Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La tragedia generacional.
Debido al envejecimiento de la población, México busca implementar reformas a su sistema de pensiones para garantizar, -a decir de los tecnócratas- su funcionalidad en el largo plazo.
25/10/2015 22:58:34 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Propone revertir la actual situación de las pensiones en el país, aumentar gradualmente la edad para jubilarse, así como la tasa de contribución obligatoria.



La primera medida busca evitar el remplazo generacional con el propósito de ahorrar, porque de cambiar a la actual fuerza laboral envejecida, el gobierno federal tendría que pagar el 100 por ciento de los salarios a los sustituidores, y cerca de un 50% extra a todos los jubilados. El país no esta preparado para este escenario por la falta de visión de los gobiernos neoliberales pero más, por el despilfarro que hicieron los gobiernos de Miguel de la Madrid, el de Carlos Salinas de Gortari y, principalmente el de Ernesto Zedillo Ponce de León, que gastaron los recursos del Sistema Nacional de Pensiones en el rescate bancario de 1997 (FOBAPROA), desfondando el ahorro generado por 26 millones de trabajadores mexicanos provenientes del 6 por ciento de sus salarios, yendo a parar a los "pobres banqueros", por cerca de 100 mil millones de dólares y que hasta la fecha, de manera mensual se les sigue abonando anualmente casi 7 mil millones de pesos.

¡Los obreros financiando con los fondos de sus pensiones a los millonarios apátridas de esta nación, poniendo en peligro sus jubilaciones y sobrevivencia, dado que matemáticamente esta comprobado que solo recibirían el 50% del salario con que se jubilen! La perversidad de los políticos que detentan el poder no tiene empacho. Obligan -por motu proprio- a los ancianos a no jubilarse para no morirse de hambre, aunque colateralmente frenan y evitan posibilidades de empleo a todos los jóvenes profesionistas, multiplicando el desempleo y/o los raquíticos salarios que les llegan a ofrecer y pagar sus empleadores.

Esta tragedia nacional contrasta con lo que se vive en la Unión Europea, dado que por el envejecimiento de su población perderá 33 millones de trabajadores en los próximos 20 años, 11 por ciento de su actual fuerza laboral, y le abre la posibilidad a la juventud-madura de contratarse considerándose, inclusive, por el déficit de la misma (pocos nacimientos desde hace 4 décadas), tener que cambiar sus políticas migratorias para recibir fuerza laboral internacional, principalmente tercermundista, y así evitar que se detenga su modelo de prosperidad.

En efecto, la economía europea experimentará una caída de 25 por ciento del número de jóvenes de entre 20 y 30 años que demandará un empleo, mientras que la cantidad de trabajadores de 60 a 70 años de edad crecerá 29%. Así, la proporción de personas mencionadas respecto de la población en edad de trabajar se elevará de 28 a 44% en dos décadas.

Esta falta de mano de obra volverá insostenibles los sistemas de bienestar europeos, a menos que todos esos gobiernos, algunos socialistas y otros capitalistas, alimenten los mercados de trabajo con inmigrantes provenientes de naciones subdesarrolladas, como México, cuyas masas obreras no tienen perspectiva de empleo aquí. Actualmente la fuerza laboral en Europa es del 41%, ya igualada prácticamente a la de Estados Unidos que es del 47, con la enorme diferencia que allá no hay suficiente juventud que ocupe los empleos que su desarrollo económico produce, mientras que Los Estados Unidos aún no supera la crisis financiera de 2008 y no genera suficiente empleo.

Pero hay más: Esa escasez de mano de obra en varios de los países miembros de la Unión Europea les esta trayendo problemas de recaudación a los sistemas nacionales de Pensiones que se están quedando sin dinero por falta de contribuyentes, y en consecuencia, pulverizan los fondos que garantizarían el disfrute de su vejez a los trabajadores europeos. ¡O abren sus fronteras a inmigrantes de Asia, África y América o el desarrollo económico en los países de la UE, principalmente a la nación motor >Alemania<, se colapsará y provocaría una recesión mundial de consecuencia de preguerra.

La política migratoria europea se ha enfocado en intentar atraer a los migrantes mas capacitados, dando como resultado un déficit de mano de obra poco calificada. Esos trabajadores retoman los empleos que la población local deja vacantes porque los consideran "indeseables", argumentando que son los peor pagados, abriendo así la posibilidad que extranjeros los ocupen, como sucede en la pujante industria láctea Italiana en la que 9 de cada 10 empleados proceden de naciones subdesarrolladas.

Uno de los países europeos que se verá mas afectado por la futura carencia de fuerza laboral es Alemania, que según las estimaciones necesitará llenar un hueco de entre 6 y 8 millones de trabajadores faltantes dentro de 15 años. En una conferencia en el Foro de Innovación y Nuevas Ideas el alemán Rainer Strack, un experto en recursos humanos y Director General de Boston Consulting Group explico que en 2013 se registraron solo 600 mil nacimientos en la nación germana, menos de la mitad del millón 300 mil natalicios que marco un pico histórico nacional en 1964.

Alemania se encontrará en una gran escasez de talento muy rápidamente. Faltarán 8 millones de personas que es más del 20% de su fuerza de trabajo actual. Para evitar un crack productivo y de su economía tiene que aumentar significativamente la migración, atraer mucho más mujeres a su fuerza laboral, aumentar la edad de jubilación. Si no lo hace su economía se estancará, no crecerá, ¿Por qué? Porque los trabajadores que pueden generar crecimiento no están allí y ello, arrastraría a toda Europa por ser esta nación teutona el corazón que impulsa al resto de los países europeos, que en 2020 tendrán 58 millones de habitantes menos a los que tiene actualmente.

Esta correlación laboral entre los países miembros de la Unión Europea, principalmente Francia, Italia, Inglaterra y Alemania con Estados unidos desbalancea las rutas migratorias que por años se tenían. Indios, chinos y asiáticos que antes tenían a USA como destino laboral, hoy es desplazada por Europa y es atractiva ya para los millones de mexicanos desempleados que les saldría más barato y seguro emplearse allá.

Así, gracias a las políticas publicas surgidas de gobiernos más honestos y profesionales que los que tenemos aquí, Europa padece falta de mano de obra calificada y manual; acá hay desempleo. Mientras allá el envejecimiento no representa ningún peligro para ese sector social, acá son una carga gubernamental; Mientras allá el sector patronal estatal y privado les suplican y ruegan a los empleados de 60 años en adelante que no se jubilen, a cambio de reducirles de manera gradual su jornada laboral y aumentarles sus salarios, acá el gobierno promueve jubilaciones anticipadas con reducciones a sus emolumentos que van del 30 al 70% que se traducen, si bien les va a los viejitos, en morirse de hambre, por falta de atención médica y/o medicinas o, de plano: el suicidio, fenómeno por cierto que va en aumento. Mientras allá los Sistemas Nacionales de Pensiones son utilizados para generar bienestar entre los trabajadores retirados, acá sirve para rescatar a los banqueros cuando se han robado los dineros públicos y los tenemos que mantener de por vida, con sus lujos y ritmos de vida.

Por eso andan urgidos estos políticos mexicanos representantes del gran capital en aumentar el porcentaje de descuento a los salarios de los trabajadores en activo de forma obligatoria, del 6% actual que tenemos, al entre 13 y 18 por ciento para fondear el Sistema de Ahorro para el retiro, lo que significaría bajar aún más los niveles de vida del trabajador publico y privado.

¿Qué hacer para sacudirse esta tragedia nacional? Por falta de espacio lo comentaré en otra entrega a este importante medio de comunicación.





Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.