Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Peña Nieto en su laberinto

Ningún otro presidente en sus dos primeros años de mandato había tenido una crisis de credibilidad como el que hoy despacha en Los Pinos.

26/04/2015 22:19:42 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Enrique Peña Nieto, su gobierno, los poderes fácticos y los grupos económicos que controlan el país viven actualmente su peor pesadilla sin visos de que la situación nacional vaya a mejorar, a pesar de los extraordinarios discursos del director del Banco de México Agustín Carstens, quien preciso la semana pasada que tenemos ""un arsenal de 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier crisis económica nacional"", como si no ya estuviéramos inmersos en una de terribles consecuencias para el bienestar demás de 90 millones de compatriotas.


Los casos de corrupción gubernamental no paran. A los de la >casita blanca< y los viajes a Beverli Hills de la primera dama con toda su parentelas, para comprar vestidos de 20 mil dólares (310 mil pesos cada uno), mientras uno de cada dos niños mexicanos padece de desnutrición por no tener sus familias para comprarle alimentos, se suman los chalets del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, los del secretario de Hacienda Luis Enrique Videgaray y los relojes de más de dos millones de pesos del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, miembro del círculo de amigos del Ejecutivo Federal, más los que se acumulen en esta semana porque parece que alguien esta destapando la cloaca.

Esta tan podrido el sistema que los soportes que le daban sustento empiezan a quebrarse, dado que los medios poderosos de la radio y la televisión que lo sostenían están siendo cuestionados a nivel internacional por sus contrapartes que observan, como en un país que se dice democrático se coarta la libertad de expresión, se silencian las voces criticas dando solo cabida al periodismo oficialista adulador, que ha hecho del moche y la extorsión el medio para enriquecerse.

La acción emprendida desde palacio nacional contra la periodista Carmen Aristegui por investigar y dar a conocer los embutes de los grupos industriales al presidente Peña, logrando que el grupo MVS de la familia Vargas la despidiera del programa de radio y televisión de esa empresa que pasaba de lunes a viernes por la mañana, ha desatado, otra vez, una andanada de criticas y reclamos sociales porque mientras los periodistas "chayoteros" del gobierno tienen manga ancha en esos medios, a los que informan la verdad hacen que los despidan, que los corran, violentándoles sus derechos laborales.

Solo que el Presidente Peña Nieto, los grupos de poder económico de este país y los poderes fácticos nunca consideraron que la prensa internacional les iba a pasar factura de todas sus tropelías, logrando que del >mexican moment< se pasara al México corrupto, denunciado semana tras semana por los grandes diarios norteamericanos, ingleses, franceses y españoles que dan cuenta de todas las fechorías que tanto el gobierno como los industriales y empresarios afines a él cometen, en perjuicio del erario público, de las instituciones constitucionales, así como de la sociedad mexicana en su inmensa mayoría.

Peña Nieto se ha convertido, en menos de dos años, de aquel presidente que fue noticia en el periodismo internacional por las reformas constitucionales que impulso a través del pacto por México, con el apoyo de los legisladores de su partido, del PAN, del PRD, de los verdes y del panal en un pasivo, dado que su promesa de progreso, desarrollo, crecimiento económico y democracia ha sido un verdadero cuento chino, y ha conducido al país y a su pueblo a una situación de inestabilidad y hartazgo social.

Los escándalos en su gobierno en lugar de disminuir aumentan. No puede controlar los apetitos exhibicionistas de su mujer, que al fin actriz de televisa, busca siempre los reflectores olvidándose de los protocolos que, en ánimo de ayudar a su marido, debería cuidar.

Tiene razón el periodista Jorge Ramos , uno de los 100 personajes más influyentes del mundo, según la revista TIMES cuando exige al nuevo congreso mexicano (el que se va a votar este domingo 7 de junio), una investigación profunda, independiente sobre las denuncias de corrupción contra Enrique Peña Nieto: "Si bien en México no existe la figura de revocación de mandato ni referéndum revocatorio, si cuenta con el artículo 86 de la Constitución federal que establece, que el cargo de Presidente de la República solo es renunciable por causa grave, que calificará el congreso de la Unión"". ""Que se acuse al Presidente de corrupción es grave, que se le acuse a su esposa y secretarios de lo mismo es grave, la masacre de Ayotzinapa es grave"".

Referencía que si en Estados Unidos Michelle Obama hubiera financiado una casa privada con un contratista del gobierno, su esposo, el presidente Barak Obama ya no estaría en la casa blanca.

Es aplaudible que en la cena de gala convocada por la revista TIMES para galardonar a Jorge Ramos, ante cientos de periodistas norteamericanos y de otras naciones, el exnovio de la veracruzana Ana de la Reguera manifestara: ""Es increíble que en México cuando un grupo de periodistas denuncian corrupción a las más altas esferas del gobierno mexicano, quien renuncia no es quien comete el acto de corrupción, sino que renuncian a los que los denunciaron"" refiriéndose a Carmen Aristegui y sus colaboradores.

Al siguiente día la prensa internacional dio cuenta de esta denuncia, la siguió durante toda la semana, pero Televisa y televisión azteca que un día si y al otro también acusan al gobierno de Venezuela de no respetar la libertad de expresión, acá ocultan la difusión que en el mundo están haciendo del periodista mexicano Jorge Ramos, respecto a los actos de corrupción del presidente, de su esposa, de sus secretarios, así como del acallamiento de las voces criticas a su gobierno.

El laberinto de Peña Nieto no parece, ni lejos, encontrar una salida a las pesadillas y tormentas que el mismo genero y no ha podido controlar, porque en su casa misma parece ser que la que toma las decisiones es la actriz y no el presidente. Quizás por eso va en un tobogán tomando más y más fuerza hacia el desfiladero. Lo peor es que nos lleva entre las patas.




Otras Entradas

Otras Entradas

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.