Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
3 nuevos partidos en el escenario electoral
13/07/2014 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García / Archivo

A diez meses de efectuarse las elecciones federales de 2015 podemos ya avizorar un panorama desalentador para varios partidos políticos existentes, así como los tres nuevos que la semana pasada acaban de nacer, con el visto bueno del Instituto Nacional Electoral: El Partido Humanista, cercano al expresidente Felipe Calderón que acreditó 270 mil 966 afiliados en 211 asambleas distritales; el Partido Encuentro Social del líder religioso Hugo Eric Flores y MORENA de Andrés Manuel López Obrador.

13/07/2014 14:25:08 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





 



El partido Humanista esta formado por varios cuadros del Partido (de) Acción Nacional, ideologizados con la doctrina blanquiazul entre los que se encuentran Javier López, exmilitante panista del estado de Coahuila, quien trabajo en la campaña de Josefina Vázquez Mota y que encabeza una organización de pequeños agricultores llamada UNIMOSS. También figura entre los fundadores Ricardo Espinoza, quien se formara bajo la sombra del fallecido secretario de gobernación, Carlos Abascal, (con Vicente Fox como presidente de México), y que tomo fuerza liderando sindicatos independientes en varios estados del país, además de Ignacio Iris Salomón, dirigente campesino y creador de partidos como el Social Demócrata de Patricia Mercado.



El partido Encuentro Social acredito 308 997 afiliados, realizo 236 asambleas distritales. Surge en 2001 como una Agrupación Política Nacional -las cuales no reciben financiamiento público- y de acuerdo a investigaciones realizadas por politólogos y el diario capitalino Reforma de la ciudad de México, esta ligado a la iglesia evangélica, dado que su líder nacional Hugo Eric Flores es pastor de esta congregación. Fue militante del PRI en los años noventa pero también ha colaborado con gobiernos panistas donde llego a ser oficial mayor de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos naturales.



En 2006 consiguió su registro como partido político estatal en Baja California con el mismo nombre que obtuvo el registro nacional y así, en 2007, apoyo la candidatura del ahora exgobernador panista José Guadalupe Osuna Millán, empero en las elecciones de 2013 en Baja California se alió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con quien logro una diputación local y 4 regidurías.



De los tres nuevos partido políticos nacionales MORENA es el más conocido. Inició la búsqueda de su registro nacional después de las elecciones de 2012 cuando Andrés Manuel López Obrador -su líder nacional-, decidió abandonar las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque desde 2006, aun siendo perredista, comenzó a organizar a sus simpatizantes en sus recorridos por el país, y en enero de 2011 anuncio este movimiento a través de un video difundido en youtobe, en el que invitaba a sus seguidores a unirse a Morena "para salvar el país".



Después de un evento realizado en octubre de 2011 en el Auditorio Nacional, López Obrador presento a Morena como una asociación civil, acompañado de varios dirigentes regionales e intelectuales que comparten su doctrina y visión de México como Martín Batres, Claudia Shainbaum, Fernando Turner, Clara Burgada, Luisa María Alcalde, Elena Poniatowska, Arnaldo Córdoba (+), padre del actual Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdoba Vianello, entre otros.



En 2012, tras su segunda derrota como candidato a la Presidencia de la República del PRD, del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano renunció a su militancia perredista y se concentro en la búsqueda de registro para MORENA. En los meses siguientes la organización realizo 300 congresos distritales y su consejo nacional, en noviembre de 2012, donde se eligió a Martín Batres como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y a López Obrador como Presidente del Consejo Político Nacional.



En enero de 2013, ya como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Martín Batres solicito formalmente al Instituto Federal Electoral su registro como partido político Nacional realizando 30 asambleas estatales, acreditando 496 mil 729 afiliados, que le valió para que el INE le otorgara el Registro.



La nueva pluralidad política de México, con 10 partido políticos nacionales no es, necesariamente, reflejo de verdaderas alternativas electorales para los millones de compatriotas, porque hay partidos que se han convertido en satélites de otros, desprestigiados por carecer ideología, representatividad, seriedad y visión.



No me cabe la menor duda que en las elecciones del primero de junio del próximo año, de estos tres nuevos partidos, dos no alcanzaran el 3 por ciento que la ley electoral exige a todos los partidos políticos nacionales para conservar su registro, como son el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social.



A ellos podría sumarse el PANAL, que ya sin el dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y sin el apoyo que varios gobernadores le daban a la liderésa magisterial Elba Esther Gordillo, su votación caerá estrepitosamente, colocándolo en serio riesgo de desaparecer de la arena electoral nacional.



Algo mismo podría ocurrir con el partido del Trabajo que ya no contará con amigos y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador como sus candidatos. Esta circunstancia lo situará en el limite de su registro nacional por primera vez desde hace más de 25 años, cuando las alianzas y/o candidaturas comunes lo salvaron siempre.



Fuera de estos cuatro los demás partidos políticos van a obtener con extremada facilidad el 3 por ciento, aunque el PRI y el PRD van a bajar sus porcentajes de votación. Unos por mentirosos y los otros por corruptos. El PAN mantendrá el segundo lugar nacional en la preferencia electoral y Movimiento Ciudadano podría convertirse en el primer polo progresista nacional.







plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es



 



Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.