Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los cinismos se cubren con disculpas
México vive una desconexión absoluta y preocupante de la visión gubernamental y del discurso oficial, con el ambiente que los empresarios tienen con sus negocios; los trabajadores en sus empleos; con las amas de casa en sus hogares y con todos aquellos que se dedican a las variadas actividades profesionales por cuenta propia.
30/08/2015 22:45:54 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Hace apenas una semana el Secretario de Hacienda Luis Videgaray declaro que se estaba devaluando nuestra moneda, pero que los índices de inflación están en sus mínimos históricos, presumiendo además las bajas tasas de interés bancarias, que en finanzas sanas son un aliciente para generar prestamos baratos para la actividad productiva, pero que en la nuestra propicia fuga de divisas y depreciación monetaria, manifestando, como si lo anterior fuera poco, que nuestra economía estaba creciendo.

Estas alabanzas peña-nietistas como la baja inflación en mínimos históricos esta colgada de alfileres, porque la cantidad de empresas que han tenido que soportar el alza de los insumos (importaciones con dólar caro), sin que repercuta en sus precios finales, ya no la pueden aguantar más y antes de que termine el año tendrán que cobrárselo al consumidor, lo que disparará la inflación.

La otra fortaleza que presumen relativa a las bajas tasas de interés es cierto, pero no como resultado de una economía boyante, sino porque en Los Estados Unidos aún no las han subido. Tan pronto eso ocurra esa gran ventaja de las tasas bajas la va hacer pedazos y eso, si antes el Banco de México no decide elevarlas para darle una ayudadita al peso (oxigeno de boca a boca), porque la verdad es que en el cuadrilátero, el dólar le esta pegando una paliza monumental al peso. Antes de que llegara Peña Nieto a los Pinos todavía existía el peso; hoy tenemos que utilizar una lupa para encontrarlo.

Estamos en un país en que frente a la cercanía del tercer informe de gobierno, del tercer corte de caja de Enrique Peña Nieto, éste no podrá darnos una visión objetiva de la situación financiera de la nación, que reconozca la magnitud del problema porque toda su vida ha sido de medias verdades y medias mentiras. De hacerlo el pesimismo social podría convertirse en un detonante de franca inestabilidad porque los problemas financieros de México son mayúsculos. En la esfera de la producción de la economía el ritmo de crecimiento que estamos teniendo no es siquiera para gritar, sino para susurrar que México va en el rumbo incorrecto.

Vivimos un momento en que la volatilidad internacional crece, la incertidumbre entre empresarios se incrementa, el pesimismo entre consumidores avanza, y observamos un gran divorcio entre el discurso oficial y la realidad que todos estamos viviendo frente a un gobierno y un gabinete inexperto, que en estos tres años de su mandato nos han dado una paliza (cada día se registran 2 mil 470 pobres más. De las personas que ganan un salario mínimo 58% están en pobreza y 12% en pobreza extrema, y si observamos a los que perciben dos salarios mínimos 42.3% están en pobreza moderada y 4% en pobreza extrema. Eso representa 2 millones de hogares donde viven 10 millones de personas, y quiere decir que una quinta parte del total de pobres trabajan, llegando así a una conclusión desesperanzadora: quienes trabajan en esta nación están recibiendo menos dinero que hace 5 y que hace 20 años). ¡¡Vaya vapuleada!!

Es incomprensible que están viendo que el dólar le gana 4 pesos a nuestra moneda; que lo mismo le esta haciendo a todas las monedas del mundo, y que esto se debe a que los capitalistas están buscando un refugio para sus fortunas y lo están encontrando en la divisa norteamericana, y no se les ha ocurrido (de ocurrencia por lo menos), subir las tasas de interés para evitar la fuga de capitales.

El tsunami de flujos de dinero esta buscando refugio en Estados Unidos porque todos sabemos que de un momento a otro van a subir las tasas de interés, y mientras acá Videgaray presume como una fortaleza los bajos, bajísimos intereses que los bancos pagan por el ahorro social (contrario a las multimillonarias ganancias que éstos tienen), sin entender que este es motor para el desarrollo.

Siguen ciegos y no ven que ese fenómeno ya hizo que Canadá entrara en recesión, que Brasil este en recesión técnica; que Japón haya tenido un semestre negativo revirtiéndole todos los avances que había alcanzado, que la unión Europea esta semidespedazada (solamente el motor Alemania la mantiene funcionando). Estas son algunas de las muchas señales que debieron ver los neoliberales peña-nietistas y no pudieron leer estos mensajes globales, como el gobierno chino que nos dijo ""vamos aplicar toda la política monetaria para reactivar la nuestro de manera sagaz, inteligente, mientras el resto del mundo se sigue alineando a las políticas económicas de la reserva federal, del banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo para intentar detener esta vorágine financiera"", y en México quisieron superar estas dificultades con unas reformas pomposamente llamadas estructurales, rebasadas por la realidad económica del país, y todo por no comprender justamente las señales que el moribundo capitalismo esta mandando a todo el mundo.

Le guste o no a la nomenklatura gubernamental México ya esta en una economía de post-guerra y como tal debemos enfrentarla, construyendo un programa económico emergente. El primer paso es reconocer la gravedad de la situación. Si no le damos un baño de realidad a este problema difícilmente vamos a tener un diagnostico serio para salvar nuestra economía.

Debería el gobierno convocar a una verdadera cruzada nacional, a una alianza, a un acuerdo nacional a favor del estimulo de la inversión productiva, de la generación de empleos (reales), de una campaña mediática del consumo domestico antes que el extranjero, todo junto para reactivar la actividad productiva en este país.

Es momento de que el peñismo ajuste las tasas de interés antes que la fuga de capitales destroce la averiada nave mexicana por la falta de visión y compromiso social de los que (des)gobiernan esta gran nación.

El viraje, el golpe de timón a las políticas económicas de Peña Nieto y sus aliados es ya, o de una economía de postguerra pasaremos a una de guerra misma.

Solo nos queda rezar para que eso no ocurra, porque con estos políticos a veces verdes y a veces tricolores, o políticos muy verdes todo se puede esperar, menos que hagan lo correcto.

Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.