Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sospechosismo

Yo no se como vayan a quedar los resultados de las elecciones extraordinarias que hoy domingo se están efectuando en Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla y más, cuando este artículo tengo que entregarlo a los diversos medios de comunicación que lo publican antes de las 16 horas, pero lo que si se y es muy lamentable, que horas antes de ésta, la dirigenta estatal del partido tricolor haya estado declarando una serie de frases clásicas de todos los que han pasado por el cargo que ostenta: ""como la oposición ya se siente perdida están inventando escenarios de victimas"".

02/06/2014 03:38:01 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


""El partido va ganar las tres elecciones sin ningún problema"". ""Veracruz vive un clima de paz y tranquilidad y su gobierno garantiza que las elecciones a efectuarse el domingo primero de junio van a desarrollarse en un clima de armonía, por lo que no es necesario que ni el ejercito ni la Marina vayan a esos municipios"".

Me pareció raro desde un principio aquella declaración de que su partido va a ganar las tres elecciones, cuando el Partido Revolucionario Institucional no esta participando en Las Choapas dado que decidió (vaya usted a saber porque), no ratificar y suscribir la candidatura del hermano del diputado Renato Tronco (Miguel Ángel Tronco Gómez) quien fue su candidato en el proceso ordinario del año pasado. Versiones sobre este hecho hay muchas, aunque la más sonada es aquella que, desde donde se manda al PRI se ordeno darle todo al apoyo al candidato del PRD, dado que existe un buen entendimiento entre el gobierno y la dirigencia de ese partido, y que al final ganaban mas las instituciones con ese candidato (Marco Antonio Estrada Montiel), que con el hermano del legislador, quien desde que entro al Congreso ha sido reiterativo en precisar que Jorge Alejandro Carballo Delfín tiene secuestrado a ese Poder, y que el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo nada más esta de parapeto, declaraciones que han molestado mucho a quien despacha en palacio de gobierno.

Elizabet y sus partidos "peleles del Verde, Panal, frente cardenista y AVE" decidieron jugársela luego entonces con el candidato perredista, pero técnicamente allí el PRI no sacará ningún voto oficialmente, por lo que cabe entonces corregirla la plana y advertirle que solo compiten en dos municipios: Chumatlán, enclavado en la sierra del totonacapan y Tepetzintla, que para la lideresa tricolor parece que es Xalapa o Veracruz por el apoyo que le ha dado a la candidata de su partido la maestra Teresa Amor Muñoz, por las vueltas que le ha dado para ungirla de poder, por las tropelías que están cometiendo y que Elizabeth las niega a sabiendas que son ciertas, y porque llegar en helicóptero a su cierre de campaña para mostrar que para el PRI no hay crisis, pobreza o hambre, pues vaya que es importante ese municipio enclavado en las puertas de la sierra de Otontepec.

Pero vayamos un poco a la historia para que usted estimado lector o lectora tenga una idea de a quien defiende y apoya con muchísimos recursos económicos, materiales y logísticos la presidenta del PRI, y no se deje llevar por el apellido de la candidata en aquel lugar: Nos remitimos a la elección celebrada el primer domingo de julio del año pasado cuando se efectuaron las elecciones ordinarias para elegir diputados locales y ayuntamientos en el Estado de Veracruz; allí, a la hora de hacerse el recuento de los votos emitidos los representantes de Movimiento Ciudadano y del PAN encontraron decenas y decenas de boletas clonadas, falsas, fotostáticas a color de las originales, pero cruzadas a favor de quien cree usted? Aja, le atino, de la profesora Teresa Amor candidata del PRI a la presidencia municipal.

Como usted ya sabe las autoridades electorales encargadas de vigilar que las elecciones sean limpias, diáfanas y cristalinas no vieron nada de esto, ni las municipales ni el IEV, y así el triunfo se lo dieron al triunvirato Verde, panal y PRI, lo que obligo a la dirigencia estatal de Movimiento ciudadano a impugnar dicha elección, exigiendo dos cosas: 1) que se le descontaran esos votos a la coalición Veracruz para adelante, y como resultado de esa resta ganaba el maestro Roberto Miguel Galván, se le entregara el triunfo a ese partido y 2) que se le diera vista al Ministerio Público Federal por el delito electoral que habían cometido un grupo de personas para favorecer al PRI

No sucedió ni lo uno, ni lo otro en razón de la dependencia que guardan todos estos funcionarios con el gobierno estatal. En cada instancia electoral fueron ratificando el triunfo de la maestra Amor hasta llegar la inconformidad de los ciudadanos de Tepetzintla a los magistrados del Tribunal Federal Electoral, como ultima oportunidad para que los priístas y sus abogados de la comisión municipal electoral, el Instituto Electoral Veracruzano y la sala regional de ese órgano no se burlaran de la voluntad de ellos, quienes después de evaluar los alegatos jurídicos y abrir dos urnas se encontraron con la despreciable suma de 400 boletas clonadas insisto, solo en dos urnas, lo que dio lugar a una sentencia inatacable de decretar la nulidad de la elección.

Nunca se inicio una investigación contra los hampones electorales. Nunca se le dio vista al Ministerio Público Federal. Nunca el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional hizo algún pronunciamiento en contra de estos pillos que falsificaron boletas y se burlaron de la voluntad de sus conciudadanos, a pesar que sabían quienes eran y en donde vivían. Nunca les negaron la posibilidad de volver a competir para convertirse en autoridades municipales con una ética y moral que solo Elizabeth defiende.

A esos >ciudadanos honestos< son los que apoya la dirigenta estatal del partido tricolor. A esos hombres y mujeres priístas son a los que les dio la oportunidad para, a pesar de todas las trapacerías que hicieron, volverlos hacer candidatos. A todos ellos les dio y mando apoyos materiales durante la campaña y los tres días previos a la elección de ayer.

Y como se sienten protegidos estos priístas tepetzintlecos aprovecharon esta segunda oportunidad que las instancias electorales les da, para secuestrar y tablear a un ciudadano que simpatiza con el maestro Roberto. Para balacear la camioneta del candidato dos días antes de la elección. Para intimidar con el apoyo de la policía municipal a los simpatizantes de otros partidos para que no vayan a votar este domingo primero de junio, y para premiar económicamente a los que acudan a votar por ellos.

A estos personajes son los que defiende Elizabeth a pesar que los magistrados del TRIFE calificaron como hampones electorales.

Bajo ese clima y circunstancias se desarrollaron hoy domingo que escribo este artículo las elecciones en los tres municipios donde el PRI participa, sospechosamente solo en dos. Yo no se cual vaya a ser el resultado porque solo usted estimado lector lo conocerá al momento de leerlo, pero es bueno que sepa que cuando la dirigenta estatal del PRI dice que "los partidos de oposición se quejan de anomalías cuando se sienten perdidos" este usted conciente del contexto en que esos partidos participan frente a una maquina electoral donde a pesar que todas las reglas le favorecen, gozan de impunidad para cometer fechorías y ganar a como de lugar, sin importar que sea con personajes que para hacerlo falsifican boletas electorales.






plazacaracol@hotmail.com

Twister:HELIHERRERA.es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".