Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
GOBIERNO CORRUPTO, INCAPAZ E INEFICAZ
Se lo dije a un compañero de la LV Legislatura Federal que ocupó un alto cargo en el área seguridad pública, a los pocos días de haber sido capturado Joaquín Guzmán Loera: si no lo extraditan a los Estados Unidos, el chapo "se les va pelar".
13/07/2015 00:55:35 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Le comente que hay varios juicios en diversas cortes federales de aquel país, principalmente en San Diego y Chicago, y que lo más sensato y prudente que debía hacer el presidente Enrique Peña Nieto era entregárselos a las autoridades judiciales estadounidenses aprovechando ese subterfugio, porque en un gobierno corrupto, todo tiene precio, y hoy, a escasas horas de la fuga del enemigo público número uno de aquel país, se confirma mi visión y mi amigo, muy temprano me mandó un mensaje dándome la razón.

No podía ser de otra manera conociendo el gobierno que tenemos, donde los funcionarios con los sueldos que perciben no justifican las riquezas que poseen, y no existe ninguna autoridad superior que les exijan cuentas, quizás, porque sus mismos jefes, a la luz pública y sin ningún rubor muestran más dinero, mas joyas, mas automóviles, más casas en México y en el extranjero que ni sumados sus emolumentos de toda su vida laboral, logran comprobar.

Que se podía esperar de aquella festinada captura del capo más poderoso del mundo por el gobierno peña-nietista, cuando hemos visto que él mismo evidencia propiedades como la casa blanca, de más de 80 millones de pesos, y que en una franca burla a sus gobernados argumenta que es de su esposa, una vedette que como lo dijera la diputada electa del PRI Carmen Salinas, no le llega ni a los talones y ha ganado menos dinero que la futura legisladora, y no tiene una mansión de por lo menos el 10 por ciento de lo que vale el chalet de la gaviota.

Y eso por mencionar solo una de las muchas propiedades del titular del Poder Ejecutivo Federal, que como buen maestro y líder de la actual camarilla que mal gobierna a México, pone el ejemplo para que todos los funcionarios de su gabinete, más otros de medio pelo, hayan hecho de la corrupción su ""modus operandi"" para darse vida de sultanes, de jeques, con salarios que les alcanzaría solo para vivir cómodamente, sin ningún lujo.

Eso lo sabía el chapo, por eso su negocio ha florecido, bajo el amparo de "los moches" que desde décadas le ha dado a los policías municipales, a los agentes ministeriales, a los ministerios públicos, a los jueces, a los procuradores de justicia estatales, a los gobernadores, a los altos mandos encargados de procurar justicia en la república mexicana, y a los miembros del gabinete mismo. No se podría explicar de otro forma como la industria del narcotráfico ha crecido sino rodeado de un manto de impunidad brindada por los encargados de combatirla.

Estaba seguro, desde el siguiente día que llego al penal de -alta seguridad- del altiplano, que todo era cuestión de tiempo y de dinero para volver a salir, por la puerta grande (en sentido peyorativo). Solo era cuestión que sus abogados y gentes de confianza empezaran acercarse con los funcionarios clave para empezar entregar maletines repletos no de pesos, sino de dólares, y los dejaran trabajar de día y de noche sin ningún sobresalto, hasta lograr su objetivo que, la noche del sábado se cumplió.

La ley de la correspondencia necesaria se ha cumplido una vez más. A un gobierno corrupto corresponden acciones corruptas, ilegales, siempre en beneficio de los miembros de la nomenclatura y en perjuicio de los gobernados. De un gobierno que anda preocupadísimo por quedar bien con los grupos del poder económico domésticos y extranjeros en lugar de la sociedad empobrecida, vilipendiada, sojuzgada y burlada por ellos.

A don Claudio X González, a Emilio Azcárraga Jean, a Ricardo Salinas Pliego y sus corifeos de micrófonos y pantallas de televisión les importa sentar en el banquillo de los acusados a los maestros, a los que culpan de todo lo malo que pasa en este país, pero nada dicen del gobierno corrupto que tenemos porque ellos lo fomentan dando "mordidas" para que les permitan evadir impuestos y burlarse de las leyes, mientras al pueblo se las aplican a raja-tabla.

Esta gran nación ya no puede seguir así, si a los maestros el gobierno federal les impuso la evaluación como medio para permanecer en sus plazas, yo exijo que a Peña Nieto se le evalúe también, a través de un referéndum. Que se le pregunte a los mexicanos si el trabajo que desempeña el presidente de la república es eficaz y eficiente, si realiza y ejecuta políticas públicas que generen bienestar y seguridad para los que los eligieron y aun, para los que no.

Ya no podemos seguir permitiendo que los gobiernos corruptos sean intocables, impunes. Si ellos exigen evaluación para eficientizar el trabajo de los maestros de enseñanza básica, media y media superior, ellos mismos tienen que ponerse bajo la lupa de sus gobernados para ver si siguen gobernado o se van.

¿Porque no han querido los diputados y senadores del PRI volver ley la revocación de mandato, es decir, que a la mitad del tiempo que duran sus mandatos y/o funciones se le pregunte a los mexicanos si estos funcionarios, todos, desde presidentes municipales hasta el de la república continúan o se van?

Peña Nieto debe ponerse bajo el escrutinio de todos nosotros. Evaluémoslo como el evalúa a los maestros. La ley debe ser pareja, y si el -que se vaya- triunfa, que deje el cargo en manos de alguien que quiera hacer su trabajo y función bien, apegada a derecho. Solo así México podrá encontrar la ruta de la democracia verdadera, la integral y no la formal.

La fuga del chapo solo evidencia el gobierno ineficaz, inoperante, incompetente y corrupto que tenemos.



 



plazacaracol@hotmail.com

twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.