Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El terrible costo económico y social de las Elecciones en México
Con los últimos dictámenes dados por El Tribunal Federal Electoral la semana pasada, ha concluido el proceso electoral de 2015 que renovó 500 diputados del Congreso de la Unión que le costo a los mexicanos poco más de 35 mil millones de pesos, 35 mil 9 para ser más exactos.
27/09/2015 21:59:05 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Esto, sin contar el valor comercial de la propaganda partidaria en radio y televisión que no cuesta a los partidos dado que, gracias a la reforma constitucional de 2007, la pasan obligadamente los medios electrónicos de manera gratuita dentro de los tiempos oficiales del Estado, a los que tiene derecho por la concesión que les hace por tiempos determinados.

Contrario a lo que millones de mexicanos piensan que esta estratosférica cantidad se la dan a los partidos políticos para su propaganda electoral, la verdad es que la mayor parte se la adjudican el Instituto Nacional Electoral, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (FEPADE), y el total de los Institutos y Tribunales Electorales diseminados en la Entidades Federativas , correspondiéndole solamente a los partidos políticos de financiamiento la cantidad de 5 mil 355 millones de pesos.

Desmenuzo los 35 mil 9 millones de pesos del costo total de las pasadas elecciones para que tenga usted una idea más clara de éste, que parece ser un barril sin fondo, el cual se ubica por encima del presupuesto de la PGR: 17 mil 254 millones de pesos; del que tienen el Congreso de la Unión: 13 mil 648 millones de pesos; el de La Secretaria de Marina: 27 mil 24 millones de pesos; del de la Secretaría de Economía: 21 mil 8 millones de pesos. También es mayor al conjunto de doce programas de Desarrollo Social: 29 mil 120 millones de pesos entre ellos el de abasto social y rural de leche; el de apoyo alimentario; el de estancias infantiles y el de pensión para adultos mayores, siendo 10 veces mayor al programa nacional de becas de educación básica: 3 mil 82 millones de pesos, y al del Seguro Popular: 3 mil 689 millones. El Instituto Nacional Electoral y todo su aparato (incluye los escandalosos salarios, bonos, gratificaciones y aguinaldos de los Consejeros: 18 mil, 572 millones de pesos; para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 3 mil 62 millones (también incluye los cientos de miles de pesos de salarios mensuales de todos sus integrantes), para la Fiscalía especializada para la atención de los Delitos Electorales 152 millones 300 mil pesos y los restantes 539.8 millones de pesos es la parte destinada al proceso electoral.

Si a esa cifra se le agregara un cálculo moderado del valor comercial de la propaganda partidaria en radio y televisión -que no le cuesta a los partidos-, el costo se elevaría a 56 mil 622 millones de pesos, costo que se toma de acuerdo al valor de los spots de los partidos políticos en radio y televisión en 2012 que fue de 21 mil 622 millones de pesos. (fuente: México Evalúa).

Existe otra investigación sobre el costo de las elecciones presidenciales de 2012 como el del Centro de Estudios Espinoza Iglesias e Integralia, que precisan que durante el proceso electoral 2011-2012 los partidos habrían tenido que pagar entre 132 mil 718 y 176 mil 958 millones de pesos por los spots transmitidos en campañas y precampañas, si ellos hubieran tenido que adquirirlos a los monopolios de la radio y la televisión, y que gracias a la reforma de 2007 se los dan gratuitos dentro de los tiempos que el Estado tiene derecho por ser el originario propietario del spectro. De allí que se comprenda el enojo, la molestia y la rabia de Tv-Azteca y Televisa hacia el actual sistema electoral mexicano difamándolo y desacreditándolo en sus noticiarios y programas de farándula.

Sin embargo existen dineros que están constituidos por el gasto oculto que realizan los grandes partidos políticos en sus campañas, pero que no lo reportan a las autoridades electorales porque tienen un origen y un destino ilegales. El origen de esos dineros esta en aportaciones fuertes de empresas (contratistas, constructoras y otras), gobiernos federal y estatales e incluso de la delincuencia organizada. El destino es la propaganda excesiva que los frágiles controles de las autoridades comiciales no alcanzan a detectar (o se hacen de la vista gorda) y, lo peor, la compra directa o indirecta de votos mediante dádivas en efectivo y en especie.

Con esta danza de cifras de dinero es importantísimo saber el costo por votante en México, para poder compararlo con el de otras naciones y ver, realmente, si nuestra democracia es barata o cara. Veamos: el 7 de junio del año que corre sufragaron 39 millones 872 mil 246 ciudadanos. Aproximadamente el 47.71 por ciento de la lista nominal de electores. En consecuencia, el costo por votante considerando solo las cifras presupuestarias de las autoridades comiciales sería de $ 877.80 (51.63 dólares con el tipo de cambio de 17 pesos por dólar). Si a las cifras presupuestales de los comicios de 2015 se les añade el estimado por los spots, el costo por votante aumentaría a $ 1,420.00 (83.52 dólares). Comparadas estas cifras con las que arroja el análisis elaborado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en ingles) sobre el costo de las elecciones en 14 países de América Latina con regimenes similares al nuestro (financiamiento publico y privado), México gasto 18 veces más que el resto de esas naciones. Como ejemplo pondré que el costo-voto en Guatemala es de solo 28 centavos de dólar y de 29 centavos en Brasil; y si lo comparamos con el costo-voto de otros países veremos que El Salvador gata 4.1; Liberia 6.1; Lesoto 6.9, Rusia 7.5 dólares; Chile 1.2; Costa Rica 1.8; Botswana 2.7 y Australia 3.2 dólares respectivamente.

Resulta evidente con este análisis que las elecciones son, en México, son devoradoras de recursos públicos y privados con resultados terribles para la mayoría de nuestra sociedad, dado que las autoridades que se eligen en más del 93 por ciento son incapaces, ineficaces y corruptas.

Es urgente realizar una reingeniería electoral donde toda las campañas se realicen en los medios de comunicación, sin regalo alguno de por medio so pena, de a de veras, de quitarle el registro a los partidos políticos que realicen esta práctica, reduciendo al mínimo la movilidad de los candidat@s y su ostentosa publicidad, independientemente de obligarlos a participar en todos los debates para darle elementos a la población en edad de votar de que lo hagan por el talentoso, la inteligente, el serio, la responsable, los más capaces y de esa manera garantizar eficiencia y resultados en los funcionarios elegidos.

Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".