Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Peña Nieto en su laberinto

Ningún otro presidente en sus dos primeros años de mandato había tenido una crisis de credibilidad como el que hoy despacha en Los Pinos.

26/04/2015 22:19:42 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Enrique Peña Nieto, su gobierno, los poderes fácticos y los grupos económicos que controlan el país viven actualmente su peor pesadilla sin visos de que la situación nacional vaya a mejorar, a pesar de los extraordinarios discursos del director del Banco de México Agustín Carstens, quien preciso la semana pasada que tenemos ""un arsenal de 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier crisis económica nacional"", como si no ya estuviéramos inmersos en una de terribles consecuencias para el bienestar demás de 90 millones de compatriotas.


Los casos de corrupción gubernamental no paran. A los de la >casita blanca< y los viajes a Beverli Hills de la primera dama con toda su parentelas, para comprar vestidos de 20 mil dólares (310 mil pesos cada uno), mientras uno de cada dos niños mexicanos padece de desnutrición por no tener sus familias para comprarle alimentos, se suman los chalets del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, los del secretario de Hacienda Luis Enrique Videgaray y los relojes de más de dos millones de pesos del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, miembro del círculo de amigos del Ejecutivo Federal, más los que se acumulen en esta semana porque parece que alguien esta destapando la cloaca.

Esta tan podrido el sistema que los soportes que le daban sustento empiezan a quebrarse, dado que los medios poderosos de la radio y la televisión que lo sostenían están siendo cuestionados a nivel internacional por sus contrapartes que observan, como en un país que se dice democrático se coarta la libertad de expresión, se silencian las voces criticas dando solo cabida al periodismo oficialista adulador, que ha hecho del moche y la extorsión el medio para enriquecerse.

La acción emprendida desde palacio nacional contra la periodista Carmen Aristegui por investigar y dar a conocer los embutes de los grupos industriales al presidente Peña, logrando que el grupo MVS de la familia Vargas la despidiera del programa de radio y televisión de esa empresa que pasaba de lunes a viernes por la mañana, ha desatado, otra vez, una andanada de criticas y reclamos sociales porque mientras los periodistas "chayoteros" del gobierno tienen manga ancha en esos medios, a los que informan la verdad hacen que los despidan, que los corran, violentándoles sus derechos laborales.

Solo que el Presidente Peña Nieto, los grupos de poder económico de este país y los poderes fácticos nunca consideraron que la prensa internacional les iba a pasar factura de todas sus tropelías, logrando que del >mexican moment< se pasara al México corrupto, denunciado semana tras semana por los grandes diarios norteamericanos, ingleses, franceses y españoles que dan cuenta de todas las fechorías que tanto el gobierno como los industriales y empresarios afines a él cometen, en perjuicio del erario público, de las instituciones constitucionales, así como de la sociedad mexicana en su inmensa mayoría.

Peña Nieto se ha convertido, en menos de dos años, de aquel presidente que fue noticia en el periodismo internacional por las reformas constitucionales que impulso a través del pacto por México, con el apoyo de los legisladores de su partido, del PAN, del PRD, de los verdes y del panal en un pasivo, dado que su promesa de progreso, desarrollo, crecimiento económico y democracia ha sido un verdadero cuento chino, y ha conducido al país y a su pueblo a una situación de inestabilidad y hartazgo social.

Los escándalos en su gobierno en lugar de disminuir aumentan. No puede controlar los apetitos exhibicionistas de su mujer, que al fin actriz de televisa, busca siempre los reflectores olvidándose de los protocolos que, en ánimo de ayudar a su marido, debería cuidar.

Tiene razón el periodista Jorge Ramos , uno de los 100 personajes más influyentes del mundo, según la revista TIMES cuando exige al nuevo congreso mexicano (el que se va a votar este domingo 7 de junio), una investigación profunda, independiente sobre las denuncias de corrupción contra Enrique Peña Nieto: "Si bien en México no existe la figura de revocación de mandato ni referéndum revocatorio, si cuenta con el artículo 86 de la Constitución federal que establece, que el cargo de Presidente de la República solo es renunciable por causa grave, que calificará el congreso de la Unión"". ""Que se acuse al Presidente de corrupción es grave, que se le acuse a su esposa y secretarios de lo mismo es grave, la masacre de Ayotzinapa es grave"".

Referencía que si en Estados Unidos Michelle Obama hubiera financiado una casa privada con un contratista del gobierno, su esposo, el presidente Barak Obama ya no estaría en la casa blanca.

Es aplaudible que en la cena de gala convocada por la revista TIMES para galardonar a Jorge Ramos, ante cientos de periodistas norteamericanos y de otras naciones, el exnovio de la veracruzana Ana de la Reguera manifestara: ""Es increíble que en México cuando un grupo de periodistas denuncian corrupción a las más altas esferas del gobierno mexicano, quien renuncia no es quien comete el acto de corrupción, sino que renuncian a los que los denunciaron"" refiriéndose a Carmen Aristegui y sus colaboradores.

Al siguiente día la prensa internacional dio cuenta de esta denuncia, la siguió durante toda la semana, pero Televisa y televisión azteca que un día si y al otro también acusan al gobierno de Venezuela de no respetar la libertad de expresión, acá ocultan la difusión que en el mundo están haciendo del periodista mexicano Jorge Ramos, respecto a los actos de corrupción del presidente, de su esposa, de sus secretarios, así como del acallamiento de las voces criticas a su gobierno.

El laberinto de Peña Nieto no parece, ni lejos, encontrar una salida a las pesadillas y tormentas que el mismo genero y no ha podido controlar, porque en su casa misma parece ser que la que toma las decisiones es la actriz y no el presidente. Quizás por eso va en un tobogán tomando más y más fuerza hacia el desfiladero. Lo peor es que nos lleva entre las patas.




Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".