Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La tragedia generacional.
Debido al envejecimiento de la población, México busca implementar reformas a su sistema de pensiones para garantizar, -a decir de los tecnócratas- su funcionalidad en el largo plazo.
25/10/2015 22:58:34 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Propone revertir la actual situación de las pensiones en el país, aumentar gradualmente la edad para jubilarse, así como la tasa de contribución obligatoria.



La primera medida busca evitar el remplazo generacional con el propósito de ahorrar, porque de cambiar a la actual fuerza laboral envejecida, el gobierno federal tendría que pagar el 100 por ciento de los salarios a los sustituidores, y cerca de un 50% extra a todos los jubilados. El país no esta preparado para este escenario por la falta de visión de los gobiernos neoliberales pero más, por el despilfarro que hicieron los gobiernos de Miguel de la Madrid, el de Carlos Salinas de Gortari y, principalmente el de Ernesto Zedillo Ponce de León, que gastaron los recursos del Sistema Nacional de Pensiones en el rescate bancario de 1997 (FOBAPROA), desfondando el ahorro generado por 26 millones de trabajadores mexicanos provenientes del 6 por ciento de sus salarios, yendo a parar a los "pobres banqueros", por cerca de 100 mil millones de dólares y que hasta la fecha, de manera mensual se les sigue abonando anualmente casi 7 mil millones de pesos.

¡Los obreros financiando con los fondos de sus pensiones a los millonarios apátridas de esta nación, poniendo en peligro sus jubilaciones y sobrevivencia, dado que matemáticamente esta comprobado que solo recibirían el 50% del salario con que se jubilen! La perversidad de los políticos que detentan el poder no tiene empacho. Obligan -por motu proprio- a los ancianos a no jubilarse para no morirse de hambre, aunque colateralmente frenan y evitan posibilidades de empleo a todos los jóvenes profesionistas, multiplicando el desempleo y/o los raquíticos salarios que les llegan a ofrecer y pagar sus empleadores.

Esta tragedia nacional contrasta con lo que se vive en la Unión Europea, dado que por el envejecimiento de su población perderá 33 millones de trabajadores en los próximos 20 años, 11 por ciento de su actual fuerza laboral, y le abre la posibilidad a la juventud-madura de contratarse considerándose, inclusive, por el déficit de la misma (pocos nacimientos desde hace 4 décadas), tener que cambiar sus políticas migratorias para recibir fuerza laboral internacional, principalmente tercermundista, y así evitar que se detenga su modelo de prosperidad.

En efecto, la economía europea experimentará una caída de 25 por ciento del número de jóvenes de entre 20 y 30 años que demandará un empleo, mientras que la cantidad de trabajadores de 60 a 70 años de edad crecerá 29%. Así, la proporción de personas mencionadas respecto de la población en edad de trabajar se elevará de 28 a 44% en dos décadas.

Esta falta de mano de obra volverá insostenibles los sistemas de bienestar europeos, a menos que todos esos gobiernos, algunos socialistas y otros capitalistas, alimenten los mercados de trabajo con inmigrantes provenientes de naciones subdesarrolladas, como México, cuyas masas obreras no tienen perspectiva de empleo aquí. Actualmente la fuerza laboral en Europa es del 41%, ya igualada prácticamente a la de Estados Unidos que es del 47, con la enorme diferencia que allá no hay suficiente juventud que ocupe los empleos que su desarrollo económico produce, mientras que Los Estados Unidos aún no supera la crisis financiera de 2008 y no genera suficiente empleo.

Pero hay más: Esa escasez de mano de obra en varios de los países miembros de la Unión Europea les esta trayendo problemas de recaudación a los sistemas nacionales de Pensiones que se están quedando sin dinero por falta de contribuyentes, y en consecuencia, pulverizan los fondos que garantizarían el disfrute de su vejez a los trabajadores europeos. ¡O abren sus fronteras a inmigrantes de Asia, África y América o el desarrollo económico en los países de la UE, principalmente a la nación motor >Alemania<, se colapsará y provocaría una recesión mundial de consecuencia de preguerra.

La política migratoria europea se ha enfocado en intentar atraer a los migrantes mas capacitados, dando como resultado un déficit de mano de obra poco calificada. Esos trabajadores retoman los empleos que la población local deja vacantes porque los consideran "indeseables", argumentando que son los peor pagados, abriendo así la posibilidad que extranjeros los ocupen, como sucede en la pujante industria láctea Italiana en la que 9 de cada 10 empleados proceden de naciones subdesarrolladas.

Uno de los países europeos que se verá mas afectado por la futura carencia de fuerza laboral es Alemania, que según las estimaciones necesitará llenar un hueco de entre 6 y 8 millones de trabajadores faltantes dentro de 15 años. En una conferencia en el Foro de Innovación y Nuevas Ideas el alemán Rainer Strack, un experto en recursos humanos y Director General de Boston Consulting Group explico que en 2013 se registraron solo 600 mil nacimientos en la nación germana, menos de la mitad del millón 300 mil natalicios que marco un pico histórico nacional en 1964.

Alemania se encontrará en una gran escasez de talento muy rápidamente. Faltarán 8 millones de personas que es más del 20% de su fuerza de trabajo actual. Para evitar un crack productivo y de su economía tiene que aumentar significativamente la migración, atraer mucho más mujeres a su fuerza laboral, aumentar la edad de jubilación. Si no lo hace su economía se estancará, no crecerá, ¿Por qué? Porque los trabajadores que pueden generar crecimiento no están allí y ello, arrastraría a toda Europa por ser esta nación teutona el corazón que impulsa al resto de los países europeos, que en 2020 tendrán 58 millones de habitantes menos a los que tiene actualmente.

Esta correlación laboral entre los países miembros de la Unión Europea, principalmente Francia, Italia, Inglaterra y Alemania con Estados unidos desbalancea las rutas migratorias que por años se tenían. Indios, chinos y asiáticos que antes tenían a USA como destino laboral, hoy es desplazada por Europa y es atractiva ya para los millones de mexicanos desempleados que les saldría más barato y seguro emplearse allá.

Así, gracias a las políticas publicas surgidas de gobiernos más honestos y profesionales que los que tenemos aquí, Europa padece falta de mano de obra calificada y manual; acá hay desempleo. Mientras allá el envejecimiento no representa ningún peligro para ese sector social, acá son una carga gubernamental; Mientras allá el sector patronal estatal y privado les suplican y ruegan a los empleados de 60 años en adelante que no se jubilen, a cambio de reducirles de manera gradual su jornada laboral y aumentarles sus salarios, acá el gobierno promueve jubilaciones anticipadas con reducciones a sus emolumentos que van del 30 al 70% que se traducen, si bien les va a los viejitos, en morirse de hambre, por falta de atención médica y/o medicinas o, de plano: el suicidio, fenómeno por cierto que va en aumento. Mientras allá los Sistemas Nacionales de Pensiones son utilizados para generar bienestar entre los trabajadores retirados, acá sirve para rescatar a los banqueros cuando se han robado los dineros públicos y los tenemos que mantener de por vida, con sus lujos y ritmos de vida.

Por eso andan urgidos estos políticos mexicanos representantes del gran capital en aumentar el porcentaje de descuento a los salarios de los trabajadores en activo de forma obligatoria, del 6% actual que tenemos, al entre 13 y 18 por ciento para fondear el Sistema de Ahorro para el retiro, lo que significaría bajar aún más los niveles de vida del trabajador publico y privado.

¿Qué hacer para sacudirse esta tragedia nacional? Por falta de espacio lo comentaré en otra entrega a este importante medio de comunicación.





Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.