Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El terrible costo económico y social de las Elecciones en México
Con los últimos dictámenes dados por El Tribunal Federal Electoral la semana pasada, ha concluido el proceso electoral de 2015 que renovó 500 diputados del Congreso de la Unión que le costo a los mexicanos poco más de 35 mil millones de pesos, 35 mil 9 para ser más exactos.
27/09/2015 21:59:05 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Esto, sin contar el valor comercial de la propaganda partidaria en radio y televisión que no cuesta a los partidos dado que, gracias a la reforma constitucional de 2007, la pasan obligadamente los medios electrónicos de manera gratuita dentro de los tiempos oficiales del Estado, a los que tiene derecho por la concesión que les hace por tiempos determinados.

Contrario a lo que millones de mexicanos piensan que esta estratosférica cantidad se la dan a los partidos políticos para su propaganda electoral, la verdad es que la mayor parte se la adjudican el Instituto Nacional Electoral, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (FEPADE), y el total de los Institutos y Tribunales Electorales diseminados en la Entidades Federativas , correspondiéndole solamente a los partidos políticos de financiamiento la cantidad de 5 mil 355 millones de pesos.

Desmenuzo los 35 mil 9 millones de pesos del costo total de las pasadas elecciones para que tenga usted una idea más clara de éste, que parece ser un barril sin fondo, el cual se ubica por encima del presupuesto de la PGR: 17 mil 254 millones de pesos; del que tienen el Congreso de la Unión: 13 mil 648 millones de pesos; el de La Secretaria de Marina: 27 mil 24 millones de pesos; del de la Secretaría de Economía: 21 mil 8 millones de pesos. También es mayor al conjunto de doce programas de Desarrollo Social: 29 mil 120 millones de pesos entre ellos el de abasto social y rural de leche; el de apoyo alimentario; el de estancias infantiles y el de pensión para adultos mayores, siendo 10 veces mayor al programa nacional de becas de educación básica: 3 mil 82 millones de pesos, y al del Seguro Popular: 3 mil 689 millones. El Instituto Nacional Electoral y todo su aparato (incluye los escandalosos salarios, bonos, gratificaciones y aguinaldos de los Consejeros: 18 mil, 572 millones de pesos; para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 3 mil 62 millones (también incluye los cientos de miles de pesos de salarios mensuales de todos sus integrantes), para la Fiscalía especializada para la atención de los Delitos Electorales 152 millones 300 mil pesos y los restantes 539.8 millones de pesos es la parte destinada al proceso electoral.

Si a esa cifra se le agregara un cálculo moderado del valor comercial de la propaganda partidaria en radio y televisión -que no le cuesta a los partidos-, el costo se elevaría a 56 mil 622 millones de pesos, costo que se toma de acuerdo al valor de los spots de los partidos políticos en radio y televisión en 2012 que fue de 21 mil 622 millones de pesos. (fuente: México Evalúa).

Existe otra investigación sobre el costo de las elecciones presidenciales de 2012 como el del Centro de Estudios Espinoza Iglesias e Integralia, que precisan que durante el proceso electoral 2011-2012 los partidos habrían tenido que pagar entre 132 mil 718 y 176 mil 958 millones de pesos por los spots transmitidos en campañas y precampañas, si ellos hubieran tenido que adquirirlos a los monopolios de la radio y la televisión, y que gracias a la reforma de 2007 se los dan gratuitos dentro de los tiempos que el Estado tiene derecho por ser el originario propietario del spectro. De allí que se comprenda el enojo, la molestia y la rabia de Tv-Azteca y Televisa hacia el actual sistema electoral mexicano difamándolo y desacreditándolo en sus noticiarios y programas de farándula.

Sin embargo existen dineros que están constituidos por el gasto oculto que realizan los grandes partidos políticos en sus campañas, pero que no lo reportan a las autoridades electorales porque tienen un origen y un destino ilegales. El origen de esos dineros esta en aportaciones fuertes de empresas (contratistas, constructoras y otras), gobiernos federal y estatales e incluso de la delincuencia organizada. El destino es la propaganda excesiva que los frágiles controles de las autoridades comiciales no alcanzan a detectar (o se hacen de la vista gorda) y, lo peor, la compra directa o indirecta de votos mediante dádivas en efectivo y en especie.

Con esta danza de cifras de dinero es importantísimo saber el costo por votante en México, para poder compararlo con el de otras naciones y ver, realmente, si nuestra democracia es barata o cara. Veamos: el 7 de junio del año que corre sufragaron 39 millones 872 mil 246 ciudadanos. Aproximadamente el 47.71 por ciento de la lista nominal de electores. En consecuencia, el costo por votante considerando solo las cifras presupuestarias de las autoridades comiciales sería de $ 877.80 (51.63 dólares con el tipo de cambio de 17 pesos por dólar). Si a las cifras presupuestales de los comicios de 2015 se les añade el estimado por los spots, el costo por votante aumentaría a $ 1,420.00 (83.52 dólares). Comparadas estas cifras con las que arroja el análisis elaborado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en ingles) sobre el costo de las elecciones en 14 países de América Latina con regimenes similares al nuestro (financiamiento publico y privado), México gasto 18 veces más que el resto de esas naciones. Como ejemplo pondré que el costo-voto en Guatemala es de solo 28 centavos de dólar y de 29 centavos en Brasil; y si lo comparamos con el costo-voto de otros países veremos que El Salvador gata 4.1; Liberia 6.1; Lesoto 6.9, Rusia 7.5 dólares; Chile 1.2; Costa Rica 1.8; Botswana 2.7 y Australia 3.2 dólares respectivamente.

Resulta evidente con este análisis que las elecciones son, en México, son devoradoras de recursos públicos y privados con resultados terribles para la mayoría de nuestra sociedad, dado que las autoridades que se eligen en más del 93 por ciento son incapaces, ineficaces y corruptas.

Es urgente realizar una reingeniería electoral donde toda las campañas se realicen en los medios de comunicación, sin regalo alguno de por medio so pena, de a de veras, de quitarle el registro a los partidos políticos que realicen esta práctica, reduciendo al mínimo la movilidad de los candidat@s y su ostentosa publicidad, independientemente de obligarlos a participar en todos los debates para darle elementos a la población en edad de votar de que lo hagan por el talentoso, la inteligente, el serio, la responsable, los más capaces y de esa manera garantizar eficiencia y resultados en los funcionarios elegidos.

Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.