Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El presupuesto cero: canalla y perverso

Contrario al discurso populista presidencial, de enviar al Congreso de la Unión un presupuesto cero, para de esa manera enfrentar las dificultades económicas del país por la baja en sus ingresos derivado de la caída de los precios petroleros, principalmente, la realidad matemática de este proyecto de ley dista mucho de la que el presidente Peña ha señalado de ""apretarse el cinturón el gobierno y nunca más el pueblo"".

20/09/2015 22:17:36 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Los medios afines al dueño de la Casablanca, los de mayor ratings, se han encargado de difundir a toda hora esa frase trillada que ahora, ante la crisis financiera, los que van a gastar menos son los poderes del Estado (de suyo preocupante porque frena las cadenas productivas al dejar de comprar a los proveedores), para que la sociedad no vea afectado su precario bienestar. Es decir, que a partir del primero de enero de 2016, será el gobierno el que haga más con menos para no lesionar la economía familiar, ni sus derechos sociales como el de la educación, la salud, la cultura, el deporte.


Todo es mentira. Lo afirmo después de tomarme el tiempo de revisar a profundidad la iniciativa del presidente enviada a la Cámara de Diputados Federal. Ni es un presupuesto base cero, ni Peña ni su gabinete, ni los otros dos poderes van apretarse el cinturón y, perversamente, maquiavélicamente somos, otra vez nosotros, los que sufriremos las consecuencias de los malos gobiernos neoliberales que nunca han administrado con honradez la abundancia millonaria producto del petróleo, ni tuvieron la inteligencia y capacidad para mantener a México en el camino del modelo desarrollista que tantos beneficios genero a los mexicanos.

Miente Peña cuando afirma que el Gobierno de la República va a gastar menos porque comparado el gasto que tuvo el Poder legislativo en 2014: 12 mil 831 millones de pesos, con el que tiene hoy: 13 mil 398 millones de pesos y, con el que propone para el 2016: 14 mil 101 millones de pesos, tanto los diputados como los senadores van a ganar y gastar más, sin que exista productividad en su trabajo y acciones en beneficio de sus representados. Debieron haberse reducido sus salario en 50% y/o modificar La Constitución para que solo tengamos 300 legisladores elegidos por listas de representación proporcional, y desaparecer la cámara de senadores que ya no tiene razón de ser, pudiendo los mismos diputados abrogarse las escasas funciones propias de la cámara alta.

Engaña Peña al pueblo de México cuando propala en los monopolios de la radio y la televisión que se apretaran todos los integrantes del Poder Judicial el cinturón, porque mientras en 2015 gastaron 51 mil 768 millones de pesos, en el proyecto de presupuesto para 2016 esta contemplado que ese poder gaste 68 mil 115 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento del 31 por ciento. ¿Será para que los magistrados ganen no 350 mil pesos mensuales sino ahora 400 mil libres de impuestos? ¡Que sacrificio de estos regordetes hombres y mujeres!

Pero la perversidad del señor Peña va más allá, amparado en que somos una nación cuya mayoría del pueblo no lee y tenemos un alto porcentaje de ineficacia en las matemáticas. Repite y repite en tiempos oficiales en los medios que el pueblo, la sociedad, no va a sufrir las consecuencias de estos "recortes y sacrificios"; que seguirán disfrutando de sus derechos constitucionales. Veamos: En educación el gobierno federal gasto en 2014 289 mil 972 millones de pesos; para 2015 se le aprobaron gastar 305 mil 057 millones de pesos (16 mil millones de pesos mas), pero para 2016 le pide a los legisladores que le aprueben 299 mil 359 millones de pesos (6 mil millones de pesos menos). Y todavía tiene la desfachatez de decir que no habrá recorte a la educación en México. En otro sector sensible para los mexicanos miserables, pobres y clase-medieros que no tienen dinero para la medicina privada: La Salud, en el 2014 el gobierno gasto 130 mil 120 millones de pesos; para el 2015 los diputados federales aprobaron 134 mil 847 millones de pesos (8 mil millones de pesos más), y para el 2016, donde afirma que no se dañará al pueblo de México con este presupuesto, solo pide 129 mil 665 millones de pesos. 5 mil millones de pesos menos que se traducirán en menos hospitales, menos camas, menos quirófanos, menos médicos, menos enfermeras, menos medicinas.

Pero hay más mentiras y más golpes bajos a la clase social asalariada. En la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, importantísima para impulsar la producción y empleo en todos esos ramos que llevan a la dependencia o soberanía alimentaria de las naciones, en 2014 el gobierno federal gasto 81 mil 461 millones de pesos; para este año de 2015 se le autorizó al Presidente de la República a gastar 92 mil 141 millones de pesos y, lo que hoy propone el señor Peña para 2016 es de solo 76 mil 715 millones de pesos. 15 mil 426 millones de pesos menos que provocarán que 103 programas agropecuarios, pesqueros, forestales, ganaderos desaparezcan. Es decir, con este presupuesto se fomentará la emigración a los Estados Unidos, a los grandes centros urbanos de millones de campesinos, ejidatarios, jornaleros, pescadores y más que dejarán abandonado al campo y las costas nacionales, que generará desabasto en el sector primario de nuestra economía y, en consecuencia: desempleo y carestía en bienes de consumo.

Por lo que se refiere a la infraestructura carretera generadora de empleos y de acercamiento de los productos básicos a los centros de consumo para provocar precios bajos estará igual o peor que las anteriores secretarias. En el 2014 se gastaron 114 mil 749 millones de pesos; para este año se aprobó gastar 126 mil 146 millones de pesos y para 2016 pide solamente 97 mil 482 millones de pesos, ¡Casi 30 mil millones de pesos menos! Acción que agudizará el desempleo, la inseguridad y carestía.

Un rubro tan importante como es el Medio Ambiente y Recursos Naturales -diría yo, de sobrevivencia-, el gobierno federal estará gastando para el siguiente año 10 mil millones de pesos menos en comparación con este 2015. Pero eso sí, como un símbolo de los intereses a los que Peña representa prevé un aumento del 100% en el sector ""erogaciones para los programas de apoyo a los deudores de la banca (FOBAPROA), pasando de 10 mil 950 millones de pesos en este año a 20 mil 586 millones de pesos. ¡Si, como usted lo leyó, 100% mas de dinero para los sufridos banqueros que no saben donde gastar sus fortunas actuales!

Este proyecto de ley, el presupuesto cero como pomposamente lo llama Peña, es una puñalada a la visión económica del sector progresista del país. Esta abismalmente alejado de lo que la nación y sociedad requieren: No es promotora del mercado interno; No es generador de empleo; No alienta el consumo nacional; No producirá bienestar social; No asegura tranquilidad social y mucho menos una solución a la pobreza y miseria que viven 80 millones de compatriotas. ¡Es todo lo contrario a eso!

Miente el presidente a sabiendas y lo dramático es que no he leído y escuchado una sola voz de los legisladores de oposición colocando a Peña en el podium de los canallas, de los perversos, de los que engañan a sus representados. ¡¡Miren que afirmar que ellos se van apretar el cinturón es una canallada, y miren que decirle a los mexicanos que no van a tener ningún sacrificio para el año que viene, es una perversidad!!


Otras Entradas

Otras Entradas

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.