Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dispendios oficiales mediáticos
Generado por el divorcio del candidato del PRI-Verde a la Presidencia de la República con las bases estudiantiles en 2012, surgió el compromiso de Enrique Peña Nieto de impulsar una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervisara que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se llevara a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información.
08/11/2015 22:16:31 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Criticó el 21 de mayo de ese año, 10 días después de su "viernes negro" en la Universidad Iberoamericana, donde fue repudiado, abucheado y obligado a esconderse en los baños, el gasto desmedido en medios de comunicación por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa para construirse imágenes de ejecutivos trabajadores, altruistas, austeros y efectivos -que nuca lo fueron-, proponiéndose como presidente de la república a publicitarse menos para ahorrar y utilizar esos recursos a la banca de desarrollo, y así llevar el progreso al campo mexicano y a las colonias populares de esta nación.

Ya como presidente electo, el 16 de julio, Peña Nieto publicó en el periódico Reforma un artículo titulado >el comienzo del cambio< en el que reiteraba su promesa: "impulsaré la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles del gobierno, y así evitar dispendios y falsos personalidades de los políticos", que ofenden a un pueblo cada día más pobre. Hoy, gracias a un artículo que me encontré en la revista especializada en economía global >Journals of Urban Economics<, me entero que en 2 años su administración ha usado discrecionalmente mas de 13 mil millones de pesos en propaganda y comunicación social (más del doble que lo gastado por los panistas), para contrarrestar los efectos negativos que le han generado los escándalos de la casa blanca, de su mujer de Shopping en bervely Hills adquiriendo vestidos de 100 a 200 mil pesos cada uno para la gaviota y sus hijas; el caso Ayotzinapa y la fuga del chapo que lo han desplazado en los índices de popularidad de los liderazgos mundiales.

La nueva ley de transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción tan cacaraqueada, junto con los demás signados en el Pacto por México, firmado y avalado por el PAN, PRI, Verde, Panal y PRD, es producto del acuerdo 96 que transcribo: ""para transformar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación contendrán limites en proporción a su presupuesto"". La realidad es otra, diametralmente opuesta al espíritu constitucional de racionalidad y se han fusionado un perverso juego de intereses entre Peña y los medios de comunicación, principalmente con el grupo televisa, el grupo Salinas y en menor medida con los estudios churubusco.

¿Cuánto se gasta y dilapida?

En los primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto el gobierno federal ha gastado mas de 13 mil millones de pesos en comunicación social y publicidad oficial o de imagen, gastando en 2013 7 mil 119 millones de pesos, un promedio por día de 19.5 millones de pesos. En 2014 el gasto fue de 5 mil 282 millones de pesos: 14.4 millones de pesos por día, y las cifras preliminares de 2015 arrojan un gasto de enero a marzo de 821.7 millones de pesos: 5.4 millones de pesos diarios, todo para posicionar a un desprestigiado presidente, mientras hay miles de escuelas sin baños, sin techos, y los hospitales públicos como el IMSS, el ISSSTE y los de salubridad están sin medicinas.

De esta forma, las criticas hacia Fox y Calderón hechas por Peña se quedan cortas porque éste ha continuado los patrones establecidos durante esos sexenios de discrecionalidad y exceso en el gasto en publicidad, de imagen para el Ejecutivo, manteniendo y en muchos casos aumentando el flujo de recursos públicos hacia las televisoras, una característica del presidente desde que fue gobernador del Estado de México.

Todos estos datos y cifras que doy a conocer las obtuve a través de solicitudes que hice a la Secretaria de la Función pública. El estudio destaca que el gasto definitivo en 2013 reportado por la administración peñista supero 104.8 % respecto al primer año de Vicente Fox, y 35 % respecto al primer año de Felipe Calderón. En 2014, de acuerdo con los datos de la SFP destinaron a este rubro 5 mil 282 millones de pesos (3 mil 439 millones de pesos ya erogados y un mil 482 millones comprometidos).

La televisión concentró el 34% de los recursos ya ejercidos; las radiodifusoras 16.27%; los medios impresos 15.23%; Internet 5.43%; el cine 2.55 y otros medios: publicidad móvil, carteles, espectaculares, mobiliario urbano 26.46 %, el gasto se encuentra concentrado notoriamente en 2 empresas: televisa y Tv-Azteca. Respecto a su participación en televisión ambas compañías recibieron mas de una cuarta parte del total de dinero gastado por el gobierno federal: cerca de 729 millones de pesos señala la información.

Este manejo discrecional del dinero público le permite al Ejecutivo Federal controlar la información que todos estos medios publican, los que mas dinero reciben menos cobertura hicieron del escándalo de la casa blanca; menos impactos sobre la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa o sobre la fuga del chapo transmitieron o, en su defecto, los que les abren las cámaras, los micrófonos y las secciones editoriales a funcionarios oficiosos, con entrevistas a "modo" para que se luzcan y ensalcen al presidente de la república sin rubor alguno. Entre más lisonjeros y aduladores sean los medios con el gobierno más dinero reciben vía publicidad; mientras mas críticos sean, menos publicidad-dinero tendrán. Si no, pregúntenselo a la revista PROCESO.

El presupuesto excesivo que el gobierno federal maneja ha provocado el surgimiento de nuevos medios. De octubre de 2013 a septiembre de 2014 nacieron 95 nuevos medios recomunicación y no desapareció ninguno. Actualmente existen 1309 medios impresos en el país. A la par, en el peñismo florecieron portales informativos que hacen del Internet un verdadero negocio de supuestos periodistas.

La falta de un órgano autónomo que actué bajo esos principios provoca notorios contrastes entre los recursos públicos que se destinan a los portales de Internet según su línea editorial y sus directivos. Un ejemplo es el sitio Aristegui-noticias.com, dirigido por Carmen Aristegui que fue el que denuncio el escándalo de la casa blanca, tiene más de 5 millones de seguidores en Facebook y 6 millones en Twitter, sin embargo no recibe publicidad oficial y en cambio, el portal mesarevuelta.com, que cuenta con 13 seguidores en Facebook y menos de 100 visitas al día, recibió en 2014 contratos de la secretaria de turismo y PEMEX por más de 176 mil pesos. Este portal pertenece a Eunice Ortega Albarrán que es la reportera acreditada en la presidencia de la república para cubrir, para el diario >La Razón< (oficialista), las actividades cotidianas del Presidente Peña Nieto.

Por último y como ejemplo les comento a donde fueron a parar los 3 mil 439.5 millones de pesos del ejercicio fiscal 2014 de publicidad oficial: para el grupo Televisa 513.4 millones de pesos; para el grupo Salinas (tv-Azteca) 451 mdp; para estudios churubusco 188.8 mdp; para radio fórmula 61.7 mdp; para mega direct 545.3mdp; para GRC comunicaciones 52.9 mdp; para medios masivos S.A. 51.8 mdp; para el grupo Imagen 47.8 mdp; para el universal 46.8 mdp; para el grupo Reforma 44.5 mdp; para la jornada 43.8 mdp: para RTV de Veracruz 44.3 mdp; para milenio 40 mdp; para grupo radio mil 39.8 mdp; para radiorama 37.1 mdp: para OEM de Vázquez Raña 32.7 mdp y para el periódico excelsior 32.2 mdp.

Vistos como están los números entendemos hoy el papel obediente y fiel de Televisa, TV-Azteca, el Universal, radio fórmula y Milenio hacia el presidente, contra la democracia informativa y dilapidando el dinero publico en su imagen, mientras cada día hay en México 2,739.7 nuevos pobres

Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.