Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Sospechosismo

Yo no se como vayan a quedar los resultados de las elecciones extraordinarias que hoy domingo se están efectuando en Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla y más, cuando este artículo tengo que entregarlo a los diversos medios de comunicación que lo publican antes de las 16 horas, pero lo que si se y es muy lamentable, que horas antes de ésta, la dirigenta estatal del partido tricolor haya estado declarando una serie de frases clásicas de todos los que han pasado por el cargo que ostenta: ""como la oposición ya se siente perdida están inventando escenarios de victimas"".

02/06/2014 03:38:01 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


""El partido va ganar las tres elecciones sin ningún problema"". ""Veracruz vive un clima de paz y tranquilidad y su gobierno garantiza que las elecciones a efectuarse el domingo primero de junio van a desarrollarse en un clima de armonía, por lo que no es necesario que ni el ejercito ni la Marina vayan a esos municipios"".

Me pareció raro desde un principio aquella declaración de que su partido va a ganar las tres elecciones, cuando el Partido Revolucionario Institucional no esta participando en Las Choapas dado que decidió (vaya usted a saber porque), no ratificar y suscribir la candidatura del hermano del diputado Renato Tronco (Miguel Ángel Tronco Gómez) quien fue su candidato en el proceso ordinario del año pasado. Versiones sobre este hecho hay muchas, aunque la más sonada es aquella que, desde donde se manda al PRI se ordeno darle todo al apoyo al candidato del PRD, dado que existe un buen entendimiento entre el gobierno y la dirigencia de ese partido, y que al final ganaban mas las instituciones con ese candidato (Marco Antonio Estrada Montiel), que con el hermano del legislador, quien desde que entro al Congreso ha sido reiterativo en precisar que Jorge Alejandro Carballo Delfín tiene secuestrado a ese Poder, y que el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo nada más esta de parapeto, declaraciones que han molestado mucho a quien despacha en palacio de gobierno.

Elizabet y sus partidos "peleles del Verde, Panal, frente cardenista y AVE" decidieron jugársela luego entonces con el candidato perredista, pero técnicamente allí el PRI no sacará ningún voto oficialmente, por lo que cabe entonces corregirla la plana y advertirle que solo compiten en dos municipios: Chumatlán, enclavado en la sierra del totonacapan y Tepetzintla, que para la lideresa tricolor parece que es Xalapa o Veracruz por el apoyo que le ha dado a la candidata de su partido la maestra Teresa Amor Muñoz, por las vueltas que le ha dado para ungirla de poder, por las tropelías que están cometiendo y que Elizabeth las niega a sabiendas que son ciertas, y porque llegar en helicóptero a su cierre de campaña para mostrar que para el PRI no hay crisis, pobreza o hambre, pues vaya que es importante ese municipio enclavado en las puertas de la sierra de Otontepec.

Pero vayamos un poco a la historia para que usted estimado lector o lectora tenga una idea de a quien defiende y apoya con muchísimos recursos económicos, materiales y logísticos la presidenta del PRI, y no se deje llevar por el apellido de la candidata en aquel lugar: Nos remitimos a la elección celebrada el primer domingo de julio del año pasado cuando se efectuaron las elecciones ordinarias para elegir diputados locales y ayuntamientos en el Estado de Veracruz; allí, a la hora de hacerse el recuento de los votos emitidos los representantes de Movimiento Ciudadano y del PAN encontraron decenas y decenas de boletas clonadas, falsas, fotostáticas a color de las originales, pero cruzadas a favor de quien cree usted? Aja, le atino, de la profesora Teresa Amor candidata del PRI a la presidencia municipal.

Como usted ya sabe las autoridades electorales encargadas de vigilar que las elecciones sean limpias, diáfanas y cristalinas no vieron nada de esto, ni las municipales ni el IEV, y así el triunfo se lo dieron al triunvirato Verde, panal y PRI, lo que obligo a la dirigencia estatal de Movimiento ciudadano a impugnar dicha elección, exigiendo dos cosas: 1) que se le descontaran esos votos a la coalición Veracruz para adelante, y como resultado de esa resta ganaba el maestro Roberto Miguel Galván, se le entregara el triunfo a ese partido y 2) que se le diera vista al Ministerio Público Federal por el delito electoral que habían cometido un grupo de personas para favorecer al PRI

No sucedió ni lo uno, ni lo otro en razón de la dependencia que guardan todos estos funcionarios con el gobierno estatal. En cada instancia electoral fueron ratificando el triunfo de la maestra Amor hasta llegar la inconformidad de los ciudadanos de Tepetzintla a los magistrados del Tribunal Federal Electoral, como ultima oportunidad para que los priístas y sus abogados de la comisión municipal electoral, el Instituto Electoral Veracruzano y la sala regional de ese órgano no se burlaran de la voluntad de ellos, quienes después de evaluar los alegatos jurídicos y abrir dos urnas se encontraron con la despreciable suma de 400 boletas clonadas insisto, solo en dos urnas, lo que dio lugar a una sentencia inatacable de decretar la nulidad de la elección.

Nunca se inicio una investigación contra los hampones electorales. Nunca se le dio vista al Ministerio Público Federal. Nunca el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional hizo algún pronunciamiento en contra de estos pillos que falsificaron boletas y se burlaron de la voluntad de sus conciudadanos, a pesar que sabían quienes eran y en donde vivían. Nunca les negaron la posibilidad de volver a competir para convertirse en autoridades municipales con una ética y moral que solo Elizabeth defiende.

A esos >ciudadanos honestos< son los que apoya la dirigenta estatal del partido tricolor. A esos hombres y mujeres priístas son a los que les dio la oportunidad para, a pesar de todas las trapacerías que hicieron, volverlos hacer candidatos. A todos ellos les dio y mando apoyos materiales durante la campaña y los tres días previos a la elección de ayer.

Y como se sienten protegidos estos priístas tepetzintlecos aprovecharon esta segunda oportunidad que las instancias electorales les da, para secuestrar y tablear a un ciudadano que simpatiza con el maestro Roberto. Para balacear la camioneta del candidato dos días antes de la elección. Para intimidar con el apoyo de la policía municipal a los simpatizantes de otros partidos para que no vayan a votar este domingo primero de junio, y para premiar económicamente a los que acudan a votar por ellos.

A estos personajes son los que defiende Elizabeth a pesar que los magistrados del TRIFE calificaron como hampones electorales.

Bajo ese clima y circunstancias se desarrollaron hoy domingo que escribo este artículo las elecciones en los tres municipios donde el PRI participa, sospechosamente solo en dos. Yo no se cual vaya a ser el resultado porque solo usted estimado lector lo conocerá al momento de leerlo, pero es bueno que sepa que cuando la dirigenta estatal del PRI dice que "los partidos de oposición se quejan de anomalías cuando se sienten perdidos" este usted conciente del contexto en que esos partidos participan frente a una maquina electoral donde a pesar que todas las reglas le favorecen, gozan de impunidad para cometer fechorías y ganar a como de lugar, sin importar que sea con personajes que para hacerlo falsifican boletas electorales.






plazacaracol@hotmail.com

Twister:HELIHERRERA.es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.

¡Replantear el patriotismo!

En la época posrevolucionaria no se han vivido unas elecciones presidenciales tan dramáticas como las que tendremos el próximo año, por el escenario de confrontación que tiene el país con el nuevo gobierno estadounidense.