Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Obama-Castro
¡Era increíble, indescriptible, pero las palabras eran esas: "Obama es un hombre honesto y no tiene ninguna responsabilidad en las políticas de acoso de Estados Unidos a Cuba"!
12/04/2015 23:20:01 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández



Era la respuesta a lo que el presidente norteamericano había pronunciado en Panamá, en el marco de La Cumbre de las Américas: "soy el primero en reconocer que la aplicación, en el pasado por parte de Estados Unidos de política de derechos humanos en países latinoamericanos y caribeños, no fue congruente ni consistente, y que hubo capítulos oscuros en nuestra historias".



Los allí presentes no daban crédito a lo que veían y escuchaban, pero estaban allí y eran testigos de esa reunión histórica entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, que marca el inicio de una nueva era, no solo en sus relaciones bilaterales, sino para todo el continente americano y el mundo mismo que borraban 55 años de desencuentros, invasiones, sabotajes, leyes inhumanas, y más de doscientas intentonas de los gobiernos yanquis para asesinar al líder de la revolución Cubana, Fidel Castro, hermano del que exculpaba, de todas esas pestes a Barack Obama.



Ahora, ambos presidentes acordaban como método para resolver sus -enormes diferencias-, el diálogo respetuoso, la convivencia y el entendimiento civilizado, en lugar de presiones económicas, políticas y sociales que lo único que lograron fue volver heroico a ese pueblo caribeño que soportó un bloqueo económico, que ninguna otra nación en el mundo lo habría superado sin generar una revolución interna contra sus dirigentes y sus instituciones.



Obama comprendió, y así se lo hizo saber al Congreso de su país, cuando le reclamaron desde que planteó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre esos dos países, "que medio siglo de disputas, embargos y sanciones de Estados Unidos contra Cuba habían resultado obsoletas, inoperantes, y que era necesario un remplantamiento de acciones en otra atmósfera, porque Cuba y su gobierno no representaban ningún peligro para su país".



Así, desde 1956 en que se había escenificado la última reunión entre dos mandatarios de esas naciones, La Cumbre de las Américas en Panamá hacía historia y en el salón Atlapa donde se desarrollaba, resonaban, con eco, las palabras de Raúl, el hermano de Fidel "Obama es un hombre honesto y no tiene ninguna responsabilidad en las políticas de acoso desplegadas por los anteriores 10 gobernantes estadounidenses (de 1959 a 2009)", ratificando que "todos ellos tienen deudas con nosotros, menos Obama".



35 jefes de Estado estuvieron atónitos durante 80 minutos que duró la reunión entre Barack Obama y Raúl Castro, porque a pesar de los avisos y acciones que desde el año pasado ambos mandatarios realizaban para normalizar sus relaciones diplomáticas era allí, en esa Cumbre, donde podían consolidarse esos esfuerzos o destruirse, siendo muy aplaudido, por el bien del desarrollo de todo este continente, el discurso de ambos jefes de estado, que se veían y trataban como dos viejos amigos, según manifestó en entrevista por separado la presidenta chilena Michell Bachelet.



Y así, en medio de una expectativa mundial, las palabras de Raúl calaron profundo cuando afirmó "Cuba actualizará su aparato económico, pero para perfeccionar nuestro socialismo", al ratificar que "aunque en la isla habrá reformas económicas, se mantendrá el sistema comunista", y remató diciendo: "tenemos ahora la oportunidad para que todos los que estamos aquí aprendamos a practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos".



Así culminó esta VII Cumbre de las Américas escenificada en esa nación centroamericana, donde las fotografías, las tomas de televisión, los reflectores del mundo no estaban con los 35 jefes de estado allí reunidos sino solo con dos, y la verdad sea dicha, no nos defraudaron porque con su reconciliación le mandan un mensaje al mundo --que la convivencia entre naciones con distintas visiones económicas, políticas y sociales es posible, cuando los hombres que mandan anteponen a sus interés de grupo a los de la humanidad.



La heroicidad del pueblo cubano triunfó al final de la larga batalla que por más de 55 años escenificaron contra las decisiones inhumanas de gobiernos imperialistas de los Estados Unidos. Ahora viene "la convivencia civilizada" que no me cabe la menor duda empujará al gobierno yanqui a levantar el embargo económico contra la isla.



 



 



Plazacaracol@hotmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.