Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gatopardismo electoral.

¡Habemus Nuevo árbitro electoral!, al menos, en teoría.

07/04/2014 02:32:44 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández








Un árbitro electoral que en la práctica nunca ha sido imparcial, claro, democrático, justo, porque salvo el Instituto Federal Electoral que presidio José Woldenberg, los demás han sido un apéndice de los intereses de los grupos de poder económico, que llevan años manejando a los dos partidos políticos mayoritarios en el país: el PRI y el PAN.



Sus integrantes, en su mayoría, siempre han sido obnubilados cuando estos dos institutos o sus candidatos violan la ley electoral, y bajo cualquier argumento los exoneran de las responsabilidades administrativas, pecuniarias y hasta de pérdida de registro electoral. En pocas palabras nunca han visto ni escuchado nada.



Y es que el problema viene desde su composición, desde que los mismos partidos políticos económicamente poderosos en México son los que proponen a los que mas tarde, después de una negociación política entre ellos, determinan que hombres y mujeres son los elegidos para convertirse en autoridades electorales, que ya en la práctica, se convierten en defensores de los intereses de las fuerzas políticas que los propusieron.



Su actuar todos estos años ha sembrado incertidumbre, desconfianza y dudas, que hacen que un 69 por ciento de los ciudadanos no crean en ellos como arbitro, sino más bien como abogados patronos del PRI y del PAN. Por eso han tenido varios abortos no terminando de conformar, de estructurar una autoridad electoral confiable, salvo aquella que presidio Woldenberg de 1997 a 2003.



Fue en las elecciones de 2000 que el Partido Revolucionario Institucional pierde la hegemonía que por más de 72 años venía detentando, y llega a la presidencia de la república un hombre postulado por otro partido distinto al PRI. José Wolndeberg fue actor principal de esa transición.



A su salida los consejeros volvieron a su triste papel de convalidadores de todas las acciones del PRI y del PAN, dado que éste ya estaba en el poder, y asesta su presidente Luis Carlos Ugalde un severo golpe a la democracia al avalar el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, en 2006, por un escaso margen de 0.56%, sin importar la campaña sucia, negra que a través de los medios de comunicación le hicieron todos los días al izquierdista Andrés Manuel López Obrador. El no vio y no escucho nada y la credibilidad a al IFE volvía a derrumbarse.



La sombra del fraude electoral tomo forma y más cuando el propio candidato panista triunfador, Felipe Calderón Hinojosa manifestó a los medios de comunicación, cuando le cuestionaban su victoria, aquella frase que le dio la vuelta al mundo ""haiga sido como haiga sido"", refiriéndose a ese fraude, y ni Ugalde ni el TRIFE quisieron actuar para nulificar la elección y convocar a una nueva.



Lo único que sucedió fue la caída del presidente del Instituto Federal Electoral Luis Caros Ugalde, pero el arbitro volvió a mostrar una parcialidad respondiendo a la forma como dichas autoridades electorales habían llegado para ocupar esos puestos. >Amor con amor se paga<, es decir, si dichas autoridades llegaron allí por una negociación entre el PRI y el PAN, pues de esa forma le devolvían el favor.



La historia de Peña Nieto ya la conoce, ya la sabe. La compra de votos a través del monexgate; el derroche económico que hizo durante la campaña para rebasar los topes, frente a una autoridad electoral que solo observaba y no actuaba para detener el despilfarro multimillonario, penalizado por la norma electoral.



Así llegamos al pasado jueves en que La Cámara de Diputados eligió a los once Consejeros del Instituto Nacional Electoral, que entierra al IFE mudo, sordo y ciego, cumplimentando de esa manera lo establecido en la reforma electoral constitucional del pasado año, pero el método para seleccionarlos y ungirlos es exactamente el mismo. Las cuotas de los partidos políticos mayoritarios que, les cobrarán el cargo a los consejeros en las próximas elecciones federales de 2015.



A decir de los especialistas, de los 11 cuatro son propuestos por el PRI; tres por el PAN y dos por el PRD, mientras que el gobierno federal, para darle un matiz de imparcialidad al nuevo árbitro electoral, propuso al que quedo al final como presidente del INE, Lorenzo Córdoba, quien fuera asesor de José Woldenberg y después de su elección se declara como ""gente de izquierda"", preocupado ""por la pobreza que permea a México"", describiéndose, además, como un ""liberal socialista"", según consigna la revista Proceso de este fin de semana.



Tres mujeres y 8 hombres son los nuevos árbitros electorales que pretender borrar la mala imagen que deja el IFE después de tantos años pero, a juicio de ser sinceros y honestos, el Instituto Nacional Electoral es solo un gatopardismo para que todo siga igual, debido a que su integración se gesto igual que como se hizo con el IFE, a propuesta y negociación de los partidos políticos fuertes económicamente, augurando sin temor a equivocarnos que, más temprano que tarde estos once le devolverán el favor al PRI, al PAN y al PRD.



Mientras, que la democracia y la sociedad mexicana sigan esperando árbitros justos, demócratas, que den certidumbre a los procesos electorales en lugar de empañarlos pero, eso es mucho pedir y no sucederá, al menos en esta próxima elección de 2015 y la presidencial de 2018.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.