Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡What a wonderful World!
Una alumna en el aula, dentro del análisis del tema "globalización" me cuestionó sobre el futuro de México, a partir de las reformas estructurales que acaban de aprobar los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, del PAN, los del verde, del panal y en algunos casos hasta del PRD, y que a decir del presidente Enrique Peña Nieto servirán para el despegue de esta nación, en beneficio, desde luego, de sus habitantes, principalmente de los que menos tienen.
07/09/2014 15:45:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Le explique frente a todos sus compañeros, que falsamente a lo que se piensa, mi mejor deseo ha sido siempre, con todos los anteriores presidentes de la república y con éste, que sus promesas y predicciones hubieran sido ciertas, verdaderas, porque de ser así este país estaría formando parte de las naciones industrializadas, del primer mundo, desarrolladas, pero que lamentablemente unas han sido sus visiones sobre México como candidatos, y otras muy distintas ya como titulares del Poder Hicimos un recorrido histórico no tan profundo, pero si leyendo las posturas de Miguel de la Madrid, de Carlos Salinas, de Ernesto Zedillo, de Vicente Fox y de Felipe Calderón en los aspectos económicos, políticos y sociales como candidatos, llegamos a una conclusión: Si hubieran cumplido ni siquiera un 100% lo prometido, sino tan solo un 60, no tendríamos el desempleo que existe; el campo no estaría abandonado y produciría lo necesario para ser por lo menos autosuficientes; los trabajadores manuales tendrían un salario digno y con una capacidad de compra que le generaría bienestar social; las escuelas públicas no serían tercermundistas y contarían con la infraestructura requerida para brindar una educación de calidad; los maestros saldrían mejor preparados de las normales; las universidades no serían elitistas como hoy donde solo un escaso 30 por ciento de los solicitantes pueden cursarlas; la infraestructura carretera y portuaria permitirían que tuviéramos superhábit en nuestra balanza Si sus promesas de combate a la corrupción las hubieran cristalizado, PEMEX sería quizás la empresa petrolera más importante del mundo, lo mismo la industria eléctrica. Las cárceles estarían llenas de líderes ferrocarrileros, magisteriales, petroleros, mineros y más; también estarían allí varios empresarios, banqueros y muchísimos políticos de todos los niveles, incluyendo mas de un expresidente de la república que se han enriquecido explotando el dinero de las clases medias y pobres, y nuestros recursos naturales; nuestra deuda externa sería una décima parte de lo que es hoy y sería manejable; nuestro peso tendría fortaleza frente al dólar; el mercado interno seguiría reactivándose y seguramente no existirían los más de 8 millones de compatriotas miserables que actualmente tenemos, mientras que los pobres se ubicarían en ese número y no en los casi 70 millones que ya son.



De haber honrado la palabra empeñada no existirían los programas sociales como oportunidades o como pomposamente se llama hoy: prospera (la misma gata, solo que mas revolcada); el Procampo no se conocería; los relacionados con el adulto mayor o la tercera edad nunca hubieran nacido porque todos ellos disfrutarían de sus jubilaciones. Tendríamos medios de comunicación veraces, objetivos, imparciales; un costo de dinero en plástico parecido a los del primer mundo, y también, estoy seguro, no tendríamos la inseguridad que hoy permea de norte a sur, de oeste a este; de la costa a la montaña y del desierto de Sonora a la selva lacandona.



Pero no, ese es el México que todavía seguimos soñando y que nos vende, como lo dice la alumna, el Presidente Peña Nieto hoy con su segundo informe no frente al pueblo trabajador, no frente a la exigua clase media, no frente al sector intelectual, académico o científico, sino otra vez frente a los banqueros, frente a los dueños de los monopolios de la radio y la televisión, frente a las 14 familias más ricas de México; frente a la clase política corrupta y demagoga; frente a los altos mandos militares, navales y aéreos para mantenerlos quietos, no sea que vayan a despertar con la mala idea de tomar el poder en sus manos, frente al hombre más rico del mundo, don Carlos Slim.



¿Qué si no quise que le hubiera ido bien a De la Madrid, a Salinas, a Ernesto Zedillo, a Fox y a Calderón? Por supuesto que si quise. En mis artículo de aquella época lo afirme y allí están consignados esos buenos deseos. Lamentablemente afirme que nunca lo iban a lograr por la demagogia e intereses a los que servían.



Por eso, cuando esta alumna me cuestiono que si no quería que le fuera bien a Enrique Peña Nieto con sus promesas de generar empleos bien remunerados, generadores de bienestar social, de inmediato le conteste que si, que cualquier persona cuerda lo desearía porque en efecto, si todo lo que afirmó frente a ese selecto grupo de la elite mexicana lo cumpliera, comenzaríamos a vivir un paraíso, solo, hasta este momento, en nuestra El asunto es que como candidato con Enrique nos prometió también no subir impuestos, y los subió; nos prometió detener los aumentos a los precios de las gasolinas, la luz y el gas, y no lo hizo; Nos prometió meter al bote a todos los corruptos, y nada ha hecho con Carlos Romero Desechamos; con un líder ferrocarrilero que ni su nombre conozco; con un líder minero que se burlo de la justicia mexicana, con empresarios ladrones como los de oceanografía; con políticos como su tío Arturo Montiel que viola ley un día, y el otro también; nos prometió reducir los índices de criminalidad y éstos han aumentado. Entonces ¿Cómo creerle a alguien que ha venido mintiendo ya no solo como candidato, sino como funcionario, inclusive? Creer que con las simples reformas México va a despegar es infantil y más, cuando observamos que los beneficiarios de las mismas no son la sociedad nacional sino, para variar, selectos grupos de poder económico de dentro y fuera de este país.



Mientras siga viendo que en las cárceles están unos indígenas de la isla de Holbox por haber macheteado unas plantas, en su afán por abrirse veredas, mientras el dueño del grupo minero México Germán Larrea Mota Velasco, que acaban de contaminar ríos, pastizales, agua potable generándole un daño irreversible a la ecología y a la vida animal y humana siguen libres, pues sinceramente no le creo a don Enrique.



Y entre las patas, lamentablemente, se llevan a México y los Mexicanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.