Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL RECUENTO ELECTORAL
Concluido el proceso electoral podemos evaluar el desempeño de la sociedad y los partidos políticos en la jornada del 7 de junio, comparándolo además con los pronósticos que dí a un mes de la elección, inclusive.
08/06/2015 23:30:05 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Independientemente que los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional salieron con un discurso triunfalista de inmediato, afirmando que su partido político gana la mayoría de los distritos electorales, lo cierto es que, junto con el PRD es el instituto político que más votos perdió, dado que en la elección presidencial de 2012 obtuvo un 42 por ciento de la votación, en esta, prácticamente y esperando el resultado oficial no cruzará el umbral del 30%, lo que indica una perdida real de 11 puntos porcentuales, que traducido en votos son cerca de 3 millones. Alcanza cerca de 196 diputados federales, faltándole 55 para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara baja que ni sumando los 41 que podría obtener su criatura el verde podrán lograrla, escenario que no tenían contemplado para continuar con sus políticas publicas neoliberales.

Acción nacional mantiene sus porcentajes comparados con la elección intermedia de 2009 como con la presidencial de 2012; si acaso logra un punto más aunque su número de diputados sería prácticamente el mismo: 109 aproximadamente. Sufre dos golpes como son la pérdida de la gubernatura de Sonora y, quiérase que no la derrota de María Luisa Calderón que cae al tercer lugar de la preferencia después del PRD y del PRI en Michoacan.

Lo ocurrido en Nuevo León también le afecta pues independientemente que tendrá el control de la Legislatura Local, en votos cayo al tercer lugar. Sus aciertos son recuperar la gubernatura de Querétaro y esta peleando palmo a palmo la gubernatura de Colima y la de San Luis Potosi, además de ganar Baja California Sur.

El Partido de la Revolución Democrática, de su 21 por ciento que obtuvo de porcentaje hace 3 años, el domingo solo alcanzo 11.81% lo que le daría 55 diputados, 46 menos de los que gano en la pasada elección federal, perdiendo además la gubernatura de Guerrero e innumerables delegaciones del Distrito federal. Sus casi 10 puntos porcentuales perdidos fueron coptados en un gran porcentaje por Morena, matemáticamente hablando. Entre PRI y PRD el que más perdió fue el Partido de la Revolución Democrático.

Poco hay que hablar del Partido Verde que arranco la campaña con casi 12 puntos porcentuales y terminan en 7%, perdiendo en el camino 5, más el desprestigio nacional e internacional de ser un partido corrupto, tramposo, chapucero y brazo armado ideológico de los monopolios televisivos. Si las autoridades electorales fueran legales ni siquiera hubieran llegado a la elección dado que tendrían que haberle quitado el registro como partido político nacional. Esperemos si en la etapa postelectoral y después de las denuncias que los partidos políticos presentarán por haber violado los verdes la veda electoral, hacen algo contra esos facinerosos.

Movimiento Ciudadano y Morena son la revelación. El primero subió su porcentaje con respecto a la elección anterior en 245%, y pasará de tener 17 legisladores (6 de ellos eran de la corriente de López Obrador, derivada de la alianza presidencial), a 27 diputados, 10 más y, la joya de la corona es, sin duda, la ciudad de Guadalajara, la segunda más grande del país que ganó con una diferencia de más de 130 mil votos a su más cercano perseguidor el PRI, además de esa zona conurbana y, algunos otros triunfos en la República Mexicana. Es el partido que más creció de todos dado que Morena no se puede comparar porque es su primera aparición electoral, y como lo advertí en el preámbulo, matemáticamente vienen del PRD sus votos.

Andrés Manuel López Obrador tendrá más o menos 37 diputados, 18 menos que el PRD y su triunfo mayor es ubicarse como la cuarta fuerza a nivel nacional, pero sin ninguna oportunidad de competir sola para le elección presidencial de 2018. O hace acuerdos con el resto de la izquierda o se queda como un partido testimonial en ese proceso electoral.

Rebelión también lo fue el Partido Encuentro Social que conserva su registro con un poco más del 3 por ciento que exige la ley electoral para lograrlo. Mientras que Nueva Alianza bajo su votación y número de legisladores a la próxima legislatura, y el Partido del trabajo, un instituto de larga trayectoria todo apunta a que, al igual que el Partido Humanista perderá el registro el primero y no lo alcanzara el segundo.

Esta elección intermedia al final resultó ser de tercios. El PRI obtiene un 30 por ciento de la votación y oxigena a la burguesía domestica y extranjera que, con el 21% del Partido Acción Nacional le dan ánimos para seguir haciendo negocios en México y seguir explotando tanto sus recursos naturales como la mano de obra, y la izquierda en su conjunto que obtiene casi un 31 por ciento.

Si hoy fueran las elecciones presidenciales y esta estuviera unida, sería la que competiría por el triunfo con el Partido revolucionario Institucional.

Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.