Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De mitos y utopías
"De buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno" reza un proverbio popular.
06/12/2015 22:33:29 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Enrique Peña Nieto, en consecuencia, ya esta tocando las puertas del averno porque a la mitad de su gobierno el país esta peor que cuando lo tomo, diga lo que diga la publicidad oficial y el discurso presidencial.



En diciembre de 2012 el Ejecutivo Federal recibe al país con una deuda externa de 204 mil 179.7 millones de dólares, y en tan solo tres años de su gobierno Peña la subió a 289 mil 779.7 millones de dólares, 85 mil 600 millones de dólares mas, que sería bueno preguntarle donde están porque en el desarrollo de México no. Por lo que se refiere a la deuda interna los informes oficiales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público detallan que mientras en diciembre de 2012 la deuda neta total del sector público ascendía a 5 billones 352 mil millones de pesos, en marzo de 2015 se elevo a 7 billones 116 mil 782 millones de pesos, 33 por ciento más. En el rubro de homicidios dolosos en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se acumularon 121 mil muertos; 20 mil 16 por año, 1,700 al mes, y en el actual régimen la media nacional arroja 2 mil homicidios por mes, 300 más que los que ocurrían con su antecesor, 24 mil anuales (4 mil mas que con FECAL), que de continuar así en los 6 años serían 144 mil asesinatos, 23 mil mas que podrían superarse inclusive, dado que no se observa un plan de contingencia que los baje o los detenga.

Y en los secuestros, donde tanto el presidente como el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong festinan que van a la baja, la realidad es otra. Si se comparan los periodos de gobierno del panista con el de Peña Nieto las estadísticas revelan que este tipo de delito aumento 341 por ciento al tercer año del mandato del exgobernador del Estado de México. (véase seguridad, justicia y paz.org.mx). En el rubro de reservas monetarias apuntaré que el techo que llego a tener el Banco de México durante el mandato de Enrique Peña llego a ser de 192 mil 207 millones de dólares, pero el ultimo corte del 27 de noviembre de ésta institución financiera es que solo tenemos 171 mil 882 millones de dólares, lo que significa una reducción semanal de 355 millones de dólares y una disminución acumulada respecto del cierre de 2014 de 21 357 millones de dólares, como consecuencia de las nefastas decisiones económicas del Presidente de la República de mantener la línea de flotación del peso e inyectarle cientos de millones de dólares mensuales a la endeble economía nacional, a fin de evitar la devaluación del peso (en lugar de cerrar las fronteras a la fuga de capitales), que sería la debacle dado que somos una nación importadora antes que exportadora. ¿Y del dólar? Mejor ni hablamos, dado que cuando tomo posesión Peña estaba a 12.83 pesos y al día de hoy, ya rebasa la cantidad de 17 pesos por cada uno.

Pero vayamos mas afondo. Examinemos el estado actual de nuestra producción petrolera por ser el principal producto de exportación de nuestro país. Cuando toma posesión Peña Nieto el primero de diciembre de 2012 teníamos una elaboración de 2 millones 543 mil barriles de petróleo; en este momento solo logramos producir entre 2 millones 200 mil barriles y 2 millones 300 mil, de 250 a 300 mil barriles menos, que traducido en pesos esto es una catástrofe porque cuando asumió la presidencia Enrique Peña el precio del barril del petróleo era de 89.9 dólares por barril (antes de la tan cacaraqueada reforma energética, que a decir de los neoliberales, iba a ser el resorte que impulsara a México a los países del primer mundo); hoy, el precio se encuentra en 34.28 dólares el barril, traduciéndose en una perdida de 136 millones de dólares diarios, 2 mil 284 millones de pesos, 833 mil 660 millones de pesos anuales que equivale al 17 por ciento de nuestro presupuesto federal.

