Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hay que ser muy, pero muy...
Cuando empezaron las extorsiones telefónicas en Veracruz, tierra fértil para esa actividad toda vez que no se conocía, platicamos con el entonces Secretario de Seguridad Pública, General Juan Manuel Orozco Méndez, "El Chupón", y le pedimos el clásico consejo; ¿qué hacer ante una llamada de esas? El experimentado militar nos dijo de manera tajante: "no escuches la llamada, en cuanto te empiecen a amenazar cuelga el teléfono porque el efecto que causa en la mente escuchar amenazas es demoledor, si no las escuchas no hay problema".Debo confesar que el consejo del general se me hizo una babosada; cómo es que sin escuchar te salvas, la otra parte de la explicación, que no me dio mi cuate "El Chupón", es que las llamadas de extorsión telefónica provienen siempre del interior de penales de esos que llaman de alta seguridad de donde se les pelan respetables empresarios de la droga como Joaquín Guzmán Loera.
23/08/2015 22:17:21 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Obviamente, quienes se dedican a esta actividad, la extorsión telefónica, son delincuentes de poca monta.El asunto era, en aquel tiempo, tener el temple para aguantar vara en una llamada de esas. Nosotros en nuestra condescendencia amigable, en nuestra convivencia pacífica, siempre levantábamos el auricular de un teléfono y contestábamos sin problemas, cuando mucho alguna broma como esa tan común de "¿está don Juan? No, qué Juan. El que te lo dejó caer detrás del zaguán" y, mocos, te colgaban, pero eso de que: "Habla el comandante Treviño hijo de tal por cual, tenemos tu casa rodeada, a tus hijos vigilados para acribillarlos cuando salgan de la escuela y a tus novias descuartizarlas si no nos depositas en tal cuenta veinte mil pesos", como que escucharlos por teléfono e ignorarlos era verdaderamente difícil, menos cuando te decían que te tenían rodeado, que dos camionetas con sicarios estaban frente a tu casa en espera de una orden para comenzar a tirar plomo sobre la humanidad de toda tu familia.Hay que aceptar que muchos, muchos xalapeños, cayeron en la trampa, se sintieron verdaderamente amenazados y pagaron o depositaron en cuentas bancarias lo que los delincuentes les pidieron; poco a poco nos fuimos acostumbrando a este tipo de llamadas y hoy, o no las pelamos o les mentamos su madre a quien las hace, pero pagar sin ver, como en el póker, ya no. Todo esto lo contamos porque se nos hace muy extraña la desaparición de Adalberto López Pozos, juez cuarto de lo Civil en Minatitlán, ocurrida el pasado jueves 20 de agosto, fecha en que la autoridad ministerial dio parte a la UECS y se instrumentaron las medidas necesarias para resguardar su integridad. Y ahora resulta que lo encuentran en la ciudad de México, en un hotel, refugiándose de quién sabe quién, víctima de un secuestro virtual, sí, como lo esta usted leyendo, virtual, o sea lo agarraron de pendejo o su conciencia lo delató.Podría tener cierta lógica que le hagan eso a un actor como Adrián Uribe "El Vítor" por tratarse de un ciudadano común con oficio de comediante, por ejemplo, pero a un juez que trata ese tipo de casos, o que cuando menos con frecuencia los escucha, los conoce, como que no tiene lógica, le dieron machetazo a caballo de espadas. Habrá que ver qué tan cierto es este asunto que por fortuna no fue más allá, es decir, no registró víctimas, que en este estado ya es bastante.


