Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿DE QUE ESTAMOS HECHOS?


Un día si y al otro también. Esa parece ser la dinámica de los gobiernos en México, que todavía no sale el pueblo de un "garrotazo" cuando ya le están dando otro.

27/07/2014 13:15:20 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Ahora, no conforme el ejecutivo federal con la privatización de la industria petrolera y eléctrica quieren enjaretarnos el pasivo de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, como ya lo aprobaron las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto de la Cámara de Diputados la semana pasada.



¿Pensarán estos políticos neoliberales del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional que estamos hechos de acero, como superman, y que no comemos, no vestimos, no nos enfermamos, no tenemos hijos que vayan a la escuela?



Desde que el diputado tricolor Roque Espinoza Villanueva nos hizo la "roque-señal" el 17 de marzo de 1995, con la que nos aumentaron los legisladores del PRI y del PAN (para variar), el Impuesto al Valor Agregado en un 50% al pasar del 10 al 15 por ciento, los mexicanos no hemos sentido lo duro sino lo tupido, porque a partir de allí los niveles de vida se han derrumbado estrepitosamente, a tal grado que los porcentajes de pobreza empezaron a multiplicarse, y los cinturones de miseria empezaron aparecer en los centros urbanos.



En esa ocasión el gobierno federal nos dijo que el aumento al IVA era necesario, prácticamente para salvar al país de una mega crisis económica que tendría consecuencias peores si no tomaban esa medida. Pero que con ella la sociedad viviría mejor, dado que se generarían empleos con salarios bien remunerados.



Nada de esa promesa fue cierta. Más adelante en marzo de 1998 el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuatro decretos para crear el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), a través del cual se convertía en deuda pública todos los pasivos de la banca privada por casi 552,000 mil millones de pesos, para que la pagáramos nosotros, la sociedad mexicana en general, en aras que los pobres banqueros no sufrieran perjuicio patrimonial alguno.



Vale la pena aclarar que hasta la fecha seguimos pagando esa deuda a estos sufridos hombres y mujeres de cuello blanco, uno de ellos dueño hasta de una isla exótica, y que más adelante les vendieron a bancos extranjeros para aumentar sus riquezas. De esa forma, el pueblo seguía empobreciéndose pero los varones del dinero, con el apoyo del gobierno priísta de esa época, seguían concentrando grandes cantidades de recursos económicos.



Esa ha sido la historia de las masas sociales nacionales: sacrificar sus ingresos y bienestar en aras "del desarrollo de México". Un desarrollo que nunca ha llegado por más promesas que tanto los gobiernos Priístas y panistas nos han hecho desde que el modelo desarrollista culminó en 1976, año en que se registro la mayor capacidad de compra del salario.



Cuando no han sido devaluaciones han sido creación de nuevos impuestos; cuando no han sido aumentos al IVA han sido al ISR, cuando no han sido corruptelas de los mismos hombres y mujeres del gobierno han sido condonación de impuestos a los multimillonarios de este país, pero los trabajadores del campo y de la ciudad, así como los integrantes de la clase media siguen empobreciéndose porque no solo no tienen empelo, o un empleo mal remunerado al que le aumentan cada año dos pesos diarios, sino porque las instituciones sociales que fueron creadas por la revolución para compensar esos bajos salarios ya no funcionan como antes, porque ese mismo gobierno, en corrupción con la iniciativa privada, los ha dejado deteriorarse a propósito.



Hoy ya no te puedes enfermar porque si vas al Seguro Social ya no te atienden porque llevan años sin más camas hospital, sin aumentar la capacidad de atención quirúrgica, sin contratar más personal para diagnóstico o atención hospitalaria y lo que es peor, sin medicinas. Llegar a las áreas de urgencias del ISSSTE o del IMSS es deprimente porque los enfermos están tirados en el piso porque ni camillas tienen. Poco falta para que se mueran los enfermos de la impresión y mal trato, no por negligencia de le los cuerpos médicos de esos nosocomios, sino por el exceso de trabajo.



Pero a los ricos y los corruptos hay que seguirlos rescatando, hay que pagarles los robos que hicieron durante sus gobiernos, mandatos o liderazgos. Hoy le toca el turno a los holgazanes líderes del sindicato petrolero y del sector eléctrico que llevan vida de sultanes, robando en complicidad con los funcionarios de esas paraestatales que seguramente los va a ver usted como miembros de los Consejos de Administración de los Trust petroleros y eléctricos que llegarán con la privatización de esas dos industrias. El pasivo de 1.9 BILLONES de pesos que tienen, los diputados del PRI y del PAN así como los verdes y panales ya aprobaron que los paguemos nosotros, los que pagamos los recibos de luz altos, los que pagamos las gasolinas y el diesel cada mes mas caros, y las mujeres que cada que se les acaba el gas sufren para comprar el nuevo tanque.



El pueblo ha rescatado a los banqueros, hágame usted favor. El pueblo paga a partir de 1995 seis puntos más de IVA, el pueblo paga más porcentaje del impuesto sobre la renta, el pueblo paga tenencia vehicular,el pueblo paga impuesto predial, el pueblo paga impuesto sobre el consumo de la cerveza, el refresco o las galletas, el pueblo paga una educación privada porque el Estado neoliberal abdico de otorgarle educación gratuita a sus representados; el pueblo paga -en la medida de sus posibilidades-, al medico particular y atención hospitalaria privada porque el Estado tampoco cumple con esa obligación, y el pueblo le paga a todos los corruptos expresidentes de la República, mes tras mes, millonarios salarios y otras prestaciones.



Hoy vamos a pagarle al senador del PRI Carlos Romero Deschamps y al diputado del mismo partido Ricardo Aldana Prieto todas las ladronerías que hicieron, a pesar que no tengamos para comprar el gas, para llenarle el tanque de gasolina a nuestro vehiculo, para pagar la luz o para los frijoles y los huevos.



Gracias PRI y PAN por defendernos de estos funcionarios, líderes sindicales, hombres y mujeres de dinero que llevan años "sufriendo", como nosotros, los estragos de las políticas públicas económicas. Gracias por cuidar nuestro salario, gracias por generar empleo, gracias por brindarnos seguridad, gracias por tener hospitales públicos que dan atención médica eficiente y expedita, gracias por darle educación gratuita a todos los niños y jóvenes del país, y gracias, sobre todo, por garantizarnos después de tantos años de trabajo una pensión justa y humana.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.