Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Encuestas.
Son las acciones u omisiones del gobierno de Enrique Peña Nieto los que están encumbrando al líder real del partido político Morena, que en la encuesta efectuada la semana pasada por el periódico -Reforma- de la ciudad de México, lo encumbran al primerísimo lugar de las preferencias electorales de los mexicanos.
09/08/2015 22:44:13 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
La extrema debilidad política del gobierno federal, producto de los efectos desastrosos de sus políticas públicas que en lugar de disminuir la pobreza la aumentan, mientras las clases medias se siguen depauperizando por el alto costo del dinero y la poca capacidad de compra de los salarios, ha hecho que el excandidato a la presidencia de la república en 2006 y 2012 vuelva a ser el mexicano más aceptado por la ciudadanía, llevándole una ventaja a su más cercana perseguidora la panista Margarita Zavala de 14 puntos porcentuales, y de 17 al que se ubica en tercer lugar, el actual gobernador de la ciudad de México Miguel Ángel mancera que recogió un 25 por ciento del apoyo de los encuestados.

El desprestigio ya es enfermedad por no decir epidemia. Los virus peña-nietistas ya atacan a su partido el PRI y a los presumibles candidatos al mismo cargo que aspira el tabasqueño, dado que en esta encuesta el precandidato tricolor mejor posicionado es Miguel Ángel Osorio Chong con solo el 18 por ciento de las preferencias, a 24 puntos de distancia de AMLO, seguido por el actual gobernador del Estado de México Eruviel Ávila con 13%, el secretario de hacienda Luis Videgaray con 12% y Manlio Fabio Beltrones con 10%.

Algo similar le ocurre a los precandidatos del Partido (de) Acción Nacional pues detrás de la ex primera dama Margarita Zavala el mejor ubicado es Gustavo Madero con 11% y en tercer lugar el actual gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle con solo 10, alejados, extremadamente alejados del señor López, como le dijera casi siempre Diego Fernández de Ceballos.

La metodología de la encuesta es profesional, no hay duda que la situación por la que atraviesa México retrata la visión que tienen millones y millones de compatriotas que se desencantaron con el candidato guapo al que las damas le gritaban bombón y que lo querían en su colchón. Resulto y hay que escribirlo: un verdadero fiasco, un político inexperto que ni siquiera tenía una visión real del país, de su problemática, y que el diagnóstico que dio en la campaña para resolverlos solo los vino a volver más agudos.

Ha demostrado, además, que los hombres que coloco en las secretarias de su gabinete resultaron peores que los de Vicente Fox y los de Felipe Calderón. De allí los resultados que tiene en la encuesta el Secretario de Gobernación que, desde mi óptica ya perdió la candidatura de su partido por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, y los del secretario Luis Videgaray que no da una en materia hacendaria, y no lo digo solamente por la devaluación del 25% del peso frente al dólar.

La encuesta es demoledora no solo para don Enrique Peña y su partido el PRI, sino también para el PAN, cuyos dirigentes le apostaron a cogobernar con el presidente de la república, firmando el Pacto por México, apoyándolo en todas las reformas constitucionales en ambas cámaras, volviéndose cómplices en la conducción del país al despeñadero y hoy pagan las consecuencias porque ni siquiera el grupo que se adueñó del partido blanquiazul es el que mejor ésta posicionado en esta encuesta, sino una mujer que ha venido criticando sistemáticamente a la actual dirigencia burocrática panista, que se convirtió en oficialía de partes del PRI y de Peña Nieto.

Le ha salido caro al PRI y al PAN el estado desastroso, de caos en que se encuentra México por culpa de su amasiato. allí está la evaluación que el pueblo de México hace de ellos y del cómo han averiado al Estado Nacional, convirtiéndolo prácticamente en una caricatura, que en lugar de resolver conflictos los provocan, en lugar de darle la bienvenida a ideas de otras fuerzas para solucionar la problemática nacional las discriminan, como sucede prácticamente en las dictaduras.

Peña Nieto arrastro a su partido el PRI y los partidos morralla que le avalan todo al desprestigio nacional. El tricolor es el que más críticas desfavorables recibió en esta encuesta con un 39%, seguido del PVEM y PRD con 37%, luego el PANAL con 35 %. ¿Así como?

Si don Enrique fuera inteligente esta encuesta le serviría para dar un golpe de timón y buscar otra ruta, distinta al populismo de derecha que solo exige apretarse cada vez más el cinturón para los más, y repartir los beneficios para los menos. Difícilmente lo hará porque además, acalla las voces que desde dentro de su partido le plantean esas ideas como alternativa para pacificar al país e impulsar su desarrollo.

Por definición, las instituciones son la antítesis del caos. Se trata de los cauces que El Estado tiene para solucionar conflictos. El problema es cuando los políticos, peones del capital, son los que generan inestabilidad social, política y económica porque gobiernan para élites y nunca para las masas, que hastiadas por esas políticas públicas no les queda otro camino que tomar las calles y exigir un modelo económico justo y humano, al precio que sea, o esperar la jornada electoral para cobrar agravios.



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.