Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De mitos y utopías
"De buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno" reza un proverbio popular.
06/12/2015 22:33:29 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Enrique Peña Nieto, en consecuencia, ya esta tocando las puertas del averno porque a la mitad de su gobierno el país esta peor que cuando lo tomo, diga lo que diga la publicidad oficial y el discurso presidencial.



En diciembre de 2012 el Ejecutivo Federal recibe al país con una deuda externa de 204 mil 179.7 millones de dólares, y en tan solo tres años de su gobierno Peña la subió a 289 mil 779.7 millones de dólares, 85 mil 600 millones de dólares mas, que sería bueno preguntarle donde están porque en el desarrollo de México no. Por lo que se refiere a la deuda interna los informes oficiales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público detallan que mientras en diciembre de 2012 la deuda neta total del sector público ascendía a 5 billones 352 mil millones de pesos, en marzo de 2015 se elevo a 7 billones 116 mil 782 millones de pesos, 33 por ciento más. En el rubro de homicidios dolosos en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se acumularon 121 mil muertos; 20 mil 16 por año, 1,700 al mes, y en el actual régimen la media nacional arroja 2 mil homicidios por mes, 300 más que los que ocurrían con su antecesor, 24 mil anuales (4 mil mas que con FECAL), que de continuar así en los 6 años serían 144 mil asesinatos, 23 mil mas que podrían superarse inclusive, dado que no se observa un plan de contingencia que los baje o los detenga.

Y en los secuestros, donde tanto el presidente como el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong festinan que van a la baja, la realidad es otra. Si se comparan los periodos de gobierno del panista con el de Peña Nieto las estadísticas revelan que este tipo de delito aumento 341 por ciento al tercer año del mandato del exgobernador del Estado de México. (véase seguridad, justicia y paz.org.mx). En el rubro de reservas monetarias apuntaré que el techo que llego a tener el Banco de México durante el mandato de Enrique Peña llego a ser de 192 mil 207 millones de dólares, pero el ultimo corte del 27 de noviembre de ésta institución financiera es que solo tenemos 171 mil 882 millones de dólares, lo que significa una reducción semanal de 355 millones de dólares y una disminución acumulada respecto del cierre de 2014 de 21 357 millones de dólares, como consecuencia de las nefastas decisiones económicas del Presidente de la República de mantener la línea de flotación del peso e inyectarle cientos de millones de dólares mensuales a la endeble economía nacional, a fin de evitar la devaluación del peso (en lugar de cerrar las fronteras a la fuga de capitales), que sería la debacle dado que somos una nación importadora antes que exportadora. ¿Y del dólar? Mejor ni hablamos, dado que cuando tomo posesión Peña estaba a 12.83 pesos y al día de hoy, ya rebasa la cantidad de 17 pesos por cada uno.

Pero vayamos mas afondo. Examinemos el estado actual de nuestra producción petrolera por ser el principal producto de exportación de nuestro país. Cuando toma posesión Peña Nieto el primero de diciembre de 2012 teníamos una elaboración de 2 millones 543 mil barriles de petróleo; en este momento solo logramos producir entre 2 millones 200 mil barriles y 2 millones 300 mil, de 250 a 300 mil barriles menos, que traducido en pesos esto es una catástrofe porque cuando asumió la presidencia Enrique Peña el precio del barril del petróleo era de 89.9 dólares por barril (antes de la tan cacaraqueada reforma energética, que a decir de los neoliberales, iba a ser el resorte que impulsara a México a los países del primer mundo); hoy, el precio se encuentra en 34.28 dólares el barril, traduciéndose en una perdida de 136 millones de dólares diarios, 2 mil 284 millones de pesos, 833 mil 660 millones de pesos anuales que equivale al 17 por ciento de nuestro presupuesto federal.

