Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El río suena y suena
Conociendo la impunidad que permea la política mexicana, donde solo van a las cárceles aquellos políticos que estando en la plenitud del chinche poder desafían al sistema (si no vea usted la reaparición de Fidel Herrera Beltrán el pasado sábado, al lado del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional Cesar Camacho, a pesar de que la inmensa mayoría de los veracruzanos sabemos que la terrible situación financiera que padece Veracruz es por su culpa), no doy crédito a los rumores que día a día crecen, sobre cuatro candidatos del partido tricolor.
19/04/2015 23:42:19 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández



Desde antes que éstos fueran nominados, ya corría en oficinas públicas y medios periodísticos la noticia que cuatro funcionarios del gabinete del gobernador Javier Duarte andaban siendo investigados por la Auditoria Superior de la Federación, por malversación de fondos algunos, por encubrimiento otros, y por disponer de fondos públicos para fines personales.

Todo inicio a raíz de una denuncia pública que el Presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero (iniciativa ciudadana que se autonombran impulsores del derecho a la educación de calidad en el país, que preside Claudio X González Guajardo, donde Televisa y el periodista Carlos Loret de Mola juegan un papel importantísimo), en una visita que realizo a la capital Xalapa, hizo una pausa en su discurso para hablar del extravío de 6 mil 500 millones de pesos del sector educativo de Veracruz, delante de Adolfo Mota, de Edgar Spinoso y de la maestra Xochil Osorio Martínez, acusándolos de haber ""perdido"" ese ""chorro de lana"", como así lo dijo.

Desde entonces, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de hacienda y Crédito Púbico, el Servicio de Administración Tributaria y la Fiscalía General de la República abrieron indagatorias contra Édgar Spinoso (oficial mayor de la SEV), por presuntas irregularidades en 82% de las participaciones federales enviadas a la Secretaria de Educación, que llevaron al Ejecutivo Estatal a separarlo del cargo, a fin de amainar el golpeteo que contra su gobierno se daba en los medios de comunicación nacionales, y que a decir de expertos, éstas dieron lugar a una -probable- orden de aprehensión en su contra.

Pero el asunto no para allí, desde el Distrito Federal esas mismas dependencias han filtrado la noticia que no solo Édgar Spinoso está en la cuerda floja, sino también el exsecretario de Educación Adolfo Mota por encubrimiento, y el exsecretario general de Gobierno Erick Lagos, así como el exdiputado local Jorge Carballo Delfín, éstos últimos por enriquecimiento inexplicable debido a que en 11 años han acumulado una acaudalada fortuna que ya la quisieran muchos industriales o empresarios que llevan 50 años trabajando sin descanso.

Mencionan fuentes cercanas al gobernador, que debido a ello se les postulo como candidatos a diputados federales por los distritos de Martínez de la Torre, Xalapa rural, Acayucan y San Andrés Tuxtla respectivamente, en busca del fuero federal, pensando que las cosas podrían arreglarse en lo oscurito, en petit comité, y si no, pues con el cargo público que les generaría impunidad.

Sin embargo las cosas no les salieron como las pensaban y de dos meses para acá los rumores van cobrando signos de credibilidad porque en círculos oficiales dan como un hecho que tales exfuncionarios serán detenidos, antes del 7 de junio o después, pero antes de que tomen posesión como legisladores federales, y eso si llegaran a ganar porque al menos dos de esos cuatro, al parecer y según las encuestas que el propio gobierno tiene en sus manos, tienen perdida la elección.

Baste leer las últimas declaraciones del senador por mayoría José Francisco Yunes Zorrilla que afirma: "nadie podrá escudarse en fueros, "es necesario deslindar responsabilidades", "quien la debe, tiene que pagarla así sea diputado, presidente, senador o papa no se puede escudar en fuero", "no habrá fuero que los salve en caso que mí me toque iniciar una averiguación" (refiriéndose, desde luego, a que aspira a ser candidato a gobernador por Veracruz y, de lograrlo, sería el responsable en procurar justicia a los veracruzanos).

Como si no estuviera claro el mensaje que el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República diera el pasado sábado agrego: "Habrá que deslindar responsabilidades a quienes hayan incurrido en irregularidades, en actos de corrupción o en actos de omisión"; y así como que por si el no fuera gobernador agrega "Algo he platicado con Héctor Yunes (su compañero de Senado y el otro suspirante del PRI al gobierno de Veracruz, por si este fuera), sobre deslindar responsabilidades de manera puntual, porque de esa manera, el país y el Estado necesitan avanzar, de manera puntual y sistemática, en una solo consigna: quien haga algo mal o incurra en una responsabilidad, tiene que pagar".

Agrega: "si un funcionario es corrupto tiene que mandársele la señal que estará en la cárcel"", y afirma que no quiere ganarse los aplausos con este señalamiento sino mandar una señal clara a quienes ven a la política como medio para beneficiarse, les va a costar caro ""siempre y cuando yo esté en la posición de hacerlo (si es gobernador).

Lo dicho por Pepe Yunes, como lo conocen, frente a los directivos y periodistas de diversos medios informativos tuvo que pensarlo no dos, sino varias veces. Primero a quien se lo iba a decir, y luego, una a una las palabras utilizadas porque vertidas por él, toman otro significado, primero por ser Senador de la República, y luego por ser una de los fuertes aspirantes por su partido a gobernar el Estado.

Yunes Zorrilla no pudo abrir la boca sin tener datos suficientes sobre las personas a quienes les está enviando el mensaje. Debe estar más que documentado por fuentes judiciales federales confiables sobre este caso que lleva por lo menos un año y meses investigándose en el Distrito Federal, tanto por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, por el propio Servicio de Administración Tributaria, como de la Fiscalía General de la República.

Quizás por eso me sorprendió que en la visita que el candidato Édgar Spinoso del partido tramposo y violador de la normatividad electoral federal, -el verde- hizo a Jalacingo el martes 14, muy cerca de su suburban estuvieran dos camionetas tahoe, negras, con las siglas de la fiscalía federal, cuyos elementos no creo que sean guardaespaldas.

¿Andarán igual de custodiados los otros tres?

Por lo que afirma el Senador Yunes Zorrilla, yo creo que sí. Así es que hay que estar preparado para el escándalo que se avecina.



 



plazacaracol@hotmail.com

twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.