Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Los muertos viven!

Dicen los historiadores que estudian esa ciencia que ésta siempre juzga. Más temprano o más tarde, pero siempre rinde un veredicto respecto a los acontecimientos que viven los pueblos del mundo y sus líderes. Hoy en Chile nos vuelve a demostrar la justeza de dicha aseveración.

17/03/2014 00:12:15 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





El pasado martes 11 en aquella nación andina hubo cambio de poderes federales constitucionales, tomando posesión los nuevos diputados, senadores y presidente de la República en una ceremonia llevada a efecto en la capital política Valparaíso, donde la social-democracia sustituye a la derecha tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo.



Pero no se trato de un simple acto republicano de entrega de poderes. No, el simbolismo y la historia jugaron un papel importantísimo en esta ceremonia porque la hija del traicionado Presidente Salvador Allende, en su calidad de presidenta del Senado, fue la que ungió de poder a Michelle Bachelet, quien por segunda vez es Presidenta de Chile, solo que en esta con una mayoría en las dos cámaras, lo que augura la posibilidad de integrarse un Congreso Constituyente que derogue la Carta Magna pinochetista que impide el acceso de la inmensa mayoría de los chilenos a la educación pública y gratuita, a los servicios de salud y seguridad social; a tener una vivienda digna y un empleo seguro y bien remunerado.



En su primer discurso Bachelet se comprometió, como en campaña, a cumplir la palabra empeñada con las decenas de miles de estudiantes que marcharon por meses por las calles de Santiago en manifestaciones multitudinarias, donde exigían la gratuidad de la educación, acciones que generaron que la gran alianza de partidos políticos que candidatearon a Bachelet postularan a tres de los líderes nacionales de ese movimiento, que hoy son diputados.



Afuera de La Moneda se dio cita el pueblo, aquellos jóvenes que apoyaron en 1970 al Doctor Salvador Allende en su tercera campaña presidencial que gano, y que tres años más tarde fueron también testigos del golpe de Estado Fascista ejecutado por una junta militar liderada por Augusto Pinochet, y financiada por el Gobierno de los Estados Unidos como lo reconoció el exsecretario de Estado Henry Kissinger años más tarde, bajo el argumento que las acciones de Allende ponían en peligro los intereses de esa intervencionista nación.



Pero no solo ellos, sino miles de amas de casa, de profesionistas, de los nuevos jóvenes que junto con las masas sociales de Chile han sido testigos de que el pinochetismo sigue vivo a través de los multimillonarios chilenos como el presidente saliente Sebastian Piñeira, y que solo con la alianza de las fuerzas democráticas y progresistas podrán evitar que éstos mantengan el poder en ese país. Por eso salieron a votar por Michelle y sacaron amplia ventaja para garantizarle manejo cameral para los propósitos de construir una nueva Constitución.



Esta asunción por segunda vez de la socialista Michelle Bachelet a la Presidencia de Chile no solo es una victoria electoral, sino un triunfo sobre la infamia imperdonable de aquellos que un 11 de septiembre condujeron a la muerte a un Presidente que había ganado el poder con el voto electoral democrático, y que solo con la traición de los que horas antes le juramentaban lealtad pudieron sacarlo de La moneda como el lo predijo en su último discurso en radio Magallanes a las 9.10 de la mañana de ese mismo día: ""En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por mandato consciente de un presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas. En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil, es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza por una vida mejor. Pagare con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta patria.""



Y así ocurrió, porque solo muerto Allende Abandono el palacio presidencial al que arriba Bachelet, la hija de aquel general que en 1974 fuera asesinado por la tortura de sus compañeros de armas traidores, y todo por haber sido leal a las instituciones chilenas y al presidente Allende. Aquella joven Bachelet que no solo sufrió la tortura y la cárcel de la dictadura pinochetista, sino la violación cometida por esbirros del fascista que se mantuvo en el poder por más de 16 años.

Y ese martes 11 en el presidium, en la máxima mesa chilena se encontraban dos mujeres que si algo conocen es de persecución, tortura y muerte. Dos mujeres que vieron morir a sus padres por asesinos profesionales, mandados por el imperio para callar las voces de los indefensos y pobres que clamaban por una justicia social.



Viendo esa escena, cuando la presidenta del Senado (primera mujer en la historia de Chile que preside esa cámara), Isabel Allende le imponía la banda presidencial a Michelle Bachelet, vino a mi memoria, de nueva cuenta, aquel último discurso de su padre el doctor Salvador Allende: ""Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos"". ""Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. Esta son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición"".



41 años más tarde su hija ungía de poder a una mujer socialista que, premeditadamente y como un acto de justeza histórica, consintió que ese escenario se diera.



Concluyo este artículo afirmando que Pablo Neruda y Gabriela Mistral afirmarían: Es la historia de la vida.....sobre la muerte, en prosa poética, para seguir gritando los chilenos: ¡Allende Vive!





plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es

Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.