Para que tengamos una idea de estas perdidas económicas les diré que el presupuesto aprobado por los diputados federales fue de 4 billones, 746 mil 945 millones de pesos; de esos se destinan para el Instituto Mexicano del Seguro Social >IMSS< para 2016 229 mil 791 millones de pesos, y el del ISSSTE es de 544 mil 321 millones de pesos que sumados arrojan la cantidad de 860 mil millones de pesos, casi la totalidad de lo que estamos perdiendo de nuestra producción petrolera. De allí la explicación del porque no hay camas en esos hospitales, ni material quirúrgico, ni médicos y enfermeras suficientes, ni medicamentos sino solo paracetamol, ni más clínicas y hospitales. ¿Y la reforma energética que a decir del peñismo iba a mejorar la producción e ingresos petroleros?.

Una cifra y rubro sobre el que ha estado en la radio y la televisión el Presidente precisando y festinando es el relacionado con el empleo. Afirma que durante su mandato ha creado un millón 614 mil empleos, es decir, 538 mil por año; pero lo que no dice es que la fuerza laboral emergente exige la creación de un millón anuales, lo que se traduce en un déficit de un millón 386 mil empleos no generados por su administración. Esto explica porque la inseguridad va en aumento ante tantas decenas de miles de gentes desempleadas.

Enrique Peña Nieto llega a la mitad de su sexenio sin ni siquiera cumplir a cabalidad con las 13 medidas anunciadas el día de su asunción. Algunas se han ejecutado a medias pero la mayoría se quedaron en el telepronter de Palacio Nacional: veamos: 1.- Programa nacional de prevención del delito: comenzó a operar en 2013 pero en 2015 repuntaron 7%. El subsecretario encargado de instrumentarlo Roberto Campa fue cambiado a otra área y sustituido por el presunto delincuente electoral Arturo Escobar del partido verde. Esta sujeto a proceso penal. 2.- Publicación de Ley General de Víctimas: Se publicó en enero de 2013. La comisión ejecutiva de atención a víctimas demanda nuevos cambios a la ley para funcionar adecuadamente. 3.- Código Penal y de Procedimientos Penales únicos para todo el país: Se promulgaron en 2014 pero no han terminado de instrumentarse en los estados.

4.- Cruzada Nacional contra el Hambre: en 2015, tras 2 años de operación el CONEVAL reporto 2 millones mas de pobres que en 2012. 5.- Programa de Seguro de Vida para jefas de familia: Arrancó en mayo de 2013 pero depende del deceso de las madres solteras, por lo que solo hay 4 mil 671 menores beneficiadas. 6.- Cambio del programa 70 y más a 65 y más: Reestructurado en 2013 suma 62 millones de beneficiarios; el problema es que, como en Veracruz y otros estados, no se los están pagando. 7.- Reforma Educativa: Se aprobó en agosto de 2013, este año, las primeras evaluaciones se realizan en verdaderos estados de sitio con despliegues policíacos atemorizantes. 8.- Infraestructura para conectar e incorporar el sur de México a la economía Global: el ejecutivo presentó la iniciativa de ley de las zonas económicas especiales apenas en septiembre de 2015. 9.- Conectar ciudades con trenes pasajeros: El tren México-Querétaro a cargo de Grupo Higa (para no variar), y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo fueron cancelados.

10.-Reforma en telecomunicaciones: Se aprobó y bajaron las tarifas de telefonía, pero la concesión de nuevas cadenas de televisión avanza a marchas forzadas y no se ha garantizado el acceso a banda ancha de todos los mexicanos. 11.- Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública: Aprobada por el Senado en agosto de 2014, pero las entidades federativas siguen adquiriendo deuda al antojo del gobernador en turno. 12.- Cero déficit presupuestal: Aunque en 2013 el déficit presupuestal fue cero, en los ejercicios 2014 y 2015 si hubo déficit (véase rubro deuda interna, párrafo segundo de éste artículo), 13.- Racionar el gasto Corriente: Se puso en marcha un programa de austeridad del gobierno federal, pero el gasto corriente sigue al alza y, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 se redujeron los recursos a áreas sociales y educativas.

¿Este es el país que va para adelante? ¿El que afirma Peña Nieto que en los próximos 3 años dará felicidad y bienestar a los mexicanos? Está clara la psicología inversa del estado neoliberal actual de ser conductor del Caos. El riesgo de un colapso social está cada hora más cerca.


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.