Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PAGAR MÁS, COMER MENOS
La fuga de Joaquín Guzmán Loera le ha servido, por lo menos al gobierno de Enrique Peña Nieto, para ocultar el desastre económico que se avecina, que pocos perciben y los que lo hacen, guardan un silencio cómplice en un país donde la corrupción, el contratismo, el compadrazgo y la impunidad han hecho que el 1% de mexicanos concentre el 21 por ciento de los ingresos totales del país, y el 100% mas favorecido por los gobiernos del PRI y del PAN acumulen el 64.4 por ciento de la riqueza nacional.
19/07/2015 22:55:58 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Ésta disparidad entre una élite compuesta por 16 hombres mas opulentos de México y 53.3 millones de compatriotas que viven en la pobreza, y 11.5 millones en pobreza extrema, es resultado de un modelo económico depredador, traído, impuesto y defendido por políticos perversos, títeres de los grandes oligopolios y trusts, a quien poco les importa que no se generen empleos, que los que existen sean mal remunerados a tal grado, que mas de 23 millones de personas no pueden adquirir una canasta alimentaria básica y mas de 60 millones padezcan alguna carencia social, mientras esos 16 potentados han multiplicado sus riquezas en 18 años, al pasar de 25,600 millones de dólares en el 2000, a 142 mil 900 millones de dólares en 2014.

El Estado neoliberal hizo megabillonarios a Carlos Slim, a Germán Larrea, A Alberto Bailleres y a Ricardo Salinas Pliego. En 2002 la fortuna de estos cuatro representaba 2 por ciento del Producto Interno Bruto; en 2014 el porcentaje aumento a 9% gracias al desmantelamiento del sector estatal de la economía, que puso en manos del ingeniero Slim la industria telefónica nacional que lo ha catapultado a ser el segundo hombre más rico del mundo (a veces el primero), con una riqueza de 77 mil 700 millones de dólares, según la revista Forbes, mientras los otros tres se quedaron con las minas y los medios de comunicación masiva, sectores económicos que mientras estuvieron en manos del Estado sostuvieron a la sociedad mexicana con una distribución de la riqueza nacional mas igualitaria que daba empleo, poder adquisitivo, educación de calidad para todos y todas que la quisieran, salud pública eficiente y paz pública al grueso de la población.

Esta pesadilla de la que quisiéramos despertar no termina, y lo peor es que en lo que resta del semestre se agudizará por culpa de un gobierno ineficiente, corrupto, incapaz y entreguista al gran capital, que ha provocado una creciente disparidad en los ingresos como ya lo comente, haciendo que la calidad de vida de los mexicanos raye ya en la sobrevivencia, a costa de lo que sea: robos, asaltos, asesinatos, secuestros, extorsiones y un sector cada vez mas numeroso de jóvenes que se refugian en la industria del narcotráfico, a sabiendas que sus vidas penden de un hilo todos los días.

La economía nacional se esta ahogando y no se vislumbra ni corto ni a mediano plazo un salvavidas que albergue la posibilidad de que venga un rescate que salve a los mexicanos de clase media, pobre y miserable. El Producto Interno Bruto Per-Capita crece a menos del 1 por ciento anual, porque las políticas publicas de Peña Nieto anteponen el capital antes que el bienestar social; el mercado antes que el desarrollo de la industria nacional y estatal; la macroeconomía antes que la recuperación de los estándares de vida que logro el modelo desarrollista o el milagro mexicano.

Sus resultados son escalofriantes: La industria manufacturera freno su crecimiento en mayo. Traía tasas de generación de empleos del 3% y era el único sector que generaba contratación de personal; nuestras importaciones siguen subiendo mientras las exportaciones van a la baja, que arroja una balanza comercial desfavorable al país de 2 mil 441 millones de dólares. Importamos 52.9 % por ciento y las estadísticas del INEGI marcan que nuestras exportaciones se ubican en el 47.1% que incide, desgraciadamente, frente a la devaluación del peso, en comprar al extranjero mas caros los productos que consumimos. No era lo mismo pagar las mercancías a $12.74 pesos por dólar que era la paridad con la que inició el actual régimen, que hacerlo hoy a $16.20, colocándonos en el escenario real de pagar más y comer menos.

En la defensa que realiza todos los día Peña Nieto y su gabinete por el sistema idolátrico del dinero se esta llevando al fango a 79 por ciento de la sociedad. Al dólar caro súmele la baja de los precios del barril de petróleo que es nuestro principal producto de exportación en 48%, que se traduce en la pérdida de 112 millones de dólares diarios (1,792 millones de pesos), que dejan de circular en el mercado y están encareciendo la moneda norteamericana.

Nuestras reservas depositadas en el banco de México que hasta febrero estaban en 195 mil 821 mil millones de dólares se están desfondando por la inyección diaria de 52 millones de dólares que esa institución fiduciaria realiza al mercado para apuntalar la paridad peso-dólar. Ha perdido, en tan solo 5 meses el 7.3 por ciento de su valor total.

Este semestre que arranco se convertirá en una película real de terror para la inmensa mayoría de nuestros compatriotas, pues mezclado al dólar caro, con la perdida de ingresos petroleros, mas el crecimiento de las importaciones, mas el estancamiento de la industria manufacturera que era la única que contrataba personal, mas la disminución de nuestras reservas, mas la caída del mercado interno que producirá desempleo, esta conformando un cóctel explosivo que solo requerirá una mecha para hacerlo explotar, con consecuencias desastrosas para la población asalariada porque los millonarios huyen del país.

El Estado neoliberal que comanda Peña Nieto ha logrado que la canasta básica en sus dos años y medio de gobierno haya aumentado 40%, con las consabidas consecuencias que tal ajuste representa de pobreza, miseria, inseguridad, insalubridad e inconformidad social.

No hay mas: los gobiernos impuestos por los barones del dinero están tensando la liga poniendo al borde la estabilidad social. Por eso el jueves 9 en Santa Cruz Bolivia el papa Francisco pronuncio un discurso duro, critico al neoliberalismo afirmando ""Este sistema ya no se aguanta; no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos, y tampoco lo aguanta la madre tierra (refiriéndose a que el capitalismo salvaje ha arrasado no solo con la vida humana, sino con todos nuestros recursos naturales, generando el cambio climático).

Es por todo esto que los mexicanos festejamos la fuga del >chapo<, no por su significado y por lo que el sinaloense representa, sino como el único consuelo que tenemos de burlarnos de un gobierno, al que en sus narices, un hombre de baja escolaridad, no egresado de Harvard, de Oxford, Yale, la Sorbona o Massachusetts les obsequio una obra de ingeniería que ni el grupo Higa, el favorito de Peña, son capaces de construir. Resulto mas eficiente el chapo que Peña Nieto.

Es momento pues de enjuiciar a los causantes de la creciente disparidad de los ingresos y la calidad de vida de los mexicanos. ¡Hagámoslo!

Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.