Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El nuevo sendero de la Iglesia Católica
Desde que el Papa Francisco apareció por el balcón de la plaza de San Pedro el 13 de marzo de 2013, miles de personas en todo el mundo nos preguntamos si el argentino iba a ser más de lo mismo, o si se podía albergar una esperanza de algún ligero cambio, aunque fuera solo en la liturgia de la Iglesia Romana.
17/08/2015 10:38:35 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Así, desde que anuncio que renunciaba al anillo del pescador, joya de oro puro valuada en millones de dólares por todo lo que representa, para usar una replica del mismo, el ex arzobispo de Buenos Aires hizo que millones de hombres y mujeres le pusiéramos atención, principalmente aquellos que conocemos los fines de las iglesias, y más de la católica, apostólica y romana, que a partir de la muerte de Juan Pablo XXIII y el fin del Concilio boicotearon toda voluntad de la curia progresista de transformar poco a poco el pensamiento conservador surgido del Vaticano, ensañándose más recientemente con los sacerdotes que abrazaron la Teología de la Liberación.

De allí la importancia y suspicacia de voltear a ver y seguir aquel religioso que para empezar, había surgido inexplicablemente de un pequeñísimo grupo, ajeno a los jerarcas de la ortodoxia intocable de la iglesia romana, y que con el transcurrir de los días ha venido mostrándose, en acción y teoría, como un pastor que esta a lado de los creyentes pobres (véase discurso en La Paz, Bolivia, donde hace una severa critica al capitalismo salvaje), que en el mundo son los más.

Jorge Mario Borgolio ha generado la esperanza al promover cambios en la estructura de la iglesia y su filosofía, abriéndole las puertas de acogida y nunca más de rechazo a católicos que veían imposible esta transformación, en temas como la homosexualidad, o como el de la aceptación al sacramento de la Eucaristía de los divorciados, que ahora conviven con otra persona, determinaciones papales, por cierto, que han desatado la furia de la carcunda eclesiástica que en el mes de marzo, a través del diario ultramontano La Gaceta, criticaron con severidad y lincharon mediáticamente al Papa, por conducto de un doctor en Teología Litúrgica Adolfo Ivorra, vocero de la extrema derecha eclesiástica, acusándolo de trastocar los principios de la ideología de la Iglesia Católica.

No es la primera vez que se levanta una gran polvareda en la Iglesia con motivo de la discusión de alguna cuestión teológica, moral o pastoral, como fue la muerte de Juan Pablo primero, que a juicio de expertos fue envenenado por los propios jerarcas del Vaticano. La novedad, sin embargo, esta en la capacidad de los medios de comunicación para difundir y amplificar el contenido del debate, que en mi caso ha despertado el Papa Francisco, para seguirlo en sus discursos y practicas.

Desde mi óptica, estos posicionamientos papales (homosexualidad y aceptación al sacramento de la eucaristía de los divorciados), están motivando que miremos a la Iglesia de Borgolio como aquella institución religiosa que empieza a observar al mundo con una actitud comprensiva y cariñosa, que busca desde el sacrificio de cristo no dar la espalda a lo humano, a sus aspiraciones y deseos, a sus aciertos y errores porque a final de cuentas Jesucristo le lavo los pies a una prostituta, a una pueblerina rompiendo con esa acción 2 cosas: el machismo de aquel momento histórico y, que estaba más cerca de su pueblo que de la aristocracia.

Y así, el interés me llevo a la búsqueda del saber si el Papa asumió estas decisiones de manera cómoda a partir de que se sentó en el sillón del vaticano, o si abrazaba estos pensamiento antes, descubriendo que en el año 2010, Jorge Borgolio envió una carta muy explicita a Justo Carbajales, que era entonces director del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina. El motivo de la misiva era la declaración de la Comisión Episcopal sobre la posible aprobación de la ley de matrimonio para personas del mismo sexo, por parte del gobierno de aquel país.

En conversación epistolar con varios miembros de la curia Argentina, el entonces Arzobispo de aquel país apoyo la iniciativa y preciso que ""este tipo de acciones no deben tomarse contra nadie y no debe de juzgarse a quienes piensan y sientan de manera diferente"". Insiste que ""la iglesia no debe contraponerse a nadie, sino abrir sus brazos a todos, sea cual sea su sensibilidad y concepción de la sexualidad"".

No es casual pues que hoy, el Papa Francisco salga en defensa de los matrimonios del mismo sexo y de la concesión al sacramento de la eucaristía de los divorcios. Su concepción sobre éstos y otros temas, como el de juzgar a curas pederastas ha desatado la furia de la extrema derecha eclesiástica y sus vasos comunicantes, sus fuentes alimentadoras de dinero, iniciando la guerra, desde las entrañas de la iglesia católica contra Jorge Mario Gorgolio, acusándolo en La Gaceta de ""conducir a la Iglesia Católica muy lejos de la doctrina evangélica de Jesús de Nazaret (hágame usted favor).

Habrá que cuidar al Papa Francisco de los izcariotes modernos, dado que no me cabe la menor duda que en si sus manos estuviera, lo crucificarían por atentar contra el oscurantismo y sus intereses económicos, que los han hecho abusar de los niños, disfrutar de las grandes viandas, de los finos vinos, los autos caros, las residencias de placer, los viajes por el mundo, en fin: los lujos mundanos que Jesús de Nazaret siempre combatió y por los que le segaron la vida.



Otras Entradas

Otras Entradas

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.