Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Suenan tambores de guerra

Crimea se ha convertido hoy día en lo que Cuba significo en la década de los sesentas para las grandes potencias económicas: La Unión Soviética y Los Estados Unidos.

24/03/2014 01:13:15 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





La guerra fría que estas dos naciones líderes de modelos económicos antagónicos libraron el siglo pasado, parece cobrar vida con lo que se vive actualmente entre la Rusia y los llamados países de occidente, que rompen con la luna de miel que se gesto desde la caída del socialismo en la Europa oriental, misma que dejo que el imperialismo norteamericano y sus aliados avasallaran a naciones como Irak, Afganistán o Libia, situándose prácticamente en el patio de Rusia, sin que esta protestara mínimamente.






Crimea lo ha cambiado todo, ha roto con el amorío que venían sosteniendo los otrora enemigos y todo porque la actitud de los líderes de Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos de anexarse económicamente a Ucrania bajo cualquier método, inclusive el de las revueltas sociales auspiciadas por ellos para derrocar al presidente Viktor Yanukóvich y de esa forma esa nación integrarse a la Unión Europea, hizo reaccionar a Vladimir Putin el presidente ruso por el peligro que corría la flota rusa del mar negro, ubicada en la ciudad de Sebastópol, cuya pérdida hubiera significado la merma de un 40% del poderío militar de la patria de Lenin y Stalin.






De haberse concretado tal acción, los países occidentales liderados por Ángela Merkel y Obama estarían instalados en la puerta de entrada del territorio Ruso, donde aprovecharían el ucraniano para instalar bases militares que, definitivamente, se convertirían en una real amenaza a los intereses económicos, políticos y sociales de aquella nación de los zares.






Vladimir Putin pronuncio la semana pasada un discurso en la Asamblea Federal sobre tal situación, el cual ha sido calificado por los historiadores como uno de los más fundamentales de la era postsoviética, donde pronunció: ""La política de contención de Rusia continua. Constantemente están tratando de arrinconarnos por el hecho de que tenemos nuestra propia posición y no somos hipócritas. Pero todo tiene sus límites, nuestros socios occidentales cruzaron la línea roja en el caso de Ucrania"".






En un mensaje claro, como aquel de hace unos seis meses cuando les advirtió que cualquier invasión y agresión a Siria sería tomado como una agresión a Rusia, debido a la posición estratégica de esa pequeña nación árabe, ahora les dijo: ""Actúan como les gusta, aquí y allá, usan la fuerza contra Estados soberanos, crean coaliciones con base en el principio de >si no estas con nosotros, estás contra nosotros<. Para que esta agresión parezca legítima, obligan a las organizaciones internacionales producir los acuerdos necesarios, y si por alguna razón esto no funciona, simplemente ignoran el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas, y a la ONU en general"".






Pero el presidente Ruso fue más allá cuando afirmo: ""Algunos políticos occidentales ya nos están amenazando no solo con sanciones, sino también con la perspectiva del aumento de los problemas graves en el interior. Me gustaría saber que es lo que tienen en mente exactamente: ¿La acción de una quinta columna -este grupo dispar de traidores nacionales-, o están esperando ponernos en una situación social y económica cada vez peor con el fin de provocar el descontento público? Consideramos estas declaraciones como irresponsables y claramente agresivas en su tono, y responderemos a ellas en consecuencia"".






Y para todos aquellos que la semana pasada nos sorprendimos con este discurso de Putin, hoy publicaciones estadounidenses "National Journal y The Hill" publican: Rusia comenzó a enviar buques de guerra y bombarderos de largo alcance a América Latina, para hacerse de aliados e instalar bases en la región, acciones militares que no ocurrían desde los años sesenta, cuando el mundo vivió la llamada guerra fría.






El envió de estas naves rusas fue revelado por funcionarios estadounidenses, preocupados por las intenciones del gobierno de Vladimir Putin por establecer bases en Cuba, en Nicaragua, y Venezuela, así como la posibilidad de ataques con proyectiles desde el golfo de México.






En una audiencia realizada el pasado 13 de marzo en una comisión del Senado, el general John Kelly, jefe del comando sur de los Estados Unidos, alertó de las actividades rusas y de los problemas presupuestales que enfrentan las fuerzas armadas estadounidenses para contrarrestar la actividad de Rusia, China e Irán en América Latina.



Estos proyectiles-misiles crucero rusos que se instalarían en estos países latinoamericanos son más difíciles de detectar mediante radares en comparación con un avión, y en muchas ocasiones es imposible derribarlos, según expertos militares norteamericanos citados por The National Journal.






Marzo de este año se ha convertido en la remembranza de hechos históricos que tuvieron al filo de una guerra nuclear al mundo entero. Del 15 al 28 de octubre de 1962 el mundo fue arrastrado al clímax de una crisis que estuvo a punto de desencadenar la tercera guerra mundial que habría sepultado a la humanidad: la crisis de los misiles en Cuba.






Los actores hoy no serían los mismos aunque si sus nacionalidades. A Kennedy lo sustituiría Obama; a Nikita Khrushev Vladimir Putin, y a Fidel Castro su hermano Raúl.






Sin en aquellos años todos los científicos del mundo afirmaron sin temor a equivocarse que de haberse desatado la guerra hubiera desaparecido prácticamente la humanidad, hoy, con armas más potentes y veloces probablemente desapareceríamos hasta el planeta.



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.