Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Misión Cumplida!

Se ha dicho hasta el cansancio que en ninguna parte del mundo, como en México, son carísimos los servicios que cobran todos los bancos, que en mucho de los casos llegan a ser 100% mas altos que en Estados Unidos, por ejemplo, de donde son las matrices.
06/07/2014 11:03:46 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Desde chicos venimos escuchando en nuestros hogares que la luz es más cara aquí que en Costa Rica, Argentina o Chile; que en México pagamos los consumidores gasolinas más caras que en Venezuela, a pesar de toda la mala propaganda que políticos de derecha y las grandes televisoras le echan a su gobierno; que los mexicanos pagamos el doble por el uso de teléfonos fijos y celulares que en Canada, Estados Unidos e infinidad de países europeos, y que lo mismo sucede con el Internet, con la televisión restringida o de paga y, el argumento que hemos escuchado de tres décadas para acá es que todo esto nos sucede por tener monopolios que, al no tener competencia, cobran lo que quieren, no diciendo los que acusan tal verdad que ellos son los que velan por el bienestar del pueblo y se han cruzado de brazos frente a todos estos abusos.

Bajo ese concepto, la iniciativa privada doméstica logró que Carlos Salinas de Gortari privatizara la industria telefónica que era propiedad del Estado Mexicano y le dejaba poco más de dos mil millones de dólares anuales de ganancia; y bajo ese mismo argumento exigieron, aunado a los grandes trusts petroleros >como si ellos no fueran monopolios mundiales<, que se privatizara la industria petrolera que ha sostenido la economía nacional por décadas, añadiéndole que los resultados se iban a ver reflejados en los bajos costos que los compatriotas íbamos a pagar por el teléfono, así como una mejora de la calidad, evitando que nuestras conversaciones se grabaran inclusive.

En el diario de los debates de la LV Legislatura Federal se encuentran estas afirmaciones vertidas por legisladores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido (de) Acción Nacional para justificar la venta de TELMEX, por lo que a 20 años de distancia les preguntamos ¿Ya no se graban conversaciones y se aprovechan para pasarlas en los noticiarios de radio y televisión? ¿El servicio que brinda la compañía privada de Carlos Slim ha mejorado? ¿Es de mejor calidad? Y la pregunta reina: ¿Pagamos un servicio telefónico más barato que en otras partes del mundo?

Y como si fueran los debates de 1991 a 1994, en los que participé como diputado federal del Partido Popular Socialista, ví, la tarde del pasado viernes, su noche, y la mañana del sábado a través del Canal del Congreso a los senadores del PRI, todos los verdes del Verde, la inmensa mayoría del PAN y varios del PRD (los afines a los chuchos), subir a la tribuna a manejar los mismos argumentos y vendernos los mismos conceptos: precios caros de los servicios telefónicos fijos y móviles, mala calidad de ellos, abusos del monopolio TELMEX-TELCEL que, ahora si se van acabar con la nueva ley federal de telecomunicaciones que permitirá la competencia y abaratará los costos de esos servicios.

Era la misma película solo que ahora en HD, con actores y argumentos más pobres que los de antaño. Imagínese que ahora los monopolios se van a combatir con monopolios, solo que a estos monopolios, la nueva ley federal de telecomunicaciones no les va a generar, en la práctica, competencia alguna.

¿Cómo lograría el gobierno que los bancos que operan en territorio nacional bajen los altísimos, pero altísimos costos que cobran por sus servicios a los consumidores? ¿Acaso no hay ya competencia entre todos esos bancos dado que unos son estadounidenses, otros españoles, otros alemanes? ¿Ha mejorado inclusive la calidad que ofertan esos bancos? ¿Ha frenado la competencia los abusos que cometen? ¿Por qué en Estados Unidos son 50% más baratos todos esos servicios siendo que sus sistema bancario opera igual, igualito que en México?

Es cuestión del gobierno, así de simple. En México llevamos toda la etapa postrevolucionaria en manos de caudillos, primeros militares y luego políticos-civiles, que se han arrodillado ante el poder económico. Primero los financian en sus aspiraciones y luego se convierten en sus fieles servidores.

¿Por qué en esta Ley Federal de Telecomunicaciones se le reservan a TELEVISA cotos de poder, con tan solo una palabra que cambia todo?

Esa es la litis dirían los abogados, porque en efecto, todos los legisladores priístas, la telebancada del verde, de aquellos amarillos que con calor se ponen rojos y la mayoría panista, defendieron >sin honor parlamentario<, con aplastante mayoría mecánica y sin discusión en los artículos reservados porque les echaron la aplanadora, la palabra SECTOR en lugar de la de SERVICIOS.

No es lo mismo decir "se prohíben los agentes preponderantes (monopolios), en el SECTOR de las telecomunicaciones", que darle la categoría de SERVICIOS al sector de las telecomunicaciones.

En el primer concepto, el SECTOR TELECOMUNICACIONES engloba al Internet, a la telefonía fija y móvil, a la radio, a la televisión, a los sistemas de televisión por cable y los que llegan vía satélite. No permitir PREPONDERANCIA en este sector significa que Carlos Slim podría entrar a competir con televisión abierta y restringida, y Emilio Azcarraga junto con su socio Ricardo Salinas Pliego podrían entrar a competir a la telefonía fija y móvil (que ya lo hace sin estar aun la ley en vigencia). ¿Por qué? Porque se sumarían todos los servicios que integran y componen el sector.

En cambio, al ser por SERVICIOS las empresas Televisa-televisión azteca podría expandirse aún más en telefonía fija, en celular, en Internet (banda ancha), en el sistema de televisión de paga y vía satélite porque a través de empresas subsidiarias disminuiría el monopolio que tiene en esos rubros.

Al final se salieron con la suya y don Emilio, que le apostó todas las canicas a la postulación y triunfo de Peña Nieto y a su embajadora Angélica Rivera, ésta podrá decirle al magnate de la radio y la televisión en México ¡Misión Cumplida!



plazacaracol@hotmail.com

@HELÍHERRERA



Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.