Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Defendamos la UNAM!
El pensamiento formado en las universidades públicas y en los institutos de estudios superiores ha convertido al ente en ser reflexivo, calificado, culto.
11/10/2015 22:19:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Sus resultados se han visto en el campo académico, científico, profesional, deportivo y de aporte a las mejores causas de la humanidad.

Han sido éstos los motores que han movido a las sociedades en el mundo provocando cambios, rompiendo inercias. Sin sus aportes el grado de desarrollo de los pueblos estaría estancado en aquella etapa histórica donde la educación estuvo en manos de la iglesia y/o gobiernos dictatoriales. Ellos han salvado al mundo infinidad de veces del colapso gracias a sus teorías y acciones reflejadas en los procesos de producción, de salud y educacional.

México no ha sido la excepción. Nuestras universidades han estado del lado de los movimientos progresistas, democráticos y antiimperialistas en toda su historia. Han sido la antítesis a los gobiernos entreguistas al gran capital domestico y extranjero, a la educación elitista y burguesa y han estado contra todos los Estados que la promueven.

Allí esta el movimiento de 1968, el del 70, el recibimiento que le dieron a Luis Echeverría Álvarez en su visita a la Universidad Nacional Autónoma de México; a Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana. Pero allí también están los que increíblemente le han dado a candidatos cuyo programa electoral contempla el avance del país de manera armónica, coadyuvante y equilibrada entre los factores del capital-trabajo, (sin preponderancia del primero sobre el segundo dado que provocaría explotación), porque genera una distribución de la riqueza más democrática y justa, como el generado en el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM a Cuauhtemoc Cárdenas en 1988, o en el mismísimo corazón de la academia burguesa, el Tecnológico de Monterrey al candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador donde apoteósicamente lo recibieron con el grito de ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!, en su campaña por la Presidencia de la República de 2012.

Las escuelas de nivel superior, principalmente las públicas, han sido diques frente a las acciones privatizadoras de los gobiernos neoliberales porque se han consolidado como la conciencia de la nación y como el principal resorte para la movilidad social en contra de la corrupción desbordada, la censura, la represión, el gobierno derechista y contra los monopolios de la radio y la televisión deformadores de la educación, la cultura, las ciencias y las artes.

Es, quizás, el último bastión que los tecnócratas del PRI y del PAN no han podido vulnerar para completar la onda expansiva de poner toda la riqueza nacional en manos de la iniciativa privada, después de infinidad de intentos. Hoy, por estas razones enfilan sus baterías para apoderarse de la UNAM que elegirá en noviembre a su nuevo rector o rectora, y ya mueven a sus alfiles para coronar dicha encomienda.

Con sus más de 350 mil alumnos, 38 mil académicos y 28 mil trabajadores es de las escasas instituciones del saber que todavía mantienen la organización de masas para luchar por construir un México más justo y democrático a través del conocimiento de las ideas y la fortaleza de la conciencia.

La guerra desatada por el gobierno peña-nietista desde que tomo posesión ha sido despiadada contra el sector estudiantil. No les perdona la ofensa ni la vergüenza que le hicieron pasar aquel viernes 11 de mayo de 2012 cuando cientos de alumnos de la Universidad Iberoamericana (privada y de niños bien), lo corrieron de su campus entre gritos de ¡fuera" ¡Asesino!. Allí esta como ejemplo la masacre y desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 como un botón de la venganza desatada por él. Acciones que hacia fuera son calificadas por organismos de derechos humanos internacionales como una política general de "limpieza social y política". Para el Ejecutivo Federal los estudiantes son más un obstáculo que la esperanza de México para transformar la nación en beneficio de todos.

El Pacto por México fue el documento que recogió el odio de los partidos firmantes contra las instituciones públicas y se organizaron para modificar las superestructura jurídica, para darle "legalidad a sus acciones" golpistas. Así, Constitución en mano privatizaron PEMEX, La Comisión federal de Electricidad, La Secretaria de Educación (quitaron al obstáculo que se oponía), y ya están cocinado la del IMSS y la del ISSSTE.

Se apoderaron del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información; de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se convirtió en agencia de colocaciones de juristas radicales del PRI y del PAN. ¿Qué les falta? Doblar el sector educativo pensante y formador de jóvenes que podrían poner en peligro, en riesgo sus planes transexenales. Les urge a la derecha y su soldado Peña clausurar definitivamente esa posibilidad.

Fieles a su estirpe, en lo oscurito, como lo hacen los malechores, se han propuesto apoderarse de la UNAM para evitar pesadillas. Buscan colocar en la Rectoría de la máxima casa de estudios del País que se renovará, a una persona fiel al actual proyecto de autoritarismo neoliberal que liquide, que finiquite y sepulte los actuales modelos educativos basados en el humanismo, la ciencia, la dialéctica y la igualdad económica.

Para evitar que nuestra universidad se convierta en brazo intelectual y académico de la derecha reaccionaria es necesario una coalición amplia de universitarios que exijan un proceso transparente y democrático en la selección del nuevo rector o rectora que tomará posesión el próximo 17 de noviembre. Deben cerrar filas académicos, estudiantes y el sindicato universitario para obstruir el paso a los candidatos de Peña Sergio Alcocer, quien fue pieza fundamental en la privatización de PEMEX y en el sacrificio de la soberanía nacional, primero como subsecretario de Energía con Felipe Calderón y después en la de Relaciones Exteriores Con Peña Nieto; y a Francisco Bolívar Zapata quien se desempeñó como coordinador de ciencia y tecnología en la oficina de la presidencia de la república (al lado de Nuño), bautizado Como el "señor monsato", a raíz de su aguerrida promoción de los transgénicos por medio de la ley de bio-seguridad de los organismos genéticamente modificados.

No será fácil, estoy de acuerdo, porque el PRI, la burguesía reaccionaria, Peña y demás pelafustanes no olvidan que ellos jamás han ganado con el voto de los académicos, de los profesionistas, de los científicos, sino con el voto que por dádiva recogen en las colonias y en el campo. El voto razonado ha sido para la izquierda; el voto comprado para la derecha en México, de allí que hay que torpedear a la casa formadora de talento y capacidades.

La teoría Friedmana se fija como regla el control capitalista sobre el trabajo y la educación y en consecuencia, una reducción progresiva de los presupuestos federales a la educación. Hay que cambiar esta regla desde la trinchera académica con el apoyo social: control popular sobre los poderes y así reorientar el desarrollo económico en beneficio de los que menos tienen. La batalla de las ideas debe prevalecer sobre el dinero y la explotación espiritual, social, laboral y política.

Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".