Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hay que ser muy, pero muy...
Cuando empezaron las extorsiones telefónicas en Veracruz, tierra fértil para esa actividad toda vez que no se conocía, platicamos con el entonces Secretario de Seguridad Pública, General Juan Manuel Orozco Méndez, "El Chupón", y le pedimos el clásico consejo; ¿qué hacer ante una llamada de esas? El experimentado militar nos dijo de manera tajante: "no escuches la llamada, en cuanto te empiecen a amenazar cuelga el teléfono porque el efecto que causa en la mente escuchar amenazas es demoledor, si no las escuchas no hay problema".Debo confesar que el consejo del general se me hizo una babosada; cómo es que sin escuchar te salvas, la otra parte de la explicación, que no me dio mi cuate "El Chupón", es que las llamadas de extorsión telefónica provienen siempre del interior de penales de esos que llaman de alta seguridad de donde se les pelan respetables empresarios de la droga como Joaquín Guzmán Loera.
23/08/2015 22:17:21 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Obviamente, quienes se dedican a esta actividad, la extorsión telefónica, son delincuentes de poca monta.El asunto era, en aquel tiempo, tener el temple para aguantar vara en una llamada de esas. Nosotros en nuestra condescendencia amigable, en nuestra convivencia pacífica, siempre levantábamos el auricular de un teléfono y contestábamos sin problemas, cuando mucho alguna broma como esa tan común de "¿está don Juan? No, qué Juan. El que te lo dejó caer detrás del zaguán" y, mocos, te colgaban, pero eso de que: "Habla el comandante Treviño hijo de tal por cual, tenemos tu casa rodeada, a tus hijos vigilados para acribillarlos cuando salgan de la escuela y a tus novias descuartizarlas si no nos depositas en tal cuenta veinte mil pesos", como que escucharlos por teléfono e ignorarlos era verdaderamente difícil, menos cuando te decían que te tenían rodeado, que dos camionetas con sicarios estaban frente a tu casa en espera de una orden para comenzar a tirar plomo sobre la humanidad de toda tu familia.Hay que aceptar que muchos, muchos xalapeños, cayeron en la trampa, se sintieron verdaderamente amenazados y pagaron o depositaron en cuentas bancarias lo que los delincuentes les pidieron; poco a poco nos fuimos acostumbrando a este tipo de llamadas y hoy, o no las pelamos o les mentamos su madre a quien las hace, pero pagar sin ver, como en el póker, ya no. Todo esto lo contamos porque se nos hace muy extraña la desaparición de Adalberto López Pozos, juez cuarto de lo Civil en Minatitlán, ocurrida el pasado jueves 20 de agosto, fecha en que la autoridad ministerial dio parte a la UECS y se instrumentaron las medidas necesarias para resguardar su integridad. Y ahora resulta que lo encuentran en la ciudad de México, en un hotel, refugiándose de quién sabe quién, víctima de un secuestro virtual, sí, como lo esta usted leyendo, virtual, o sea lo agarraron de pendejo o su conciencia lo delató.Podría tener cierta lógica que le hagan eso a un actor como Adrián Uribe "El Vítor" por tratarse de un ciudadano común con oficio de comediante, por ejemplo, pero a un juez que trata ese tipo de casos, o que cuando menos con frecuencia los escucha, los conoce, como que no tiene lógica, le dieron machetazo a caballo de espadas. Habrá que ver qué tan cierto es este asunto que por fortuna no fue más allá, es decir, no registró víctimas, que en este estado ya es bastante.


