Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La pesadilla.

El presidente no tiene quien le aplauda, por eso convoco el pasado martes en Palacio Nacional a todos sus amigos para que le festejaran todo: ademanes, poses, frases, miradas, y hasta una cadena de desaciertos en que se convirtió su discurso alejado, distante de lo que debería ser su tercer informe de gobierno.

06/09/2015 21:44:21 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Fiel a la ortodoxia impuesta por Vicente Fox, que amparado en los cambios constitucionales que exoneraron a los titulares del Poder Ejecutivo a presentarse ante los miembros del Congreso de la Unión a rendirle cuentas a los representantes del pueblo, convoco a su club de fans a escucharlo en el mismo escenario que a Peña Nieto para que le tributaran pleitesía, el martes, el presidente de México lo hizo igual, diciéndole a los mexicanos a través de -sus medios de comunicación, los que lo impusieron-, que lo que para nosotros es de noche, para él es de día; lo que para nosotros es retroceso, para el avance; lo que para nosotros es inseguridad, para el paz; lo que para nosotros es carestía, para el estabilidad económica; lo que para nosotros es desempleo, para el trabajo; lo que para él es educación social, para nosotros es elitista; lo que para nosotros es insatisfacción en salud, para él es orgullo el sistema de salud pública; lo que para nosotros es atraso, pobreza y hambre, para él es progreso, riqueza y abundancia alimentaria.


Fue generoso, excesivamente generoso con él. No se limitó en autoelogios culpando de los problemas económicos que tiene México a situaciones externos y nunca por sus errores. Porque tendría que hacerlo si para ello había llevado a miles de corifeos para que le festejaran todo, hasta los muertos de Ayotzinapa, la matanza de Tlatlaya, el escándalo de la casa blanca, los excesos de sus hijastras, la fuga de Joaquín Guzmán Loera y hasta los pleitos de alcoba porque hoy, don Enrique sale más en las revistas sentimentales que en los diarios internacionales. El ""mexican moment"" solo fue un día soleado y efímero que le permitió acaparar las fotos en las revistas voceras del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, o los comentarios en el "financial y The New York Times", entre otros.

Las ovaciones iban y venían porque el país está vacunado contra todo gracias a las reformas estructurales, esas que han hecho que la gasolina haya bajado de precio, como lo prometió en campaña; que la luz igual, que los precios de los artículos de la canasta básica también, que ya tengamos una educación de calidad con escuelas que ni baños y techo tienen. Pero.....la cereza se la guardo al final cuando arremetió contra sus pesadillas, aquellas que no lo dejan dormir por lo que escuche, desde hace buen tiempo: el populismo y López Obrador (sin mencionarlo, claro está, porque su otro yo no se lo permitió).

No pudo ocultar sus temores, sus miedos y aprovechando que estaba en familia desato su furia contra el populismo, ese populismo que utilizo su compañero de partido Miguel de la Madrid Hurtado para con programas agrícolas darles limosnas a los campesinos y ejidatarios; ese populismo (demagogia) que utilizo el priísta Carlos Salinas de Gortari con su programa solidaridad para remediar la pobreza que sus políticas públicas ya estaban generando; ese populismo (éste de derecha) del priísta Ernesto Zedillo Ponce de León para rescatar a los "pobres banqueros", y sus deudas convertirlas en públicas para que las sigamos pagando nosotros -fobaproa-; ese populismo del panista Vicente Fox que criticando al populismo de Andrés Manuel le copio la ayuda económica para los viejitos y lo convirtió en programa federal denominado 60 y más; y ese populismo del panista Felipe Calderón que con oportunidades saneaba su alma por la avaricia de la burguesía reaccionaria de este país.

De esa forma el presidente decidió aprovechar el marco de su tercer informe y la cadena nacional para ponerse los guantes contra el "populismo, la demagogia, las salidas falsas" y contra López Obrador, sin percatarse que los altos índices de popularidad de AMLO se los ha dado él con tanta tarugada que hace todos los días.

Al convertirse López Obrador en el principal opositor al proyecto reformista del presidente; al ser el que encabeza la lucha contra la corrupción del exgobernador del Estado de México y de su familia; al ubicar al Ejecutivo Federal como el responsable de la inseguridad y baños de sangre que corren por el país, y al precisar que es Peña Nieto el hacedor de la pobreza y miseria que permea al país el tabasqueño se ha catapultado en las preferencias electorales solo, hay que remarcarlo, aprovechándose de todos los desatinos del Presidente que no conforme con ello, decide convertir un discurso de Estado el pasado 2 de septiembre en una declaratoria de guerra contra el que lo despierta sudando en las noches.

Ni en su primera ni segunda campaña Andrés Manuel había estado tan alejado en las encuestas electorales del segundo lugar como hoy, y de los presumibles candidatos del PRI peor porque éstos se ubican hasta el quinto lugar. Los datos arrojados por el diario Reforma (1 de agosto de 2015), coinciden plenamente con la danza de números que tienen en Los Pinos. AMLO 42 puntos, Margarita Zabala 28, Miguel Ángel mancera 25, en cuarto lugar el bronco y muy alejado Osorio Chong con 17 puntos.

Estoy convencido que al Presidente Peña le falto un invitado de los más de mil quinientos que tuvo en Palacio nacional, porque el sería el primero en pararse aplaudir todo su discurso porque las acciones del Ejecutivo son las fortalezas de AMLO.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.