Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El exilio
Tarde, demasiado tarde tomó la decisión el Presidente de la República de exiliar a Fidel Herrera Beltrán.
19/10/2015 10:17:46 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


El daño económico y político causado al Estado de Veracruz por el peor gobernador de su historia es cuantioso, incalculable. 10 años fueron suficientes para dejar en bancarrota a las finanzas públicas, a la inseguridad como timbre social y a su partido: partido, resquebrajado, desdibujado, odiado hasta por sus propios militantes que lo acusan de no practicar la democracia interna, ni la promoción y ascenso a los cargos de elección popular a los cuadros que llegaron jóvenes a ese partido, que con el han madurado pero que se niegan a envejecer sin llegar a cumplir sus metas políticas para los cuales se han preparado toda su vida.

Tomo el poder con una deuda de 3,500 millones de pesos que a decir de su antecesor, fueron solicitados para financiar su campaña a gobernador, y seis años después la dejo en más de 40 mil. Corrompió a los dirigentes estatales de los principales partidos políticos de oposición como el PAN y el PRD para convertirlos, durante su mandato, en la casa chica del PRI. Creo de la nada, de las cenizas a partidos políticos estatales morralla que fueron sus corifeos y, ridiculizo a los otros dos poderes haciendo diputadas a reinas de carnaval, y magistrados a sus fieles servidores, por no decirles conseguidores.

Llego a tal grado su desfachatez y burla a sus gobernados que estudio un doctorado en no se que, pero a las tres de la mañana, y a la persona que le aseveró su mentira la hizo presidenta del órgano electoral de Veracruz, desde donde impuso a sus incondicionales como presidentes municipales, diputados locales y hasta el actual gobernador, cerrándoles el paso y en mucho de los casos, haciendo perder batallas electorales a los que no pertenecían a su equipo político.

Hizo multimillonarios a su séquito de aduladores, los doto de poder y dinero. Les consiguió fuero con su sucesor para evitar que toquen cárcel, y les permitió que estos niños fieles, como los bautizo la jerga popular, golpearan políticamente a aquellos priístas que llevaban años haciendo trabajo político para su partido. Siempre creyó que los carniceros de esos 10 años jamás podrían convertirse en las reses que vemos hoy. ¡Ese es el ADN del nopaltepecano!

No registra la historia política del Estado un enfrentamiento directo, frontal, un distanciamiento insuperable entre el gobernador en turno con sus dos senadores, militantes de un mismo partido. Éste llegó como la infección, como la pus, brotando y sacando todo lo putrefacto porque no podía ya quedar aislado. El daño esta hecho y sus consecuencias son aun indescriptibles, porque sigue este personaje y su alumno echándole limón a la herida.

Quien tuvo el remedio para aliviar los males tricolores tardo, tardo y tardo, y hoy que tomo la decisión de mandarlo degradado como Cónsul a Barcelona, España, deja a su partido con un pie en la derrota para la elección que se avecina.

¡Ya es tarde! Tanto Fidel como el Ejecutivo con todas sus acciones están tejiendo derrotas, pero el quid no es ese, sino que en lugar de entender y comprender que las únicas personas que podrían salvar al PRI en las elecciones de junio de 2016 siguen siendo golpeados, ninguneados, burlados y vilipendiados, sin medir que estos tienen una capacidad de respuesta que podrían revertir ese posible escenario.

¿Por qué hasta hoy Enrique Peña Nieto tomó la decisión de exiliar a Fidel Herrera Beltrán, cuando el daño ya esta hecho, cuando el partido revolucionario institucional ya esta dividido, enfrentado y con heridas difíciles de sanar? ¿Acaso el Ejecutivo Federal no ha dimensionado el alejamiento del pueblo y su militancia hacia el PRI? ¿Qué lectura le deja a Peña Nieto que su partido lleva 15 años sin gobernar la ciudad más grande del país, no ocupando ni siquiera el segundo lugar en preferencias electorales sino el tercero? ¿Qué acaba de perder las elecciones en la segunda ciudad mas grande del país -Guadalajara-, y toda su zona metropolitana? ¿Qué acaba de perder el Estado con el desarrollo industrial mas significativo de la República - Nuevo León-¿

Si estos hechos no hicieron reaccionar a tiempo al mandatario federal es culpable también del desastre que existe en Veracruz, de la quiebra financiera de esta entidad, de la inseguridad que permea desde Pueblo Viejo hasta las Choapas, y del linchamiento que Fidel y sus niños fieles han hecho contra los senadores Yunes Landa y Yunes Zorrilla, pretendiéndoles cerrarle el paso >otra vez< a sus aspiraciones de ser candidatos al gobierno de este Estado.

Faltan unas cuantas semanas para saber si aun con la deportación del jefe del clan la fidelidad se queda en Veracruz e impone candidatos y circunstancias, o se quedan los priístas que desafiaron al poder y se hacen de la candidatura de su partido al gobierno de Veracruz.

Es otoño ya. Octubre provoca olores a cempasúchil, a mandarinas, a tamales y moles; a cacao y dulces de calabaza. Huele a hojaldras y pan de muerto. Con la caída de las hojas de los árboles aparecerán las calaveras que retratarán a políticos muertos, y otros muertos en política. Diciembre y sus fríos serán para estos últimos la tumba de sus sueños. Les quedarán unos cuantos meses para aparentar lo que ya no son porque el poder los rebasó, los enloqueció. El invierno será su infierno.

PD. Frente a la imposibilidad de contestar todos los correos electrónicos que me hicieron llegar con motivo de mi intervención el día sábado en el Congreso Local, como orador en el homenaje rendido al maestro José Luis Lobato Campos, aprovecho este medio para darles las gracias sentidas todos y todas.



 





plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.