Comisiones para los diputados



Los nuevos diputados federales se encuentran en plena lucha por formar parte de las comisiones del Congreso pues para ellos representa una cachera más de dinero. Pero, según sabemos, esas comisiones pasan por el tamiz del coordinador parlamentario que, en el caso de los priistas, es César Camacho Quiroz, a quien ya atosigan los paisanos y sus recomendadotes para colarlos.Hasta el día de ayer y de acuerdo al perfil de cada "representante popular", los que habían ligado comisión son: Adolfo Mota Hernández, quien se encargará de ver todo lo relacionado con los matrimonios gays; Marco Antonio Aguilar Yunes, a quien lo mandaron a una extraña comisión de atención a los grupos terroristas por región; Alberto Silva va a otra comisión de reciente creación, la de selfies; María del Carmen Pinete, a la de tintes en tono rubio; Jorge Carvallo Delfín, a la de atención a la industria choricera de Toluca, con recomendación especial para el verde; Erick Lagos Hernández, a la de atención a políticos que se resisten al retiro como Fidel Herrera, así como al cobro de comisiones por obras y a las pandillas de malosos; Fidel Kuri se va a la comisión de Doble A.En el caso de los diputados de otros partidos, por el PAN, a Miguel Ángel Yunes lo manda su coordinador a la comisión antirrábica, y Cuitláhuac García, de Morena (¿ese quién es?), a la de la lotería.Ahí van más o menos, según el filoso filósofo de La Mixtequilla.



Los retos de Érika Ayala



La secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz, asegura que el PRI inicia una nueva etapa con el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, quienes conducirán al triunfo del partido durante las elecciones de 2016.Y al rendir protesta la destacada política Érika Ayala Ríos como secretaria general de la CNOP en Veracruz, comentó que en el nuevo entorno que viven el PRI y México el reto es fortalecer al sector popular para estar cerca de la ciudadanía e impulsar sus demandas para que alcancen la prosperidad que se merecen. Se comprometió a hacer de la CNOP en Veracruz un organismo totalmente cercano a la sociedad, así como un instrumento de apoyo que agregue voluntades en favor del Partido Revolucionario Institucional. "De inmediato vamos a recorrer todos los distritos, vamos a fortalecer nuestras estructuras de acción en todos los municipios y todos los movimientos que integran al sector. Nos prepararemos con intensidad y seriedad para las tareas presentes y futuras en la política estatal, subrayó Érika Ayala. Con la fuerza de los jóvenes y encausada con la experiencia, agregó Ayala Ríos: "continuaremos trabajando nosotros los cenopistas para consolidar y continuar con la transformación de México. En la CNOP Veracruz asumimos que es momento de refrendar nuestro compromiso político, es momento de seguir construyendo todos los días la unidad, es momento de conservar los liderazgos democráticos que nos han colocado en el ejercicio del poder público y nos han concedido la generosa confianza de los veracruzanos. Hoy es momento de Javier Duarte de Ochoa".Por cierto, a este evento asistieron muchos aspirantes a diputaciones locales, quienes todavía piensan que será el exgobernador Fidel Herrera Beltrán quien asignará las candidaturas, pero como ya lo dijo el secretario de gestión social del PRI Francisco Cessa Servín, mejor conocido como Poco Cesso, Fidel Herrera ya no tiene fuerza política ni en Veracruz ni en el CEN del PRI ni es bien visto en Los Pinos. Por lo tanto, no podrá ni proponer candidatos



Camacho Quiroz, el pastor en el Congreso



A unas horas de haber dejado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz fue electo el viernes coordinador parlamentario de los 201 diputados federales priistas en la 63 legislatura de la Cámara de Diputados que inicia el próximo 1 de septiembre.En su primer discurso como coordinador parlamentario de los diputados priistas en la próxima legislatura, César Camacho ofreció el respaldo de la fracción al nuevo presidente nacional del PRI con quien "cerrarán filas los próximos tres años".El político aseguró que en estos momentos los diputados y diputadas en México "no estamos en el mejor momento en la escala de la opinión pública, y la mejor manera de recuperar terreno es haciendo bien las cosas". Por ello, el coordinador de los legisladores priistas pidió a los nuevos diputados del tricolor profesionalismo y eficacia en su labor legislativa, ya que "la gente quiere resultados, y a eso vamos" a la Cámara baja."No vamos con la consigna de ganar votaciones, vamos a ganar discusiones con los mejores argumentos, con gente bien calificada que ha hecho de la política una vocación de vida". Si Camacho sabe contar que no cuente con los diputados veracruzanos, son los peor calificados y los que hicieron de la política no una vocación de vida sino una forma de enriquecerse.



Reflexión



Un abrazo sincero a nuestro amigo Flavino Ríos Alvarado, con motivo de la irreparable pérdida de su señora madre. Tristemente, esos momentos tienen que llegar en la vida, son los que nos enseñan a vivir con el dolor. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".