Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Defendamos la UNAM!
El pensamiento formado en las universidades públicas y en los institutos de estudios superiores ha convertido al ente en ser reflexivo, calificado, culto.
11/10/2015 22:19:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Sus resultados se han visto en el campo académico, científico, profesional, deportivo y de aporte a las mejores causas de la humanidad.

Han sido éstos los motores que han movido a las sociedades en el mundo provocando cambios, rompiendo inercias. Sin sus aportes el grado de desarrollo de los pueblos estaría estancado en aquella etapa histórica donde la educación estuvo en manos de la iglesia y/o gobiernos dictatoriales. Ellos han salvado al mundo infinidad de veces del colapso gracias a sus teorías y acciones reflejadas en los procesos de producción, de salud y educacional.

México no ha sido la excepción. Nuestras universidades han estado del lado de los movimientos progresistas, democráticos y antiimperialistas en toda su historia. Han sido la antítesis a los gobiernos entreguistas al gran capital domestico y extranjero, a la educación elitista y burguesa y han estado contra todos los Estados que la promueven.

Allí esta el movimiento de 1968, el del 70, el recibimiento que le dieron a Luis Echeverría Álvarez en su visita a la Universidad Nacional Autónoma de México; a Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana. Pero allí también están los que increíblemente le han dado a candidatos cuyo programa electoral contempla el avance del país de manera armónica, coadyuvante y equilibrada entre los factores del capital-trabajo, (sin preponderancia del primero sobre el segundo dado que provocaría explotación), porque genera una distribución de la riqueza más democrática y justa, como el generado en el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM a Cuauhtemoc Cárdenas en 1988, o en el mismísimo corazón de la academia burguesa, el Tecnológico de Monterrey al candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador donde apoteósicamente lo recibieron con el grito de ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!, en su campaña por la Presidencia de la República de 2012.

Las escuelas de nivel superior, principalmente las públicas, han sido diques frente a las acciones privatizadoras de los gobiernos neoliberales porque se han consolidado como la conciencia de la nación y como el principal resorte para la movilidad social en contra de la corrupción desbordada, la censura, la represión, el gobierno derechista y contra los monopolios de la radio y la televisión deformadores de la educación, la cultura, las ciencias y las artes.

Es, quizás, el último bastión que los tecnócratas del PRI y del PAN no han podido vulnerar para completar la onda expansiva de poner toda la riqueza nacional en manos de la iniciativa privada, después de infinidad de intentos. Hoy, por estas razones enfilan sus baterías para apoderarse de la UNAM que elegirá en noviembre a su nuevo rector o rectora, y ya mueven a sus alfiles para coronar dicha encomienda.

Con sus más de 350 mil alumnos, 38 mil académicos y 28 mil trabajadores es de las escasas instituciones del saber que todavía mantienen la organización de masas para luchar por construir un México más justo y democrático a través del conocimiento de las ideas y la fortaleza de la conciencia.

La guerra desatada por el gobierno peña-nietista desde que tomo posesión ha sido despiadada contra el sector estudiantil. No les perdona la ofensa ni la vergüenza que le hicieron pasar aquel viernes 11 de mayo de 2012 cuando cientos de alumnos de la Universidad Iberoamericana (privada y de niños bien), lo corrieron de su campus entre gritos de ¡fuera" ¡Asesino!. Allí esta como ejemplo la masacre y desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 como un botón de la venganza desatada por él. Acciones que hacia fuera son calificadas por organismos de derechos humanos internacionales como una política general de "limpieza social y política". Para el Ejecutivo Federal los estudiantes son más un obstáculo que la esperanza de México para transformar la nación en beneficio de todos.

El Pacto por México fue el documento que recogió el odio de los partidos firmantes contra las instituciones públicas y se organizaron para modificar las superestructura jurídica, para darle "legalidad a sus acciones" golpistas. Así, Constitución en mano privatizaron PEMEX, La Comisión federal de Electricidad, La Secretaria de Educación (quitaron al obstáculo que se oponía), y ya están cocinado la del IMSS y la del ISSSTE.

Se apoderaron del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información; de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se convirtió en agencia de colocaciones de juristas radicales del PRI y del PAN. ¿Qué les falta? Doblar el sector educativo pensante y formador de jóvenes que podrían poner en peligro, en riesgo sus planes transexenales. Les urge a la derecha y su soldado Peña clausurar definitivamente esa posibilidad.

Fieles a su estirpe, en lo oscurito, como lo hacen los malechores, se han propuesto apoderarse de la UNAM para evitar pesadillas. Buscan colocar en la Rectoría de la máxima casa de estudios del País que se renovará, a una persona fiel al actual proyecto de autoritarismo neoliberal que liquide, que finiquite y sepulte los actuales modelos educativos basados en el humanismo, la ciencia, la dialéctica y la igualdad económica.

Para evitar que nuestra universidad se convierta en brazo intelectual y académico de la derecha reaccionaria es necesario una coalición amplia de universitarios que exijan un proceso transparente y democrático en la selección del nuevo rector o rectora que tomará posesión el próximo 17 de noviembre. Deben cerrar filas académicos, estudiantes y el sindicato universitario para obstruir el paso a los candidatos de Peña Sergio Alcocer, quien fue pieza fundamental en la privatización de PEMEX y en el sacrificio de la soberanía nacional, primero como subsecretario de Energía con Felipe Calderón y después en la de Relaciones Exteriores Con Peña Nieto; y a Francisco Bolívar Zapata quien se desempeñó como coordinador de ciencia y tecnología en la oficina de la presidencia de la república (al lado de Nuño), bautizado Como el "señor monsato", a raíz de su aguerrida promoción de los transgénicos por medio de la ley de bio-seguridad de los organismos genéticamente modificados.

No será fácil, estoy de acuerdo, porque el PRI, la burguesía reaccionaria, Peña y demás pelafustanes no olvidan que ellos jamás han ganado con el voto de los académicos, de los profesionistas, de los científicos, sino con el voto que por dádiva recogen en las colonias y en el campo. El voto razonado ha sido para la izquierda; el voto comprado para la derecha en México, de allí que hay que torpedear a la casa formadora de talento y capacidades.

La teoría Friedmana se fija como regla el control capitalista sobre el trabajo y la educación y en consecuencia, una reducción progresiva de los presupuestos federales a la educación. Hay que cambiar esta regla desde la trinchera académica con el apoyo social: control popular sobre los poderes y así reorientar el desarrollo económico en beneficio de los que menos tienen. La batalla de las ideas debe prevalecer sobre el dinero y la explotación espiritual, social, laboral y política.

Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.