Para que tengamos una idea de estas perdidas económicas les diré que el presupuesto aprobado por los diputados federales fue de 4 billones, 746 mil 945 millones de pesos; de esos se destinan para el Instituto Mexicano del Seguro Social >IMSS< para 2016 229 mil 791 millones de pesos, y el del ISSSTE es de 544 mil 321 millones de pesos que sumados arrojan la cantidad de 860 mil millones de pesos, casi la totalidad de lo que estamos perdiendo de nuestra producción petrolera. De allí la explicación del porque no hay camas en esos hospitales, ni material quirúrgico, ni médicos y enfermeras suficientes, ni medicamentos sino solo paracetamol, ni más clínicas y hospitales. ¿Y la reforma energética que a decir del peñismo iba a mejorar la producción e ingresos petroleros?.

Una cifra y rubro sobre el que ha estado en la radio y la televisión el Presidente precisando y festinando es el relacionado con el empleo. Afirma que durante su mandato ha creado un millón 614 mil empleos, es decir, 538 mil por año; pero lo que no dice es que la fuerza laboral emergente exige la creación de un millón anuales, lo que se traduce en un déficit de un millón 386 mil empleos no generados por su administración. Esto explica porque la inseguridad va en aumento ante tantas decenas de miles de gentes desempleadas.

Enrique Peña Nieto llega a la mitad de su sexenio sin ni siquiera cumplir a cabalidad con las 13 medidas anunciadas el día de su asunción. Algunas se han ejecutado a medias pero la mayoría se quedaron en el telepronter de Palacio Nacional: veamos: 1.- Programa nacional de prevención del delito: comenzó a operar en 2013 pero en 2015 repuntaron 7%. El subsecretario encargado de instrumentarlo Roberto Campa fue cambiado a otra área y sustituido por el presunto delincuente electoral Arturo Escobar del partido verde. Esta sujeto a proceso penal. 2.- Publicación de Ley General de Víctimas: Se publicó en enero de 2013. La comisión ejecutiva de atención a víctimas demanda nuevos cambios a la ley para funcionar adecuadamente. 3.- Código Penal y de Procedimientos Penales únicos para todo el país: Se promulgaron en 2014 pero no han terminado de instrumentarse en los estados.

4.- Cruzada Nacional contra el Hambre: en 2015, tras 2 años de operación el CONEVAL reporto 2 millones mas de pobres que en 2012. 5.- Programa de Seguro de Vida para jefas de familia: Arrancó en mayo de 2013 pero depende del deceso de las madres solteras, por lo que solo hay 4 mil 671 menores beneficiadas. 6.- Cambio del programa 70 y más a 65 y más: Reestructurado en 2013 suma 62 millones de beneficiarios; el problema es que, como en Veracruz y otros estados, no se los están pagando. 7.- Reforma Educativa: Se aprobó en agosto de 2013, este año, las primeras evaluaciones se realizan en verdaderos estados de sitio con despliegues policíacos atemorizantes. 8.- Infraestructura para conectar e incorporar el sur de México a la economía Global: el ejecutivo presentó la iniciativa de ley de las zonas económicas especiales apenas en septiembre de 2015. 9.- Conectar ciudades con trenes pasajeros: El tren México-Querétaro a cargo de Grupo Higa (para no variar), y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo fueron cancelados.

10.-Reforma en telecomunicaciones: Se aprobó y bajaron las tarifas de telefonía, pero la concesión de nuevas cadenas de televisión avanza a marchas forzadas y no se ha garantizado el acceso a banda ancha de todos los mexicanos. 11.- Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública: Aprobada por el Senado en agosto de 2014, pero las entidades federativas siguen adquiriendo deuda al antojo del gobernador en turno. 12.- Cero déficit presupuestal: Aunque en 2013 el déficit presupuestal fue cero, en los ejercicios 2014 y 2015 si hubo déficit (véase rubro deuda interna, párrafo segundo de éste artículo), 13.- Racionar el gasto Corriente: Se puso en marcha un programa de austeridad del gobierno federal, pero el gasto corriente sigue al alza y, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 se redujeron los recursos a áreas sociales y educativas.

¿Este es el país que va para adelante? ¿El que afirma Peña Nieto que en los próximos 3 años dará felicidad y bienestar a los mexicanos? Está clara la psicología inversa del estado neoliberal actual de ser conductor del Caos. El riesgo de un colapso social está cada hora más cerca.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.