Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La semántica y los verbos.

Los profesores de Veracruz de educación básica y media superior deben estar tranquilos porque a la Ley de Educación que el pasado 4 de marzo aprobaron 46 diputados, solo le hicieron modificaciones los legisladores del PRI, los que este partido les tiene prestado al remedo de partido Verde y del PANAL, y el diputado que es sucursal del tricolor denominado AVE, de ""semántica y de verbos", según lo afirma en la inmensa mayoría de medios de comunicación la presidente de la Cámara de Diputados Anilu Ingram Vallines, según su nueva acta de nacimiento, o sea, su nombre artístico.

21/04/2014 00:46:01 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Es decir, para los que no entendemos nada de hermenéutica jurídica, la diputada nos dice que en la sesión del martes 15 del mes que corre, los señores y señoras legisladoras de ese partido y sus peones, le dieron a la Ley de Educación el significado, el sentido y la interpretación que nunca encontraron o entendieron en aquella sesión >Fast track< del 4 de marzo, seguramente por las prisas que tenia el Poder Ejecutivo para que Veracruz fuera el primer estado en aprobar la Reforma Constitucional en materia educativa y quedar bien con don Enrique, situación que a pesar de la velocidad con que quisieron hacer las cosas, ni siquiera eso lograron.






Hoy, ante la probable evidenciasión que el gobierno federal iba a ser del Poder Legislativo Veracruzano, pero sobre todo del que manda a la mayoría de sus integrantes, de manera imprevista, a las prisas, la mesa directiva cita a una sesión extraordinaria dentro de la ordinaria, para unas horas después de terminada ésta se reunieran los diputados y diputadas a legislar, de nueva cuenta sobre las rodillas, una contrarreforma a la Ley armonizada con los sindicatos magisteriales, que correrá a los maestros que no pasen las evaluaciones; que cercena el derecho del gobierno estatal a diseñar los instrumentos de evaluación a los maestros, así como no atender los perfiles, parámetros e indicadores complementarios para todos los concursos de oposición para el ingreso a la función docente, y la promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión, como si la educación en Veracruz fuera homogénea en conocimientos y en infraestructura educativa.






Para estos legisladores del PRI, los prestados al verde y al panal por el tricolor, y el neopriista AVE, es cuestión de semántica y de verbos que hayan aprobado el pasado martes quitarle a todos los normalistas egresados del sistema educativo veracruzano, el derecho de prelación para ocupar las plazas en el sistema de educación básica, lo que refuerza el conocimiento que tenemos que la mayoría de los legisladores desconocen que son esas instituciones educativas donde los futuros maestros adquieren una formación docente pedagógica, y no en las facultades, institutos tecnológicos y universidades patito que florecen por doquier. Ahora, los diputados y diputadas equiparan los programas de estudio y formación normalistas con cualquier carrera universitaria cuando éstas, tienen otra visión y formación, pero nunca para atender a los párvulos, a los niños y niñas en las escuelas primarias y secundarias.






Pero el adefesio continua, no para allí, y en una muestra de ignorancia supina la diputada Ingram Vallines afirma que la contrarreforma a la reforma solo es cuestión de semántica, de verbos, y se obnubila frente al texto del artículo 84 que dice ""Será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Público Descentralizado, y sin necesidad que exista resolución previa del Tribunal Laboral competente......"".......¿Y la Ley Federal del Trabajo que precisa los derechos de los trabajadores a una liquidación cuando son despedidos por el patrón (Estado)?; ¿Y su antigüedad y derecho a recibir una remuneración por todos los años de servicios prestados?....No pues si, esto es semántica y como dijera la canción no solo es verbo, sino sustantivo.






Pero bueno, tiene razón la presidenta de la Cámara de Diputados porque el término "semántica" se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. Lo que para ella representan las nuevas reformas a la Ley de Educación en Veracruz donde todo es color de rosa, para los que tenemos años en esto del quehacer legislativo representa un grave retroceso no solo jurídico, sino educacional.






Para que carajos tenemos entonces las escuelas normales si desde su interpretación los legisladores priistas no son instituciones educativas formadoras de maestros. Hay que desaparecerlas luego entonces y que se despida a todos los catedráticos sin liquidación, inclusive, como lo marca la nueva Ley, total, ya veremos quienes serán los que integren el Instituto de evaluación y a que intereses servirán, porque no debemos olvidar que vivimos en México y al igual que el Instituto Nacional Electoral, los miembros del IFAI y los chorrocientos organismos dizque autónomos, estos se integran por cuotas entre el gobierno federal y los partidos PRI y PAN, nunca por consulta popular, tomando en cuenta méritos y profesionalización de los aspirantes.






Lo que para los legisladores es Chana, para nosotros es Juana. Lo que para ellos es rojo para nosotros café; lo que para ellos es verbo, para nosotros es sustantivo, lo que para ellos es progreso, para nosotros retroceso. Cuando ellos afirman que con las reformas nos va ir bien, sucede que al pueblo le va mal, ya ve usted que con las reformas estructurales que Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión se nos dijo que iban a bajar de precio los combustibles y la luz, y que con la Reforma hacendaria se iba a generar empleo y......las gasolinas y el gas siguen subiendo y los comercios, changarros, alacenas y pequeñas y medinas empresas ya están cerrando, mandando a la calle a miles de trabajadores.






Pero bueno, que podemos esperar cuando no existe la carrera parlamentaria en México y llegan a los poderes legislativos federal y locales, diputados y diputadas que ganan elecciones por popularidad y nunca por conocimientos. Por eso nos ha ido como nos ha ido.



Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.