Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CÁMARA DERECHIZADA

Mientras los priístas de viejo cuño, surgidos del movimiento revolucionario de 1910 (a pesar de imponer la dictadura de su partido por siete décadas), abrían los espacios parlamentarios para darle voces a las minorías, primero en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, luego en los Congresos Locales, más tarde en los Ayuntamientos y después en el Senado de la República, sus herederos se han empeñado en venirlos acotando con reformas a las Constituciones Federal y Locales, bajo la figura de la sobrerrepresentación que le da a su partido el control, por lo menos de la mayoría simple, y con sus partidos satélites la calificada.

10/03/2014 00:46:29 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Fue el presidente Adolfo López Mateos quien preciso: ""para consolidar la estabilidad política orgánica de que México disfruta, será un factor importante la mejor canalización, por causes legales, de las fuerzas cívicas, en particular las minoritarias y, muy principalmente, las que estando agrupadas en partidos políticos nacionales, actúen orgánicamente y no en forma dispersa, cuando no anárquica"".






Con esas bases se realiza la reforma, por la que se institucionaliza la representación minoritaria a través de la creación de los DIPUTADOS DE PARTIDO que llegarían a la Cámara baja del Congreso de la Unión, siempre y cuando sus institutos políticos alcanzaran el 2.5 por ciento de la votación nacional, precisamente para que las voces de esos millones de compatriotas se escucharan en su recinto y abrieran el debate de las ideas, la confronta de tesis y por ende, el enriquecimiento del trabajo cameral dado que el mismo expresidente dijo que su partido no era el dueño de la verdad absoluta.






Vinieron después los terribles sucesos del movimiento estudiantil de 1968, donde la comunidad estudiantil y académica exigían democracia sindical y electoral, reclamos a los que se sumaron centenas de miles de mexicanos con el desenlace que todos sabemos y que hizo, que tan pronto tomara el poder Luis Echeverría Álvarez, presentara a la Cámara de Diputados una reforma electoral que reducía la edad para ser diputado de 25 a 21 años, que achiquito el porcentaje para obtener diputados los partidos políticos nacionales de 2.5 a 1.5%, y aumento el tope máximo de diputados que un partido político podía acreditar por ese sistema de 20 a veinticinco.






De esta forma la Cámara de Diputados dejo de ser el patio chico del Poder Ejecutivo, una oficina de mero trámite porque con la llegada de legisladores de la talla de Vicente lombardo Toledano y Adolfo Christlieb Ibarrola, la discusión de los grandes temas nacionales cobraron dimensiones internacionales, y eso hizo que el mismo partido revolucionario institucional tuviera mas cuidado en escoger a sus candidatos a diputados de mayoría relativa, y más adelante utilizara la figura de la representación proporcional que les cedió a la oposición como entrada a la Cámara baja del Congreso, como la suya para ubicar allí a sus mejores cuadros y parlaran con estos gigantes tanto de la derecho como de la izquierda mexicana.






El debate se enriqueció y México gano, porque con todo y que el PRI seguía controlando la mayoría calificada, la tribuna ridiculizaba a los inexpertos legisladores de ese instituto político. Nunca, hay que decirlo y reconocerlo, los diputados priístas de aquellas épocas rehuyeron confrontar ideas y tesis con la oposición hasta que los juniors tricolores tomaron el poder público en sus manos, y aliados con sus nuevos amigos del PAN han modificado la Constitución primero, y luego las leyes electorales para sobre representarse en los Congresos y reducir así a la Izquierda mexicana, de suyo fracturada por ellos mismos.






Crearon la mayoría mecánica ante el ayuno de conceptos para debatir y convencer. El "suficientemente discutido" para sustituir el debate serio y responsable. La aplanadora-votante para que los legisladores de oposición sepan, desde que toman posesión, que no van a ganar una solo votación, aunque ganen el debate. Y hoy, por ejemplo en Veracruz, ya ni siquiera eso por el agandalle que la directiva, sin escrúpulo alguno hace, al violar el reglamento interno y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.






Se acabaron aquellos tiempos de diputados priístas que recibían la iniciativa del Gobernador, o la constitucional que les enviaba el Congreso de la Unión y, después de dar cuenta al pleno la remitía el diputado presidente a comisiones para su debate y una vez aprobado, pasar el dictamen ya con proyecto de ley, ya con proyecto de decreto o con proyecto de resolución al pleno, para el análisis y discusión de los distintos grupos legislativos allí representados.






No había prisas, los legisladores priístas preferían que la oposición se desgañotara a sabiendas que en la votación la iban a ganar, pero nunca recurrieron al Fast track como método para, inclusive en horas inusuales, aprobar las iniciativas.






Hoy no solo es eso. El PRI y sus partidos morrallas (verde, panal, AVE), junto con sus aliados ideológicos del PAN, han hecho del madruguete su >modus operandi<. Rodean el Palacio Legislativo con policías antimotines; adentro tienen guaruras disfrazados de maestros del "equipo político" como para que no se entuma el jefe; los hombres rapados sirven de muro para que nadie se acerque a la tribuna y, como la sesión la tienen que realizar porque si no serían unos desvergonzados, apagan los micrófonos de los diputados de oposición y no les permiten que voten para que pasen sus dictámenes por unanimidad.






Tenemos un Congreso que no parla, que no discute, que no confronta ideas y tesis por temor. La mayoría ha renunciado a su esencia misma y, como lo dijera el diputado Cuauhtemoc Pola, la Cámara de Diputados de Veracruz se ha convertido en una "oficina de trámite del gobernador".






La izquierda, la verdadera izquierda ha tenido que sacar su voz fuera del recinto cameral por necesidad misma, al cerrársele los espacios constitucionales que con tanto esfuerzo los ha conseguido. Quedan adentro las voces sordas del legislador de Movimiento Ciudadano y de Fidel Robles Guadarrama, porque en la ultima sesión donde aprobaron la armonización educativa, hasta los del PRD se sumaron ya al bloque neoliberal, lo que siembra mas que dudas, sospechas.






2 contra 48 y/o a veces 47, tomando en cuenta la congruencia del diputado Ahued en algunos casos. Y así no la llevaremos por los 2 años y 8 meses que faltan.



Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".