Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Suenan tambores de guerra

Crimea se ha convertido hoy día en lo que Cuba significo en la década de los sesentas para las grandes potencias económicas: La Unión Soviética y Los Estados Unidos.

24/03/2014 01:13:15 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





La guerra fría que estas dos naciones líderes de modelos económicos antagónicos libraron el siglo pasado, parece cobrar vida con lo que se vive actualmente entre la Rusia y los llamados países de occidente, que rompen con la luna de miel que se gesto desde la caída del socialismo en la Europa oriental, misma que dejo que el imperialismo norteamericano y sus aliados avasallaran a naciones como Irak, Afganistán o Libia, situándose prácticamente en el patio de Rusia, sin que esta protestara mínimamente.






Crimea lo ha cambiado todo, ha roto con el amorío que venían sosteniendo los otrora enemigos y todo porque la actitud de los líderes de Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos de anexarse económicamente a Ucrania bajo cualquier método, inclusive el de las revueltas sociales auspiciadas por ellos para derrocar al presidente Viktor Yanukóvich y de esa forma esa nación integrarse a la Unión Europea, hizo reaccionar a Vladimir Putin el presidente ruso por el peligro que corría la flota rusa del mar negro, ubicada en la ciudad de Sebastópol, cuya pérdida hubiera significado la merma de un 40% del poderío militar de la patria de Lenin y Stalin.






De haberse concretado tal acción, los países occidentales liderados por Ángela Merkel y Obama estarían instalados en la puerta de entrada del territorio Ruso, donde aprovecharían el ucraniano para instalar bases militares que, definitivamente, se convertirían en una real amenaza a los intereses económicos, políticos y sociales de aquella nación de los zares.






Vladimir Putin pronuncio la semana pasada un discurso en la Asamblea Federal sobre tal situación, el cual ha sido calificado por los historiadores como uno de los más fundamentales de la era postsoviética, donde pronunció: ""La política de contención de Rusia continua. Constantemente están tratando de arrinconarnos por el hecho de que tenemos nuestra propia posición y no somos hipócritas. Pero todo tiene sus límites, nuestros socios occidentales cruzaron la línea roja en el caso de Ucrania"".






En un mensaje claro, como aquel de hace unos seis meses cuando les advirtió que cualquier invasión y agresión a Siria sería tomado como una agresión a Rusia, debido a la posición estratégica de esa pequeña nación árabe, ahora les dijo: ""Actúan como les gusta, aquí y allá, usan la fuerza contra Estados soberanos, crean coaliciones con base en el principio de >si no estas con nosotros, estás contra nosotros<. Para que esta agresión parezca legítima, obligan a las organizaciones internacionales producir los acuerdos necesarios, y si por alguna razón esto no funciona, simplemente ignoran el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas, y a la ONU en general"".






Pero el presidente Ruso fue más allá cuando afirmo: ""Algunos políticos occidentales ya nos están amenazando no solo con sanciones, sino también con la perspectiva del aumento de los problemas graves en el interior. Me gustaría saber que es lo que tienen en mente exactamente: ¿La acción de una quinta columna -este grupo dispar de traidores nacionales-, o están esperando ponernos en una situación social y económica cada vez peor con el fin de provocar el descontento público? Consideramos estas declaraciones como irresponsables y claramente agresivas en su tono, y responderemos a ellas en consecuencia"".






Y para todos aquellos que la semana pasada nos sorprendimos con este discurso de Putin, hoy publicaciones estadounidenses "National Journal y The Hill" publican: Rusia comenzó a enviar buques de guerra y bombarderos de largo alcance a América Latina, para hacerse de aliados e instalar bases en la región, acciones militares que no ocurrían desde los años sesenta, cuando el mundo vivió la llamada guerra fría.






El envió de estas naves rusas fue revelado por funcionarios estadounidenses, preocupados por las intenciones del gobierno de Vladimir Putin por establecer bases en Cuba, en Nicaragua, y Venezuela, así como la posibilidad de ataques con proyectiles desde el golfo de México.






En una audiencia realizada el pasado 13 de marzo en una comisión del Senado, el general John Kelly, jefe del comando sur de los Estados Unidos, alertó de las actividades rusas y de los problemas presupuestales que enfrentan las fuerzas armadas estadounidenses para contrarrestar la actividad de Rusia, China e Irán en América Latina.



Estos proyectiles-misiles crucero rusos que se instalarían en estos países latinoamericanos son más difíciles de detectar mediante radares en comparación con un avión, y en muchas ocasiones es imposible derribarlos, según expertos militares norteamericanos citados por The National Journal.






Marzo de este año se ha convertido en la remembranza de hechos históricos que tuvieron al filo de una guerra nuclear al mundo entero. Del 15 al 28 de octubre de 1962 el mundo fue arrastrado al clímax de una crisis que estuvo a punto de desencadenar la tercera guerra mundial que habría sepultado a la humanidad: la crisis de los misiles en Cuba.






Los actores hoy no serían los mismos aunque si sus nacionalidades. A Kennedy lo sustituiría Obama; a Nikita Khrushev Vladimir Putin, y a Fidel Castro su hermano Raúl.






Sin en aquellos años todos los científicos del mundo afirmaron sin temor a equivocarse que de haberse desatado la guerra hubiera desaparecido prácticamente la humanidad, hoy, con armas más potentes y veloces probablemente desapareceríamos hasta el planeta.



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.