Dir. Alberto Morales
 
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¿Y porque para las otras reformas no?

Don Cesar Quirós Camacho, que es el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, por órdenes de quien manda en ese instituto político, lanzó la semana que recién terminó una arenga republicana: "que vayamos los mexicanos a opinar sobre si desaparecen 100 diputados y 32 Senadores de representación proporcional", y que dicha pregunta se nos infiera a través de un papelito el próximo 7 de junio de 2015, justo cuando vayamos a votar para renovar la Cámara Baja del Congreso de la Unión, apuntando que fuere cual fuere el resultado se aplicaría par las elecciones de 2018.
24/08/2014 21:49:42 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Tal planteamiento lo hizo Enrique Peña Nieto como candidato a la



Presidencia de la República, y formo parte de varias promesas que nos hizo



a los mexicanos como fueron las relativas a no subir impuestos, a detener



los precios de las gasolinas, a impulsar políticas publicas que aumentaran el



poder adquisitivo de los trabajadores nacionales a través de empleos bien



remunerados, a impulsar una reforma en telecomunicaciones para frenar a



los monopolios televisivos, telefónicos y radioeléctricos, entre tantas otras,



pero hoy, el líder nacional priísta fue muy cuidadoso en no mencionar que la



propuesta era del actual residente de Los Pinos, sino que la hizo en nombre



del partido político que preside, quizás para amainar el fuego que ya empezó



a generarle, para empezar, de varios intelectuales y académicos de este



país, no de las actrices y actores de televisa o tv azteca.



Esta postura no de reducir el número de legisladores plurinominales o



de representación proporcional, sino de desaparecerlos, inclusive; ha sido



abrazada, defendida e impulsada por la derecha nacional, bajo el argumento



que >nadie les dio el voto a esos diputados, senadores y hasta



regidores, diría yo<. Ese es el único argumento que dan, y cada que algún



mexicano mortal, como yo, los ha retado a debatir sobre la eficacia o



ineficacia de éstos diputados (nunca he tocado a los Senadores porque



desde mi óptica, deberían desaparecer, pero ese es otro tema que sin duda,



más adelante lo tocaré), rehúyen el tema, se hacen que la virgen les habla,



que somos poca cosa como para discutir con nosotros sobre la



trascendencia e importancia de los legisladores que llegan bajo listas, y hoy,



me parece hasta demagógica la postura del PRI porque el sabe que sus



mejores legisladores han llegado a la tribuna de San Lázaro o del Senado



bajo esa figura jurídico-electoral, por eso mismo no plantean la



desaparición total, porque sus hombres y mujeres inteligentes, con



experiencia legislativa, nunca llegarían por el principio de mayoría relativa,



dado que bastaría que les pusiera otro partido como contrincante de esos



talentos a Galilea Montijo, a Joaquín López Dóriga, a Laura Bozo, al portero



Memo Ochoa o cualquier actor, actriz o cantante de las telenovelas para



derrotarlos, porque todos sabemos que en México, dado el bajo nivel



cultural que tenemos, debido a la basura en radio y televisión que impulsan



Emilio Azcarraga o Ricardo Salinas Pliego, las masas, aunque hambrientas y



desempleadas, se dejan llevar y manipular por esos medios. Por eso no



plantean la desaparición total y se guardan el haz bajo la manga para poder



meter, dentro de los 100 diputados y 32 senadores de representación



proporcional, a sus mejores cuadros, que los tienen, hay que advertirlo.



No hay mejor democracia que aquella que garantiza la



representación de los partidos políticos en los cabildos, en los



congresos locales, y en las cámaras del Congreso de la Unión, en razón



del número de votos que obtienen en las urnas. A mayor votos mayor



número de diputados, Senadores y regidores; a Menor votos menor



representación de esos institutos políticos.



Bajo esta fórmula los partidos políticos contendientes tienen en esos



órganos de gobierno la representatividad correcta, exacta, dado que



ingresará un miembro de ellos por cada determinado número de votos



conseguidos por su partido, ordenados en número progresivo en razón de la



experiencia legislativa, del manejo ideológico de los principios de ese



partido, de la realidad municipal, estatal o nacional que conozcan, de las



capacidades para el debate, del talento personal respecto a los grandes



problemas que el país, el estado o el municipio tengan.



Si desapareciera el principio de la representación proporcional y



todos los legisladores fueran elegidos bajo el concepto de >mayoría



relativa<, se quedarían millones de votos inutilizados de ciudadanos y



ciudadanas que votaron por las otras opciones, pero que al haber perdido



por unos cientos de votos en cada uno de los distritos electorales, los tres,



cuatro o cinco millones de votos obtenidos, no servirían para darles voz por



conducto de los legisladores o regidores, volviendo la Cámara de Senadores,



las de Diputados (federal y locales), así como en los Ayuntamientos a ser lo



que hace décadas fueron: Dictaduras de partido único donde solo el



partido del presidente de la República o Gobernador en turno tuvieran voz y



voto, o quizás, como la historia nos ha enseñado, solo voto porque no había



debate.



Bajo este principio se aspiraría, si bien nos va, al bipartidismo, que no



necesariamente es sinónimo de democracia, dado que en México tanto el



PRI como el PAN representan y defienden los intereses de la burguesía,



extranjera y doméstica, los intereses de los grandes monopolios, de los



banqueros (intocables por cierto en estas reformas), que son, los que



alimentan con dinero a esos partidos para que en las campañas salgan a



"comprar los votos con limosnas", lo que un partido del movimiento obrero



del campo y la ciudad nunca podrá hacer.



La representación proporcional es exacta cuantitativa y



cualitativamente. Cuantitativa porque a los órganos de gobierno entran



el número exacto de legisladores en razón del número de votos



obtenidos; y cualitativamente porque solo entran los diputados,



senadores y regidores mas capaces, mas talentosos, los que realmente



aportan al debate de las ideas. Y si como en cualquier trabajo es la



eficacia lo que sirve de rasero para calificar a los empleados, pues entonces



analicemos en la historia parlamentaria de México quienes han sido más



eficaces: Los diputados y Senadores de mayoría o los de



representación pro vc hfc f c6fcmr6cporcional.



Quizás, y solo quizás, por eso en la mayoría de las democracias



europeas >que nos llevan años de ventaja en esa lides< se elijan a hombres y



mujeres para ocupar esos cargos bajo este principio de listas, de



representación proporcional.



Pero bueno, y dado que ahora el dirigente nacional del PRI abrió este



debate, me guardo, por razones de espacio, muchos conceptos más sobre el



tema, esperando que alguno de los muchos que han querido acribillar a los



legisladores de representación proporcional, tanto del medio político como



empresarial o periodístico (que los hay), le entren ahora si, porque llevo



años invitándolos e insisto, guardan sepulcral silencio.



Y una última pregunta, esta si para los priístas mas connotados y de



abolengo: ¿Porqué para desaparecer o reducir el número de senadores y



diputados de representación proporcional, su partido ha decidido hacer una



CONSULTA POPULAR, y porque para LA REFORMA ENERGÉTICA NO; y



porque para la REFORMA EDUCATIVA tampoco, y porque para la



REFORMA HACENDARIA menos; y porque para la de



TELECOMUNICACIONES nada, y porque para la reforma LABORAL cero, a



pesar que existen millones de voces que las exigían?



Que conste que es pregunta.


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