Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿DE QUE ESTAMOS HECHOS?


Un día si y al otro también. Esa parece ser la dinámica de los gobiernos en México, que todavía no sale el pueblo de un "garrotazo" cuando ya le están dando otro.

27/07/2014 13:15:20 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Ahora, no conforme el ejecutivo federal con la privatización de la industria petrolera y eléctrica quieren enjaretarnos el pasivo de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, como ya lo aprobaron las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto de la Cámara de Diputados la semana pasada.



¿Pensarán estos políticos neoliberales del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional que estamos hechos de acero, como superman, y que no comemos, no vestimos, no nos enfermamos, no tenemos hijos que vayan a la escuela?



Desde que el diputado tricolor Roque Espinoza Villanueva nos hizo la "roque-señal" el 17 de marzo de 1995, con la que nos aumentaron los legisladores del PRI y del PAN (para variar), el Impuesto al Valor Agregado en un 50% al pasar del 10 al 15 por ciento, los mexicanos no hemos sentido lo duro sino lo tupido, porque a partir de allí los niveles de vida se han derrumbado estrepitosamente, a tal grado que los porcentajes de pobreza empezaron a multiplicarse, y los cinturones de miseria empezaron aparecer en los centros urbanos.



En esa ocasión el gobierno federal nos dijo que el aumento al IVA era necesario, prácticamente para salvar al país de una mega crisis económica que tendría consecuencias peores si no tomaban esa medida. Pero que con ella la sociedad viviría mejor, dado que se generarían empleos con salarios bien remunerados.



Nada de esa promesa fue cierta. Más adelante en marzo de 1998 el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuatro decretos para crear el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), a través del cual se convertía en deuda pública todos los pasivos de la banca privada por casi 552,000 mil millones de pesos, para que la pagáramos nosotros, la sociedad mexicana en general, en aras que los pobres banqueros no sufrieran perjuicio patrimonial alguno.



Vale la pena aclarar que hasta la fecha seguimos pagando esa deuda a estos sufridos hombres y mujeres de cuello blanco, uno de ellos dueño hasta de una isla exótica, y que más adelante les vendieron a bancos extranjeros para aumentar sus riquezas. De esa forma, el pueblo seguía empobreciéndose pero los varones del dinero, con el apoyo del gobierno priísta de esa época, seguían concentrando grandes cantidades de recursos económicos.



Esa ha sido la historia de las masas sociales nacionales: sacrificar sus ingresos y bienestar en aras "del desarrollo de México". Un desarrollo que nunca ha llegado por más promesas que tanto los gobiernos Priístas y panistas nos han hecho desde que el modelo desarrollista culminó en 1976, año en que se registro la mayor capacidad de compra del salario.



Cuando no han sido devaluaciones han sido creación de nuevos impuestos; cuando no han sido aumentos al IVA han sido al ISR, cuando no han sido corruptelas de los mismos hombres y mujeres del gobierno han sido condonación de impuestos a los multimillonarios de este país, pero los trabajadores del campo y de la ciudad, así como los integrantes de la clase media siguen empobreciéndose porque no solo no tienen empelo, o un empleo mal remunerado al que le aumentan cada año dos pesos diarios, sino porque las instituciones sociales que fueron creadas por la revolución para compensar esos bajos salarios ya no funcionan como antes, porque ese mismo gobierno, en corrupción con la iniciativa privada, los ha dejado deteriorarse a propósito.



Hoy ya no te puedes enfermar porque si vas al Seguro Social ya no te atienden porque llevan años sin más camas hospital, sin aumentar la capacidad de atención quirúrgica, sin contratar más personal para diagnóstico o atención hospitalaria y lo que es peor, sin medicinas. Llegar a las áreas de urgencias del ISSSTE o del IMSS es deprimente porque los enfermos están tirados en el piso porque ni camillas tienen. Poco falta para que se mueran los enfermos de la impresión y mal trato, no por negligencia de le los cuerpos médicos de esos nosocomios, sino por el exceso de trabajo.



Pero a los ricos y los corruptos hay que seguirlos rescatando, hay que pagarles los robos que hicieron durante sus gobiernos, mandatos o liderazgos. Hoy le toca el turno a los holgazanes líderes del sindicato petrolero y del sector eléctrico que llevan vida de sultanes, robando en complicidad con los funcionarios de esas paraestatales que seguramente los va a ver usted como miembros de los Consejos de Administración de los Trust petroleros y eléctricos que llegarán con la privatización de esas dos industrias. El pasivo de 1.9 BILLONES de pesos que tienen, los diputados del PRI y del PAN así como los verdes y panales ya aprobaron que los paguemos nosotros, los que pagamos los recibos de luz altos, los que pagamos las gasolinas y el diesel cada mes mas caros, y las mujeres que cada que se les acaba el gas sufren para comprar el nuevo tanque.



El pueblo ha rescatado a los banqueros, hágame usted favor. El pueblo paga a partir de 1995 seis puntos más de IVA, el pueblo paga más porcentaje del impuesto sobre la renta, el pueblo paga tenencia vehicular,el pueblo paga impuesto predial, el pueblo paga impuesto sobre el consumo de la cerveza, el refresco o las galletas, el pueblo paga una educación privada porque el Estado neoliberal abdico de otorgarle educación gratuita a sus representados; el pueblo paga -en la medida de sus posibilidades-, al medico particular y atención hospitalaria privada porque el Estado tampoco cumple con esa obligación, y el pueblo le paga a todos los corruptos expresidentes de la República, mes tras mes, millonarios salarios y otras prestaciones.



Hoy vamos a pagarle al senador del PRI Carlos Romero Deschamps y al diputado del mismo partido Ricardo Aldana Prieto todas las ladronerías que hicieron, a pesar que no tengamos para comprar el gas, para llenarle el tanque de gasolina a nuestro vehiculo, para pagar la luz o para los frijoles y los huevos.



Gracias PRI y PAN por defendernos de estos funcionarios, líderes sindicales, hombres y mujeres de dinero que llevan años "sufriendo", como nosotros, los estragos de las políticas públicas económicas. Gracias por cuidar nuestro salario, gracias por generar empleo, gracias por brindarnos seguridad, gracias por tener hospitales públicos que dan atención médica eficiente y expedita, gracias por darle educación gratuita a todos los niños y jóvenes del país, y gracias, sobre todo, por garantizarnos después de tantos años de trabajo una pensión justa y humana.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.