Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La delgada liga Senadores-Gobierno Por Helí Herrera Hernández
Que yo recuerde, jamás el Estado de Veracruz tenía enfrentado a sus dos Senadores de la República con el Gobierno local, cuanto estos tres entes militan en el mismo partido político.
30/03/2015 02:13:33 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Por eso el distanciamiento público que desde hace varios meses muestran Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla con el titular del Poder Ejecutivo llama la atención no solo en la entidad, sino a nivel nacional porque el conflicto, ellos mismos se han encargado que llegue a la vista y oidos del Presidente de la Repúbica, dado que en una visita al municipio de Boca del Río, el mismo fue testigo de la evidenciada que ambos miembros de la Cámara Alta le dieron al Gobernador, en el afán, dijeron ellos, de mostrar que en el PRI de Veracruz hay solo una -unidad artificial, ficticia-.

¿Cual es la causa que ha generado este distanciamiento, que en el caso del Senador oriundo de Perote cada vez se profundiza más, y manda señales de una improvable reconciliación, porque al parecer el papel que ha asumido de opositor a las políticas púbicas del Ejecutivo Estatal le ha redituado más simpatías tanto en la entidad, como en el altiplano, por criticar el desbarajuste económico en que dejo hundido Fidel Herrera Beltrán a Veracruz, y que Duarte no ha podido remediar?

Indiscutiblemente que la reforma legislativa para que, al concatenar las elecciones federales con las locales como lo exije la nueva Ley Electoral Constitucional, en el caso de la gubernatura ambos senadores exigían que fuera de cinco años, y no de dos como a final la propuso Javier Duarte. Los primeros por visión de un Gobierno con margen de maniobra para orquestar el desarrollo de nuestra Entidad, y el segundo por interéses de grupo y según él, para evitar que la oposición le arrebate al PRI la gubernatura en el 2016, como lo ha venido repitiendo reunión tras reunión provocada por él mismo.

La aprobación en diciembre pasado por la LXIII Legislatura de que elijamos un Gobernador por solo dos años unió a Héctor y "Pepe" que no estaban peleados pero si distanciados, por que ambos aspiran a ese cargo. Los hizo sumar fuerzas y objetivos políticos y cambiar el lenguaje de tolerancia, colaboracionismo y alabanza para con el Gobernador Duarte, por uno más beligerante que asumio primero el de Soledad de Doblado y ahora el de Perote, llegando al grado de dejar hablando solo al Ejecutivo Estatal, lo que da una muestra si no del rompimiento total, si de una sana y kilométrica distancia a la que abona cada día más José.

En efecto, el que inicio el conflicto fue Héctor utilizando un lenguaje duro, amenazador, de enfrentamiento directo con el inquilino de Palacio de Gobierno que lo ha venido cambiando poco a poco por uno más conciliador, a raíz de una probable reunión que sostuvo con javier Duarte en la casa de gobierno, que no ha desmentido y que le ha valido la critica de "doblez", aunque él afirma que el compromiso con José Yunes Zorrilla de ponerse de acuerdo para que alguno de los dos luche por la candidatura de su partido por la gubernatura de dos años, y el otro por la de seis, sigue adelante.

Ahora es "Pepe" el que marca la raya, el que critica, el que señala, el que puntualiza, el que le dice a los veracruzanos que de llegar a ser Gobernador por dos o por seis años pondrá orden en las finanzas públicas del Gobierno porque son un desgarriate, pero va más allá cuando asume el compromiso de llevar a tribunales a todos aquellos funcionarios que hayan dilapidado y hecho mal uso de los dineros que tenían bajo custodia y con un fin público determinado.

Puntualiza que hubo y hay funcionarios que cuando llegaron al poder público tenían una mano adelante y otra atrás, y que en menos de 10 años son multimillonarios. Que a esos malos servidores públicos lo único que les espera es la cárcel y la confiscación de todo lo mal habido, como una muestra hacia la sociedad veracruzana que el va a combatir de verdad la corrupción y el desvio de los dineros públicos, sin distición aguna.

Este discurso ha generado entre las bases priístas un inusual apoyo al precandidato "rebelde", al critico del gobierno, y asi se observa en los actos que desde Las Choapas hasta Pueblo Viejo asisten a convocatoria del Senador, donde terminan manifestándole su respaldo y apoyo para su proyecto, y de jugársela con él hasta donde quiera.

Este conflicto de los Senadores con el Gobernador ha hecho que las elecciones del próximo 7 de junio pasen para los priístas veracruzanos a segundo término, salvo en aquellos distritos donde los candidatos tricolores tienen un marcado sello Duartista, puesto que existe el rumor que de entre los distritos de Acayucan, Tuxpam o San Andrés Tuxtla pudiera surgir el candidato de Palacio de Gobierno para la gubernatura de dos años, y que como están las cosas, sería el que se confrontará con Héctor o José en el proceso priísta interno de selección de candidato que de no ser claro, pristino y diafano prevee el descarrilamineto del partido tricolor en Veracruz para las elecciones del año próximo.

¿Que pasará en estos próximos 65 días que restan para la elección federal entre los Senadores y el Gobierno de Veracruz? ¿Bajara de volúmen el discurso de José Yunes Zorrilla? ¿Lo modificará y volverá más conciliador con respecto a las acciones del gobierno? ¿Lo mantendrá y aumentará para seguir acrecentando su liderazgo entre la militancia priísta y algunos sectores sociales?



 



plazacaracol@hotmail.com

twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.