Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los cinismos se cubren con disculpas
México vive una desconexión absoluta y preocupante de la visión gubernamental y del discurso oficial, con el ambiente que los empresarios tienen con sus negocios; los trabajadores en sus empleos; con las amas de casa en sus hogares y con todos aquellos que se dedican a las variadas actividades profesionales por cuenta propia.
30/08/2015 22:45:54 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Hace apenas una semana el Secretario de Hacienda Luis Videgaray declaro que se estaba devaluando nuestra moneda, pero que los índices de inflación están en sus mínimos históricos, presumiendo además las bajas tasas de interés bancarias, que en finanzas sanas son un aliciente para generar prestamos baratos para la actividad productiva, pero que en la nuestra propicia fuga de divisas y depreciación monetaria, manifestando, como si lo anterior fuera poco, que nuestra economía estaba creciendo.

Estas alabanzas peña-nietistas como la baja inflación en mínimos históricos esta colgada de alfileres, porque la cantidad de empresas que han tenido que soportar el alza de los insumos (importaciones con dólar caro), sin que repercuta en sus precios finales, ya no la pueden aguantar más y antes de que termine el año tendrán que cobrárselo al consumidor, lo que disparará la inflación.

La otra fortaleza que presumen relativa a las bajas tasas de interés es cierto, pero no como resultado de una economía boyante, sino porque en Los Estados Unidos aún no las han subido. Tan pronto eso ocurra esa gran ventaja de las tasas bajas la va hacer pedazos y eso, si antes el Banco de México no decide elevarlas para darle una ayudadita al peso (oxigeno de boca a boca), porque la verdad es que en el cuadrilátero, el dólar le esta pegando una paliza monumental al peso. Antes de que llegara Peña Nieto a los Pinos todavía existía el peso; hoy tenemos que utilizar una lupa para encontrarlo.

Estamos en un país en que frente a la cercanía del tercer informe de gobierno, del tercer corte de caja de Enrique Peña Nieto, éste no podrá darnos una visión objetiva de la situación financiera de la nación, que reconozca la magnitud del problema porque toda su vida ha sido de medias verdades y medias mentiras. De hacerlo el pesimismo social podría convertirse en un detonante de franca inestabilidad porque los problemas financieros de México son mayúsculos. En la esfera de la producción de la economía el ritmo de crecimiento que estamos teniendo no es siquiera para gritar, sino para susurrar que México va en el rumbo incorrecto.

Vivimos un momento en que la volatilidad internacional crece, la incertidumbre entre empresarios se incrementa, el pesimismo entre consumidores avanza, y observamos un gran divorcio entre el discurso oficial y la realidad que todos estamos viviendo frente a un gobierno y un gabinete inexperto, que en estos tres años de su mandato nos han dado una paliza (cada día se registran 2 mil 470 pobres más. De las personas que ganan un salario mínimo 58% están en pobreza y 12% en pobreza extrema, y si observamos a los que perciben dos salarios mínimos 42.3% están en pobreza moderada y 4% en pobreza extrema. Eso representa 2 millones de hogares donde viven 10 millones de personas, y quiere decir que una quinta parte del total de pobres trabajan, llegando así a una conclusión desesperanzadora: quienes trabajan en esta nación están recibiendo menos dinero que hace 5 y que hace 20 años). ¡¡Vaya vapuleada!!

Es incomprensible que están viendo que el dólar le gana 4 pesos a nuestra moneda; que lo mismo le esta haciendo a todas las monedas del mundo, y que esto se debe a que los capitalistas están buscando un refugio para sus fortunas y lo están encontrando en la divisa norteamericana, y no se les ha ocurrido (de ocurrencia por lo menos), subir las tasas de interés para evitar la fuga de capitales.

El tsunami de flujos de dinero esta buscando refugio en Estados Unidos porque todos sabemos que de un momento a otro van a subir las tasas de interés, y mientras acá Videgaray presume como una fortaleza los bajos, bajísimos intereses que los bancos pagan por el ahorro social (contrario a las multimillonarias ganancias que éstos tienen), sin entender que este es motor para el desarrollo.

Siguen ciegos y no ven que ese fenómeno ya hizo que Canadá entrara en recesión, que Brasil este en recesión técnica; que Japón haya tenido un semestre negativo revirtiéndole todos los avances que había alcanzado, que la unión Europea esta semidespedazada (solamente el motor Alemania la mantiene funcionando). Estas son algunas de las muchas señales que debieron ver los neoliberales peña-nietistas y no pudieron leer estos mensajes globales, como el gobierno chino que nos dijo ""vamos aplicar toda la política monetaria para reactivar la nuestro de manera sagaz, inteligente, mientras el resto del mundo se sigue alineando a las políticas económicas de la reserva federal, del banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo para intentar detener esta vorágine financiera"", y en México quisieron superar estas dificultades con unas reformas pomposamente llamadas estructurales, rebasadas por la realidad económica del país, y todo por no comprender justamente las señales que el moribundo capitalismo esta mandando a todo el mundo.

Le guste o no a la nomenklatura gubernamental México ya esta en una economía de post-guerra y como tal debemos enfrentarla, construyendo un programa económico emergente. El primer paso es reconocer la gravedad de la situación. Si no le damos un baño de realidad a este problema difícilmente vamos a tener un diagnostico serio para salvar nuestra economía.

Debería el gobierno convocar a una verdadera cruzada nacional, a una alianza, a un acuerdo nacional a favor del estimulo de la inversión productiva, de la generación de empleos (reales), de una campaña mediática del consumo domestico antes que el extranjero, todo junto para reactivar la actividad productiva en este país.

Es momento de que el peñismo ajuste las tasas de interés antes que la fuga de capitales destroce la averiada nave mexicana por la falta de visión y compromiso social de los que (des)gobiernan esta gran nación.

El viraje, el golpe de timón a las políticas económicas de Peña Nieto y sus aliados es ya, o de una economía de postguerra pasaremos a una de guerra misma.

Solo nos queda rezar para que eso no ocurra, porque con estos políticos a veces verdes y a veces tricolores, o políticos muy verdes todo se puede esperar, menos que hagan lo correcto.

Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.