Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Misión Cumplida!

Se ha dicho hasta el cansancio que en ninguna parte del mundo, como en México, son carísimos los servicios que cobran todos los bancos, que en mucho de los casos llegan a ser 100% mas altos que en Estados Unidos, por ejemplo, de donde son las matrices.
06/07/2014 11:03:46 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Desde chicos venimos escuchando en nuestros hogares que la luz es más cara aquí que en Costa Rica, Argentina o Chile; que en México pagamos los consumidores gasolinas más caras que en Venezuela, a pesar de toda la mala propaganda que políticos de derecha y las grandes televisoras le echan a su gobierno; que los mexicanos pagamos el doble por el uso de teléfonos fijos y celulares que en Canada, Estados Unidos e infinidad de países europeos, y que lo mismo sucede con el Internet, con la televisión restringida o de paga y, el argumento que hemos escuchado de tres décadas para acá es que todo esto nos sucede por tener monopolios que, al no tener competencia, cobran lo que quieren, no diciendo los que acusan tal verdad que ellos son los que velan por el bienestar del pueblo y se han cruzado de brazos frente a todos estos abusos.

Bajo ese concepto, la iniciativa privada doméstica logró que Carlos Salinas de Gortari privatizara la industria telefónica que era propiedad del Estado Mexicano y le dejaba poco más de dos mil millones de dólares anuales de ganancia; y bajo ese mismo argumento exigieron, aunado a los grandes trusts petroleros >como si ellos no fueran monopolios mundiales<, que se privatizara la industria petrolera que ha sostenido la economía nacional por décadas, añadiéndole que los resultados se iban a ver reflejados en los bajos costos que los compatriotas íbamos a pagar por el teléfono, así como una mejora de la calidad, evitando que nuestras conversaciones se grabaran inclusive.

En el diario de los debates de la LV Legislatura Federal se encuentran estas afirmaciones vertidas por legisladores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido (de) Acción Nacional para justificar la venta de TELMEX, por lo que a 20 años de distancia les preguntamos ¿Ya no se graban conversaciones y se aprovechan para pasarlas en los noticiarios de radio y televisión? ¿El servicio que brinda la compañía privada de Carlos Slim ha mejorado? ¿Es de mejor calidad? Y la pregunta reina: ¿Pagamos un servicio telefónico más barato que en otras partes del mundo?

Y como si fueran los debates de 1991 a 1994, en los que participé como diputado federal del Partido Popular Socialista, ví, la tarde del pasado viernes, su noche, y la mañana del sábado a través del Canal del Congreso a los senadores del PRI, todos los verdes del Verde, la inmensa mayoría del PAN y varios del PRD (los afines a los chuchos), subir a la tribuna a manejar los mismos argumentos y vendernos los mismos conceptos: precios caros de los servicios telefónicos fijos y móviles, mala calidad de ellos, abusos del monopolio TELMEX-TELCEL que, ahora si se van acabar con la nueva ley federal de telecomunicaciones que permitirá la competencia y abaratará los costos de esos servicios.

Era la misma película solo que ahora en HD, con actores y argumentos más pobres que los de antaño. Imagínese que ahora los monopolios se van a combatir con monopolios, solo que a estos monopolios, la nueva ley federal de telecomunicaciones no les va a generar, en la práctica, competencia alguna.

¿Cómo lograría el gobierno que los bancos que operan en territorio nacional bajen los altísimos, pero altísimos costos que cobran por sus servicios a los consumidores? ¿Acaso no hay ya competencia entre todos esos bancos dado que unos son estadounidenses, otros españoles, otros alemanes? ¿Ha mejorado inclusive la calidad que ofertan esos bancos? ¿Ha frenado la competencia los abusos que cometen? ¿Por qué en Estados Unidos son 50% más baratos todos esos servicios siendo que sus sistema bancario opera igual, igualito que en México?

Es cuestión del gobierno, así de simple. En México llevamos toda la etapa postrevolucionaria en manos de caudillos, primeros militares y luego políticos-civiles, que se han arrodillado ante el poder económico. Primero los financian en sus aspiraciones y luego se convierten en sus fieles servidores.

¿Por qué en esta Ley Federal de Telecomunicaciones se le reservan a TELEVISA cotos de poder, con tan solo una palabra que cambia todo?

Esa es la litis dirían los abogados, porque en efecto, todos los legisladores priístas, la telebancada del verde, de aquellos amarillos que con calor se ponen rojos y la mayoría panista, defendieron >sin honor parlamentario<, con aplastante mayoría mecánica y sin discusión en los artículos reservados porque les echaron la aplanadora, la palabra SECTOR en lugar de la de SERVICIOS.

No es lo mismo decir "se prohíben los agentes preponderantes (monopolios), en el SECTOR de las telecomunicaciones", que darle la categoría de SERVICIOS al sector de las telecomunicaciones.

En el primer concepto, el SECTOR TELECOMUNICACIONES engloba al Internet, a la telefonía fija y móvil, a la radio, a la televisión, a los sistemas de televisión por cable y los que llegan vía satélite. No permitir PREPONDERANCIA en este sector significa que Carlos Slim podría entrar a competir con televisión abierta y restringida, y Emilio Azcarraga junto con su socio Ricardo Salinas Pliego podrían entrar a competir a la telefonía fija y móvil (que ya lo hace sin estar aun la ley en vigencia). ¿Por qué? Porque se sumarían todos los servicios que integran y componen el sector.

En cambio, al ser por SERVICIOS las empresas Televisa-televisión azteca podría expandirse aún más en telefonía fija, en celular, en Internet (banda ancha), en el sistema de televisión de paga y vía satélite porque a través de empresas subsidiarias disminuiría el monopolio que tiene en esos rubros.

Al final se salieron con la suya y don Emilio, que le apostó todas las canicas a la postulación y triunfo de Peña Nieto y a su embajadora Angélica Rivera, ésta podrá decirle al magnate de la radio y la televisión en México ¡Misión Cumplida!



plazacaracol@hotmail.com

@HELÍHERRERA



Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".