Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
UCRANIA E ISRAEL: dos raseros distintos
La semana pasada el mundo se amaneció con la triste noticia que un avión de la Línea Malaysia Airlines había sido impactado a 10,100 metros de altura mientras volaba territorio ucraniano, por la ruta bajo el control del multimillonario Petro Poroshenco (Presidente de Ucrania), lo que causo su derribe y la muerte de más de cien pasajeros.
21/07/2014 10:49:01 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


De inmediato el gobierno de los Estados Unidos condeno el hecho, no tardando en inculpar a los separatistas Pro rusos que están librando una batalla contra su presidente, que esta entregado a los intereses de los países miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que genera un clima de tensión en esta zona por dos razones: a) por estar dentro de ese país la mayor parte de las fuerzas navales con sus respectivos misiles que pertenecieron a la Unión Soviética, y b) por los grandes yacimientos de gas y sus respectivos oleoductos que van hacia toda Europa, que sin ellos, todos las naciones de esa región podrían sucumbir en un invierno crudo, como los que año con año suceden allá.

El apoyo que Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y los Estados Unidos dan a Petro Poroshenco es por esas dos razones: controlar el arsenal marítimo-nuclear que tiene Ucrania a escasos kilómetros del territorio ruso, que le da ventaja sobre aquel país, y por el gas del que carecen las naciones europeas; de allí que no hayan vacilado en prestar a través del Fondo Monetario Internacional miles de millones de dólares aquel gobierno, para evitar que pudieran anexarse de nueva cuenta a Rusia, generando con ello un reacomodo de la geopolítica económica-militar en Europa y Asia.

Por estas razones se libran batallas significativas en Ucrania, entre los que habiendo sido durante más de cuatro décadas parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas quieren de nueva cuenta anexarse a Rusia, y los neocapitalistas que desde siempre lucharon por la desintegración de aquella imponente unión multinacional, siendo precisamente en el territorio que dominan estos últimos donde ocurrió el derribamiento de ese avión, del que quieren culpar a los rebeldes, cuyas bases se encuentra a más de 900 kilómetros de ese sitio.

Pero el asunto no para allí, porque mientras el gobierno de Estados Unidos quiere responsabilizar de este asesinato aéreo a los ucranianos rebeldes, fuentes de inteligencia rusa manifestaron que a esa misma hora y prácticamente por el mismo lugar, iba volando el avión del presidente Vladimir Putin, y que siendo esa zona la que tiene bajo su control el presidente Petro Poroshenco, fueron sus tropas las que dispararon contra ese avión, según conversaciones satelitales que conservan.

El acto es totalmente reprobable por donde se quiera ver. Ya porque hayan disparado al avión de Malaysia Airlines para culpar a los separatistas y ganar conciencias mundiales que los condenen, o lo que es peor, que premeditadamente hayan querido atentar contra el presidente ruso, lo que pone al mundo en el filo de la navaja, porque aquel gobierno no se iba a quedar con los brazos cruzados e iniciaría incursiones militares, marítimas y aéreas contra su contraparte ucraniana, que podría desatar una guerra que involucraría a varias naciones.

Todos los gobiernos miembros de la OTAN desde que ocurrió el incidente han, desde el foro de la Naciones Unidas y su consejo de seguridad, condenado a los separatistas por lo que consideran un acto de "barbarie" como en efecto, lo es, sin esperar una investigación seria y científica sobre el derribamiento del avión, Pero nada dicen de la masacre que esta haciendo el Estado Nuclear de Israel, que bajo las ordenes de Benjamin Netanyahu invadieron la franja de Gaza, asesinando por aire y tierra a cientos de palestinos, muchos, muchísimos de ellos niños, como lo hemos observado en las imágenes que nos llegan más por la vía de las redes sociales que por los medios de comunicación, propiedad de millonarios al servicio del imperio.

¿Por qué allí, frente a la masacre que el ejército israelí esta haciendo sobre una población, que lo único que hace es defender su territorio arrebatado en 1948 por los Estados Unidos para crear el Estado de Israel, no están esos mismos medios condenando tan viles y cobardes asesinatos, y tampoco los gobiernos de Inglaterra, Francia, Italia, Alemania o los Estados Unidos?

Van más de 10 veces que el pleno de las Naciones Unidas ha condenado a Israel y su gobierno por sus políticas belicistas contra el Estado palestino, ordenándoles, inclusive, la devolución de sus tierras.

¿Por qué entonces el gobierno Israelí no ha cumplido con tal resolución?

¿O porque siempre el gobierno norteamericano ha sido el único del planeta que ha defendido aquel gobierno, a pesar de la condena mundial, y no ha hecho que cumplan con los resolutivos de la ONU?

Dos raseros miden estos conflictos que estallaron la semana pasada por parte del Goliat mundial y sus gobiernos abyectos: Respecto al avión de Malaysia derribado, sin esperar una investigación seria ya encontraron culpable, mientras que cuando la comunidad internacional condena a la nación Israelí por los crímenes de >lesa humanidad< que están cometiendo, el gobierno estadounidense se obnubila y se ensordece.

Nosotros, el pueblo de México, ya estamos acostumbrados a este trato de ese Goliat que sin misericordia alguna ejecuta, a través de sus milicias en la frontera, a mexicanos indefensos sin que medie un castigo para los responsables, a pesar de que esos asesinatos son televisados a todo el mundo.

Solidaridad pues con las víctimas del avionazo en Ucrania, pero también y más, con el pueblo sufrido de Palestina que están siendo exterminados por los que han hecho del exterminio, su principal queja y justificación en el mundo.

plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es




Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.