Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Encuestas.
Son las acciones u omisiones del gobierno de Enrique Peña Nieto los que están encumbrando al líder real del partido político Morena, que en la encuesta efectuada la semana pasada por el periódico -Reforma- de la ciudad de México, lo encumbran al primerísimo lugar de las preferencias electorales de los mexicanos.
09/08/2015 22:44:13 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
La extrema debilidad política del gobierno federal, producto de los efectos desastrosos de sus políticas públicas que en lugar de disminuir la pobreza la aumentan, mientras las clases medias se siguen depauperizando por el alto costo del dinero y la poca capacidad de compra de los salarios, ha hecho que el excandidato a la presidencia de la república en 2006 y 2012 vuelva a ser el mexicano más aceptado por la ciudadanía, llevándole una ventaja a su más cercana perseguidora la panista Margarita Zavala de 14 puntos porcentuales, y de 17 al que se ubica en tercer lugar, el actual gobernador de la ciudad de México Miguel Ángel mancera que recogió un 25 por ciento del apoyo de los encuestados.

El desprestigio ya es enfermedad por no decir epidemia. Los virus peña-nietistas ya atacan a su partido el PRI y a los presumibles candidatos al mismo cargo que aspira el tabasqueño, dado que en esta encuesta el precandidato tricolor mejor posicionado es Miguel Ángel Osorio Chong con solo el 18 por ciento de las preferencias, a 24 puntos de distancia de AMLO, seguido por el actual gobernador del Estado de México Eruviel Ávila con 13%, el secretario de hacienda Luis Videgaray con 12% y Manlio Fabio Beltrones con 10%.

Algo similar le ocurre a los precandidatos del Partido (de) Acción Nacional pues detrás de la ex primera dama Margarita Zavala el mejor ubicado es Gustavo Madero con 11% y en tercer lugar el actual gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle con solo 10, alejados, extremadamente alejados del señor López, como le dijera casi siempre Diego Fernández de Ceballos.

La metodología de la encuesta es profesional, no hay duda que la situación por la que atraviesa México retrata la visión que tienen millones y millones de compatriotas que se desencantaron con el candidato guapo al que las damas le gritaban bombón y que lo querían en su colchón. Resulto y hay que escribirlo: un verdadero fiasco, un político inexperto que ni siquiera tenía una visión real del país, de su problemática, y que el diagnóstico que dio en la campaña para resolverlos solo los vino a volver más agudos.

Ha demostrado, además, que los hombres que coloco en las secretarias de su gabinete resultaron peores que los de Vicente Fox y los de Felipe Calderón. De allí los resultados que tiene en la encuesta el Secretario de Gobernación que, desde mi óptica ya perdió la candidatura de su partido por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, y los del secretario Luis Videgaray que no da una en materia hacendaria, y no lo digo solamente por la devaluación del 25% del peso frente al dólar.

La encuesta es demoledora no solo para don Enrique Peña y su partido el PRI, sino también para el PAN, cuyos dirigentes le apostaron a cogobernar con el presidente de la república, firmando el Pacto por México, apoyándolo en todas las reformas constitucionales en ambas cámaras, volviéndose cómplices en la conducción del país al despeñadero y hoy pagan las consecuencias porque ni siquiera el grupo que se adueñó del partido blanquiazul es el que mejor ésta posicionado en esta encuesta, sino una mujer que ha venido criticando sistemáticamente a la actual dirigencia burocrática panista, que se convirtió en oficialía de partes del PRI y de Peña Nieto.

Le ha salido caro al PRI y al PAN el estado desastroso, de caos en que se encuentra México por culpa de su amasiato. allí está la evaluación que el pueblo de México hace de ellos y del cómo han averiado al Estado Nacional, convirtiéndolo prácticamente en una caricatura, que en lugar de resolver conflictos los provocan, en lugar de darle la bienvenida a ideas de otras fuerzas para solucionar la problemática nacional las discriminan, como sucede prácticamente en las dictaduras.

Peña Nieto arrastro a su partido el PRI y los partidos morralla que le avalan todo al desprestigio nacional. El tricolor es el que más críticas desfavorables recibió en esta encuesta con un 39%, seguido del PVEM y PRD con 37%, luego el PANAL con 35 %. ¿Así como?

Si don Enrique fuera inteligente esta encuesta le serviría para dar un golpe de timón y buscar otra ruta, distinta al populismo de derecha que solo exige apretarse cada vez más el cinturón para los más, y repartir los beneficios para los menos. Difícilmente lo hará porque además, acalla las voces que desde dentro de su partido le plantean esas ideas como alternativa para pacificar al país e impulsar su desarrollo.

Por definición, las instituciones son la antítesis del caos. Se trata de los cauces que El Estado tiene para solucionar conflictos. El problema es cuando los políticos, peones del capital, son los que generan inestabilidad social, política y económica porque gobiernan para élites y nunca para las masas, que hastiadas por esas políticas públicas no les queda otro camino que tomar las calles y exigir un modelo económico justo y humano, al precio que sea, o esperar la jornada electoral para cobrar agravios.



Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.