Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
RESPUESTAS CANTINFLESCAS
La situación parecía no tener importancia para el Presidente de México y su gobierno, hasta que las 10 preguntas del galardonado Alfonso Cuarón se convirtieron en Treding topic internacional.
04/05/2014 13:46:42 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández







 Allí la cosa cambio y forzó al ejecutivo federal a twitear a las 16.45 del 28 de abril al ganador del Oscar por la película "gravedad": "Agradezco las preguntas que me ha enviado el cineasta Alfonso Cuarón. Preguntas que muchos comparten sobre la #reforma energética"", y ya, más adelante, cuando alguien le dijo que ese twet no aclaraba nada escribió otro donde le dijo que ""las respuestas se darán cuando se tengan las reformas secundarias en energía"".



Las preguntas fueron hechas a través de dos desplegados pagados por el cineasta en dos periódicos de mayor circulación nacional, donde le preguntaba a don Enrique que "para cuando bajarían los precios del gas, las gasolinas y energía eléctrica", que fue la promesa que hizo el Ejecutivo Federal al pueblo de México cuando envió la iniciativa de Reforma Energética (PRIvatización del petróleo nacional), al Congreso de la Unión. Planteo también, dada la corrupción que permea tanto al Estado como al Sindicato petrolero, que "como se iba a evitar o que medidas se van adoptar para ponerles fin, yo creo que tomando en cuenta que el líder de ese sindicato es un hombre multimillonario, además de ser compañero ideológico y de partido del Presidente, amén de ser Senador de la República por el PRI, independientemente de los escándalos de pillerías cometidos por la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, quien se encuentra "dolorosamente arraigado en las playas de Acapulco", y en donde la familia del expresidente Vicente Fox y otros exfuncionarios del PAN y el PRI están inmiscuidos.



No alcanzaría el espacio para plantear las otras ocho, pero me circunscribiré a tocar tan solo estas dos en este artículo por la importancia que revisten para una sociedad que día a día sufren los estragos de las políticas públicas económicas privatizadoras del actual gobierno, ya por el alza a los precios de los alimentos que contempla la canasta básica, por los aumentos al precio del transporte público, por el aumento mes a mes de las gasolinas y el gas; por los robos que la Comisión federal de electricidad bimestralmente hace a millones de usuarios en los recibos bajo el lema "o pagas o corte", o ya por el desempleo que tanto los gobiernos del PAN y del PRI llevan décadas diciendo que van a solucionar, o ya por las extorsiones, secuestro o crímenes que a diario hay frente a la ineficiencia total de la administración federal.



Veamos: el pasado miércoles los secretarios de Hacienda y Energía presentaron al Congreso las reformas secundarias a la aprobada reforma energética, y pocas horas después en un comunicado oficial le dan, EN UN LENGUAJE FRANCAMENTE CANTINFLESCO respuesta a las preguntas de Cuarón, si a eso se le puede llamar respuestas.



¿Cuando van a bajar de precio el gas, la luz y las gasolinas? Pregunto Alfonso Cuarón y la respuesta del gobierno de Peña Nieto léala ""La Reforma Energética permitirá reducir los precios del gas natural y la electricidad en el mediano plazo.......a pesar de ser un país con grandes yacimientos de este combustible en el subsuelo......"". El cuando lo trasladan a una metáfora -mediano plazo-, sujeto a la competencia que vendrán a generar los oligopolios petroleros en el mundo, no solo cuando vengan a explotar nuestras riquezas naturales, sino abrir gasolineras y gaseras que, a decir de los hombres y mujeres sabios del Presidente Peña, bajarán como consecuencia de la competencia que generarán entre ellos, a decir de ellos, claro esta.



Sin que lo preguntara Cuarón estos mismos hombres y mujeres del presidente le dicen que la reforma energética generara 500 mil empleos adicionales para 2018 y 2.5 millones adicionales para 2025. Haber si no ya me morí para esa fecha se estarán diciendo varios de mis lectores, Y eso, si por primera vez fuera cierto lo que estos políticos afirman hoy.



Y como para dejarlo en "gravedad o gravitando" le afirman 1. Que tendremos un crecimiento adicional del PIB para 2018 de uno por ciento y de dos para 2025, 2. Que vamos aumentar la producción nacional de fertilizantes a precios competitivos (nunca mencionan que los van a bajar de precio), 3. Que tendremos un incremento en la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios actualmente a 3 millones de barriles diarios para 2018 y de 3.5 millones de barriles diarios para 2025, sin aclarar la palabra -tendremos- Tendremos ¿Quiénes? PEMEX o la Exón, o Chevron, o Mobil? ¿Quienes, porque no debemos olvidar que cuando entren en vigor las reformas secundarias serán estas compañías trasnacionales las que con muchísimo, pero con muchísimo dinero vendrán a sacar petróleo de nuestro subsuelo, van a poner sus propias refinerías para convertirlo en combustible y venderlo al precio que quieran. ¿Quiénes nos beneficiaríamos luego entonces?



Lo mismo dicen del gas natural que, actualmente, la paraestatal produce 5 mil 700 millones de pies cúbicos, afirman que para 2018 producirán ¿Quiénes? 8 mil millones de pies cúbicos y para 2025 10,400 millones; pero, allí viene el pero, quienes se beneficiarán de esa producción sino las compañías extranjeras que, como lo han hecho en todo el mundo, se han enriquecido explotando esos yacimientos, sin importarles, por cierto, los daños que le han causado al medio ambiente.



Pasemos ahora a otra preocupación del ganador del Oscar que no es poca cosa, la relacionada con la corrupción que es la que ha golpeado a PEMEX y le ha servido de pretexto a los gobiernos neoliberales para denostarla y justificar de esa manera su PRIvatización. Cuando la corrupción ha sido permitida y fomentada por ellos mismos al premiar a los líderes del sindicato petrolero con diputaciones, senadurías, presidencias municipales postulados por el PRI mismo, a pesar de las acaudaladas fortunas que poseen, y que ni viviendo un millón de años con el salario que en nómina tienen hubieran conseguido.



Un gobierno honesto hubiera metido a la cárcel no solo a Elba Esther Gordillo, sino también a Carlos Romero Deschamps quien impunemente muestra sus chalets, sus yates, sus residencias, sus quintas, sus joyas, su automóviles maserati, y a sus hijitos derrochando el dinero de la paraestatal y mientras, el PRI y este gobierno federal lo hace Senador de la República.



Estas autoridades no nos pueden venir a dar lecciones de moral, de dignidad, de honradez y mucho menos de patriotismo cuando varios exfuncionarios de PEMEX, ministros de energía y hasta expresidentes de la República están incrustados hoy con salarios escandalosos en los grandes trusts que van a venir a adueñarse de nuestro gas y de nuestro petróleo.



¿Cuándo van a bajar de precio las gasolinas, el gas y la luz don Alfonso? Respuesta: a Mediano plazo según Peña. ¿Cuándo van a meter a la cárcel a dirigentes sindicales y funcionarios corruptos sean del nivel que sean don Alfonso Cuarón? NUNCA, porque están cortados con la misma tijera.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.