Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
RESPUESTAS CANTINFLESCAS
La situación parecía no tener importancia para el Presidente de México y su gobierno, hasta que las 10 preguntas del galardonado Alfonso Cuarón se convirtieron en Treding topic internacional.
04/05/2014 13:46:42 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández







 Allí la cosa cambio y forzó al ejecutivo federal a twitear a las 16.45 del 28 de abril al ganador del Oscar por la película "gravedad": "Agradezco las preguntas que me ha enviado el cineasta Alfonso Cuarón. Preguntas que muchos comparten sobre la #reforma energética"", y ya, más adelante, cuando alguien le dijo que ese twet no aclaraba nada escribió otro donde le dijo que ""las respuestas se darán cuando se tengan las reformas secundarias en energía"".



Las preguntas fueron hechas a través de dos desplegados pagados por el cineasta en dos periódicos de mayor circulación nacional, donde le preguntaba a don Enrique que "para cuando bajarían los precios del gas, las gasolinas y energía eléctrica", que fue la promesa que hizo el Ejecutivo Federal al pueblo de México cuando envió la iniciativa de Reforma Energética (PRIvatización del petróleo nacional), al Congreso de la Unión. Planteo también, dada la corrupción que permea tanto al Estado como al Sindicato petrolero, que "como se iba a evitar o que medidas se van adoptar para ponerles fin, yo creo que tomando en cuenta que el líder de ese sindicato es un hombre multimillonario, además de ser compañero ideológico y de partido del Presidente, amén de ser Senador de la República por el PRI, independientemente de los escándalos de pillerías cometidos por la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, quien se encuentra "dolorosamente arraigado en las playas de Acapulco", y en donde la familia del expresidente Vicente Fox y otros exfuncionarios del PAN y el PRI están inmiscuidos.



No alcanzaría el espacio para plantear las otras ocho, pero me circunscribiré a tocar tan solo estas dos en este artículo por la importancia que revisten para una sociedad que día a día sufren los estragos de las políticas públicas económicas privatizadoras del actual gobierno, ya por el alza a los precios de los alimentos que contempla la canasta básica, por los aumentos al precio del transporte público, por el aumento mes a mes de las gasolinas y el gas; por los robos que la Comisión federal de electricidad bimestralmente hace a millones de usuarios en los recibos bajo el lema "o pagas o corte", o ya por el desempleo que tanto los gobiernos del PAN y del PRI llevan décadas diciendo que van a solucionar, o ya por las extorsiones, secuestro o crímenes que a diario hay frente a la ineficiencia total de la administración federal.



Veamos: el pasado miércoles los secretarios de Hacienda y Energía presentaron al Congreso las reformas secundarias a la aprobada reforma energética, y pocas horas después en un comunicado oficial le dan, EN UN LENGUAJE FRANCAMENTE CANTINFLESCO respuesta a las preguntas de Cuarón, si a eso se le puede llamar respuestas.



¿Cuando van a bajar de precio el gas, la luz y las gasolinas? Pregunto Alfonso Cuarón y la respuesta del gobierno de Peña Nieto léala ""La Reforma Energética permitirá reducir los precios del gas natural y la electricidad en el mediano plazo.......a pesar de ser un país con grandes yacimientos de este combustible en el subsuelo......"". El cuando lo trasladan a una metáfora -mediano plazo-, sujeto a la competencia que vendrán a generar los oligopolios petroleros en el mundo, no solo cuando vengan a explotar nuestras riquezas naturales, sino abrir gasolineras y gaseras que, a decir de los hombres y mujeres sabios del Presidente Peña, bajarán como consecuencia de la competencia que generarán entre ellos, a decir de ellos, claro esta.



Sin que lo preguntara Cuarón estos mismos hombres y mujeres del presidente le dicen que la reforma energética generara 500 mil empleos adicionales para 2018 y 2.5 millones adicionales para 2025. Haber si no ya me morí para esa fecha se estarán diciendo varios de mis lectores, Y eso, si por primera vez fuera cierto lo que estos políticos afirman hoy.



Y como para dejarlo en "gravedad o gravitando" le afirman 1. Que tendremos un crecimiento adicional del PIB para 2018 de uno por ciento y de dos para 2025, 2. Que vamos aumentar la producción nacional de fertilizantes a precios competitivos (nunca mencionan que los van a bajar de precio), 3. Que tendremos un incremento en la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios actualmente a 3 millones de barriles diarios para 2018 y de 3.5 millones de barriles diarios para 2025, sin aclarar la palabra -tendremos- Tendremos ¿Quiénes? PEMEX o la Exón, o Chevron, o Mobil? ¿Quienes, porque no debemos olvidar que cuando entren en vigor las reformas secundarias serán estas compañías trasnacionales las que con muchísimo, pero con muchísimo dinero vendrán a sacar petróleo de nuestro subsuelo, van a poner sus propias refinerías para convertirlo en combustible y venderlo al precio que quieran. ¿Quiénes nos beneficiaríamos luego entonces?



Lo mismo dicen del gas natural que, actualmente, la paraestatal produce 5 mil 700 millones de pies cúbicos, afirman que para 2018 producirán ¿Quiénes? 8 mil millones de pies cúbicos y para 2025 10,400 millones; pero, allí viene el pero, quienes se beneficiarán de esa producción sino las compañías extranjeras que, como lo han hecho en todo el mundo, se han enriquecido explotando esos yacimientos, sin importarles, por cierto, los daños que le han causado al medio ambiente.



Pasemos ahora a otra preocupación del ganador del Oscar que no es poca cosa, la relacionada con la corrupción que es la que ha golpeado a PEMEX y le ha servido de pretexto a los gobiernos neoliberales para denostarla y justificar de esa manera su PRIvatización. Cuando la corrupción ha sido permitida y fomentada por ellos mismos al premiar a los líderes del sindicato petrolero con diputaciones, senadurías, presidencias municipales postulados por el PRI mismo, a pesar de las acaudaladas fortunas que poseen, y que ni viviendo un millón de años con el salario que en nómina tienen hubieran conseguido.



Un gobierno honesto hubiera metido a la cárcel no solo a Elba Esther Gordillo, sino también a Carlos Romero Deschamps quien impunemente muestra sus chalets, sus yates, sus residencias, sus quintas, sus joyas, su automóviles maserati, y a sus hijitos derrochando el dinero de la paraestatal y mientras, el PRI y este gobierno federal lo hace Senador de la República.



Estas autoridades no nos pueden venir a dar lecciones de moral, de dignidad, de honradez y mucho menos de patriotismo cuando varios exfuncionarios de PEMEX, ministros de energía y hasta expresidentes de la República están incrustados hoy con salarios escandalosos en los grandes trusts que van a venir a adueñarse de nuestro gas y de nuestro petróleo.



¿Cuándo van a bajar de precio las gasolinas, el gas y la luz don Alfonso? Respuesta: a Mediano plazo según Peña. ¿Cuándo van a meter a la cárcel a dirigentes sindicales y funcionarios corruptos sean del nivel que sean don Alfonso Cuarón? NUNCA, porque están cortados con la misma tijera.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.