Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
In memoriam
José Luis Lobato Campos
20/10/2014 02:00:56 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Escuche de el en diciembre de 1980 cuando estaba por primera vez en el Ayuntamiento del municipio de Altotonga, cuando leí en los periódicos de aquellas fechas el secuestro del titular del Instituto de Pensiones del Estado a manos de los famosos servicios especiales de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes sin ninguna orden de aprehensión allanaron su domicilio para llevárselo a los separos de la policía judicial en ropa interior, acusado por el recién entrado gobernador Agustín Acosta Lagunes de fraude, cuando había sido José Luis Lobato el hombre que le dio finanzas sanas al Instituto, como nunca ha sucedido hasta la fecha.



El mismo día del secuestro, en el recinto del Poder Legislativo que en esos años se encontraba atrás del patio central de Palacio de Gobierno, un diputado joven del sector popular del Partido Revolucionario Institucional, contra todos los pronósticos y rompiendo reglas que en aquella época era más difícil quebrar, utiliza la tribuna de Veracruz para denunciar el delito, y no solo eso, sino exigiéndole al titular del Poder Ejecutivo la inmediata libertad del licenciado Lobato Campos. Era Miguel Ángel Yunes Linares, compadre de grado, como dijeran los católicos.



La libertad se logra, habrá que decirlo, porque amigos que conocían a Lobato en niveles tan altos como la Presidencia de la República hablaron con el mismísimo José López Portillo solicitándole su intervención, y horas más tarde es liberado y reinstalado en su cargo, en un episodio que me dejo marcado por el escándalo que se genero y cimbró a la clase política de esos años.



Es en 1986 cuando tengo el primer contacto físico con Lobato Campos. El, priísta participando en la campaña de Fernando Gutiérrez Barrios y yo, como candidato a Diputado apoyando la de Manuel Fernández Flores, exdirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas al gobierno de Veracruz. Nos topamos en Orizaba y grande fue mi sorpresa cuando saliendo de un hotel me abordo diciéndome así, de tajo, "usted Helí va ser un excelente legislador. Le admiro por la lucha que abraza y por no dejarse vencer en el fraude que le hicieron en las elecciones pasadas (las de presidente municipal), donde le robaron su triunfo. Soy José Luis Lobato, a sus ordenes"" y como llego, se fue.



Estando como diputado en la LIV Legislatura me hablo por teléfono al Congreso para invitarme a desayunar este personaje. Dudé en ir porque la cita era en su domicilio y el era funcionario del gobernador en turno, pero aquel episodio vivido me animo hacerlo y llegue a su casa en Alfaro. Me abrieron y directo me condujeron al comedor de aquella casona ofreciéndome la empleada un café, que aun no saboreaba cuando llegó don José Luis y me dijo: "que se le apetece, una salsa de huevo con salsa seca, unas gorditas (picaditas), o unos chilehuates, dejándome perplejo porque todos los platillos eran de Altotonga. Lógicamente le pregunte porque ese menú y allí me entera que algunos de sus ancestros eran de la congregación de Las Truchas, municipio de Altotonga, que allá tenía familiares lejanísimos, pero familiares al fin, y que por eso degustaba la cocina de esa región. A partir de ese momento, por identidad y simpatía nació una amistad que duró hasta su muerte.



Las invitaciones a desayunar o comer se multiplicaron, siempre en su domicilio. Recuerdo en la casa que tenía en la avenida Orizaba que yo traje unas garnachas de Altotonga para recalentarlas y el hizo a un lado el menú que tenía preparado para hartarse de ese suculento antojo, y allí supe de las 3 carreras que había estudiado de manera brillante todas: Contador, abogado y maestro normalista. Mas tarde, cuando me planteo su proyecto del panteón particular -bosques del recuerdo- yo le dije que por ideología estaba en contra de las privatizaciones de los servicios públicos, pero que si el me prometía que cuando hubiera gentes que no tuvieran un lugar para sepultarse si el se los regalaría y el me contesto, "no solo el terreno, sino también la caja", promesa que siempre honro, hasta la fecha, dado que nos obsequiaba 4 cajas mortuorias cada mes, para el Ayuntamiento Popular de Villa Aldama Veracruz, que se las daba a los familiares de los muertos pobres. El martes pasado nos hizo su última entrega.



Recuerdo que en una cena familiar en su casa de Las Animas, yo le comente chuscamente que los candidatos a diputados del PRI andaban como santacloses repartiendo butacas, mesas, pizarrones, bandas de guerra y que yo, que era diputados federal tenía múltiples solicitudes de dichos enseres y no podía hacerlo, a lo que me contesto: "y cuando me las ha solicitado Helí, tráigamelas y de inmediato" (era Secretario de Educación del gobierno de Dante Delgado). A partir de ese momento dote a infinidad de escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de esos materiales pero siempre diciendo, que era gracias a la generosidad de José Luis Lobato Campos.



Mas tarde vino el rompimiento de este grupo de priístas con su partido, cuando los neoliberales se apoderaron de él y empezamos a construir con Armando, Rafael, Dante, Isauro, Miguel, Aniceto y muchos personajes que escapan a mi memoria en este momento, el sueño de un partido progresista, democrático, nacionalista y más, cuando el PPS había perdido su registro por el odio de Carlos Salinas de Gortari para con nosotros. Desde la cárcel surgen los planes y nos convocamos a realizar las asambleas distritales que marcaba el código Electoral, resultando que las organizadas por él y el que esto escribe fueron las más numerosas en el país, ganándome por unos cuantos miembros con la de San Andrés Tuxtla (670 aproximadamente) contra 660 de la que hicimos en Altotonga por el distrito de Perote, hoy Coatepec.



Tengo por razones de espacio que forzar un final, y éste lo reservo a una comida a la que me invito mi dirigente nacional del Partido Popular Socialista en el Distrito Federal, en junio de 1987, al termino de un Comité Central, y grande fue mi sorpresa cuando al llegar al restaurante nos estaba esperando Lobato Campos, que resulto ser un amigo extraordinario de él, y que creo, eso lo digo yo, era el que le comentaba al maestro Sayago sobre mi actuar en Veracruz, tanto como diputado como dirigente estatal que fui por varios años, pues me basto esa comida (de muchas otras que hubieron entre los tres), para percatarme de la intima relación que guardaron hasta la muerte del camarada Indalecio, a la que asistió y condolió.



Me quedo con una anécdota de Lobato Campos: Cuando mi hija decide con su esposo casarse pongo como condición que sea una boda civil estrictamente familiar. Nunca tuve la duda de que entre la familia debía estar don José Luis. Procedí a ir a Bosques del Recuerdo a invitarlo y cuando le dije el motivo de mi visita me enseño unos boletos de avión que tenían como fecha de partida tres días antes del de la boda; sin dejarme decir algo me espeta: "procedo a cancelarlos para estar contigo, ya después me las arreglo con Yolis (su esposa). Allí estuvieron los dos.



Por todo esto me dolió la muerte de José Luis Lobato Campos y las circunstancias en que se dio el deceso. Prefiero recordarlo así, por su generosidad extraordinaria, su amistad franca e incondicional, hombre de bien, ser humano extraordinario. No necesito escribirlo porque se, que descansa usted en paz.





plazacaraco@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es.



Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".