Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Elección de agentes municipales.
Prácticamente ha concluido la elección de los agentes y subagentes municipales en el Estado de Veracruz. Con más de 37 nulidades decretadas por el Tribunal Estatal Electoral que ya debieron haberse repetido, los nuevos funcionarios ya realizan su trabajo en las congregaciones y comunidades de sus respectivos municipios.
11/05/2014 14:45:51 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




 



Hasta antes de la LIV Legislatura veracruzana, los agentes municipales eran electos el mismo día que se elegían a los presidentes municipales, síndicos y regidores. Es decir, que cada planilla que registraban los partidos políticos en los organismos electorales municipales o supletoriamente en la Comisión Estatal Electoral, no solo debía contemplar a los miembros propietarios y suplentes del Cabildo, sino las propuestas que ese instituto político hacía para la totalidad de las agencias municipales de ese municipio, en un paquete que conculcaba el derecho en esas comunidades a elegir de manera libre a sus autoridades, sus habitantes.



Es decir, que desde el centro del municipio y por decisión del candidato a Presidente Municipal éste registraba a sus amigos y/o incondicionales como candidatos a la agencia municipal en todas las congregaciones que tenía ese Ayuntamiento, sin importarle la voluntad de los habitantes de esa congregación.



Independientemente que en esas épocas permeaba la dictadura del partido único que cuando perdía arrebataba, los caciques pueblerinos, distritales y el propio gobernador, sin realizar reunión alguna en las congregaciones para por lo menos pedirles opinión a sus habitantes sobre quien les gustaría que fuera su autoridad local, los imponían y, al partido que ""ganaba la elección"" se le adjudicaban todos.



Los vecinos de esas congregaciones eran ciudadanos de segunda porque por muy priístas que fueran, en sus feudos no querían a los propuestos por su candidato a presidente municipal y así, tenían que lidiar con el los tres años de su encargo (4 en el periodo constitucional 2000-2004), dado que El Estado les negaba su derecho a postularse por separado de las autoridades del cabildo.



Fue precisamente en esa Legislatura que un servidor, como diputado local, presento una iniciativa de ley para separar las elecciones de agentes y subagentes municipales respecto de las de presidentes municipales, síndicos y regidores. Era una vieja tesis que el Partido Popular Socialista sostenía en su declaración de principios y programa electoral, y que por esa razón fue registrada en la mesa directiva que presidía el diputado Fluvio Vista Altamirano.



Como hasta la fecha ocurre, la mayoría priísta era insultante; tenía como legislador que cabildear la iniciativa y por tal motivo me reuní con el entonces gobernador del Estado Fernando Gutiérrez Barrios, exponiéndole los beneficios que a las comunidades traería el que fueran sus habitantes los que eligieran a sus agentes y subagentes municipales, en una fecha distinta en la que se elegía al cabildo, y una vez que tomara posesión el alcalde triunfante.



Recuerdo que en una audiencia de más de una hora me permitió extenderme en mi argumentación, que al final el mismo concluyo al mencionarme que de ser aprobada dicha iniciativa, ésta generaría armonía, paz y desarrollo en esas congregaciones. Recuerdo también que en ese mismo acto mando a traer al licenciado Dante Delgado que era, aparte de Secretario General de gobierno, presidente de la Comisión Estatal Electoral, para que convocara a foros que examinarán mi propuesta, y una vez consensuada pudiera ser votada en el Congreso Veracruzano.



Salí con un grato sabor de boca porque conociendo los entuertos de la política mexicana, sabía que la misma había convencido al Gobernador, que como hasta la fecha ocurre es el que manda a los diputados tricolores, y que más temprano que tarde los agentes y subagentes municipales iban a ser elegidos en elecciones por separado a los miembros del cabildo, aprobándose dicha iniciativa en la siguiente legislatura cuando don Fernando ya era Secretario de Gobernación y Dante era el gobernador sustituto.



Fue así como ese anhelo del PPS a nivel nacional se hizo realidad por lo menos en Veracruz, en una iniciativa de ley que solo por tocar el tema preciso que fue autoria del que esto escribe, y cuya finalidad era democratizar la vida en las miles de congregaciones que tiene Veracruz, y darle la categoría de ciudadanos de primera a los habitantes de todas esas comunidades.



Pero al pasar los años el gozo se fue al pozo, y hoy vemos como ese proceso democrático que en su momento fue aplaudido fuera de nuestra entidad se ha vuelto antidemocrático, en una copia fiel a lo que son las elecciones de Presidente de la República, Gobernador, Senadores, diputados federales y locales, así como ayuntamientos, donde triunfa el que más dinero tiene, el que mas regalos da, el que más láminas reparte, el que jugando con la miseria de la gente que gobiernan les compran el voto con una despensa.



Estos primeros meses del año y más a partir de febrero hemos visto como los Alcaldes se disfrazan de santa closes y andan repartiendo por conducto de sus testaferros de todo, con el propósito de que sus candidatos agentes municipales ganen la elección en su congregación, sabedores que al final de cuentas son posiciones políticas que les servirán para elecciones futuras.



Es de tal tamaño la vendimia que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral no les ha quedado de otra que anular decenas porque se "les paso la mano"" a los presidentes municipales o a "sus muchachos", pervirtiendo así un proceso que nació reivindicador y ha terminado antidemocrático.



Y lo más lamentable es que, mientras a nivel nacional las autoridades electorales sigan permitiendo a los partidos políticos y sus candidatos que compren voluntades para ganar elecciones, las de agentes y subagentes empeorarán y sus habitantes seguirán siendo carne de cañón de los hombres y mujeres que detentan el poder económico y político en Veracruz y México.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".