Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
UCRANIA E ISRAEL: dos raseros distintos
La semana pasada el mundo se amaneció con la triste noticia que un avión de la Línea Malaysia Airlines había sido impactado a 10,100 metros de altura mientras volaba territorio ucraniano, por la ruta bajo el control del multimillonario Petro Poroshenco (Presidente de Ucrania), lo que causo su derribe y la muerte de más de cien pasajeros.
21/07/2014 10:49:01 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


De inmediato el gobierno de los Estados Unidos condeno el hecho, no tardando en inculpar a los separatistas Pro rusos que están librando una batalla contra su presidente, que esta entregado a los intereses de los países miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que genera un clima de tensión en esta zona por dos razones: a) por estar dentro de ese país la mayor parte de las fuerzas navales con sus respectivos misiles que pertenecieron a la Unión Soviética, y b) por los grandes yacimientos de gas y sus respectivos oleoductos que van hacia toda Europa, que sin ellos, todos las naciones de esa región podrían sucumbir en un invierno crudo, como los que año con año suceden allá.

El apoyo que Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y los Estados Unidos dan a Petro Poroshenco es por esas dos razones: controlar el arsenal marítimo-nuclear que tiene Ucrania a escasos kilómetros del territorio ruso, que le da ventaja sobre aquel país, y por el gas del que carecen las naciones europeas; de allí que no hayan vacilado en prestar a través del Fondo Monetario Internacional miles de millones de dólares aquel gobierno, para evitar que pudieran anexarse de nueva cuenta a Rusia, generando con ello un reacomodo de la geopolítica económica-militar en Europa y Asia.

Por estas razones se libran batallas significativas en Ucrania, entre los que habiendo sido durante más de cuatro décadas parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas quieren de nueva cuenta anexarse a Rusia, y los neocapitalistas que desde siempre lucharon por la desintegración de aquella imponente unión multinacional, siendo precisamente en el territorio que dominan estos últimos donde ocurrió el derribamiento de ese avión, del que quieren culpar a los rebeldes, cuyas bases se encuentra a más de 900 kilómetros de ese sitio.

Pero el asunto no para allí, porque mientras el gobierno de Estados Unidos quiere responsabilizar de este asesinato aéreo a los ucranianos rebeldes, fuentes de inteligencia rusa manifestaron que a esa misma hora y prácticamente por el mismo lugar, iba volando el avión del presidente Vladimir Putin, y que siendo esa zona la que tiene bajo su control el presidente Petro Poroshenco, fueron sus tropas las que dispararon contra ese avión, según conversaciones satelitales que conservan.

El acto es totalmente reprobable por donde se quiera ver. Ya porque hayan disparado al avión de Malaysia Airlines para culpar a los separatistas y ganar conciencias mundiales que los condenen, o lo que es peor, que premeditadamente hayan querido atentar contra el presidente ruso, lo que pone al mundo en el filo de la navaja, porque aquel gobierno no se iba a quedar con los brazos cruzados e iniciaría incursiones militares, marítimas y aéreas contra su contraparte ucraniana, que podría desatar una guerra que involucraría a varias naciones.

Todos los gobiernos miembros de la OTAN desde que ocurrió el incidente han, desde el foro de la Naciones Unidas y su consejo de seguridad, condenado a los separatistas por lo que consideran un acto de "barbarie" como en efecto, lo es, sin esperar una investigación seria y científica sobre el derribamiento del avión, Pero nada dicen de la masacre que esta haciendo el Estado Nuclear de Israel, que bajo las ordenes de Benjamin Netanyahu invadieron la franja de Gaza, asesinando por aire y tierra a cientos de palestinos, muchos, muchísimos de ellos niños, como lo hemos observado en las imágenes que nos llegan más por la vía de las redes sociales que por los medios de comunicación, propiedad de millonarios al servicio del imperio.

¿Por qué allí, frente a la masacre que el ejército israelí esta haciendo sobre una población, que lo único que hace es defender su territorio arrebatado en 1948 por los Estados Unidos para crear el Estado de Israel, no están esos mismos medios condenando tan viles y cobardes asesinatos, y tampoco los gobiernos de Inglaterra, Francia, Italia, Alemania o los Estados Unidos?

Van más de 10 veces que el pleno de las Naciones Unidas ha condenado a Israel y su gobierno por sus políticas belicistas contra el Estado palestino, ordenándoles, inclusive, la devolución de sus tierras.

¿Por qué entonces el gobierno Israelí no ha cumplido con tal resolución?

¿O porque siempre el gobierno norteamericano ha sido el único del planeta que ha defendido aquel gobierno, a pesar de la condena mundial, y no ha hecho que cumplan con los resolutivos de la ONU?

Dos raseros miden estos conflictos que estallaron la semana pasada por parte del Goliat mundial y sus gobiernos abyectos: Respecto al avión de Malaysia derribado, sin esperar una investigación seria ya encontraron culpable, mientras que cuando la comunidad internacional condena a la nación Israelí por los crímenes de >lesa humanidad< que están cometiendo, el gobierno estadounidense se obnubila y se ensordece.

Nosotros, el pueblo de México, ya estamos acostumbrados a este trato de ese Goliat que sin misericordia alguna ejecuta, a través de sus milicias en la frontera, a mexicanos indefensos sin que medie un castigo para los responsables, a pesar de que esos asesinatos son televisados a todo el mundo.

Solidaridad pues con las víctimas del avionazo en Ucrania, pero también y más, con el pueblo sufrido de Palestina que están siendo exterminados por los que han hecho del exterminio, su principal queja y justificación en el mundo.

plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es




Otras Entradas

Otras Entradas

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.