Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sospechosismo

Yo no se como vayan a quedar los resultados de las elecciones extraordinarias que hoy domingo se están efectuando en Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla y más, cuando este artículo tengo que entregarlo a los diversos medios de comunicación que lo publican antes de las 16 horas, pero lo que si se y es muy lamentable, que horas antes de ésta, la dirigenta estatal del partido tricolor haya estado declarando una serie de frases clásicas de todos los que han pasado por el cargo que ostenta: ""como la oposición ya se siente perdida están inventando escenarios de victimas"".

02/06/2014 03:38:01 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


""El partido va ganar las tres elecciones sin ningún problema"". ""Veracruz vive un clima de paz y tranquilidad y su gobierno garantiza que las elecciones a efectuarse el domingo primero de junio van a desarrollarse en un clima de armonía, por lo que no es necesario que ni el ejercito ni la Marina vayan a esos municipios"".

Me pareció raro desde un principio aquella declaración de que su partido va a ganar las tres elecciones, cuando el Partido Revolucionario Institucional no esta participando en Las Choapas dado que decidió (vaya usted a saber porque), no ratificar y suscribir la candidatura del hermano del diputado Renato Tronco (Miguel Ángel Tronco Gómez) quien fue su candidato en el proceso ordinario del año pasado. Versiones sobre este hecho hay muchas, aunque la más sonada es aquella que, desde donde se manda al PRI se ordeno darle todo al apoyo al candidato del PRD, dado que existe un buen entendimiento entre el gobierno y la dirigencia de ese partido, y que al final ganaban mas las instituciones con ese candidato (Marco Antonio Estrada Montiel), que con el hermano del legislador, quien desde que entro al Congreso ha sido reiterativo en precisar que Jorge Alejandro Carballo Delfín tiene secuestrado a ese Poder, y que el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo nada más esta de parapeto, declaraciones que han molestado mucho a quien despacha en palacio de gobierno.

Elizabet y sus partidos "peleles del Verde, Panal, frente cardenista y AVE" decidieron jugársela luego entonces con el candidato perredista, pero técnicamente allí el PRI no sacará ningún voto oficialmente, por lo que cabe entonces corregirla la plana y advertirle que solo compiten en dos municipios: Chumatlán, enclavado en la sierra del totonacapan y Tepetzintla, que para la lideresa tricolor parece que es Xalapa o Veracruz por el apoyo que le ha dado a la candidata de su partido la maestra Teresa Amor Muñoz, por las vueltas que le ha dado para ungirla de poder, por las tropelías que están cometiendo y que Elizabeth las niega a sabiendas que son ciertas, y porque llegar en helicóptero a su cierre de campaña para mostrar que para el PRI no hay crisis, pobreza o hambre, pues vaya que es importante ese municipio enclavado en las puertas de la sierra de Otontepec.

Pero vayamos un poco a la historia para que usted estimado lector o lectora tenga una idea de a quien defiende y apoya con muchísimos recursos económicos, materiales y logísticos la presidenta del PRI, y no se deje llevar por el apellido de la candidata en aquel lugar: Nos remitimos a la elección celebrada el primer domingo de julio del año pasado cuando se efectuaron las elecciones ordinarias para elegir diputados locales y ayuntamientos en el Estado de Veracruz; allí, a la hora de hacerse el recuento de los votos emitidos los representantes de Movimiento Ciudadano y del PAN encontraron decenas y decenas de boletas clonadas, falsas, fotostáticas a color de las originales, pero cruzadas a favor de quien cree usted? Aja, le atino, de la profesora Teresa Amor candidata del PRI a la presidencia municipal.

Como usted ya sabe las autoridades electorales encargadas de vigilar que las elecciones sean limpias, diáfanas y cristalinas no vieron nada de esto, ni las municipales ni el IEV, y así el triunfo se lo dieron al triunvirato Verde, panal y PRI, lo que obligo a la dirigencia estatal de Movimiento ciudadano a impugnar dicha elección, exigiendo dos cosas: 1) que se le descontaran esos votos a la coalición Veracruz para adelante, y como resultado de esa resta ganaba el maestro Roberto Miguel Galván, se le entregara el triunfo a ese partido y 2) que se le diera vista al Ministerio Público Federal por el delito electoral que habían cometido un grupo de personas para favorecer al PRI

No sucedió ni lo uno, ni lo otro en razón de la dependencia que guardan todos estos funcionarios con el gobierno estatal. En cada instancia electoral fueron ratificando el triunfo de la maestra Amor hasta llegar la inconformidad de los ciudadanos de Tepetzintla a los magistrados del Tribunal Federal Electoral, como ultima oportunidad para que los priístas y sus abogados de la comisión municipal electoral, el Instituto Electoral Veracruzano y la sala regional de ese órgano no se burlaran de la voluntad de ellos, quienes después de evaluar los alegatos jurídicos y abrir dos urnas se encontraron con la despreciable suma de 400 boletas clonadas insisto, solo en dos urnas, lo que dio lugar a una sentencia inatacable de decretar la nulidad de la elección.

Nunca se inicio una investigación contra los hampones electorales. Nunca se le dio vista al Ministerio Público Federal. Nunca el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional hizo algún pronunciamiento en contra de estos pillos que falsificaron boletas y se burlaron de la voluntad de sus conciudadanos, a pesar que sabían quienes eran y en donde vivían. Nunca les negaron la posibilidad de volver a competir para convertirse en autoridades municipales con una ética y moral que solo Elizabeth defiende.

A esos >ciudadanos honestos< son los que apoya la dirigenta estatal del partido tricolor. A esos hombres y mujeres priístas son a los que les dio la oportunidad para, a pesar de todas las trapacerías que hicieron, volverlos hacer candidatos. A todos ellos les dio y mando apoyos materiales durante la campaña y los tres días previos a la elección de ayer.

Y como se sienten protegidos estos priístas tepetzintlecos aprovecharon esta segunda oportunidad que las instancias electorales les da, para secuestrar y tablear a un ciudadano que simpatiza con el maestro Roberto. Para balacear la camioneta del candidato dos días antes de la elección. Para intimidar con el apoyo de la policía municipal a los simpatizantes de otros partidos para que no vayan a votar este domingo primero de junio, y para premiar económicamente a los que acudan a votar por ellos.

A estos personajes son los que defiende Elizabeth a pesar que los magistrados del TRIFE calificaron como hampones electorales.

Bajo ese clima y circunstancias se desarrollaron hoy domingo que escribo este artículo las elecciones en los tres municipios donde el PRI participa, sospechosamente solo en dos. Yo no se cual vaya a ser el resultado porque solo usted estimado lector lo conocerá al momento de leerlo, pero es bueno que sepa que cuando la dirigenta estatal del PRI dice que "los partidos de oposición se quejan de anomalías cuando se sienten perdidos" este usted conciente del contexto en que esos partidos participan frente a una maquina electoral donde a pesar que todas las reglas le favorecen, gozan de impunidad para cometer fechorías y ganar a como de lugar, sin importar que sea con personajes que para hacerlo falsifican boletas electorales.






plazacaracol@hotmail.com

Twister:HELIHERRERA.es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.