Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El timbre electoral: La suciedad
El país ha pasado en siglos del Estado Benefactor que produjo desarrollo y bienestar, al Estado de las élites donde el capital esta por encima del individuo y, el mercado de la sociedad.
24/05/2015 22:20:23 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Los políticos egresados de las escuelas neoliberales, o aquellos que se han rodeado de economistas graduados en las tesis miltonfriedmanas han logrado minimizar al Estado, lo volvieron individualista, lo aburguesaron, lo adelgazaron como diría el celebre Carlos Salinas de Gortari y lo apartaron del pueblo construyendo así una nación de pobres, de hambrientos, de desempleados, de extorsiones, de secuestros, de crímenes, de inseguridad, de jóvenes rechazados por las instituciones educativas y, lo que es peor, de una sociedad cuya pesadilla se vislumbra interminable dado que no se observa, a corto plazo, un nuevo despertar con oportunidades para todos.

Escribo esto porque siendo las elecciones el medio para que hombres y mujeres en México decidan un cambio de rumbo económico, éstos solo son testigos de un gobierno corrupto que le da lo mismo que periodistas valientes les descubran propiedades que no abarcan con sus salarios devengados durante toda su vida, o que violen la ley cuantas veces quieran en materia electoral, impidiendo con sus mancebos tanto en el Instituto Nacional Electoral como en el Tribunal Federal Electoral castigo a los delincuentes electorales que compran conciencias, que disfrutan tiempos en radio y televisión 500 veces superior a los partidos pequeños, que han hecho de la dádiva y la limosna la mejor ruta para ganar votos, aprovechándose del nivel cultural que permean a las grandes mayorías, propiciada, maquiavélicamente, por ellos mismos.

Este escenario de impunidad y protección a los tramposos por quien debe castigarlos es lo que ha generado el escepticismo, el que millones de compatriotas se alejen de las urnas porque ven imposible un triunfo ajeno a la burguesía, a los partidos que han detentado el poder en México y demostraron con las políticas públicas desarrolladas que son iguales, que están cortados con la misma tijera, y que una cosa es el discurso en campaña y otra muy distinta la acción gubernamental.

El abstencionismo lo han propiciado y alentado los partidos de la derecha en México porque sacan raja del mismo, porque son los directamente beneficiados de éste, y como la burguesía reaccionaria es inmoral porque no tiene recato alguno para expoliar a las masas trabajadoras, mucho menos vergüenza han tenido para crear un sistema electoral impúdico, inmune a ellos y perjudicial para los partidos políticos que representan los intereses de la clase media y trabajadora.

Observe y reflexione la actual campaña a diputados federales donde los partidos de esta clase social enriquecida se limitan en los medios de comunicación a denostarse, ver quien es más cochino, quien es y ha sido más mentiroso cuando estuvieron en el poder, y así, en uno, dos y tres resumen lo que cada uno de ellos no hicieron ni han hecho, dado que ni el PRI ni el PAN han aumentado los salarios, ni el PRI ni el PAN bajaron los impuestos; ni el PRI ni el PAN bajaron los combustibles y, ni el PRI ni el PAN han metido a la cárcel a los corruptos en este país, porque casi todos andan en campaña, una vez más, como blancas palomitas, aprovechando la pobreza y la ignorancia de los mexicanos para llamarlos a votar por ellos, previa dádiva, previa limosna.

¿Dónde esta la plataforma electoral? ¿Dónde la oferta política? ¿Dónde el compromiso público de transformar la desigualdad en justicia social? ¿Dónde la palabra empeñada para liquidar el Estado Burgués que tanta miseria ha generado en un Estado Popular? ¿Dónde el abc que nos precise el rumbo para ser eficaz y eficiente al Estado?

Y allí están los partidos políticos criaturas del PRI y del PAN: el Verde y el Panal, postulando a las hijos e hijos de los líderes priístas como sus candidatos a diputados, como una autentica casa chica de esos institutos políticos, viviendo en amasiato por la noche aunque de día se manifiesten independientes. Silvana Beltrones, Pablo Gamboa, Javier Herrera Borunda, en una sinergia que explica porque son intocables y las autoridades electorales no los tocan, no les quitan el registro a pesar de todas las violaciones que a la Ley Electoral Federal han hecho.

El ciudadano hoy se tiene que conformar con campañas de lodo en lugar de ideas, de propuestas, de alternativas de gobierno que no plantean los partidos de la burguesía y que, quienes las hacen, >los partido chicos<, por su escaso tiempo en la radio y la televisión pasan inadvertidos para el grueso de la población, provocando con ello la confusión y el calificativo de que todos los partidos son iguales.

Tarde se dio cuenta el presidente de la Cámara de Senadores que la reforma electoral, como todas las que propuso Enrique Peña Nieto no han servido, que son letra muerta porque en este aspecto siguen siendo los partidos de la derecha los que imponen sus criterios a través de sus representantes en el INE y el TRIFE (consejeros y magistrados, dado que ellos son los que los proponen por cuotas), dejando en indefensión al resto de los partidos políticos en México.

El simplismo y la demagogia; la impunidad y la corrupción; la desvergüenza y la sin razón son en este proceso electoral el timbre, la marca, tanto de las autoridades electorales como de los partidos políticos ricos en México que lo mismo denostan y se burlan de los chichimecas que hacen alarde de los relojes, de las casas blancas, de los yates y de la violación a la ley electoral como la que hace la franquicia del PRI -el verde-, sin que le quiten el registro, a pesar que la norma de la materia así lo precise.

El actual Estado no tiene agendada la rectitud, la honradez, la moral o la ética como marca propia porque son las élites adineradas las que lo integran por si, o por interpósita personas. De allí que los sueños de millones de compatriotas solo sean pesadillas de las que quisiéramos despertar, pero que no nos dejan estas gentes perversas, cuya única patria es el dinero, como lo dijera el generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

El trabajo que les queda a los hombres y mujeres demócratas, progresistas y de pensamiento avanzado es duro, sinuoso, largo y de mucho sacrificio. Habrá que no bajar los brazos.

Otras Entradas

Otras Entradas

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.