Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL RECUENTO ELECTORAL
Concluido el proceso electoral podemos evaluar el desempeño de la sociedad y los partidos políticos en la jornada del 7 de junio, comparándolo además con los pronósticos que dí a un mes de la elección, inclusive.
08/06/2015 23:30:05 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Independientemente que los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional salieron con un discurso triunfalista de inmediato, afirmando que su partido político gana la mayoría de los distritos electorales, lo cierto es que, junto con el PRD es el instituto político que más votos perdió, dado que en la elección presidencial de 2012 obtuvo un 42 por ciento de la votación, en esta, prácticamente y esperando el resultado oficial no cruzará el umbral del 30%, lo que indica una perdida real de 11 puntos porcentuales, que traducido en votos son cerca de 3 millones. Alcanza cerca de 196 diputados federales, faltándole 55 para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara baja que ni sumando los 41 que podría obtener su criatura el verde podrán lograrla, escenario que no tenían contemplado para continuar con sus políticas publicas neoliberales.

Acción nacional mantiene sus porcentajes comparados con la elección intermedia de 2009 como con la presidencial de 2012; si acaso logra un punto más aunque su número de diputados sería prácticamente el mismo: 109 aproximadamente. Sufre dos golpes como son la pérdida de la gubernatura de Sonora y, quiérase que no la derrota de María Luisa Calderón que cae al tercer lugar de la preferencia después del PRD y del PRI en Michoacan.

Lo ocurrido en Nuevo León también le afecta pues independientemente que tendrá el control de la Legislatura Local, en votos cayo al tercer lugar. Sus aciertos son recuperar la gubernatura de Querétaro y esta peleando palmo a palmo la gubernatura de Colima y la de San Luis Potosi, además de ganar Baja California Sur.

El Partido de la Revolución Democrática, de su 21 por ciento que obtuvo de porcentaje hace 3 años, el domingo solo alcanzo 11.81% lo que le daría 55 diputados, 46 menos de los que gano en la pasada elección federal, perdiendo además la gubernatura de Guerrero e innumerables delegaciones del Distrito federal. Sus casi 10 puntos porcentuales perdidos fueron coptados en un gran porcentaje por Morena, matemáticamente hablando. Entre PRI y PRD el que más perdió fue el Partido de la Revolución Democrático.

Poco hay que hablar del Partido Verde que arranco la campaña con casi 12 puntos porcentuales y terminan en 7%, perdiendo en el camino 5, más el desprestigio nacional e internacional de ser un partido corrupto, tramposo, chapucero y brazo armado ideológico de los monopolios televisivos. Si las autoridades electorales fueran legales ni siquiera hubieran llegado a la elección dado que tendrían que haberle quitado el registro como partido político nacional. Esperemos si en la etapa postelectoral y después de las denuncias que los partidos políticos presentarán por haber violado los verdes la veda electoral, hacen algo contra esos facinerosos.

Movimiento Ciudadano y Morena son la revelación. El primero subió su porcentaje con respecto a la elección anterior en 245%, y pasará de tener 17 legisladores (6 de ellos eran de la corriente de López Obrador, derivada de la alianza presidencial), a 27 diputados, 10 más y, la joya de la corona es, sin duda, la ciudad de Guadalajara, la segunda más grande del país que ganó con una diferencia de más de 130 mil votos a su más cercano perseguidor el PRI, además de esa zona conurbana y, algunos otros triunfos en la República Mexicana. Es el partido que más creció de todos dado que Morena no se puede comparar porque es su primera aparición electoral, y como lo advertí en el preámbulo, matemáticamente vienen del PRD sus votos.

Andrés Manuel López Obrador tendrá más o menos 37 diputados, 18 menos que el PRD y su triunfo mayor es ubicarse como la cuarta fuerza a nivel nacional, pero sin ninguna oportunidad de competir sola para le elección presidencial de 2018. O hace acuerdos con el resto de la izquierda o se queda como un partido testimonial en ese proceso electoral.

Rebelión también lo fue el Partido Encuentro Social que conserva su registro con un poco más del 3 por ciento que exige la ley electoral para lograrlo. Mientras que Nueva Alianza bajo su votación y número de legisladores a la próxima legislatura, y el Partido del trabajo, un instituto de larga trayectoria todo apunta a que, al igual que el Partido Humanista perderá el registro el primero y no lo alcanzara el segundo.

Esta elección intermedia al final resultó ser de tercios. El PRI obtiene un 30 por ciento de la votación y oxigena a la burguesía domestica y extranjera que, con el 21% del Partido Acción Nacional le dan ánimos para seguir haciendo negocios en México y seguir explotando tanto sus recursos naturales como la mano de obra, y la izquierda en su conjunto que obtiene casi un 31 por ciento.

Si hoy fueran las elecciones presidenciales y esta estuviera unida, sería la que competiría por el triunfo con el Partido revolucionario Institucional.

Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.