Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Qué culpa tiene Xalapa?
Se han cansado los gobiernos en sus tres niveles de decir que su obligación es respetar la libertada de expresión, asociación y tránsito de sus gobernados, pero que todas tienen un límite y es, cuando empiezan a lesionarse los derechos de terceros, y que son ellos, los encargados de protegerlos auxiliándose de la fuerza pública y otros medios.
05/07/2015 22:53:30 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Bajo ese argumento vi la forma como actuó el secretario de seguridad pública con sus huestes contra los maestros que se movilizaron cuando protestaron contra la reforma laboral-educativa, con aquel triste desenlace en la plaza Lerdo, donde corrió la sangre de decenas y decenas de mentores en un exceso que fue criticado por la sociedad, porque pudiendo dispersar a los maestros con otras técnicas, prefirieron la violencia utilizando el tolete, los gases y las patadas, que generaron lesionados de gravedad que tuvieron que ser llevados a los diversos hospitales de la ciudad a internar algunos, y otros a recibir curación.

En los últimos años las manifestaciones de diversos grupos se han multiplicado en la capital. Algunos dicen que son prefabricadas por los que han sido secretarios de gobierno para demostrarle al Ejecutivo la capacidad de diálogo y negociación que tienen, y así los vea como entes capaces; otras se las mandan ellos mismos contra otros miembros del gabinete para exponerlos frente a la sociedad y frente al gobierno como hombres y mujeres incapaces para estar en el cargo público, y otras tantas son de verdad ocasionadas por la negligencia del gobierno municipal o estatal para atender y resolver la problemática en Veracruz o en el municipio.

Sea cual fuere la circunstancia que las provoca lo cierto es que el ciudadano Xalapeño ya está acostumbrado a las marchas y manifestaciones que de todo el Estado llegan. Cuando impiden la circulación buscan alternativas para no pasar por la calle Enríquez; cuando hay paso circulan y miles ya ni siquiera voltean a ver de cual grupo o partido político son las personas que se están manifestando; me atrevería a decir que ya existe hasta una cultura en la ciudad de tolerancia y resignación, en la gran mayoría de los casos.

Pero sucede algo inusual en el trato que dan las autoridades a los manifestantes cuando los que gritan, bloquean y se encueran pertenecen a la organización priísta antorcha campesina, y la fidelista denominada 400 pueblos. Ellos pueden hacer y deshacer sin que se les toque con el pétalo de una macana o de un gas pimienta. Pueden estar todo el día bloqueando la arteria principal de Xalapa sin que ningún funcionario encargado de velar por los intereses de terceros se aparezca para dialogar con ellos y los conmine, de manera comedida a dejar libre la rúa.

Todo pareciera que el Gobierno tolera, y en mucho de los casos alienta a estos grupos VIP y, si no me cree vea que lo sucede cada vez que Cesar del Ángel trae a cientos de hombres y mujeres a encuerarse totalmente, a plena luz del día, frente a jardines de niños, dando un espectáculo denigrante frente a niños y niñas que tienen que ver, a fuerzas, estas escenas inmorales que deberían, de inmediato, ser sancionadas por nuestras autoridades.

Y no es que me considere un hombre conservador o de esos que sobrenombran a las mujeres como "plagas", todo lo contrario, soy un hombre liberal y abierto de pensamiento, pero de eso a tener que ver, cada vez que a este sujeto se le ocurre venir a Xalapa a dar este espectáculo indignante, dado que por dinero hace que las mujeres bailen por horas y horas en las vías públicas, enseñando sus genitales a niños sin ningún pudor, inclusive, me pregunto si no hay una, aunque sea solo una autoridad que vele por los derechos de los infantes.

Antes, hace ya cerca de tres décadas, este mismo individuo traía a campesinos a tomar prácticamente todo el centro de la capital del Estado por días y semanas. Los apostaba en toda la calle lucio que se conecta a palacio de gobierno; en toda la calle de Enríquez, desde Carrillo Puerto hasta Clavijero; copaba todo el parque Juárez y léanlo bien, alentaba la defecación de estos miles de campesinos sobres esas rúas y áreas de convivencia familiar, con la pestilencia que usted se estará imaginando, así como la potencial contaminación que tales hechos generaban.

Los Xalapeños nativos y avecindados pagaban la culpa de un sujeto inconsciente, indecente e impúdico que contaba y cuenta con la simpatía (por llamarlo de alguna manera), de los gobiernos en turno de aquella época.

Hoy pregunto: ¿Dónde están las autoridades que desalojan en un 2 por 3 todas las manifestaciones que por gritarle a Peña Nieto corrupto los corren a macanazos? ¿Dónde está el secretario de seguridad pública estatal que sin miramiento alguno ordeno la paliza -sin piedad-, a los maestros que marchaban y protestaban en la plaza Lerdo contra la reforma Laboral-educativa hace dos años?

¿Porque tolera este gobierno a Cesar del Ángel y le permite que realice este tipo de actos? ¿Acaso no tienen derechos los niños y niñas de las escuelas donde Cesar manda a bailar desnudos totalmente a sus huestes a una buena educación, a la impartición de valores, que debe tutelárselos el gobierno? ¿Sera por eso mismo que está usted pensando que el PRI-Gobierno le hizo diputado a su hijo?

Ojala y este "legislador" no se le vaya ocurrir encuerarse en alguna sesión de congreso o, nos quiera atormentar llevando a su papá para que este lo haga. ¡Bendito sea dios, dirían las católicas!

Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.