Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fracaso el primer examen
A escasas 24 horas de haber aplicado la Secretaria de Educación Pública el examen a maestros para ser promovidos a puestos de dirección supervisión o de asesoría en la mayoría de las entidades federativas, los resultados son catastróficos para el gobierno de Enrique Peña Nieto, no solo por la convocatoria, sino por lo que los expertos dijeron de ellos al conocerlos.
21/06/2015 22:43:02 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México señalaron un sin número de equívocos que van desde errores de redacción y dedo en los planteamientos, preguntas repetidas, métodos de memoria en lugar de reflexión y análisis, tesis confucionistas para el maestro, fracaso en la transmisión porque a cada rato se bloqueaba el examen y, lo peor, totalmente antipedagógico.

El examen vino ser el reflejo de los que lo hicieron: un gobierno corrupto, traficante de influencias, cuyos integrantes no leen, no comulgaron con la escuela, con la academia, que llegaron a los cargos que detentan por la vía del cochupo, de la compra de votos. Que más se podía esperar de éste y los exámenes que siguen si nuestro presidente de la república no leyó un solo libro, si no conoce las entidades federativas que tiene el país y confunde a León y Lagos con Estados, que no se sabe que estudios tiene ni las calificaciones que en ellos haya tenido, si el secretario de educación está acusado por grupos civiles de proteger a los asesinos de indígenas en Acteal, Chiapas, y si los diputados y senadores que aprobaron la reforma educativa se andan durmiendo cuando asisten a sesiones.

Este grupito fue el que elaboro el examen de este fin de semana, partiendo de otro infundio: -tratar a todos los maestros por igual y evaluarlos bajo ese criterio es un verdadero acto de ignorancia-, porque viola el derecho educativo dado que no puede aplicarse una evaluación homogénea cuando la diversidad étnica de México es plural.

Pero que se puede esperar de éstos funcionarios impulsores de una antidemocrática reforma educativa, que muestran ignorancia supina cuando desconocen que un niño o niña que sale de su casa sin alimento para la escuela no aprende y, en este país, gracias a ellos, diez millones de esta población infantil vive en condiciones de pobreza alimentaria, tal y como lo precisa un estudio de la UNICEF.

Entonces el problema allí no es el maestro, sino el gobierno que ha empobrecido a la población y es el directamente responsable de que estos millones y millones de niños lleguen a las primarias solo a dormir, a vegetar, a no estar atentos a sus clases porque solo están pensando en comida, en esa comida que por las políticas públicas del gobierno aplicador de la reforma educativa no llega a sus hogares lo elemental para sobrevivir.

Culpan a los maestros del fracaso educativo en México cuando son ellos los directamente responsables, y tan lo son, que no fueron capaces de elaborar un examen de diagnóstico sino confucionista, represivo, queriendo demostrar a toda costa que son ellos los capaces y el sector magisterial los tontos, cuando la nación piensa al revés.

Que no nos mientan y busquen confundirnos, porque el examen de este fin de semana fue un engaño dado que el fondo de la Reforma Educativa lo que busca es el control político y laboral de los maestros. El realineamiento y la continuidad del Sindicato Nacional de los trabajadores de la Educación para liquidar a la Coordinadora que representa el sector democrático del magisterio; porque solo así éstos maestros y maestras seguirán siendo militantes y operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional y/o, de sus partidos peleles PANAL, verdes y ahora los de encuentro social (el partido del secretario de gobernación Miguel Osorio Chong).

Lo que busca realmente la reforma educativa y sus remedos de examen es hacer a un lado a los actuales maestros que por décadas llevan años aplicando una educación laica, progresista, revolucionaria desde el aula, trátese de primarias, secundarias o de las escuelas de educación media superior porque son allí donde los alumnos reflexionan, razonan y discuten con el catedrático y llegan a la conclusión del país que tienen, identificando también allí a los responsables de la catástrofe que vivimos.

El producto de estos maestros a los que quieren correr el actual gobierno utilizando un remedo de reforma educativa son los cientos de miles de jóvenes que al cumplir los 18 años ya no votan por el PRI, por el verde, por Acción Nacional, por el PANAL o por el PRD que se unió a los lobos en esta reforma laboral. Diría Felipe Calderón y la burguesía mediática que son un peligro para México.

El mito de la reforma educativa peña-nietista se estrelló el sábado y el domingo. Ni siquiera el internet les funcionó como una valoración de lo que hace este gobierno. Sus objetivos de querer cambiar por completo el perfil cognotivo e ideológico del magisterio nacional que ha sido pilar para crear conciencias nacionalistas fracaso, a pesar de todo el empeño, apoyo e impulso que le dieron la radio y televisión, que se ha cansado de mostrar en sus pantallas a los maestros que defienden la educación que surgió del proceso revolucionario, del nuevo Estado Mexicano, como flojos y desestabilizadores.

Quizás ahora entendamos porque nos faltan 43 maestros. A mí, no se me olvida.

Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.