Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El timbre electoral: La suciedad
El país ha pasado en siglos del Estado Benefactor que produjo desarrollo y bienestar, al Estado de las élites donde el capital esta por encima del individuo y, el mercado de la sociedad.
24/05/2015 22:20:23 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Los políticos egresados de las escuelas neoliberales, o aquellos que se han rodeado de economistas graduados en las tesis miltonfriedmanas han logrado minimizar al Estado, lo volvieron individualista, lo aburguesaron, lo adelgazaron como diría el celebre Carlos Salinas de Gortari y lo apartaron del pueblo construyendo así una nación de pobres, de hambrientos, de desempleados, de extorsiones, de secuestros, de crímenes, de inseguridad, de jóvenes rechazados por las instituciones educativas y, lo que es peor, de una sociedad cuya pesadilla se vislumbra interminable dado que no se observa, a corto plazo, un nuevo despertar con oportunidades para todos.

Escribo esto porque siendo las elecciones el medio para que hombres y mujeres en México decidan un cambio de rumbo económico, éstos solo son testigos de un gobierno corrupto que le da lo mismo que periodistas valientes les descubran propiedades que no abarcan con sus salarios devengados durante toda su vida, o que violen la ley cuantas veces quieran en materia electoral, impidiendo con sus mancebos tanto en el Instituto Nacional Electoral como en el Tribunal Federal Electoral castigo a los delincuentes electorales que compran conciencias, que disfrutan tiempos en radio y televisión 500 veces superior a los partidos pequeños, que han hecho de la dádiva y la limosna la mejor ruta para ganar votos, aprovechándose del nivel cultural que permean a las grandes mayorías, propiciada, maquiavélicamente, por ellos mismos.

Este escenario de impunidad y protección a los tramposos por quien debe castigarlos es lo que ha generado el escepticismo, el que millones de compatriotas se alejen de las urnas porque ven imposible un triunfo ajeno a la burguesía, a los partidos que han detentado el poder en México y demostraron con las políticas públicas desarrolladas que son iguales, que están cortados con la misma tijera, y que una cosa es el discurso en campaña y otra muy distinta la acción gubernamental.

El abstencionismo lo han propiciado y alentado los partidos de la derecha en México porque sacan raja del mismo, porque son los directamente beneficiados de éste, y como la burguesía reaccionaria es inmoral porque no tiene recato alguno para expoliar a las masas trabajadoras, mucho menos vergüenza han tenido para crear un sistema electoral impúdico, inmune a ellos y perjudicial para los partidos políticos que representan los intereses de la clase media y trabajadora.

Observe y reflexione la actual campaña a diputados federales donde los partidos de esta clase social enriquecida se limitan en los medios de comunicación a denostarse, ver quien es más cochino, quien es y ha sido más mentiroso cuando estuvieron en el poder, y así, en uno, dos y tres resumen lo que cada uno de ellos no hicieron ni han hecho, dado que ni el PRI ni el PAN han aumentado los salarios, ni el PRI ni el PAN bajaron los impuestos; ni el PRI ni el PAN bajaron los combustibles y, ni el PRI ni el PAN han metido a la cárcel a los corruptos en este país, porque casi todos andan en campaña, una vez más, como blancas palomitas, aprovechando la pobreza y la ignorancia de los mexicanos para llamarlos a votar por ellos, previa dádiva, previa limosna.

¿Dónde esta la plataforma electoral? ¿Dónde la oferta política? ¿Dónde el compromiso público de transformar la desigualdad en justicia social? ¿Dónde la palabra empeñada para liquidar el Estado Burgués que tanta miseria ha generado en un Estado Popular? ¿Dónde el abc que nos precise el rumbo para ser eficaz y eficiente al Estado?

Y allí están los partidos políticos criaturas del PRI y del PAN: el Verde y el Panal, postulando a las hijos e hijos de los líderes priístas como sus candidatos a diputados, como una autentica casa chica de esos institutos políticos, viviendo en amasiato por la noche aunque de día se manifiesten independientes. Silvana Beltrones, Pablo Gamboa, Javier Herrera Borunda, en una sinergia que explica porque son intocables y las autoridades electorales no los tocan, no les quitan el registro a pesar de todas las violaciones que a la Ley Electoral Federal han hecho.

El ciudadano hoy se tiene que conformar con campañas de lodo en lugar de ideas, de propuestas, de alternativas de gobierno que no plantean los partidos de la burguesía y que, quienes las hacen, >los partido chicos<, por su escaso tiempo en la radio y la televisión pasan inadvertidos para el grueso de la población, provocando con ello la confusión y el calificativo de que todos los partidos son iguales.

Tarde se dio cuenta el presidente de la Cámara de Senadores que la reforma electoral, como todas las que propuso Enrique Peña Nieto no han servido, que son letra muerta porque en este aspecto siguen siendo los partidos de la derecha los que imponen sus criterios a través de sus representantes en el INE y el TRIFE (consejeros y magistrados, dado que ellos son los que los proponen por cuotas), dejando en indefensión al resto de los partidos políticos en México.

El simplismo y la demagogia; la impunidad y la corrupción; la desvergüenza y la sin razón son en este proceso electoral el timbre, la marca, tanto de las autoridades electorales como de los partidos políticos ricos en México que lo mismo denostan y se burlan de los chichimecas que hacen alarde de los relojes, de las casas blancas, de los yates y de la violación a la ley electoral como la que hace la franquicia del PRI -el verde-, sin que le quiten el registro, a pesar que la norma de la materia así lo precise.

El actual Estado no tiene agendada la rectitud, la honradez, la moral o la ética como marca propia porque son las élites adineradas las que lo integran por si, o por interpósita personas. De allí que los sueños de millones de compatriotas solo sean pesadillas de las que quisiéramos despertar, pero que no nos dejan estas gentes perversas, cuya única patria es el dinero, como lo dijera el generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

El trabajo que les queda a los hombres y mujeres demócratas, progresistas y de pensamiento avanzado es duro, sinuoso, largo y de mucho sacrificio. Habrá que no bajar los brazos.

Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.