Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El presupuesto cero: canalla y perverso

Contrario al discurso populista presidencial, de enviar al Congreso de la Unión un presupuesto cero, para de esa manera enfrentar las dificultades económicas del país por la baja en sus ingresos derivado de la caída de los precios petroleros, principalmente, la realidad matemática de este proyecto de ley dista mucho de la que el presidente Peña ha señalado de ""apretarse el cinturón el gobierno y nunca más el pueblo"".

20/09/2015 22:17:36 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Los medios afines al dueño de la Casablanca, los de mayor ratings, se han encargado de difundir a toda hora esa frase trillada que ahora, ante la crisis financiera, los que van a gastar menos son los poderes del Estado (de suyo preocupante porque frena las cadenas productivas al dejar de comprar a los proveedores), para que la sociedad no vea afectado su precario bienestar. Es decir, que a partir del primero de enero de 2016, será el gobierno el que haga más con menos para no lesionar la economía familiar, ni sus derechos sociales como el de la educación, la salud, la cultura, el deporte.


Todo es mentira. Lo afirmo después de tomarme el tiempo de revisar a profundidad la iniciativa del presidente enviada a la Cámara de Diputados Federal. Ni es un presupuesto base cero, ni Peña ni su gabinete, ni los otros dos poderes van apretarse el cinturón y, perversamente, maquiavélicamente somos, otra vez nosotros, los que sufriremos las consecuencias de los malos gobiernos neoliberales que nunca han administrado con honradez la abundancia millonaria producto del petróleo, ni tuvieron la inteligencia y capacidad para mantener a México en el camino del modelo desarrollista que tantos beneficios genero a los mexicanos.

Miente Peña cuando afirma que el Gobierno de la República va a gastar menos porque comparado el gasto que tuvo el Poder legislativo en 2014: 12 mil 831 millones de pesos, con el que tiene hoy: 13 mil 398 millones de pesos y, con el que propone para el 2016: 14 mil 101 millones de pesos, tanto los diputados como los senadores van a ganar y gastar más, sin que exista productividad en su trabajo y acciones en beneficio de sus representados. Debieron haberse reducido sus salario en 50% y/o modificar La Constitución para que solo tengamos 300 legisladores elegidos por listas de representación proporcional, y desaparecer la cámara de senadores que ya no tiene razón de ser, pudiendo los mismos diputados abrogarse las escasas funciones propias de la cámara alta.

Engaña Peña al pueblo de México cuando propala en los monopolios de la radio y la televisión que se apretaran todos los integrantes del Poder Judicial el cinturón, porque mientras en 2015 gastaron 51 mil 768 millones de pesos, en el proyecto de presupuesto para 2016 esta contemplado que ese poder gaste 68 mil 115 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento del 31 por ciento. ¿Será para que los magistrados ganen no 350 mil pesos mensuales sino ahora 400 mil libres de impuestos? ¡Que sacrificio de estos regordetes hombres y mujeres!

Pero la perversidad del señor Peña va más allá, amparado en que somos una nación cuya mayoría del pueblo no lee y tenemos un alto porcentaje de ineficacia en las matemáticas. Repite y repite en tiempos oficiales en los medios que el pueblo, la sociedad, no va a sufrir las consecuencias de estos "recortes y sacrificios"; que seguirán disfrutando de sus derechos constitucionales. Veamos: En educación el gobierno federal gasto en 2014 289 mil 972 millones de pesos; para 2015 se le aprobaron gastar 305 mil 057 millones de pesos (16 mil millones de pesos mas), pero para 2016 le pide a los legisladores que le aprueben 299 mil 359 millones de pesos (6 mil millones de pesos menos). Y todavía tiene la desfachatez de decir que no habrá recorte a la educación en México. En otro sector sensible para los mexicanos miserables, pobres y clase-medieros que no tienen dinero para la medicina privada: La Salud, en el 2014 el gobierno gasto 130 mil 120 millones de pesos; para el 2015 los diputados federales aprobaron 134 mil 847 millones de pesos (8 mil millones de pesos más), y para el 2016, donde afirma que no se dañará al pueblo de México con este presupuesto, solo pide 129 mil 665 millones de pesos. 5 mil millones de pesos menos que se traducirán en menos hospitales, menos camas, menos quirófanos, menos médicos, menos enfermeras, menos medicinas.

Pero hay más mentiras y más golpes bajos a la clase social asalariada. En la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, importantísima para impulsar la producción y empleo en todos esos ramos que llevan a la dependencia o soberanía alimentaria de las naciones, en 2014 el gobierno federal gasto 81 mil 461 millones de pesos; para este año de 2015 se le autorizó al Presidente de la República a gastar 92 mil 141 millones de pesos y, lo que hoy propone el señor Peña para 2016 es de solo 76 mil 715 millones de pesos. 15 mil 426 millones de pesos menos que provocarán que 103 programas agropecuarios, pesqueros, forestales, ganaderos desaparezcan. Es decir, con este presupuesto se fomentará la emigración a los Estados Unidos, a los grandes centros urbanos de millones de campesinos, ejidatarios, jornaleros, pescadores y más que dejarán abandonado al campo y las costas nacionales, que generará desabasto en el sector primario de nuestra economía y, en consecuencia: desempleo y carestía en bienes de consumo.

Por lo que se refiere a la infraestructura carretera generadora de empleos y de acercamiento de los productos básicos a los centros de consumo para provocar precios bajos estará igual o peor que las anteriores secretarias. En el 2014 se gastaron 114 mil 749 millones de pesos; para este año se aprobó gastar 126 mil 146 millones de pesos y para 2016 pide solamente 97 mil 482 millones de pesos, ¡Casi 30 mil millones de pesos menos! Acción que agudizará el desempleo, la inseguridad y carestía.

Un rubro tan importante como es el Medio Ambiente y Recursos Naturales -diría yo, de sobrevivencia-, el gobierno federal estará gastando para el siguiente año 10 mil millones de pesos menos en comparación con este 2015. Pero eso sí, como un símbolo de los intereses a los que Peña representa prevé un aumento del 100% en el sector ""erogaciones para los programas de apoyo a los deudores de la banca (FOBAPROA), pasando de 10 mil 950 millones de pesos en este año a 20 mil 586 millones de pesos. ¡Si, como usted lo leyó, 100% mas de dinero para los sufridos banqueros que no saben donde gastar sus fortunas actuales!

Este proyecto de ley, el presupuesto cero como pomposamente lo llama Peña, es una puñalada a la visión económica del sector progresista del país. Esta abismalmente alejado de lo que la nación y sociedad requieren: No es promotora del mercado interno; No es generador de empleo; No alienta el consumo nacional; No producirá bienestar social; No asegura tranquilidad social y mucho menos una solución a la pobreza y miseria que viven 80 millones de compatriotas. ¡Es todo lo contrario a eso!

Miente el presidente a sabiendas y lo dramático es que no he leído y escuchado una sola voz de los legisladores de oposición colocando a Peña en el podium de los canallas, de los perversos, de los que engañan a sus representados. ¡¡Miren que afirmar que ellos se van apretar el cinturón es una canallada, y miren que decirle a los mexicanos que no van a tener ningún sacrificio para el año que viene, es una perversidad!!


Otras Entradas

Otras Entradas

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.