Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Algún sordo tendrá que escucharme.
Antes fue el comunismo el generador de todos los males.
04/10/2015 22:45:12 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Si no había libertad de movimiento era por los comunistas; si no existía pluralidad religiosa era por el comunismo; si la gente huía de sus países era por el comunismo; si la sociedad se moría de hambre era por los comunismo; si había guerras, confrontaciones y pestes era por el comunismo. Si el Estado invertía en la economía era comunismo. El diablo, era pues, comunista.

Hoy, gracias al nuevo ideólogo de la economía de mercado el enemigo no solo de México sino del mundo es el populismo, razón por la cual las sociedades deben estar alertas, advirtió Enrique Peña Nieto en Nueva York, el pasado lunes 28 de septiembre frente a decenas de Jefes de Estado que se daban cita en la asamblea general de las Naciones Unidas. Allí llamo a una cruzada internacional para frenar a quienes siembran odio, para combatirlos, para enfrentarlos estén donde estén, sin tregua ni piedad alguna porque los que siembran odio son populistas, son individuos "carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético; porque dividen a la población".

En el siglo pasado la riqueza se concentraba en unas cuantas manos por culpa de los comunistas. Las naciones se enfrentaban por el comunismo. No había desarrollo y crecimiento económico por los líderes comunistas. Con la caída del muro de Berlín en 1989 los >populistas de derecha< como yo los llamo, advirtieron que a partir de allí el planeta se iba a convertir en el cielo prometido en las sagradas escrituras porque el comunismo, según su concepción, estaba finiquitado, muerto. El Edén llegaría más temprano de lo que se pensaba.

Han pasado más de 25 años y la tierra prometida no se atisba. El sueño de la felicidad para millones y millones de hombres y mujeres en el mundo cada día que pasa se aleja más porque las contradicciones del capitalismo pegan en las masas sociales haciendo más ricos a los ricos, más pobres a los pobres y más miserables a los miserables. El fantasma de la hambruna se ha hecho realidad. La desolación y la muerte permean a los pueblos en vías de desarrollo, aquellos que han sido saqueados por los enemigos del comunismo. ¡Pero esta vedado, de acuerdo al apotegma de Peña, luchar por cambiar esta injusta situación porque eso para él, es populismo!

Alguien le soplo que en la ONU antes hablaban los líderes de los países capitalistas par advertir de los enemigos de ese modelo económico y el, sintiéndose un hombre de Estado, aprovecho para alertar de la nueva calamidad: El Populismo, que "amenaza al mundo", razón por la que "las sociedades deben estar alertas". "Hay que frenar a quienes siembran odio y dan soluciones fáciles a los problemas para llegar al poder". "Con las crecientes desigualdades, con una crisis mundial que no cede y con una frustración social que esto provoca, el mundo esta expuesto a la amenaza de los nuevos populismos".

El siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético optaron por "dividir a sus naciones". "La sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir con sus agendas políticas y satisfacer ambiciones personales". Advirtió que "no se deben repetir los errores del pasado por más división que exista en ese país".

Su fantasma de Peña: el populismo, apareció en el discurso del presidente el 25 de julio durante el congreso priísta y luego el 2 de septiembre, en el mensaje por su 3er informe de gobierno en Palacio nacional dijo "en esos episodios (populistas) la insatisfacción social fue tal que nublo la mente, desplazo a la razón y a la propia ciudadanía, permitiendo el ascenso de gobiernos que ofrecían soluciones mágicas".

Independientemente que don Enrique acorrientó el foro de la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, de suyo grave, más lo es que diga una sarta de tonterías, por llamarlo diplomáticamente, a sabiendas que no hay réplica. ¿Quién ha generado las desigualdades en México y en el mundo: el populismo o el capitalismo? ¿La crisis económica mundial a la que se refiere en el 70 aniversario de la ONU quien la engendró: el populismo o el capitalismo? ¿Quién representa un verdadero enemigo para México: el populismo o aquel que prometió crecimientos de la economía nacional superiores al 4% y en 2014 solo la hizo avanzar 1.8% (menor al crecimiento poblacional); y del actual Producto Interno Bruto ya mejor ni escribo porque cada mes recortan la previsión de éste?

¿El que en México hayan aumentado los neoliberales los salarios mínimos a $70.10 pesos (4 dólares por jornada laboral, mientras en Estados unidos un paisano se lo gana en 47 minutos), debe generarle felicidad a los mexicanos? ¿Hay que festejar que en México los antipopulistas fijen salarios mínimos, pero nunca salarios máximos, topes de enriquecimiento y explotación? ¿Es esa una postura democrática? ¿Quién genero en México y en el mundo la miseria y la muerte por hambrunas: el comunismo y/o el populismo, o el neoliberalismo? ¿Y la pobreza? ¿y el desempleo? ¿Y la corrupción? ¿Y la inseguridad y ausencia de paz social?

¿Frente a estas calamidades hay que estar feliz y no frustrado para no ser populista?

¿Frente a éstas pestes generadas por el modelo económico neoliberal que abrazan los antipopulistas, hay que cruzarse de brazos y vivir en conformidad perpetua?

¡Yo no! Así tenga que arar en el desierto, escribir sin que me lean y hablar sin que me escuchen; prefiero eso a darme por vencido. ¡Algún sordo tendrá que escucharme y algún ciego tendrá que leerme para que construyamos, juntos, un México más feliz.

Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".