Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
In memoriam
José Luis Lobato Campos
20/10/2014 02:00:56 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Escuche de el en diciembre de 1980 cuando estaba por primera vez en el Ayuntamiento del municipio de Altotonga, cuando leí en los periódicos de aquellas fechas el secuestro del titular del Instituto de Pensiones del Estado a manos de los famosos servicios especiales de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes sin ninguna orden de aprehensión allanaron su domicilio para llevárselo a los separos de la policía judicial en ropa interior, acusado por el recién entrado gobernador Agustín Acosta Lagunes de fraude, cuando había sido José Luis Lobato el hombre que le dio finanzas sanas al Instituto, como nunca ha sucedido hasta la fecha.



El mismo día del secuestro, en el recinto del Poder Legislativo que en esos años se encontraba atrás del patio central de Palacio de Gobierno, un diputado joven del sector popular del Partido Revolucionario Institucional, contra todos los pronósticos y rompiendo reglas que en aquella época era más difícil quebrar, utiliza la tribuna de Veracruz para denunciar el delito, y no solo eso, sino exigiéndole al titular del Poder Ejecutivo la inmediata libertad del licenciado Lobato Campos. Era Miguel Ángel Yunes Linares, compadre de grado, como dijeran los católicos.



La libertad se logra, habrá que decirlo, porque amigos que conocían a Lobato en niveles tan altos como la Presidencia de la República hablaron con el mismísimo José López Portillo solicitándole su intervención, y horas más tarde es liberado y reinstalado en su cargo, en un episodio que me dejo marcado por el escándalo que se genero y cimbró a la clase política de esos años.



Es en 1986 cuando tengo el primer contacto físico con Lobato Campos. El, priísta participando en la campaña de Fernando Gutiérrez Barrios y yo, como candidato a Diputado apoyando la de Manuel Fernández Flores, exdirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas al gobierno de Veracruz. Nos topamos en Orizaba y grande fue mi sorpresa cuando saliendo de un hotel me abordo diciéndome así, de tajo, "usted Helí va ser un excelente legislador. Le admiro por la lucha que abraza y por no dejarse vencer en el fraude que le hicieron en las elecciones pasadas (las de presidente municipal), donde le robaron su triunfo. Soy José Luis Lobato, a sus ordenes"" y como llego, se fue.



Estando como diputado en la LIV Legislatura me hablo por teléfono al Congreso para invitarme a desayunar este personaje. Dudé en ir porque la cita era en su domicilio y el era funcionario del gobernador en turno, pero aquel episodio vivido me animo hacerlo y llegue a su casa en Alfaro. Me abrieron y directo me condujeron al comedor de aquella casona ofreciéndome la empleada un café, que aun no saboreaba cuando llegó don José Luis y me dijo: "que se le apetece, una salsa de huevo con salsa seca, unas gorditas (picaditas), o unos chilehuates, dejándome perplejo porque todos los platillos eran de Altotonga. Lógicamente le pregunte porque ese menú y allí me entera que algunos de sus ancestros eran de la congregación de Las Truchas, municipio de Altotonga, que allá tenía familiares lejanísimos, pero familiares al fin, y que por eso degustaba la cocina de esa región. A partir de ese momento, por identidad y simpatía nació una amistad que duró hasta su muerte.



Las invitaciones a desayunar o comer se multiplicaron, siempre en su domicilio. Recuerdo en la casa que tenía en la avenida Orizaba que yo traje unas garnachas de Altotonga para recalentarlas y el hizo a un lado el menú que tenía preparado para hartarse de ese suculento antojo, y allí supe de las 3 carreras que había estudiado de manera brillante todas: Contador, abogado y maestro normalista. Mas tarde, cuando me planteo su proyecto del panteón particular -bosques del recuerdo- yo le dije que por ideología estaba en contra de las privatizaciones de los servicios públicos, pero que si el me prometía que cuando hubiera gentes que no tuvieran un lugar para sepultarse si el se los regalaría y el me contesto, "no solo el terreno, sino también la caja", promesa que siempre honro, hasta la fecha, dado que nos obsequiaba 4 cajas mortuorias cada mes, para el Ayuntamiento Popular de Villa Aldama Veracruz, que se las daba a los familiares de los muertos pobres. El martes pasado nos hizo su última entrega.



Recuerdo que en una cena familiar en su casa de Las Animas, yo le comente chuscamente que los candidatos a diputados del PRI andaban como santacloses repartiendo butacas, mesas, pizarrones, bandas de guerra y que yo, que era diputados federal tenía múltiples solicitudes de dichos enseres y no podía hacerlo, a lo que me contesto: "y cuando me las ha solicitado Helí, tráigamelas y de inmediato" (era Secretario de Educación del gobierno de Dante Delgado). A partir de ese momento dote a infinidad de escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de esos materiales pero siempre diciendo, que era gracias a la generosidad de José Luis Lobato Campos.



Mas tarde vino el rompimiento de este grupo de priístas con su partido, cuando los neoliberales se apoderaron de él y empezamos a construir con Armando, Rafael, Dante, Isauro, Miguel, Aniceto y muchos personajes que escapan a mi memoria en este momento, el sueño de un partido progresista, democrático, nacionalista y más, cuando el PPS había perdido su registro por el odio de Carlos Salinas de Gortari para con nosotros. Desde la cárcel surgen los planes y nos convocamos a realizar las asambleas distritales que marcaba el código Electoral, resultando que las organizadas por él y el que esto escribe fueron las más numerosas en el país, ganándome por unos cuantos miembros con la de San Andrés Tuxtla (670 aproximadamente) contra 660 de la que hicimos en Altotonga por el distrito de Perote, hoy Coatepec.



Tengo por razones de espacio que forzar un final, y éste lo reservo a una comida a la que me invito mi dirigente nacional del Partido Popular Socialista en el Distrito Federal, en junio de 1987, al termino de un Comité Central, y grande fue mi sorpresa cuando al llegar al restaurante nos estaba esperando Lobato Campos, que resulto ser un amigo extraordinario de él, y que creo, eso lo digo yo, era el que le comentaba al maestro Sayago sobre mi actuar en Veracruz, tanto como diputado como dirigente estatal que fui por varios años, pues me basto esa comida (de muchas otras que hubieron entre los tres), para percatarme de la intima relación que guardaron hasta la muerte del camarada Indalecio, a la que asistió y condolió.



Me quedo con una anécdota de Lobato Campos: Cuando mi hija decide con su esposo casarse pongo como condición que sea una boda civil estrictamente familiar. Nunca tuve la duda de que entre la familia debía estar don José Luis. Procedí a ir a Bosques del Recuerdo a invitarlo y cuando le dije el motivo de mi visita me enseño unos boletos de avión que tenían como fecha de partida tres días antes del de la boda; sin dejarme decir algo me espeta: "procedo a cancelarlos para estar contigo, ya después me las arreglo con Yolis (su esposa). Allí estuvieron los dos.



Por todo esto me dolió la muerte de José Luis Lobato Campos y las circunstancias en que se dio el deceso. Prefiero recordarlo así, por su generosidad extraordinaria, su amistad franca e incondicional, hombre de bien, ser humano extraordinario. No necesito escribirlo porque se, que descansa usted en paz.





plazacaraco@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es.



Otras Entradas

Otras Entradas

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.