Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PensiónISSSTE: otro golpes
El Estado burgués actual tiene en común, con el Fantasma de Canterville la extensa fama y la incertidumbre sobre su realidad material. Se habla mucho de él; se escriben miles de cuartillas de él, pero las masas sociales no lo ven, no lo sienten, no lo perciben.
21/12/2015 00:45:43 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Ni siquiera una sombra furtiva del Ente. ¿O deserto como institución política-social, garante de los derechos humanos, políticos, sociales y laborales de sus representados, o de plano se extinguió?

Los poderes que lo constituyen perdieron el rumbo trazado por la revolución a finales del siglo XX, y con la llegada del nuevo milenio se despojaron de todo pudor y vergüenza y han decidido convertirse en un instrumento del capital, asestando duros golpes a las conquistas del movimiento obrero nacional, que de acuerdo con FORBES (Revista especializada en negocios en el mundo), son los peores pagados de los países que están afiliados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE.

Lo explico: El 8 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2016, que incluye su iniciativa para modificar el sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, con el adendum, que casi la mitad de los miles de millones de pesos que la constituyen serán manejados por la iniciativa privada, con el pingüe argumento para lograrlo, que miles de cuentas de burócratas están migrando AFORES privadas. De esa forma Peña planteó cambiar el régimen de pensionissste para constituirla en una empresa de participación estatal mayoritaria, donde el 49 por ciento de los 119 mil 373 millones de pesos sean manejados por afores privadas (58 mil 500 millones de pesos), y el restante 51 se queden en manos del gobierno.

Modificar el régimen de pensiónissste para convertirla en una empresa estatal trae aparejada una serie de perversidades, que en manos de políticos neoliberales sería colocar en peligro inminente los casi 120 mil millones de pesos que tienen de capital, en primer lugar porque le concede al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la última palabra para el manejo de esa cantidad que la obtuve del portal de La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con posibilidad constitucional de que el presidente de la república en turno la liquide o desaparezca, como sucedió con la paraestatal Luz y Fuerza del centro, a decisión del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que dejo en el desamparo a casi 30 mil electricistas.

No es todo. Dicho sistema de pensiones dejará de reinvertir las ganancias o remanentes de las pensiones en poco más de 400 mil burócratas que ganen menos de 4 salarios mínimos, dado que la deja indefinida en cuando menos 3 mil millones de pesos que conforman las reservas de la nueva entidad, aunque lo peor es cuando queda estipulado en la iniciativa y aprobado por la Cámara baja del Congreso de la Unión, que el Gobierno Federal no se hará responsable ante quebranto alguno, es decir, que los bancos pueden como mejor les plazca manejar e invertir esos miles de millones de pesos, sin que se hagan responsable de las pérdidas que por sus malas decisiones o tramposerías tenga el capital de los trabajadores. El artículo segundo de esta ley aprobada por los diputados del PRI, de Acción Nacional, del Partido Verde y el PANAL dice: ""El Gobierno Federal no responderá por las obligaciones a cargo de la sociedad, ni por cualquier minusvalía en el valor de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (siefores), que dicha sociedad administre y opere"".

¿Entonces para que esta el Estado? ¿Para proteger solo a los banqueros, a las constructoras de autopistas, a los dueños de los ingenios azucareros que cuando quiebran los rescata el Estado Burgués con dinero público? ¿Y el ahorro de los burócratas y trabajadores al servicio del Estado que por años, mensual y quincenalmente depositaban en afores su dinero para que creciera y les garantizara una vejez de sobre-vivencia al menos? Actualmente pensionissste cuenta con 119 mil 373 millones de pesos distribuidas en 4 siefores, las cuales se dividen tomando en cuenta la edad de los trabajadores. La Ley Vigente contempla que las comisiones por el manejo de cuenta sean las mas bajas del mercado, y que el remanente o ganancia se reinvierta en los trabajadores que ganan menos de 4 salarios mínimos, que son cerca de 408 mil. A como quedo aprobada la Ley ya no se reinvertirán esas ganancias en los trabajadores que las ahorraron.

Informes que recabé en pensionissste establecen que el año pasado se generó un remanente de 822 millones de pesos, y que por lo menos 30 por ciento se reinvirtió en las pensiones de ese sector de menor ingreso, que bien administradas, como venían siéndolo, matemáticamente iban a pasar de 3 mil 754 millones de pesos (2014), a 5 mil 503 millones de pesos para 2016.

¿Que argumento puede dar Peña Nieto o sus asesores para arrebatarle al actual Consejo de Administración de pensionissste esos miles de millones de pesos, cuando éste, con mayoría de trabajadores, demostró ser un excelente administrador, cuyas decisiones tomadas aumentaron el capital y sus reservas técnicas, y cuyas ganancias iban directamente al apoyo de aquellos trabajadores con menores ingresos? ¡Mejor, imposible!

Pues no la hubo. Por mas que leí la exposición de motivos, ni siquiera allí la encontré, cuando ésta siempre es elocuente y fantasiosa para justificar el asalto ya en el cuerpo de la ley.

La retrógrada iniciativa ya aprobada por la Cámara baja y en stand by en la de Senadores, contempla un nuevo Consejo de Administración con 18 integrantes: 9 serán funcionarios (el titular de hacienda, el director del nuevo organismo propuesto por la misma dependencia, 3 representantes de hacienda más uno del banco de México, la secretaría de Trabajo y Previsión Social, la secretaría de la Función Pública y el director del ISSSTE), todos ellos empleados del Presidente de la República, mientras que los 9 trabajadores serán designados con la intervención del secretario del trabajo. ¿Cual autonomía para la toma de decisiones en beneficio de todos estos trabajadores-burócratas y más, cuando el voto de calidad lo tiene el secretario de hacienda, por si algún hombre o mujer bien pensado creyera que democráticamente podría darse un empate?

En resumen. Esto es un nuevo atraco al movimiento obrero en México, a las clases sociales que generan la riqueza en este país. Les arrebatan sus ahorros para dárselos a los banqueros que son parte de la minoría enriquecida en México, para que sigan acumulando dinero y que, si por alguna mala decisión (o trampa, apuntaría yo) pierden esos recursos (minusvalía), no son responsables ni están obligados a reponerlos, porque ese Estado invisible para los que menos tienen los faculta, en pocas palabras, a robarle sus ahorros a los trabajadores. El mismo gobierno no responderá, lo dice el dictamen en letras ni siquiera chiquitas.

Esto, ya de suyo grave, se agudizó cuando perversamente convierten a pensionissste en una empresa paraestatal, dado que la Ley Federal de Entidades Paraestatales contempla la liquidación de éstas "".....cuando ya no resulte conveniente conservarlas"", bastará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recomiende al Ejecutivo Federal liquidarla o disolverla, como ya lo apunte con Luz y Fuerza del Centro.

¿Podrá seguir resistiendo el pueblo de México todos estos embates de los hombres que han convertido al Estado en verdugo de los que lo eligen?

¡La mano invisible pega, maltrata y condena a la amargura a los pueblos del mundo capitalista!



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.