Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Suenan tambores de guerra

Crimea se ha convertido hoy día en lo que Cuba significo en la década de los sesentas para las grandes potencias económicas: La Unión Soviética y Los Estados Unidos.

24/03/2014 01:13:15 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





La guerra fría que estas dos naciones líderes de modelos económicos antagónicos libraron el siglo pasado, parece cobrar vida con lo que se vive actualmente entre la Rusia y los llamados países de occidente, que rompen con la luna de miel que se gesto desde la caída del socialismo en la Europa oriental, misma que dejo que el imperialismo norteamericano y sus aliados avasallaran a naciones como Irak, Afganistán o Libia, situándose prácticamente en el patio de Rusia, sin que esta protestara mínimamente.






Crimea lo ha cambiado todo, ha roto con el amorío que venían sosteniendo los otrora enemigos y todo porque la actitud de los líderes de Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos de anexarse económicamente a Ucrania bajo cualquier método, inclusive el de las revueltas sociales auspiciadas por ellos para derrocar al presidente Viktor Yanukóvich y de esa forma esa nación integrarse a la Unión Europea, hizo reaccionar a Vladimir Putin el presidente ruso por el peligro que corría la flota rusa del mar negro, ubicada en la ciudad de Sebastópol, cuya pérdida hubiera significado la merma de un 40% del poderío militar de la patria de Lenin y Stalin.






De haberse concretado tal acción, los países occidentales liderados por Ángela Merkel y Obama estarían instalados en la puerta de entrada del territorio Ruso, donde aprovecharían el ucraniano para instalar bases militares que, definitivamente, se convertirían en una real amenaza a los intereses económicos, políticos y sociales de aquella nación de los zares.






Vladimir Putin pronuncio la semana pasada un discurso en la Asamblea Federal sobre tal situación, el cual ha sido calificado por los historiadores como uno de los más fundamentales de la era postsoviética, donde pronunció: ""La política de contención de Rusia continua. Constantemente están tratando de arrinconarnos por el hecho de que tenemos nuestra propia posición y no somos hipócritas. Pero todo tiene sus límites, nuestros socios occidentales cruzaron la línea roja en el caso de Ucrania"".






En un mensaje claro, como aquel de hace unos seis meses cuando les advirtió que cualquier invasión y agresión a Siria sería tomado como una agresión a Rusia, debido a la posición estratégica de esa pequeña nación árabe, ahora les dijo: ""Actúan como les gusta, aquí y allá, usan la fuerza contra Estados soberanos, crean coaliciones con base en el principio de >si no estas con nosotros, estás contra nosotros<. Para que esta agresión parezca legítima, obligan a las organizaciones internacionales producir los acuerdos necesarios, y si por alguna razón esto no funciona, simplemente ignoran el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas, y a la ONU en general"".






Pero el presidente Ruso fue más allá cuando afirmo: ""Algunos políticos occidentales ya nos están amenazando no solo con sanciones, sino también con la perspectiva del aumento de los problemas graves en el interior. Me gustaría saber que es lo que tienen en mente exactamente: ¿La acción de una quinta columna -este grupo dispar de traidores nacionales-, o están esperando ponernos en una situación social y económica cada vez peor con el fin de provocar el descontento público? Consideramos estas declaraciones como irresponsables y claramente agresivas en su tono, y responderemos a ellas en consecuencia"".






Y para todos aquellos que la semana pasada nos sorprendimos con este discurso de Putin, hoy publicaciones estadounidenses "National Journal y The Hill" publican: Rusia comenzó a enviar buques de guerra y bombarderos de largo alcance a América Latina, para hacerse de aliados e instalar bases en la región, acciones militares que no ocurrían desde los años sesenta, cuando el mundo vivió la llamada guerra fría.






El envió de estas naves rusas fue revelado por funcionarios estadounidenses, preocupados por las intenciones del gobierno de Vladimir Putin por establecer bases en Cuba, en Nicaragua, y Venezuela, así como la posibilidad de ataques con proyectiles desde el golfo de México.






En una audiencia realizada el pasado 13 de marzo en una comisión del Senado, el general John Kelly, jefe del comando sur de los Estados Unidos, alertó de las actividades rusas y de los problemas presupuestales que enfrentan las fuerzas armadas estadounidenses para contrarrestar la actividad de Rusia, China e Irán en América Latina.



Estos proyectiles-misiles crucero rusos que se instalarían en estos países latinoamericanos son más difíciles de detectar mediante radares en comparación con un avión, y en muchas ocasiones es imposible derribarlos, según expertos militares norteamericanos citados por The National Journal.






Marzo de este año se ha convertido en la remembranza de hechos históricos que tuvieron al filo de una guerra nuclear al mundo entero. Del 15 al 28 de octubre de 1962 el mundo fue arrastrado al clímax de una crisis que estuvo a punto de desencadenar la tercera guerra mundial que habría sepultado a la humanidad: la crisis de los misiles en Cuba.






Los actores hoy no serían los mismos aunque si sus nacionalidades. A Kennedy lo sustituiría Obama; a Nikita Khrushev Vladimir Putin, y a Fidel Castro su hermano Raúl.






Sin en aquellos años todos los científicos del mundo afirmaron sin temor a equivocarse que de haberse desatado la guerra hubiera desaparecido prácticamente la humanidad, hoy, con armas más potentes y veloces probablemente desapareceríamos hasta el planeta.



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".