Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El timbre electoral: La suciedad
El país ha pasado en siglos del Estado Benefactor que produjo desarrollo y bienestar, al Estado de las élites donde el capital esta por encima del individuo y, el mercado de la sociedad.
24/05/2015 22:20:23 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Los políticos egresados de las escuelas neoliberales, o aquellos que se han rodeado de economistas graduados en las tesis miltonfriedmanas han logrado minimizar al Estado, lo volvieron individualista, lo aburguesaron, lo adelgazaron como diría el celebre Carlos Salinas de Gortari y lo apartaron del pueblo construyendo así una nación de pobres, de hambrientos, de desempleados, de extorsiones, de secuestros, de crímenes, de inseguridad, de jóvenes rechazados por las instituciones educativas y, lo que es peor, de una sociedad cuya pesadilla se vislumbra interminable dado que no se observa, a corto plazo, un nuevo despertar con oportunidades para todos.

Escribo esto porque siendo las elecciones el medio para que hombres y mujeres en México decidan un cambio de rumbo económico, éstos solo son testigos de un gobierno corrupto que le da lo mismo que periodistas valientes les descubran propiedades que no abarcan con sus salarios devengados durante toda su vida, o que violen la ley cuantas veces quieran en materia electoral, impidiendo con sus mancebos tanto en el Instituto Nacional Electoral como en el Tribunal Federal Electoral castigo a los delincuentes electorales que compran conciencias, que disfrutan tiempos en radio y televisión 500 veces superior a los partidos pequeños, que han hecho de la dádiva y la limosna la mejor ruta para ganar votos, aprovechándose del nivel cultural que permean a las grandes mayorías, propiciada, maquiavélicamente, por ellos mismos.

Este escenario de impunidad y protección a los tramposos por quien debe castigarlos es lo que ha generado el escepticismo, el que millones de compatriotas se alejen de las urnas porque ven imposible un triunfo ajeno a la burguesía, a los partidos que han detentado el poder en México y demostraron con las políticas públicas desarrolladas que son iguales, que están cortados con la misma tijera, y que una cosa es el discurso en campaña y otra muy distinta la acción gubernamental.

El abstencionismo lo han propiciado y alentado los partidos de la derecha en México porque sacan raja del mismo, porque son los directamente beneficiados de éste, y como la burguesía reaccionaria es inmoral porque no tiene recato alguno para expoliar a las masas trabajadoras, mucho menos vergüenza han tenido para crear un sistema electoral impúdico, inmune a ellos y perjudicial para los partidos políticos que representan los intereses de la clase media y trabajadora.

Observe y reflexione la actual campaña a diputados federales donde los partidos de esta clase social enriquecida se limitan en los medios de comunicación a denostarse, ver quien es más cochino, quien es y ha sido más mentiroso cuando estuvieron en el poder, y así, en uno, dos y tres resumen lo que cada uno de ellos no hicieron ni han hecho, dado que ni el PRI ni el PAN han aumentado los salarios, ni el PRI ni el PAN bajaron los impuestos; ni el PRI ni el PAN bajaron los combustibles y, ni el PRI ni el PAN han metido a la cárcel a los corruptos en este país, porque casi todos andan en campaña, una vez más, como blancas palomitas, aprovechando la pobreza y la ignorancia de los mexicanos para llamarlos a votar por ellos, previa dádiva, previa limosna.

¿Dónde esta la plataforma electoral? ¿Dónde la oferta política? ¿Dónde el compromiso público de transformar la desigualdad en justicia social? ¿Dónde la palabra empeñada para liquidar el Estado Burgués que tanta miseria ha generado en un Estado Popular? ¿Dónde el abc que nos precise el rumbo para ser eficaz y eficiente al Estado?

Y allí están los partidos políticos criaturas del PRI y del PAN: el Verde y el Panal, postulando a las hijos e hijos de los líderes priístas como sus candidatos a diputados, como una autentica casa chica de esos institutos políticos, viviendo en amasiato por la noche aunque de día se manifiesten independientes. Silvana Beltrones, Pablo Gamboa, Javier Herrera Borunda, en una sinergia que explica porque son intocables y las autoridades electorales no los tocan, no les quitan el registro a pesar de todas las violaciones que a la Ley Electoral Federal han hecho.

El ciudadano hoy se tiene que conformar con campañas de lodo en lugar de ideas, de propuestas, de alternativas de gobierno que no plantean los partidos de la burguesía y que, quienes las hacen, >los partido chicos<, por su escaso tiempo en la radio y la televisión pasan inadvertidos para el grueso de la población, provocando con ello la confusión y el calificativo de que todos los partidos son iguales.

Tarde se dio cuenta el presidente de la Cámara de Senadores que la reforma electoral, como todas las que propuso Enrique Peña Nieto no han servido, que son letra muerta porque en este aspecto siguen siendo los partidos de la derecha los que imponen sus criterios a través de sus representantes en el INE y el TRIFE (consejeros y magistrados, dado que ellos son los que los proponen por cuotas), dejando en indefensión al resto de los partidos políticos en México.

El simplismo y la demagogia; la impunidad y la corrupción; la desvergüenza y la sin razón son en este proceso electoral el timbre, la marca, tanto de las autoridades electorales como de los partidos políticos ricos en México que lo mismo denostan y se burlan de los chichimecas que hacen alarde de los relojes, de las casas blancas, de los yates y de la violación a la ley electoral como la que hace la franquicia del PRI -el verde-, sin que le quiten el registro, a pesar que la norma de la materia así lo precise.

El actual Estado no tiene agendada la rectitud, la honradez, la moral o la ética como marca propia porque son las élites adineradas las que lo integran por si, o por interpósita personas. De allí que los sueños de millones de compatriotas solo sean pesadillas de las que quisiéramos despertar, pero que no nos dejan estas gentes perversas, cuya única patria es el dinero, como lo dijera el generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

El trabajo que les queda a los hombres y mujeres demócratas, progresistas y de pensamiento avanzado es duro, sinuoso, largo y de mucho sacrificio. Habrá que no bajar los brazos.

Otras Entradas

Otras Entradas

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.