozo de privilegios durante el mandato de los dos presidentes de la república panistas y por eso nunca los tocaron? ¿Es cierto que el gobierno norteamericano, a través de sus órganos de inteligencia y espionaje fueron los que dieron con el paradero de Joaquín Guzmán Loera?






Lo de más es lo de menos, porque mientras en Europa siga aumentando el consumo de drogas, y el mercado norteamericano sea el primer destino de cocaína, heroína y mariguana, el narcotráfico seguirá siendo alternativa para miles y miles de compatriotas que ven en el la manera mas rápida para adquirir poder y dinero y si no, pregúntenle al detenido como acumulo esos 1,153 millones de dólares que FORBES le endilga como fortuna estimada.



Ahora vienen tiempos de escepticismo de la sociedad nacional y extranjera: ¿No se volverá a fugar el chapo del penal del altiplano donde fue recluido el mismo sábado 22? ¿Pagará el gobierno yanqui los 7 millones de dólares que ofrecía por su captura (94 millones de pesos y medio al tipo actual de cambio)? ¿Y la Procuraduría General de la República los 30 millones de pesos que también ofrecía? ¿A quien o quienes? ¿A la Marina o a los integrantes de esta que lo capturaron sin disparar un solo tiro?






La tecnología que utiliza el gobierno estadounidense para espiar es la misma que ha servido para ubicar a grandes capos de las drogas. Pablo Escobar nunca hizo caso a los consejos que le daban de no utilizar los teléfonos celulares y eso marco su destino. El Chapo no aprendió esa lección y su teléfono satelital lo ubicó primero en Culiacán y tres días mas tarde en Mazatlán.






Cayó el capo del narcotráfico más buscado del mundo por un error, que se suponía, todo líder dedicado a esos menesteres sabía que no debía hacer.






Como dijera Hegel: La negación de la negación (más que un error, es una equivocación profunda).


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.