Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La pesadilla.

El presidente no tiene quien le aplauda, por eso convoco el pasado martes en Palacio Nacional a todos sus amigos para que le festejaran todo: ademanes, poses, frases, miradas, y hasta una cadena de desaciertos en que se convirtió su discurso alejado, distante de lo que debería ser su tercer informe de gobierno.

06/09/2015 21:44:21 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Fiel a la ortodoxia impuesta por Vicente Fox, que amparado en los cambios constitucionales que exoneraron a los titulares del Poder Ejecutivo a presentarse ante los miembros del Congreso de la Unión a rendirle cuentas a los representantes del pueblo, convoco a su club de fans a escucharlo en el mismo escenario que a Peña Nieto para que le tributaran pleitesía, el martes, el presidente de México lo hizo igual, diciéndole a los mexicanos a través de -sus medios de comunicación, los que lo impusieron-, que lo que para nosotros es de noche, para él es de día; lo que para nosotros es retroceso, para el avance; lo que para nosotros es inseguridad, para el paz; lo que para nosotros es carestía, para el estabilidad económica; lo que para nosotros es desempleo, para el trabajo; lo que para él es educación social, para nosotros es elitista; lo que para nosotros es insatisfacción en salud, para él es orgullo el sistema de salud pública; lo que para nosotros es atraso, pobreza y hambre, para él es progreso, riqueza y abundancia alimentaria.


Fue generoso, excesivamente generoso con él. No se limitó en autoelogios culpando de los problemas económicos que tiene México a situaciones externos y nunca por sus errores. Porque tendría que hacerlo si para ello había llevado a miles de corifeos para que le festejaran todo, hasta los muertos de Ayotzinapa, la matanza de Tlatlaya, el escándalo de la casa blanca, los excesos de sus hijastras, la fuga de Joaquín Guzmán Loera y hasta los pleitos de alcoba porque hoy, don Enrique sale más en las revistas sentimentales que en los diarios internacionales. El ""mexican moment"" solo fue un día soleado y efímero que le permitió acaparar las fotos en las revistas voceras del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, o los comentarios en el "financial y The New York Times", entre otros.

Las ovaciones iban y venían porque el país está vacunado contra todo gracias a las reformas estructurales, esas que han hecho que la gasolina haya bajado de precio, como lo prometió en campaña; que la luz igual, que los precios de los artículos de la canasta básica también, que ya tengamos una educación de calidad con escuelas que ni baños y techo tienen. Pero.....la cereza se la guardo al final cuando arremetió contra sus pesadillas, aquellas que no lo dejan dormir por lo que escuche, desde hace buen tiempo: el populismo y López Obrador (sin mencionarlo, claro está, porque su otro yo no se lo permitió).

No pudo ocultar sus temores, sus miedos y aprovechando que estaba en familia desato su furia contra el populismo, ese populismo que utilizo su compañero de partido Miguel de la Madrid Hurtado para con programas agrícolas darles limosnas a los campesinos y ejidatarios; ese populismo (demagogia) que utilizo el priísta Carlos Salinas de Gortari con su programa solidaridad para remediar la pobreza que sus políticas públicas ya estaban generando; ese populismo (éste de derecha) del priísta Ernesto Zedillo Ponce de León para rescatar a los "pobres banqueros", y sus deudas convertirlas en públicas para que las sigamos pagando nosotros -fobaproa-; ese populismo del panista Vicente Fox que criticando al populismo de Andrés Manuel le copio la ayuda económica para los viejitos y lo convirtió en programa federal denominado 60 y más; y ese populismo del panista Felipe Calderón que con oportunidades saneaba su alma por la avaricia de la burguesía reaccionaria de este país.

De esa forma el presidente decidió aprovechar el marco de su tercer informe y la cadena nacional para ponerse los guantes contra el "populismo, la demagogia, las salidas falsas" y contra López Obrador, sin percatarse que los altos índices de popularidad de AMLO se los ha dado él con tanta tarugada que hace todos los días.

Al convertirse López Obrador en el principal opositor al proyecto reformista del presidente; al ser el que encabeza la lucha contra la corrupción del exgobernador del Estado de México y de su familia; al ubicar al Ejecutivo Federal como el responsable de la inseguridad y baños de sangre que corren por el país, y al precisar que es Peña Nieto el hacedor de la pobreza y miseria que permea al país el tabasqueño se ha catapultado en las preferencias electorales solo, hay que remarcarlo, aprovechándose de todos los desatinos del Presidente que no conforme con ello, decide convertir un discurso de Estado el pasado 2 de septiembre en una declaratoria de guerra contra el que lo despierta sudando en las noches.

Ni en su primera ni segunda campaña Andrés Manuel había estado tan alejado en las encuestas electorales del segundo lugar como hoy, y de los presumibles candidatos del PRI peor porque éstos se ubican hasta el quinto lugar. Los datos arrojados por el diario Reforma (1 de agosto de 2015), coinciden plenamente con la danza de números que tienen en Los Pinos. AMLO 42 puntos, Margarita Zabala 28, Miguel Ángel mancera 25, en cuarto lugar el bronco y muy alejado Osorio Chong con 17 puntos.

Estoy convencido que al Presidente Peña le falto un invitado de los más de mil quinientos que tuvo en Palacio nacional, porque el sería el primero en pararse aplaudir todo su discurso porque las acciones del Ejecutivo son las fortalezas de AMLO.


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.