Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PAZ MAFIOSA.
La popularidad de Enrique Peña Nieto ha caído a su nivel más bajo desde que tomo posesión como titular del Poder Ejecutivo Federal, pasando del 72 al 34%, pero con un índice en ascenso de reprobación del 58 %, según la encuesta publicada por el periódico nacional Reforma la semana pasada.
02/08/2015 13:44:01 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Las causas que han generado este desplome son varias: Los actos de corrupción en que se ha visto envuelto con empresas constructoras con las que ha trabajado desde que era gobernador del Estado de México; Una política económica sumisa al Consenso de Washington que multiplica pobres y miserables mientras concentra la riqueza nacional en unas cuantas manos; Desfasamiento total entre el diagnóstico del país que recibió, con los efectos de las medidas aplicadas para solucionarlas (reformas constitucionales), Problemas de desarrollo de una nación que se va rezagando en todo, pero sobre todo, la inseguridad que lleva años expulsando a mexicanos de clase media alta a los estados unidos principalmente, llevándose cientos de millones de dólares para invertirlos allá, cerrando empleos acá, y sobre todo, la escasa llegada de inversión extranjera, a pesar de la publicidad oficiosa que presume su gobierno en espacios de radio y televisión en tiempos oficiales, y cuyo ejemplo más claro es el fracaso de la ronda uno, que corrobora la visión de las grandes compañías petroleras trasnacionales que exigieron durante 76 años la apertura de PEMEX al capital privado extranjero, y cuando lo logran no muestran apetito por el oro negro, desdeñándolo y solo adquiriendo un 30 por ciento de la oferta, porque están claros de que somos un país en riesgo.

Peña Nieto ha transitado del "Mexican Moment" y la revista Life como el presidente de las grandes reformas estructurales que conducirían a México al selecto grupo de países desarrollados, al presidente fallido, que no ha sabido garantizarle a los inversionistas domésticos y extranjeros seguridad al capital, y ha roto, en consecuencia, ese ciclo económico vital para cualquier nación que desee garantizarle a su población bienestar social >capital-trabajo<

Ha conducido al México de las instituciones al "México Narco" donde demuestra que El Estado ya no tiene el control territorial, y como muestra allí esta el ejercito en las calles, envueltos cada vez más en actos de desapariciones y muertes civiles, cuestionados severamente por la Comisión nacional de los Derechos Humanos. Lo que asusta a los trusts y a los oligopolios es ver la soldadesca haciendo retenes, entrando a casas, señalados como responsables de delitos del fuero común, enfrentamientos a balazos entre grupos criminales aquí, allá; secuestros y muertes de prominentes mujeres y hombres de negocios, el poder de los grupos fuera de la ley con capacidad hasta para tumbarle helicópteros al gobierno, y lo peor, la joya de la corona: la fuga de Joaquín Guzmán Loera, que los ha hecho declarar que si un gobierno no es capaz de retener preso al capo más importante del mundo y se le escapa de la forma que lo hizo, en la práctica, dígase lo que se diga, no hay gobierno.

El último recurso que le queda al devaluado presidente Peña es pactar con el fugado, cederle gobierno al chapo y su cartel para que pacifique al país, porque México ya es la viva imagen de una nación donde el poder del crimen organizado es una fuerza paralela o mayor a la del Estado.

El sabe que mientras los inversionistas extranjeros se niegan a meter dinero a México el cartel de Sinaloa y su jefe están haciendo negocios en todo el mundo, vendiendo drogas e invirtiendo sus ganancias en Europa, Sud-América y hasta países de Asia, en donde ya actúan células de Guzmán Loera.

Si el acordara una >paz mafiosa< con el chapo no solo le traería esos miles de millones de dólares a México en inversiones regionales generadoras de empleo, sino que le pacificaría al país porque el mismo chapo sabe que bajando los índices de homicidios, secuestros, extorsiones, cobros de piso, robos, en los territorios bajo su mando, le multiplicarían sus ganancias por medio del lavado de dinero.

Esta >paz mafiosa<, cedida y pactada por Peña Nieto y Joaquín Guzmán Loera sería el clavo ardiendo del que se tendría que agarrar el presidente si desea una atmosfera de paz y seguridad para que inyecten millones y millones de dólares a México los capitalistas para detonar el empleo, para brindarle armonía y tranquilidad a todos los compatriotas, para reactivar el mercado interno, pero sobre todo, para evitar un -golpe de Estado-, dado que cuando el Ejercito y la Marina están en las calles, es el presagio más claro de que se avecina una dictadura, donde se conculcan los derechos fundamentales de la sociedad asalariada.

Difícil disyuntiva, claro esta. El problema para nosotros, los mexicanos de a pie, es que estamos huérfanos de gobierno; huérfanos de instituciones sólidas; huérfanos de paz; huérfanos de bienestar y huérfanos de felicidad porque hasta eso nos ha quitado el señor Peña, porque amanece uno con el Jesús en la boca por la inseguridad y por la carencia de dinero para que nuestras familias puedan, por lo menos comer, aunque para el, solo seamos estadísticas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.