Comisiones para los diputados



Los nuevos diputados federales se encuentran en plena lucha por formar parte de las comisiones del Congreso pues para ellos representa una cachera más de dinero. Pero, según sabemos, esas comisiones pasan por el tamiz del coordinador parlamentario que, en el caso de los priistas, es César Camacho Quiroz, a quien ya atosigan los paisanos y sus recomendadotes para colarlos.Hasta el día de ayer y de acuerdo al perfil de cada "representante popular", los que habían ligado comisión son: Adolfo Mota Hernández, quien se encargará de ver todo lo relacionado con los matrimonios gays; Marco Antonio Aguilar Yunes, a quien lo mandaron a una extraña comisión de atención a los grupos terroristas por región; Alberto Silva va a otra comisión de reciente creación, la de selfies; María del Carmen Pinete, a la de tintes en tono rubio; Jorge Carvallo Delfín, a la de atención a la industria choricera de Toluca, con recomendación especial para el verde; Erick Lagos Hernández, a la de atención a políticos que se resisten al retiro como Fidel Herrera, así como al cobro de comisiones por obras y a las pandillas de malosos; Fidel Kuri se va a la comisión de Doble A.En el caso de los diputados de otros partidos, por el PAN, a Miguel Ángel Yunes lo manda su coordinador a la comisión antirrábica, y Cuitláhuac García, de Morena (¿ese quién es?), a la de la lotería.Ahí van más o menos, según el filoso filósofo de La Mixtequilla.



Los retos de Érika Ayala



La secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz, asegura que el PRI inicia una nueva etapa con el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, quienes conducirán al triunfo del partido durante las elecciones de 2016.Y al rendir protesta la destacada política Érika Ayala Ríos como secretaria general de la CNOP en Veracruz, comentó que en el nuevo entorno que viven el PRI y México el reto es fortalecer al sector popular para estar cerca de la ciudadanía e impulsar sus demandas para que alcancen la prosperidad que se merecen. Se comprometió a hacer de la CNOP en Veracruz un organismo totalmente cercano a la sociedad, así como un instrumento de apoyo que agregue voluntades en favor del Partido Revolucionario Institucional. "De inmediato vamos a recorrer todos los distritos, vamos a fortalecer nuestras estructuras de acción en todos los municipios y todos los movimientos que integran al sector. Nos prepararemos con intensidad y seriedad para las tareas presentes y futuras en la política estatal, subrayó Érika Ayala. Con la fuerza de los jóvenes y encausada con la experiencia, agregó Ayala Ríos: "continuaremos trabajando nosotros los cenopistas para consolidar y continuar con la transformación de México. En la CNOP Veracruz asumimos que es momento de refrendar nuestro compromiso político, es momento de seguir construyendo todos los días la unidad, es momento de conservar los liderazgos democráticos que nos han colocado en el ejercicio del poder público y nos han concedido la generosa confianza de los veracruzanos. Hoy es momento de Javier Duarte de Ochoa".Por cierto, a este evento asistieron muchos aspirantes a diputaciones locales, quienes todavía piensan que será el exgobernador Fidel Herrera Beltrán quien asignará las candidaturas, pero como ya lo dijo el secretario de gestión social del PRI Francisco Cessa Servín, mejor conocido como Poco Cesso, Fidel Herrera ya no tiene fuerza política ni en Veracruz ni en el CEN del PRI ni es bien visto en Los Pinos. Por lo tanto, no podrá ni proponer candidatos



Camacho Quiroz, el pastor en el Congreso



A unas horas de haber dejado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz fue electo el viernes coordinador parlamentario de los 201 diputados federales priistas en la 63 legislatura de la Cámara de Diputados que inicia el próximo 1 de septiembre.En su primer discurso como coordinador parlamentario de los diputados priistas en la próxima legislatura, César Camacho ofreció el respaldo de la fracción al nuevo presidente nacional del PRI con quien "cerrarán filas los próximos tres años".El político aseguró que en estos momentos los diputados y diputadas en México "no estamos en el mejor momento en la escala de la opinión pública, y la mejor manera de recuperar terreno es haciendo bien las cosas". Por ello, el coordinador de los legisladores priistas pidió a los nuevos diputados del tricolor profesionalismo y eficacia en su labor legislativa, ya que "la gente quiere resultados, y a eso vamos" a la Cámara baja."No vamos con la consigna de ganar votaciones, vamos a ganar discusiones con los mejores argumentos, con gente bien calificada que ha hecho de la política una vocación de vida". Si Camacho sabe contar que no cuente con los diputados veracruzanos, son los peor calificados y los que hicieron de la política no una vocación de vida sino una forma de enriquecerse.



Reflexión



Un abrazo sincero a nuestro amigo Flavino Ríos Alvarado, con motivo de la irreparable pérdida de su señora madre. Tristemente, esos momentos tienen que llegar en la vida, son los que nos enseñan a vivir con el dolor. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.