Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Elección de agentes municipales.
Prácticamente ha concluido la elección de los agentes y subagentes municipales en el Estado de Veracruz. Con más de 37 nulidades decretadas por el Tribunal Estatal Electoral que ya debieron haberse repetido, los nuevos funcionarios ya realizan su trabajo en las congregaciones y comunidades de sus respectivos municipios.
11/05/2014 14:45:51 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




 



Hasta antes de la LIV Legislatura veracruzana, los agentes municipales eran electos el mismo día que se elegían a los presidentes municipales, síndicos y regidores. Es decir, que cada planilla que registraban los partidos políticos en los organismos electorales municipales o supletoriamente en la Comisión Estatal Electoral, no solo debía contemplar a los miembros propietarios y suplentes del Cabildo, sino las propuestas que ese instituto político hacía para la totalidad de las agencias municipales de ese municipio, en un paquete que conculcaba el derecho en esas comunidades a elegir de manera libre a sus autoridades, sus habitantes.



Es decir, que desde el centro del municipio y por decisión del candidato a Presidente Municipal éste registraba a sus amigos y/o incondicionales como candidatos a la agencia municipal en todas las congregaciones que tenía ese Ayuntamiento, sin importarle la voluntad de los habitantes de esa congregación.



Independientemente que en esas épocas permeaba la dictadura del partido único que cuando perdía arrebataba, los caciques pueblerinos, distritales y el propio gobernador, sin realizar reunión alguna en las congregaciones para por lo menos pedirles opinión a sus habitantes sobre quien les gustaría que fuera su autoridad local, los imponían y, al partido que ""ganaba la elección"" se le adjudicaban todos.



Los vecinos de esas congregaciones eran ciudadanos de segunda porque por muy priístas que fueran, en sus feudos no querían a los propuestos por su candidato a presidente municipal y así, tenían que lidiar con el los tres años de su encargo (4 en el periodo constitucional 2000-2004), dado que El Estado les negaba su derecho a postularse por separado de las autoridades del cabildo.



Fue precisamente en esa Legislatura que un servidor, como diputado local, presento una iniciativa de ley para separar las elecciones de agentes y subagentes municipales respecto de las de presidentes municipales, síndicos y regidores. Era una vieja tesis que el Partido Popular Socialista sostenía en su declaración de principios y programa electoral, y que por esa razón fue registrada en la mesa directiva que presidía el diputado Fluvio Vista Altamirano.



Como hasta la fecha ocurre, la mayoría priísta era insultante; tenía como legislador que cabildear la iniciativa y por tal motivo me reuní con el entonces gobernador del Estado Fernando Gutiérrez Barrios, exponiéndole los beneficios que a las comunidades traería el que fueran sus habitantes los que eligieran a sus agentes y subagentes municipales, en una fecha distinta en la que se elegía al cabildo, y una vez que tomara posesión el alcalde triunfante.



Recuerdo que en una audiencia de más de una hora me permitió extenderme en mi argumentación, que al final el mismo concluyo al mencionarme que de ser aprobada dicha iniciativa, ésta generaría armonía, paz y desarrollo en esas congregaciones. Recuerdo también que en ese mismo acto mando a traer al licenciado Dante Delgado que era, aparte de Secretario General de gobierno, presidente de la Comisión Estatal Electoral, para que convocara a foros que examinarán mi propuesta, y una vez consensuada pudiera ser votada en el Congreso Veracruzano.



Salí con un grato sabor de boca porque conociendo los entuertos de la política mexicana, sabía que la misma había convencido al Gobernador, que como hasta la fecha ocurre es el que manda a los diputados tricolores, y que más temprano que tarde los agentes y subagentes municipales iban a ser elegidos en elecciones por separado a los miembros del cabildo, aprobándose dicha iniciativa en la siguiente legislatura cuando don Fernando ya era Secretario de Gobernación y Dante era el gobernador sustituto.



Fue así como ese anhelo del PPS a nivel nacional se hizo realidad por lo menos en Veracruz, en una iniciativa de ley que solo por tocar el tema preciso que fue autoria del que esto escribe, y cuya finalidad era democratizar la vida en las miles de congregaciones que tiene Veracruz, y darle la categoría de ciudadanos de primera a los habitantes de todas esas comunidades.



Pero al pasar los años el gozo se fue al pozo, y hoy vemos como ese proceso democrático que en su momento fue aplaudido fuera de nuestra entidad se ha vuelto antidemocrático, en una copia fiel a lo que son las elecciones de Presidente de la República, Gobernador, Senadores, diputados federales y locales, así como ayuntamientos, donde triunfa el que más dinero tiene, el que mas regalos da, el que más láminas reparte, el que jugando con la miseria de la gente que gobiernan les compran el voto con una despensa.



Estos primeros meses del año y más a partir de febrero hemos visto como los Alcaldes se disfrazan de santa closes y andan repartiendo por conducto de sus testaferros de todo, con el propósito de que sus candidatos agentes municipales ganen la elección en su congregación, sabedores que al final de cuentas son posiciones políticas que les servirán para elecciones futuras.



Es de tal tamaño la vendimia que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral no les ha quedado de otra que anular decenas porque se "les paso la mano"" a los presidentes municipales o a "sus muchachos", pervirtiendo así un proceso que nació reivindicador y ha terminado antidemocrático.



Y lo más lamentable es que, mientras a nivel nacional las autoridades electorales sigan permitiendo a los partidos políticos y sus candidatos que compren voluntades para ganar elecciones, las de agentes y subagentes empeorarán y sus habitantes seguirán siendo carne de cañón de los hombres y mujeres que detentan el poder económico y político en Veracruz y México.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.