Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gatopardismo electoral.

¡Habemus Nuevo árbitro electoral!, al menos, en teoría.

07/04/2014 02:32:44 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández








Un árbitro electoral que en la práctica nunca ha sido imparcial, claro, democrático, justo, porque salvo el Instituto Federal Electoral que presidio José Woldenberg, los demás han sido un apéndice de los intereses de los grupos de poder económico, que llevan años manejando a los dos partidos políticos mayoritarios en el país: el PRI y el PAN.



Sus integrantes, en su mayoría, siempre han sido obnubilados cuando estos dos institutos o sus candidatos violan la ley electoral, y bajo cualquier argumento los exoneran de las responsabilidades administrativas, pecuniarias y hasta de pérdida de registro electoral. En pocas palabras nunca han visto ni escuchado nada.



Y es que el problema viene desde su composición, desde que los mismos partidos políticos económicamente poderosos en México son los que proponen a los que mas tarde, después de una negociación política entre ellos, determinan que hombres y mujeres son los elegidos para convertirse en autoridades electorales, que ya en la práctica, se convierten en defensores de los intereses de las fuerzas políticas que los propusieron.



Su actuar todos estos años ha sembrado incertidumbre, desconfianza y dudas, que hacen que un 69 por ciento de los ciudadanos no crean en ellos como arbitro, sino más bien como abogados patronos del PRI y del PAN. Por eso han tenido varios abortos no terminando de conformar, de estructurar una autoridad electoral confiable, salvo aquella que presidio Woldenberg de 1997 a 2003.



Fue en las elecciones de 2000 que el Partido Revolucionario Institucional pierde la hegemonía que por más de 72 años venía detentando, y llega a la presidencia de la república un hombre postulado por otro partido distinto al PRI. José Wolndeberg fue actor principal de esa transición.



A su salida los consejeros volvieron a su triste papel de convalidadores de todas las acciones del PRI y del PAN, dado que éste ya estaba en el poder, y asesta su presidente Luis Carlos Ugalde un severo golpe a la democracia al avalar el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, en 2006, por un escaso margen de 0.56%, sin importar la campaña sucia, negra que a través de los medios de comunicación le hicieron todos los días al izquierdista Andrés Manuel López Obrador. El no vio y no escucho nada y la credibilidad a al IFE volvía a derrumbarse.



La sombra del fraude electoral tomo forma y más cuando el propio candidato panista triunfador, Felipe Calderón Hinojosa manifestó a los medios de comunicación, cuando le cuestionaban su victoria, aquella frase que le dio la vuelta al mundo ""haiga sido como haiga sido"", refiriéndose a ese fraude, y ni Ugalde ni el TRIFE quisieron actuar para nulificar la elección y convocar a una nueva.



Lo único que sucedió fue la caída del presidente del Instituto Federal Electoral Luis Caros Ugalde, pero el arbitro volvió a mostrar una parcialidad respondiendo a la forma como dichas autoridades electorales habían llegado para ocupar esos puestos. >Amor con amor se paga<, es decir, si dichas autoridades llegaron allí por una negociación entre el PRI y el PAN, pues de esa forma le devolvían el favor.



La historia de Peña Nieto ya la conoce, ya la sabe. La compra de votos a través del monexgate; el derroche económico que hizo durante la campaña para rebasar los topes, frente a una autoridad electoral que solo observaba y no actuaba para detener el despilfarro multimillonario, penalizado por la norma electoral.



Así llegamos al pasado jueves en que La Cámara de Diputados eligió a los once Consejeros del Instituto Nacional Electoral, que entierra al IFE mudo, sordo y ciego, cumplimentando de esa manera lo establecido en la reforma electoral constitucional del pasado año, pero el método para seleccionarlos y ungirlos es exactamente el mismo. Las cuotas de los partidos políticos mayoritarios que, les cobrarán el cargo a los consejeros en las próximas elecciones federales de 2015.



A decir de los especialistas, de los 11 cuatro son propuestos por el PRI; tres por el PAN y dos por el PRD, mientras que el gobierno federal, para darle un matiz de imparcialidad al nuevo árbitro electoral, propuso al que quedo al final como presidente del INE, Lorenzo Córdoba, quien fuera asesor de José Woldenberg y después de su elección se declara como ""gente de izquierda"", preocupado ""por la pobreza que permea a México"", describiéndose, además, como un ""liberal socialista"", según consigna la revista Proceso de este fin de semana.



Tres mujeres y 8 hombres son los nuevos árbitros electorales que pretender borrar la mala imagen que deja el IFE después de tantos años pero, a juicio de ser sinceros y honestos, el Instituto Nacional Electoral es solo un gatopardismo para que todo siga igual, debido a que su integración se gesto igual que como se hizo con el IFE, a propuesta y negociación de los partidos políticos fuertes económicamente, augurando sin temor a equivocarnos que, más temprano que tarde estos once le devolverán el favor al PRI, al PAN y al PRD.



Mientras, que la democracia y la sociedad mexicana sigan esperando árbitros justos, demócratas, que den certidumbre a los procesos electorales en lugar de empañarlos pero, eso es mucho pedir y no sucederá, al menos en esta próxima elección de 2015 y la presidencial de 2018.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.