Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PAZ MAFIOSA.
La popularidad de Enrique Peña Nieto ha caído a su nivel más bajo desde que tomo posesión como titular del Poder Ejecutivo Federal, pasando del 72 al 34%, pero con un índice en ascenso de reprobación del 58 %, según la encuesta publicada por el periódico nacional Reforma la semana pasada.
02/08/2015 13:44:01 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Las causas que han generado este desplome son varias: Los actos de corrupción en que se ha visto envuelto con empresas constructoras con las que ha trabajado desde que era gobernador del Estado de México; Una política económica sumisa al Consenso de Washington que multiplica pobres y miserables mientras concentra la riqueza nacional en unas cuantas manos; Desfasamiento total entre el diagnóstico del país que recibió, con los efectos de las medidas aplicadas para solucionarlas (reformas constitucionales), Problemas de desarrollo de una nación que se va rezagando en todo, pero sobre todo, la inseguridad que lleva años expulsando a mexicanos de clase media alta a los estados unidos principalmente, llevándose cientos de millones de dólares para invertirlos allá, cerrando empleos acá, y sobre todo, la escasa llegada de inversión extranjera, a pesar de la publicidad oficiosa que presume su gobierno en espacios de radio y televisión en tiempos oficiales, y cuyo ejemplo más claro es el fracaso de la ronda uno, que corrobora la visión de las grandes compañías petroleras trasnacionales que exigieron durante 76 años la apertura de PEMEX al capital privado extranjero, y cuando lo logran no muestran apetito por el oro negro, desdeñándolo y solo adquiriendo un 30 por ciento de la oferta, porque están claros de que somos un país en riesgo.

Peña Nieto ha transitado del "Mexican Moment" y la revista Life como el presidente de las grandes reformas estructurales que conducirían a México al selecto grupo de países desarrollados, al presidente fallido, que no ha sabido garantizarle a los inversionistas domésticos y extranjeros seguridad al capital, y ha roto, en consecuencia, ese ciclo económico vital para cualquier nación que desee garantizarle a su población bienestar social >capital-trabajo<

Ha conducido al México de las instituciones al "México Narco" donde demuestra que El Estado ya no tiene el control territorial, y como muestra allí esta el ejercito en las calles, envueltos cada vez más en actos de desapariciones y muertes civiles, cuestionados severamente por la Comisión nacional de los Derechos Humanos. Lo que asusta a los trusts y a los oligopolios es ver la soldadesca haciendo retenes, entrando a casas, señalados como responsables de delitos del fuero común, enfrentamientos a balazos entre grupos criminales aquí, allá; secuestros y muertes de prominentes mujeres y hombres de negocios, el poder de los grupos fuera de la ley con capacidad hasta para tumbarle helicópteros al gobierno, y lo peor, la joya de la corona: la fuga de Joaquín Guzmán Loera, que los ha hecho declarar que si un gobierno no es capaz de retener preso al capo más importante del mundo y se le escapa de la forma que lo hizo, en la práctica, dígase lo que se diga, no hay gobierno.

El último recurso que le queda al devaluado presidente Peña es pactar con el fugado, cederle gobierno al chapo y su cartel para que pacifique al país, porque México ya es la viva imagen de una nación donde el poder del crimen organizado es una fuerza paralela o mayor a la del Estado.

El sabe que mientras los inversionistas extranjeros se niegan a meter dinero a México el cartel de Sinaloa y su jefe están haciendo negocios en todo el mundo, vendiendo drogas e invirtiendo sus ganancias en Europa, Sud-América y hasta países de Asia, en donde ya actúan células de Guzmán Loera.

Si el acordara una >paz mafiosa< con el chapo no solo le traería esos miles de millones de dólares a México en inversiones regionales generadoras de empleo, sino que le pacificaría al país porque el mismo chapo sabe que bajando los índices de homicidios, secuestros, extorsiones, cobros de piso, robos, en los territorios bajo su mando, le multiplicarían sus ganancias por medio del lavado de dinero.

Esta >paz mafiosa<, cedida y pactada por Peña Nieto y Joaquín Guzmán Loera sería el clavo ardiendo del que se tendría que agarrar el presidente si desea una atmosfera de paz y seguridad para que inyecten millones y millones de dólares a México los capitalistas para detonar el empleo, para brindarle armonía y tranquilidad a todos los compatriotas, para reactivar el mercado interno, pero sobre todo, para evitar un -golpe de Estado-, dado que cuando el Ejercito y la Marina están en las calles, es el presagio más claro de que se avecina una dictadura, donde se conculcan los derechos fundamentales de la sociedad asalariada.

Difícil disyuntiva, claro esta. El problema para nosotros, los mexicanos de a pie, es que estamos huérfanos de gobierno; huérfanos de instituciones sólidas; huérfanos de paz; huérfanos de bienestar y huérfanos de felicidad porque hasta eso nos ha quitado el señor Peña, porque amanece uno con el Jesús en la boca por la inseguridad y por la carencia de dinero para que nuestras familias puedan, por lo menos comer, aunque para el, solo seamos estadísticas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.