Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿DE QUE ESTAMOS HECHOS?


Un día si y al otro también. Esa parece ser la dinámica de los gobiernos en México, que todavía no sale el pueblo de un "garrotazo" cuando ya le están dando otro.

27/07/2014 13:15:20 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Ahora, no conforme el ejecutivo federal con la privatización de la industria petrolera y eléctrica quieren enjaretarnos el pasivo de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, como ya lo aprobaron las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto de la Cámara de Diputados la semana pasada.



¿Pensarán estos políticos neoliberales del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional que estamos hechos de acero, como superman, y que no comemos, no vestimos, no nos enfermamos, no tenemos hijos que vayan a la escuela?



Desde que el diputado tricolor Roque Espinoza Villanueva nos hizo la "roque-señal" el 17 de marzo de 1995, con la que nos aumentaron los legisladores del PRI y del PAN (para variar), el Impuesto al Valor Agregado en un 50% al pasar del 10 al 15 por ciento, los mexicanos no hemos sentido lo duro sino lo tupido, porque a partir de allí los niveles de vida se han derrumbado estrepitosamente, a tal grado que los porcentajes de pobreza empezaron a multiplicarse, y los cinturones de miseria empezaron aparecer en los centros urbanos.



En esa ocasión el gobierno federal nos dijo que el aumento al IVA era necesario, prácticamente para salvar al país de una mega crisis económica que tendría consecuencias peores si no tomaban esa medida. Pero que con ella la sociedad viviría mejor, dado que se generarían empleos con salarios bien remunerados.



Nada de esa promesa fue cierta. Más adelante en marzo de 1998 el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuatro decretos para crear el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), a través del cual se convertía en deuda pública todos los pasivos de la banca privada por casi 552,000 mil millones de pesos, para que la pagáramos nosotros, la sociedad mexicana en general, en aras que los pobres banqueros no sufrieran perjuicio patrimonial alguno.



Vale la pena aclarar que hasta la fecha seguimos pagando esa deuda a estos sufridos hombres y mujeres de cuello blanco, uno de ellos dueño hasta de una isla exótica, y que más adelante les vendieron a bancos extranjeros para aumentar sus riquezas. De esa forma, el pueblo seguía empobreciéndose pero los varones del dinero, con el apoyo del gobierno priísta de esa época, seguían concentrando grandes cantidades de recursos económicos.



Esa ha sido la historia de las masas sociales nacionales: sacrificar sus ingresos y bienestar en aras "del desarrollo de México". Un desarrollo que nunca ha llegado por más promesas que tanto los gobiernos Priístas y panistas nos han hecho desde que el modelo desarrollista culminó en 1976, año en que se registro la mayor capacidad de compra del salario.



Cuando no han sido devaluaciones han sido creación de nuevos impuestos; cuando no han sido aumentos al IVA han sido al ISR, cuando no han sido corruptelas de los mismos hombres y mujeres del gobierno han sido condonación de impuestos a los multimillonarios de este país, pero los trabajadores del campo y de la ciudad, así como los integrantes de la clase media siguen empobreciéndose porque no solo no tienen empelo, o un empleo mal remunerado al que le aumentan cada año dos pesos diarios, sino porque las instituciones sociales que fueron creadas por la revolución para compensar esos bajos salarios ya no funcionan como antes, porque ese mismo gobierno, en corrupción con la iniciativa privada, los ha dejado deteriorarse a propósito.



Hoy ya no te puedes enfermar porque si vas al Seguro Social ya no te atienden porque llevan años sin más camas hospital, sin aumentar la capacidad de atención quirúrgica, sin contratar más personal para diagnóstico o atención hospitalaria y lo que es peor, sin medicinas. Llegar a las áreas de urgencias del ISSSTE o del IMSS es deprimente porque los enfermos están tirados en el piso porque ni camillas tienen. Poco falta para que se mueran los enfermos de la impresión y mal trato, no por negligencia de le los cuerpos médicos de esos nosocomios, sino por el exceso de trabajo.



Pero a los ricos y los corruptos hay que seguirlos rescatando, hay que pagarles los robos que hicieron durante sus gobiernos, mandatos o liderazgos. Hoy le toca el turno a los holgazanes líderes del sindicato petrolero y del sector eléctrico que llevan vida de sultanes, robando en complicidad con los funcionarios de esas paraestatales que seguramente los va a ver usted como miembros de los Consejos de Administración de los Trust petroleros y eléctricos que llegarán con la privatización de esas dos industrias. El pasivo de 1.9 BILLONES de pesos que tienen, los diputados del PRI y del PAN así como los verdes y panales ya aprobaron que los paguemos nosotros, los que pagamos los recibos de luz altos, los que pagamos las gasolinas y el diesel cada mes mas caros, y las mujeres que cada que se les acaba el gas sufren para comprar el nuevo tanque.



El pueblo ha rescatado a los banqueros, hágame usted favor. El pueblo paga a partir de 1995 seis puntos más de IVA, el pueblo paga más porcentaje del impuesto sobre la renta, el pueblo paga tenencia vehicular,el pueblo paga impuesto predial, el pueblo paga impuesto sobre el consumo de la cerveza, el refresco o las galletas, el pueblo paga una educación privada porque el Estado neoliberal abdico de otorgarle educación gratuita a sus representados; el pueblo paga -en la medida de sus posibilidades-, al medico particular y atención hospitalaria privada porque el Estado tampoco cumple con esa obligación, y el pueblo le paga a todos los corruptos expresidentes de la República, mes tras mes, millonarios salarios y otras prestaciones.



Hoy vamos a pagarle al senador del PRI Carlos Romero Deschamps y al diputado del mismo partido Ricardo Aldana Prieto todas las ladronerías que hicieron, a pesar que no tengamos para comprar el gas, para llenarle el tanque de gasolina a nuestro vehiculo, para pagar la luz o para los frijoles y los huevos.



Gracias PRI y PAN por defendernos de estos funcionarios, líderes sindicales, hombres y mujeres de dinero que llevan años "sufriendo", como nosotros, los estragos de las políticas públicas económicas. Gracias por cuidar nuestro salario, gracias por generar empleo, gracias por brindarnos seguridad, gracias por tener hospitales públicos que dan atención médica eficiente y expedita, gracias por darle educación gratuita a todos los niños y jóvenes del país, y gracias, sobre todo, por garantizarnos después de tantos años de trabajo una pensión justa y humana.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".