Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Los muertos viven!

Dicen los historiadores que estudian esa ciencia que ésta siempre juzga. Más temprano o más tarde, pero siempre rinde un veredicto respecto a los acontecimientos que viven los pueblos del mundo y sus líderes. Hoy en Chile nos vuelve a demostrar la justeza de dicha aseveración.

17/03/2014 00:12:15 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





El pasado martes 11 en aquella nación andina hubo cambio de poderes federales constitucionales, tomando posesión los nuevos diputados, senadores y presidente de la República en una ceremonia llevada a efecto en la capital política Valparaíso, donde la social-democracia sustituye a la derecha tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo.



Pero no se trato de un simple acto republicano de entrega de poderes. No, el simbolismo y la historia jugaron un papel importantísimo en esta ceremonia porque la hija del traicionado Presidente Salvador Allende, en su calidad de presidenta del Senado, fue la que ungió de poder a Michelle Bachelet, quien por segunda vez es Presidenta de Chile, solo que en esta con una mayoría en las dos cámaras, lo que augura la posibilidad de integrarse un Congreso Constituyente que derogue la Carta Magna pinochetista que impide el acceso de la inmensa mayoría de los chilenos a la educación pública y gratuita, a los servicios de salud y seguridad social; a tener una vivienda digna y un empleo seguro y bien remunerado.



En su primer discurso Bachelet se comprometió, como en campaña, a cumplir la palabra empeñada con las decenas de miles de estudiantes que marcharon por meses por las calles de Santiago en manifestaciones multitudinarias, donde exigían la gratuidad de la educación, acciones que generaron que la gran alianza de partidos políticos que candidatearon a Bachelet postularan a tres de los líderes nacionales de ese movimiento, que hoy son diputados.



Afuera de La Moneda se dio cita el pueblo, aquellos jóvenes que apoyaron en 1970 al Doctor Salvador Allende en su tercera campaña presidencial que gano, y que tres años más tarde fueron también testigos del golpe de Estado Fascista ejecutado por una junta militar liderada por Augusto Pinochet, y financiada por el Gobierno de los Estados Unidos como lo reconoció el exsecretario de Estado Henry Kissinger años más tarde, bajo el argumento que las acciones de Allende ponían en peligro los intereses de esa intervencionista nación.



Pero no solo ellos, sino miles de amas de casa, de profesionistas, de los nuevos jóvenes que junto con las masas sociales de Chile han sido testigos de que el pinochetismo sigue vivo a través de los multimillonarios chilenos como el presidente saliente Sebastian Piñeira, y que solo con la alianza de las fuerzas democráticas y progresistas podrán evitar que éstos mantengan el poder en ese país. Por eso salieron a votar por Michelle y sacaron amplia ventaja para garantizarle manejo cameral para los propósitos de construir una nueva Constitución.



Esta asunción por segunda vez de la socialista Michelle Bachelet a la Presidencia de Chile no solo es una victoria electoral, sino un triunfo sobre la infamia imperdonable de aquellos que un 11 de septiembre condujeron a la muerte a un Presidente que había ganado el poder con el voto electoral democrático, y que solo con la traición de los que horas antes le juramentaban lealtad pudieron sacarlo de La moneda como el lo predijo en su último discurso en radio Magallanes a las 9.10 de la mañana de ese mismo día: ""En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por mandato consciente de un presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas. En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil, es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza por una vida mejor. Pagare con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta patria.""



Y así ocurrió, porque solo muerto Allende Abandono el palacio presidencial al que arriba Bachelet, la hija de aquel general que en 1974 fuera asesinado por la tortura de sus compañeros de armas traidores, y todo por haber sido leal a las instituciones chilenas y al presidente Allende. Aquella joven Bachelet que no solo sufrió la tortura y la cárcel de la dictadura pinochetista, sino la violación cometida por esbirros del fascista que se mantuvo en el poder por más de 16 años.

Y ese martes 11 en el presidium, en la máxima mesa chilena se encontraban dos mujeres que si algo conocen es de persecución, tortura y muerte. Dos mujeres que vieron morir a sus padres por asesinos profesionales, mandados por el imperio para callar las voces de los indefensos y pobres que clamaban por una justicia social.



Viendo esa escena, cuando la presidenta del Senado (primera mujer en la historia de Chile que preside esa cámara), Isabel Allende le imponía la banda presidencial a Michelle Bachelet, vino a mi memoria, de nueva cuenta, aquel último discurso de su padre el doctor Salvador Allende: ""Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos"". ""Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. Esta son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición"".



41 años más tarde su hija ungía de poder a una mujer socialista que, premeditadamente y como un acto de justeza histórica, consintió que ese escenario se diera.



Concluyo este artículo afirmando que Pablo Neruda y Gabriela Mistral afirmarían: Es la historia de la vida.....sobre la muerte, en prosa poética, para seguir gritando los chilenos: ¡Allende Vive!





plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es

Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.