Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Que me expliquen....


Hay días que cuando escucho a los hombres que están en el poder público afirmar en sus discursos hechos relacionados con la situación que atraviesa la patria, me cuestiono si no será que el que está loco soy yo, porque su realidad no concuerda con la mía y su visión de país no es ni ligeramente cercana a la que observo.
17/03/2015 03:55:35 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Escribo todo esto porque la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto afirmó: ""México lleva décadas de estabilidad política, social y económica"", y es allí precisamente cuando me sumí en una reflexión profunda, explorando a vuelo de pájaro primero, a que décadas se referiría, y luego, como la oración esta en presente, deduje que se refería a los últimos 20 o 30 años, no más atrás porque entonces su afirmación tendría que haber sido en pasado, muy pasado diría yo.

Por la noche, ya con más calma y sin ruidos empecé a examinar esos 30 años a los que posiblemente se refería don Enrique, partiendo del gobierno de Miguel de la Madrid, (para no remontarme más atrás), de 1982 a 1988, justo cuando él y su gabinete integrado por los -chicago boys- iniciaron el desmantelamiento del sector estatal de la economía, poniendo a remate todas las empresas públicas que eran propiedad del Estado Mexicano, bajo la promesa que con el dinero recaudado se iba a impulsar el desarrollo de México que generaría bienestar social, y termino su período y nunca se logró.

Vino después Carlos Salinas a terminar el remate: la industria telefónica que le dejaba a las finanzas públicas poco más de dos mil millones de dólares anuales, los canales de radio y televisión y cientos más de empresas públicas, sin que en su gobierno el pueblo de México se hubiere beneficiado, salvo Carlos Slim que la adquirió fiada, por no decir que regalada dado que se la vendieron a plazos, su hermano Raúl y el, que hasta la fecha siguen sin trabajar y viviendo como reyes.

De Allí llego Ernesto Zedillo Ponce de León quien vendió los ferrocarriles a una empresa ferroviaria norteamericana (de la que hoy es consejero y cobra anualmente más de 800 mil dólares), devalúo la moneda generando una crisis que empobreció a millones de compatriotas, pero eso sí, salvando a los banqueros, cuando con el apoyo de los legisladores de su partido y de los de Acción nacional crearon el FOBAPROA, que hasta la fecha les siguen entregando anualmente miles de millones de pesos.

En el 2000 vino la transición y la posibilidad de que México se transformaría en una nación que atendería las necesidades de los que menos tenían. Vicente Fox despertó la esperanza de millones de connacionales porque se comprometió a meter a la cárcel a todos los corruptos y porque generaría centenas de miles de empleos bien remunerados. No cumplió ni una ni la otra cosa, haciendo un gobierno de nueva cuenta para los ricos, aplicando la ley del embudo: la parta más ancha para sus -amigochos, como él les decía- y la más chica para los pobres.

Don Felipe le sumo, a la ya de suya difícil situación económica que vivíamos, la del desempleo (cuando se había proclamado como el presidente de ese rubro), así como la de la inseguridad pública al declararle la guerra a los carteles del narcotráfico que genero más de cien mil muertos durante su sexenio, aparte de los miles y miles de hombres y mujeres secuestrados por bandas criminales, robos y extorsiones que se convirtieron en el pan de cada día.

¿A eso podríamos llamarle estabilidad política, social y económica, cuando el tejido social se torció, cuando aumentaron de acuerdo con las estadísticas oficiales el número de mexicanos miserables y pobres, cuando la concentración de la riqueza solo se dio en unas cuantas manos; cuando la capacidad de compra de los salarios se derrumbó, cuando teniendo el precio del barril de petróleo a más de cien dólares teníamos el más alto costo de la gasolina de todos los países productores de petróleo?

Y ahora, este señor nos viene a decir que llevamos décadas de estabilidad política ¿y las muertes de diputados, candidatos a gobernadores, presidentes municipales?, ¿Y los gobernadores corruptos y ratas, así como partidos políticos como el verde que se han especializado sus dirigentes en violar un día sí y al otro también las normas constitucionales electorales, y las instituciones de sancionarlos los aplauden? Estabilidad social cuando tenemos temor salir a las calles, a las carreteras, a los cines, a las plazas públicas y ser asaltados o asesinados, levantados o secuestrados, y en el menor de los casos ser extorsionados -hasta el día viernes 13 el ejecutómetro marcaba ya 16,191 asesinatos en lo que va del gobierno de Peña-, y Estabilidad económica cuando se ha pulverizado el salario, los precios de las mercancías de la canasta básica anda por las nubes -el cono de huevo ya está en 70 pesos-,los recortes presupuestales afectan la atención médica y las medicinas de los hospitales públicos; las carreteras y calles están desechas -salvo las de paga-, el peso devaluado, los comercios en quiebra, cerrando y varios etcéteras.

No, pues entonces si necesito que me expliquen porque yo veo un México distinto al de Peña Nieto, horriblemente distinto, con décadas de INESTABILIDAD política, social y económica desde que concluyo el modelo desarrollista al que quizás, por eso mismo se le denomino el milagro mexicano.

El optimismo de Peña solo es compartido por los miembros de su gabinete y por los grupos Higa, Carso, Elektra, Monterrey, Televisa y una decena más.



 



plazacaracol@hotmail.com

twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.