Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Justeza de la Doctrina Juarista
Este sábado pasado se han cumplido 209 años del nacimiento del gigante oaxaqueño Benito Juárez García, y su doctrina sigue siendo aspiración de la clase política nacional.
23/03/2015 02:06:47 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Cuanta razón tenía cuando epistolarmente le afirmaba a Maximiliano de Habsburgo que """..Es el tremendo juicio de la historia la que se encarga de sentenciar al hombre""". Con ella como herramienta, hoy los mexicanos y el mundo mismo conocemos su vida, que se empieza a escribir y contar a partir de su muerte aquel fatídico 18 de julio de 1872 cuando desde la tarde, su medico de cabecera el doctor Ignacio Alvarado, al notar la debilidad de su corazón que apenas latía, decidió aplicarle un remedio de aquella época pero eficaz: vaciarle un pocillo con agua hirviendo sobre la región del corazón que lo reanimo y mantuvo vivo hasta las once y media de la noche, cuando el presidente tranquilamente se recostó sobre el lado izquierdo de su cama, y no volvió hacer movimiento alguno, en una agonía que solo duro 5 minutos.

"""Ha muerto el presidente Juárez""", exclamo el doctor Alvarado a todos quienes rodeaban el lecho, pero yo afirmo que a partir de ese momento el Benemérito empezó una larga vida, tan larga que se ha convertido en inmortal, que ha hecho que la mayoría de los mexicanos nos sintamos, en la medida en que ahondamos en el estudio de su vida y de sus actos, orgullosos de que un ser humano de virtudes tan significadas, haya nacido, para honra nuestra, , hace 209 años en nuestra patria.

En medio de una existencia plena de amarguras, grandes fatigas y decepciones, mostró siempre la constante de los grandes hombres: inteligencia, sentimiento, carácter, y la enseñanza superior de vivir siempre en el decoro y la dignidad, con la justa medianía de su salario.

Supo rodearse de hombres de excepción a quienes lidero: Melchor Ocampo; Guillermo Prieto, Manuel Doblado; Miguel y Sebastian Lerdo de Tejada; de los generales Mariano Escobedo, Santos Degollado, Ignacio Zaragoza y porque no decirlo, de Porfirio Díaz, y con ellos protagonizar una etapa decisiva en la construcción del México moderno en la que se consolida la identidad de la nación y forma cuerpo el Estado Mexicano, basado en leyes e instituciones republicanas, tiempo después que el país había perdido más de la mitad de su territorio a manos del imperio norteamericano, el más rico por cierto.

Todos estos liberales a su mando promulgaron en el puerto de Veracruz Las Leyes de Reforma, no por un simple anticlericalismo, sino como una acción de colocar al Estado por encima de voluntades, dogmas y religiones, cuyos representantes se habían enriquecido a costa de la pobreza de las masas sociales que Juárez no tolero, convirtiendo con la separación de la Iglesia y del Estado civil al matrimonio, al nacimiento y a la muerte, desamortizando los bienes de la iglesia y suprimiendo el fuero eclesiástico, elementos todos que conformaron la secularización de la sociedad.

Fue él y aquel gabinete de titanes que en franca desventaja militar, sin dinero, acosados y perseguidos llevaron La República de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, haciendo camino para evitar que el último reducto del Estado Mexicano y el Archivo Histórico de la Nación cayera en manos del imperio francés, que nos invadió con el apoyo de traidores para convertir a México, de nueva cuenta en una colonia, que solo estos gigantes al lado de los generales Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz, Mariano Escobedo y millones de mexicanos patriotas anónimos derrotaron en Querétaro al usurpador Maximiliano y a los traidores Miguel Miramón y Tomás Mejía, no como un acto de venganza política, o como un castigo a quienes por ambición sembraron el terror y causaron la desdicha de millones de compatriotas, sino para demostrar al mundo nuestra irreductible voluntad de ser una nación soberana, y como un acto de constancia y ejemplo para todos aquellos bastardos que en el futuro osaran repetir la hazaña.

Don Benito dio vida, forma y estructura al Estado Mexicano procurando siempre su independencia y ganando el respeto del resto de las naciones, abrazando el pensamiento de Simón Bolívar e influenciador en el de José Martí que lucharon por la libertad, por la independencia política, económica y la autodeterminación de los pueblos de América Latina.

El Benemérito fue un hombre ligado a sus circunstancias, un hombre excepcional ligado a su tiempo. Un hombre que tuvo vinculación estrecha entre el pensamiento, el ser humano y su comunidad. Un hombre que justifico su paso, su existencia en este mundo.

Modesto en su vida personal, sencillo, sin vanidades ni ambiciones pueriles individualistas, preocupado siempre por la suerte de su patria, hoy 21 de marzo, a 209 años de su nacimiento, le dedico mis mejores pensamientos al mejor Presidente de nuestra historia: a don Benito Juárez García, ""El indio de Guelatao"", ""El Benemérito de las Américas"", justo cuando los políticos neoliberales enquistados en el poder desde hace décadas traicionan su doctrina y tratan por todos los medios de sepultar su legado, que no debemos permitir desde cualquier trinchera en la que nos encontremos las mujeres y hombres que amamos a México y perseguimos un mejor destino para él y su pueblo: mas justo, mas humano, más democrático.

¡Viva Juárez y su obra!



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.