Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El río suena y suena
Conociendo la impunidad que permea la política mexicana, donde solo van a las cárceles aquellos políticos que estando en la plenitud del chinche poder desafían al sistema (si no vea usted la reaparición de Fidel Herrera Beltrán el pasado sábado, al lado del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional Cesar Camacho, a pesar de que la inmensa mayoría de los veracruzanos sabemos que la terrible situación financiera que padece Veracruz es por su culpa), no doy crédito a los rumores que día a día crecen, sobre cuatro candidatos del partido tricolor.
19/04/2015 23:42:19 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández



Desde antes que éstos fueran nominados, ya corría en oficinas públicas y medios periodísticos la noticia que cuatro funcionarios del gabinete del gobernador Javier Duarte andaban siendo investigados por la Auditoria Superior de la Federación, por malversación de fondos algunos, por encubrimiento otros, y por disponer de fondos públicos para fines personales.

Todo inicio a raíz de una denuncia pública que el Presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero (iniciativa ciudadana que se autonombran impulsores del derecho a la educación de calidad en el país, que preside Claudio X González Guajardo, donde Televisa y el periodista Carlos Loret de Mola juegan un papel importantísimo), en una visita que realizo a la capital Xalapa, hizo una pausa en su discurso para hablar del extravío de 6 mil 500 millones de pesos del sector educativo de Veracruz, delante de Adolfo Mota, de Edgar Spinoso y de la maestra Xochil Osorio Martínez, acusándolos de haber ""perdido"" ese ""chorro de lana"", como así lo dijo.

Desde entonces, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de hacienda y Crédito Púbico, el Servicio de Administración Tributaria y la Fiscalía General de la República abrieron indagatorias contra Édgar Spinoso (oficial mayor de la SEV), por presuntas irregularidades en 82% de las participaciones federales enviadas a la Secretaria de Educación, que llevaron al Ejecutivo Estatal a separarlo del cargo, a fin de amainar el golpeteo que contra su gobierno se daba en los medios de comunicación nacionales, y que a decir de expertos, éstas dieron lugar a una -probable- orden de aprehensión en su contra.

Pero el asunto no para allí, desde el Distrito Federal esas mismas dependencias han filtrado la noticia que no solo Édgar Spinoso está en la cuerda floja, sino también el exsecretario de Educación Adolfo Mota por encubrimiento, y el exsecretario general de Gobierno Erick Lagos, así como el exdiputado local Jorge Carballo Delfín, éstos últimos por enriquecimiento inexplicable debido a que en 11 años han acumulado una acaudalada fortuna que ya la quisieran muchos industriales o empresarios que llevan 50 años trabajando sin descanso.

Mencionan fuentes cercanas al gobernador, que debido a ello se les postulo como candidatos a diputados federales por los distritos de Martínez de la Torre, Xalapa rural, Acayucan y San Andrés Tuxtla respectivamente, en busca del fuero federal, pensando que las cosas podrían arreglarse en lo oscurito, en petit comité, y si no, pues con el cargo público que les generaría impunidad.

Sin embargo las cosas no les salieron como las pensaban y de dos meses para acá los rumores van cobrando signos de credibilidad porque en círculos oficiales dan como un hecho que tales exfuncionarios serán detenidos, antes del 7 de junio o después, pero antes de que tomen posesión como legisladores federales, y eso si llegaran a ganar porque al menos dos de esos cuatro, al parecer y según las encuestas que el propio gobierno tiene en sus manos, tienen perdida la elección.

Baste leer las últimas declaraciones del senador por mayoría José Francisco Yunes Zorrilla que afirma: "nadie podrá escudarse en fueros, "es necesario deslindar responsabilidades", "quien la debe, tiene que pagarla así sea diputado, presidente, senador o papa no se puede escudar en fuero", "no habrá fuero que los salve en caso que mí me toque iniciar una averiguación" (refiriéndose, desde luego, a que aspira a ser candidato a gobernador por Veracruz y, de lograrlo, sería el responsable en procurar justicia a los veracruzanos).

Como si no estuviera claro el mensaje que el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República diera el pasado sábado agrego: "Habrá que deslindar responsabilidades a quienes hayan incurrido en irregularidades, en actos de corrupción o en actos de omisión"; y así como que por si el no fuera gobernador agrega "Algo he platicado con Héctor Yunes (su compañero de Senado y el otro suspirante del PRI al gobierno de Veracruz, por si este fuera), sobre deslindar responsabilidades de manera puntual, porque de esa manera, el país y el Estado necesitan avanzar, de manera puntual y sistemática, en una solo consigna: quien haga algo mal o incurra en una responsabilidad, tiene que pagar".

Agrega: "si un funcionario es corrupto tiene que mandársele la señal que estará en la cárcel"", y afirma que no quiere ganarse los aplausos con este señalamiento sino mandar una señal clara a quienes ven a la política como medio para beneficiarse, les va a costar caro ""siempre y cuando yo esté en la posición de hacerlo (si es gobernador).

Lo dicho por Pepe Yunes, como lo conocen, frente a los directivos y periodistas de diversos medios informativos tuvo que pensarlo no dos, sino varias veces. Primero a quien se lo iba a decir, y luego, una a una las palabras utilizadas porque vertidas por él, toman otro significado, primero por ser Senador de la República, y luego por ser una de los fuertes aspirantes por su partido a gobernar el Estado.

Yunes Zorrilla no pudo abrir la boca sin tener datos suficientes sobre las personas a quienes les está enviando el mensaje. Debe estar más que documentado por fuentes judiciales federales confiables sobre este caso que lleva por lo menos un año y meses investigándose en el Distrito Federal, tanto por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, por el propio Servicio de Administración Tributaria, como de la Fiscalía General de la República.

Quizás por eso me sorprendió que en la visita que el candidato Édgar Spinoso del partido tramposo y violador de la normatividad electoral federal, -el verde- hizo a Jalacingo el martes 14, muy cerca de su suburban estuvieran dos camionetas tahoe, negras, con las siglas de la fiscalía federal, cuyos elementos no creo que sean guardaespaldas.

¿Andarán igual de custodiados los otros tres?

Por lo que afirma el Senador Yunes Zorrilla, yo creo que sí. Así es que hay que estar preparado para el escándalo que se avecina.



 



plazacaracol@hotmail.com

twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.