Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
3 nuevos partidos en el escenario electoral
13/07/2014 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García / Archivo

A diez meses de efectuarse las elecciones federales de 2015 podemos ya avizorar un panorama desalentador para varios partidos políticos existentes, así como los tres nuevos que la semana pasada acaban de nacer, con el visto bueno del Instituto Nacional Electoral: El Partido Humanista, cercano al expresidente Felipe Calderón que acreditó 270 mil 966 afiliados en 211 asambleas distritales; el Partido Encuentro Social del líder religioso Hugo Eric Flores y MORENA de Andrés Manuel López Obrador.

13/07/2014 14:25:08 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





 



El partido Humanista esta formado por varios cuadros del Partido (de) Acción Nacional, ideologizados con la doctrina blanquiazul entre los que se encuentran Javier López, exmilitante panista del estado de Coahuila, quien trabajo en la campaña de Josefina Vázquez Mota y que encabeza una organización de pequeños agricultores llamada UNIMOSS. También figura entre los fundadores Ricardo Espinoza, quien se formara bajo la sombra del fallecido secretario de gobernación, Carlos Abascal, (con Vicente Fox como presidente de México), y que tomo fuerza liderando sindicatos independientes en varios estados del país, además de Ignacio Iris Salomón, dirigente campesino y creador de partidos como el Social Demócrata de Patricia Mercado.



El partido Encuentro Social acredito 308 997 afiliados, realizo 236 asambleas distritales. Surge en 2001 como una Agrupación Política Nacional -las cuales no reciben financiamiento público- y de acuerdo a investigaciones realizadas por politólogos y el diario capitalino Reforma de la ciudad de México, esta ligado a la iglesia evangélica, dado que su líder nacional Hugo Eric Flores es pastor de esta congregación. Fue militante del PRI en los años noventa pero también ha colaborado con gobiernos panistas donde llego a ser oficial mayor de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos naturales.



En 2006 consiguió su registro como partido político estatal en Baja California con el mismo nombre que obtuvo el registro nacional y así, en 2007, apoyo la candidatura del ahora exgobernador panista José Guadalupe Osuna Millán, empero en las elecciones de 2013 en Baja California se alió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con quien logro una diputación local y 4 regidurías.



De los tres nuevos partido políticos nacionales MORENA es el más conocido. Inició la búsqueda de su registro nacional después de las elecciones de 2012 cuando Andrés Manuel López Obrador -su líder nacional-, decidió abandonar las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque desde 2006, aun siendo perredista, comenzó a organizar a sus simpatizantes en sus recorridos por el país, y en enero de 2011 anuncio este movimiento a través de un video difundido en youtobe, en el que invitaba a sus seguidores a unirse a Morena "para salvar el país".



Después de un evento realizado en octubre de 2011 en el Auditorio Nacional, López Obrador presento a Morena como una asociación civil, acompañado de varios dirigentes regionales e intelectuales que comparten su doctrina y visión de México como Martín Batres, Claudia Shainbaum, Fernando Turner, Clara Burgada, Luisa María Alcalde, Elena Poniatowska, Arnaldo Córdoba (+), padre del actual Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdoba Vianello, entre otros.



En 2012, tras su segunda derrota como candidato a la Presidencia de la República del PRD, del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano renunció a su militancia perredista y se concentro en la búsqueda de registro para MORENA. En los meses siguientes la organización realizo 300 congresos distritales y su consejo nacional, en noviembre de 2012, donde se eligió a Martín Batres como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y a López Obrador como Presidente del Consejo Político Nacional.



En enero de 2013, ya como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Martín Batres solicito formalmente al Instituto Federal Electoral su registro como partido político Nacional realizando 30 asambleas estatales, acreditando 496 mil 729 afiliados, que le valió para que el INE le otorgara el Registro.



La nueva pluralidad política de México, con 10 partido políticos nacionales no es, necesariamente, reflejo de verdaderas alternativas electorales para los millones de compatriotas, porque hay partidos que se han convertido en satélites de otros, desprestigiados por carecer ideología, representatividad, seriedad y visión.



No me cabe la menor duda que en las elecciones del primero de junio del próximo año, de estos tres nuevos partidos, dos no alcanzaran el 3 por ciento que la ley electoral exige a todos los partidos políticos nacionales para conservar su registro, como son el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social.



A ellos podría sumarse el PANAL, que ya sin el dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y sin el apoyo que varios gobernadores le daban a la liderésa magisterial Elba Esther Gordillo, su votación caerá estrepitosamente, colocándolo en serio riesgo de desaparecer de la arena electoral nacional.



Algo mismo podría ocurrir con el partido del Trabajo que ya no contará con amigos y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador como sus candidatos. Esta circunstancia lo situará en el limite de su registro nacional por primera vez desde hace más de 25 años, cuando las alianzas y/o candidaturas comunes lo salvaron siempre.



Fuera de estos cuatro los demás partidos políticos van a obtener con extremada facilidad el 3 por ciento, aunque el PRI y el PRD van a bajar sus porcentajes de votación. Unos por mentirosos y los otros por corruptos. El PAN mantendrá el segundo lugar nacional en la preferencia electoral y Movimiento Ciudadano podría convertirse en el primer polo progresista nacional.







plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es



 



Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.