Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Qué culpa tiene Xalapa?
Se han cansado los gobiernos en sus tres niveles de decir que su obligación es respetar la libertada de expresión, asociación y tránsito de sus gobernados, pero que todas tienen un límite y es, cuando empiezan a lesionarse los derechos de terceros, y que son ellos, los encargados de protegerlos auxiliándose de la fuerza pública y otros medios.
05/07/2015 22:53:30 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Bajo ese argumento vi la forma como actuó el secretario de seguridad pública con sus huestes contra los maestros que se movilizaron cuando protestaron contra la reforma laboral-educativa, con aquel triste desenlace en la plaza Lerdo, donde corrió la sangre de decenas y decenas de mentores en un exceso que fue criticado por la sociedad, porque pudiendo dispersar a los maestros con otras técnicas, prefirieron la violencia utilizando el tolete, los gases y las patadas, que generaron lesionados de gravedad que tuvieron que ser llevados a los diversos hospitales de la ciudad a internar algunos, y otros a recibir curación.

En los últimos años las manifestaciones de diversos grupos se han multiplicado en la capital. Algunos dicen que son prefabricadas por los que han sido secretarios de gobierno para demostrarle al Ejecutivo la capacidad de diálogo y negociación que tienen, y así los vea como entes capaces; otras se las mandan ellos mismos contra otros miembros del gabinete para exponerlos frente a la sociedad y frente al gobierno como hombres y mujeres incapaces para estar en el cargo público, y otras tantas son de verdad ocasionadas por la negligencia del gobierno municipal o estatal para atender y resolver la problemática en Veracruz o en el municipio.

Sea cual fuere la circunstancia que las provoca lo cierto es que el ciudadano Xalapeño ya está acostumbrado a las marchas y manifestaciones que de todo el Estado llegan. Cuando impiden la circulación buscan alternativas para no pasar por la calle Enríquez; cuando hay paso circulan y miles ya ni siquiera voltean a ver de cual grupo o partido político son las personas que se están manifestando; me atrevería a decir que ya existe hasta una cultura en la ciudad de tolerancia y resignación, en la gran mayoría de los casos.

Pero sucede algo inusual en el trato que dan las autoridades a los manifestantes cuando los que gritan, bloquean y se encueran pertenecen a la organización priísta antorcha campesina, y la fidelista denominada 400 pueblos. Ellos pueden hacer y deshacer sin que se les toque con el pétalo de una macana o de un gas pimienta. Pueden estar todo el día bloqueando la arteria principal de Xalapa sin que ningún funcionario encargado de velar por los intereses de terceros se aparezca para dialogar con ellos y los conmine, de manera comedida a dejar libre la rúa.

Todo pareciera que el Gobierno tolera, y en mucho de los casos alienta a estos grupos VIP y, si no me cree vea que lo sucede cada vez que Cesar del Ángel trae a cientos de hombres y mujeres a encuerarse totalmente, a plena luz del día, frente a jardines de niños, dando un espectáculo denigrante frente a niños y niñas que tienen que ver, a fuerzas, estas escenas inmorales que deberían, de inmediato, ser sancionadas por nuestras autoridades.

Y no es que me considere un hombre conservador o de esos que sobrenombran a las mujeres como "plagas", todo lo contrario, soy un hombre liberal y abierto de pensamiento, pero de eso a tener que ver, cada vez que a este sujeto se le ocurre venir a Xalapa a dar este espectáculo indignante, dado que por dinero hace que las mujeres bailen por horas y horas en las vías públicas, enseñando sus genitales a niños sin ningún pudor, inclusive, me pregunto si no hay una, aunque sea solo una autoridad que vele por los derechos de los infantes.

Antes, hace ya cerca de tres décadas, este mismo individuo traía a campesinos a tomar prácticamente todo el centro de la capital del Estado por días y semanas. Los apostaba en toda la calle lucio que se conecta a palacio de gobierno; en toda la calle de Enríquez, desde Carrillo Puerto hasta Clavijero; copaba todo el parque Juárez y léanlo bien, alentaba la defecación de estos miles de campesinos sobres esas rúas y áreas de convivencia familiar, con la pestilencia que usted se estará imaginando, así como la potencial contaminación que tales hechos generaban.

Los Xalapeños nativos y avecindados pagaban la culpa de un sujeto inconsciente, indecente e impúdico que contaba y cuenta con la simpatía (por llamarlo de alguna manera), de los gobiernos en turno de aquella época.

Hoy pregunto: ¿Dónde están las autoridades que desalojan en un 2 por 3 todas las manifestaciones que por gritarle a Peña Nieto corrupto los corren a macanazos? ¿Dónde está el secretario de seguridad pública estatal que sin miramiento alguno ordeno la paliza -sin piedad-, a los maestros que marchaban y protestaban en la plaza Lerdo contra la reforma Laboral-educativa hace dos años?

¿Porque tolera este gobierno a Cesar del Ángel y le permite que realice este tipo de actos? ¿Acaso no tienen derechos los niños y niñas de las escuelas donde Cesar manda a bailar desnudos totalmente a sus huestes a una buena educación, a la impartición de valores, que debe tutelárselos el gobierno? ¿Sera por eso mismo que está usted pensando que el PRI-Gobierno le hizo diputado a su hijo?

Ojala y este "legislador" no se le vaya ocurrir encuerarse en alguna sesión de congreso o, nos quiera atormentar llevando a su papá para que este lo haga. ¡Bendito sea dios, dirían las católicas!

Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.