Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Que me expliquen....


Hay días que cuando escucho a los hombres que están en el poder público afirmar en sus discursos hechos relacionados con la situación que atraviesa la patria, me cuestiono si no será que el que está loco soy yo, porque su realidad no concuerda con la mía y su visión de país no es ni ligeramente cercana a la que observo.
17/03/2015 03:55:35 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Escribo todo esto porque la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto afirmó: ""México lleva décadas de estabilidad política, social y económica"", y es allí precisamente cuando me sumí en una reflexión profunda, explorando a vuelo de pájaro primero, a que décadas se referiría, y luego, como la oración esta en presente, deduje que se refería a los últimos 20 o 30 años, no más atrás porque entonces su afirmación tendría que haber sido en pasado, muy pasado diría yo.

Por la noche, ya con más calma y sin ruidos empecé a examinar esos 30 años a los que posiblemente se refería don Enrique, partiendo del gobierno de Miguel de la Madrid, (para no remontarme más atrás), de 1982 a 1988, justo cuando él y su gabinete integrado por los -chicago boys- iniciaron el desmantelamiento del sector estatal de la economía, poniendo a remate todas las empresas públicas que eran propiedad del Estado Mexicano, bajo la promesa que con el dinero recaudado se iba a impulsar el desarrollo de México que generaría bienestar social, y termino su período y nunca se logró.

Vino después Carlos Salinas a terminar el remate: la industria telefónica que le dejaba a las finanzas públicas poco más de dos mil millones de dólares anuales, los canales de radio y televisión y cientos más de empresas públicas, sin que en su gobierno el pueblo de México se hubiere beneficiado, salvo Carlos Slim que la adquirió fiada, por no decir que regalada dado que se la vendieron a plazos, su hermano Raúl y el, que hasta la fecha siguen sin trabajar y viviendo como reyes.

De Allí llego Ernesto Zedillo Ponce de León quien vendió los ferrocarriles a una empresa ferroviaria norteamericana (de la que hoy es consejero y cobra anualmente más de 800 mil dólares), devalúo la moneda generando una crisis que empobreció a millones de compatriotas, pero eso sí, salvando a los banqueros, cuando con el apoyo de los legisladores de su partido y de los de Acción nacional crearon el FOBAPROA, que hasta la fecha les siguen entregando anualmente miles de millones de pesos.

En el 2000 vino la transición y la posibilidad de que México se transformaría en una nación que atendería las necesidades de los que menos tenían. Vicente Fox despertó la esperanza de millones de connacionales porque se comprometió a meter a la cárcel a todos los corruptos y porque generaría centenas de miles de empleos bien remunerados. No cumplió ni una ni la otra cosa, haciendo un gobierno de nueva cuenta para los ricos, aplicando la ley del embudo: la parta más ancha para sus -amigochos, como él les decía- y la más chica para los pobres.

Don Felipe le sumo, a la ya de suya difícil situación económica que vivíamos, la del desempleo (cuando se había proclamado como el presidente de ese rubro), así como la de la inseguridad pública al declararle la guerra a los carteles del narcotráfico que genero más de cien mil muertos durante su sexenio, aparte de los miles y miles de hombres y mujeres secuestrados por bandas criminales, robos y extorsiones que se convirtieron en el pan de cada día.

¿A eso podríamos llamarle estabilidad política, social y económica, cuando el tejido social se torció, cuando aumentaron de acuerdo con las estadísticas oficiales el número de mexicanos miserables y pobres, cuando la concentración de la riqueza solo se dio en unas cuantas manos; cuando la capacidad de compra de los salarios se derrumbó, cuando teniendo el precio del barril de petróleo a más de cien dólares teníamos el más alto costo de la gasolina de todos los países productores de petróleo?

Y ahora, este señor nos viene a decir que llevamos décadas de estabilidad política ¿y las muertes de diputados, candidatos a gobernadores, presidentes municipales?, ¿Y los gobernadores corruptos y ratas, así como partidos políticos como el verde que se han especializado sus dirigentes en violar un día sí y al otro también las normas constitucionales electorales, y las instituciones de sancionarlos los aplauden? Estabilidad social cuando tenemos temor salir a las calles, a las carreteras, a los cines, a las plazas públicas y ser asaltados o asesinados, levantados o secuestrados, y en el menor de los casos ser extorsionados -hasta el día viernes 13 el ejecutómetro marcaba ya 16,191 asesinatos en lo que va del gobierno de Peña-, y Estabilidad económica cuando se ha pulverizado el salario, los precios de las mercancías de la canasta básica anda por las nubes -el cono de huevo ya está en 70 pesos-,los recortes presupuestales afectan la atención médica y las medicinas de los hospitales públicos; las carreteras y calles están desechas -salvo las de paga-, el peso devaluado, los comercios en quiebra, cerrando y varios etcéteras.

No, pues entonces si necesito que me expliquen porque yo veo un México distinto al de Peña Nieto, horriblemente distinto, con décadas de INESTABILIDAD política, social y económica desde que concluyo el modelo desarrollista al que quizás, por eso mismo se le denomino el milagro mexicano.

El optimismo de Peña solo es compartido por los miembros de su gabinete y por los grupos Higa, Carso, Elektra, Monterrey, Televisa y una decena más.



 



plazacaracol@hotmail.com

twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.