Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El terrible costo económico y social de las Elecciones en México
Con los últimos dictámenes dados por El Tribunal Federal Electoral la semana pasada, ha concluido el proceso electoral de 2015 que renovó 500 diputados del Congreso de la Unión que le costo a los mexicanos poco más de 35 mil millones de pesos, 35 mil 9 para ser más exactos.
27/09/2015 21:59:05 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Esto, sin contar el valor comercial de la propaganda partidaria en radio y televisión que no cuesta a los partidos dado que, gracias a la reforma constitucional de 2007, la pasan obligadamente los medios electrónicos de manera gratuita dentro de los tiempos oficiales del Estado, a los que tiene derecho por la concesión que les hace por tiempos determinados.

Contrario a lo que millones de mexicanos piensan que esta estratosférica cantidad se la dan a los partidos políticos para su propaganda electoral, la verdad es que la mayor parte se la adjudican el Instituto Nacional Electoral, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (FEPADE), y el total de los Institutos y Tribunales Electorales diseminados en la Entidades Federativas , correspondiéndole solamente a los partidos políticos de financiamiento la cantidad de 5 mil 355 millones de pesos.

Desmenuzo los 35 mil 9 millones de pesos del costo total de las pasadas elecciones para que tenga usted una idea más clara de éste, que parece ser un barril sin fondo, el cual se ubica por encima del presupuesto de la PGR: 17 mil 254 millones de pesos; del que tienen el Congreso de la Unión: 13 mil 648 millones de pesos; el de La Secretaria de Marina: 27 mil 24 millones de pesos; del de la Secretaría de Economía: 21 mil 8 millones de pesos. También es mayor al conjunto de doce programas de Desarrollo Social: 29 mil 120 millones de pesos entre ellos el de abasto social y rural de leche; el de apoyo alimentario; el de estancias infantiles y el de pensión para adultos mayores, siendo 10 veces mayor al programa nacional de becas de educación básica: 3 mil 82 millones de pesos, y al del Seguro Popular: 3 mil 689 millones. El Instituto Nacional Electoral y todo su aparato (incluye los escandalosos salarios, bonos, gratificaciones y aguinaldos de los Consejeros: 18 mil, 572 millones de pesos; para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 3 mil 62 millones (también incluye los cientos de miles de pesos de salarios mensuales de todos sus integrantes), para la Fiscalía especializada para la atención de los Delitos Electorales 152 millones 300 mil pesos y los restantes 539.8 millones de pesos es la parte destinada al proceso electoral.

Si a esa cifra se le agregara un cálculo moderado del valor comercial de la propaganda partidaria en radio y televisión -que no le cuesta a los partidos-, el costo se elevaría a 56 mil 622 millones de pesos, costo que se toma de acuerdo al valor de los spots de los partidos políticos en radio y televisión en 2012 que fue de 21 mil 622 millones de pesos. (fuente: México Evalúa).

Existe otra investigación sobre el costo de las elecciones presidenciales de 2012 como el del Centro de Estudios Espinoza Iglesias e Integralia, que precisan que durante el proceso electoral 2011-2012 los partidos habrían tenido que pagar entre 132 mil 718 y 176 mil 958 millones de pesos por los spots transmitidos en campañas y precampañas, si ellos hubieran tenido que adquirirlos a los monopolios de la radio y la televisión, y que gracias a la reforma de 2007 se los dan gratuitos dentro de los tiempos que el Estado tiene derecho por ser el originario propietario del spectro. De allí que se comprenda el enojo, la molestia y la rabia de Tv-Azteca y Televisa hacia el actual sistema electoral mexicano difamándolo y desacreditándolo en sus noticiarios y programas de farándula.

Sin embargo existen dineros que están constituidos por el gasto oculto que realizan los grandes partidos políticos en sus campañas, pero que no lo reportan a las autoridades electorales porque tienen un origen y un destino ilegales. El origen de esos dineros esta en aportaciones fuertes de empresas (contratistas, constructoras y otras), gobiernos federal y estatales e incluso de la delincuencia organizada. El destino es la propaganda excesiva que los frágiles controles de las autoridades comiciales no alcanzan a detectar (o se hacen de la vista gorda) y, lo peor, la compra directa o indirecta de votos mediante dádivas en efectivo y en especie.

Con esta danza de cifras de dinero es importantísimo saber el costo por votante en México, para poder compararlo con el de otras naciones y ver, realmente, si nuestra democracia es barata o cara. Veamos: el 7 de junio del año que corre sufragaron 39 millones 872 mil 246 ciudadanos. Aproximadamente el 47.71 por ciento de la lista nominal de electores. En consecuencia, el costo por votante considerando solo las cifras presupuestarias de las autoridades comiciales sería de $ 877.80 (51.63 dólares con el tipo de cambio de 17 pesos por dólar). Si a las cifras presupuestales de los comicios de 2015 se les añade el estimado por los spots, el costo por votante aumentaría a $ 1,420.00 (83.52 dólares). Comparadas estas cifras con las que arroja el análisis elaborado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en ingles) sobre el costo de las elecciones en 14 países de América Latina con regimenes similares al nuestro (financiamiento publico y privado), México gasto 18 veces más que el resto de esas naciones. Como ejemplo pondré que el costo-voto en Guatemala es de solo 28 centavos de dólar y de 29 centavos en Brasil; y si lo comparamos con el costo-voto de otros países veremos que El Salvador gata 4.1; Liberia 6.1; Lesoto 6.9, Rusia 7.5 dólares; Chile 1.2; Costa Rica 1.8; Botswana 2.7 y Australia 3.2 dólares respectivamente.

Resulta evidente con este análisis que las elecciones son, en México, son devoradoras de recursos públicos y privados con resultados terribles para la mayoría de nuestra sociedad, dado que las autoridades que se eligen en más del 93 por ciento son incapaces, ineficaces y corruptas.

Es urgente realizar una reingeniería electoral donde toda las campañas se realicen en los medios de comunicación, sin regalo alguno de por medio so pena, de a de veras, de quitarle el registro a los partidos políticos que realicen esta práctica, reduciendo al mínimo la movilidad de los candidat@s y su ostentosa publicidad, independientemente de obligarlos a participar en todos los debates para darle elementos a la población en edad de votar de que lo hagan por el talentoso, la inteligente, el serio, la responsable, los más capaces y de esa manera garantizar eficiencia y resultados en los funcionarios elegidos.

Otras Entradas

Otras Entradas

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.

¡Replantear el patriotismo!

En la época posrevolucionaria no se han vivido unas elecciones presidenciales tan dramáticas como las que tendremos el próximo año, por el escenario de confrontación que tiene el país con el nuevo gobierno estadounidense.