Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Candidatos Habemus
A escasos 150 días de la elección de Gobernador y diputados locales en Veracruz, las principales fuerzas políticas han definido quienes serán sus abanderados para sustituir la pesadilla que instaurara Fidel Herrera Beltrán hace 11 años.
17/01/2016 13:08:54 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


  Así, el Partido Acción Nacional en alianza con el de la Revolución Democrática postula a Miguel Ángel Yunes Linares; El PRI aliado con su parche permanente el Verde, más la morralla política integrada por los partidos estatales Cardenista y AVE, y en una de esas hasta el PANAL y Encuentro Social, al senador Héctor Yunes Landa, mientras que el partido de Andrés Manuel López Obrador lanzará al maestro Cuitlhuac García y Movimiento Ciudadano al exsenador de la República Armando Méndez de la Luz.

A estas alturas hemos escuchado por lo menos a dos actores de esta contienda, paisanos, nacidos ambos en el municipio de Soledad de Doblado, que por muchos años militaron en el mismo instituto político, ese que nos anunció junto con el PAN desde hace más de 30 años la llegada de México al primer mundo, con un modelo económico neoliberal en voz del profeta Salinas, sin que sus teorías hayan formado cuerpo. La tierra prometida no llega, al contrario, estamos peor y ellos siguen allí, entercados con discursos largos pero ideas cortas.

Los hemos escuchado criticar severamente al gobierno de Javier Duarte, acusándolo de ineficacia y protector de funcionarios de su gabinete corruptos, que se han enriquecido brutalmente en esos 11 años. Han dicho que con él la inseguridad se asentó en Veracruz, que el desempleo permea desde Las Choapas hasta Pueblo Viejo; que el Estado esta dentro de los tres últimos lugares de eficiencia educativa; que los servicios de salud están saturados y rebasados por la demanda; que los maestros y burócratas no reciben a tiempo sus emolumentos y lo peor, lo acusan de ser un gobierno represor que sin piedad golpea a pensionados que salen a manifestarse, mientras a sus grupos de choque como antorcha campesina o los 400 pueblos gozan de impunidad y extrema tolerancia.

Varias veces y en distintos medios remachan sus intervenciones precisando que Veracruz esta en quiebra, en la banca rota, cosa que es cierta, indudablemente, pero ninguno de los dos ha planteado un programa de rescate financiero, un plan de gobierno a dos años que por lo menos siente las bases de un desarrollo sustentable que combata todos estos flagelos que hoy padecemos. ¿El cuando? ¿El como? ¿El conque?

Muestran ayuno en estos conceptos que serían, bien estructurados, la oferta política-electoral que haga que los veracruzanos miráramos hacia ellos como la solución al Estado colapsado. Es cierto que los veracruzanos queremos que se castigue con cárcel a los funcionarios de primer nivel que se hayan robado los dineros públicos y que los muestran sin ningún pudor, pero más importante aún es que el futuro gobernador, con el apoyo de verdaderos diputados impulsen una serie de acciones que generen confianza entre la aterrorizada población; que provoquen bienestar con políticas públicas que detonen el empleo; con medidas de fondo que eficientícen los servicios de salud; con obra publica que resuelva cuellos de botella que impiden el progreso social y económico; con medidas que pongan la educación media superior y universitaria al servicio de todos, sin excepción alguna, pero con universidades publicas serías y no vaciladas.

En una conferencia de prensa el candidato del PAN-PRD Miguel Ángel le dijo al hoy candidato del PRI que ""el propone el cambio, mientras Héctor el continuismo"". ¿Cuál cambio, el que planteo Vicente Fox como candidato y nunca lo hizo como presidente? ¿Meter a la cárcel a los políticos corruptos que se enriquecieron escandalosamente en 11 años, como los tiburones que nos prometió Fox y ni siquiera a un charal encarceló? ¿Cuál cambio? ¿El de las políticas públicas económicas para combatir la pobreza que implemento Fox? ¿No fue una extensión del PRI el PAN cuando gobernó este país? ¿Cuál cambio representa el candidato a gobernador perre-panista? ¿El que nos vendió Felipe Calderón? Ése que nunca hizo. ¿Sinceramente creerá ese candidato que la sociedad nacional vio diferencias entre los gobiernos del PRI y del PAN? ¿Cuál? ¿Denme una sola que nos demuestre que Vicente Fox o Felipe Calderón hayan hecho las cosas distintas al PRI en materia económica o de seguridad, o de política social? ¡No! Ambos, son candidatos gatopardistas del cambio para que todo siga igual. Lo declaro desde hoy, ninguno de los dos, el del PRI y/o el del PAN encarcelará a los pillos que han saqueado a Veracruz. Ninguno tocará a Fidel Herrera ni a sus muchachitos, ni a sus bienes, ni a sus cuentas de cheques, ni a sus inversiones si llegaran al Poder Ejecutivo. ¿Alguien quiere apostar? Yo afirmo categóricamente que no.

La subjetividad del cambio o del continuismo no es un simple juego de palabras o enunciados declarativos para accesar al poder. Tomarlas así solo demuestran la suma de ambiciones personales, de la enfermedad del poder que lo han tenido tanto el Partido Revolucionario Institucional como el de Acción Nacional, con las consecuencias que nosotros, y no ellos, padecemos, porque han sido beneficiarios del statu-quo.

De lo que se trata aquí es de concebir y estructurar un plan de gobierno emergente, sustentable, basado en la realidad financiera que tiene el Estado tomando en cuenta todo el material humano talentoso que puede aportar, en razón de los recursos naturales y materiales con que se cuenta. una verdadera oferta política-electoral que le informe a los veracruzanos las soluciones viables con las que se pueda detener el deterioro social en que nos tienen los funcionarios actuales, que sirvan de base, además, para iniciar un despegue productivo que genere bienestar humano, principalmente para los que menos tienen.

Veracruz se merece otro rumbo, otra ruta, otro destino y solo se puede alcanzar si los candidatos oficialistas están dispuestos a combatir no solo la corrupción, sino el modelo económico que la genera. ¿Estarían dispuestos los Yunes hacerlo? No lo creo, porque los beneficiarios de ese modelo son sus patrocinadores, sus inversores, los que financiarán sus campañas y después cobrarán esos favores.

Los veracruzanos tendremos que seguir esperando mientras no entendamos que hay que dejar la comodidad para salir a dar la pelea contra los estereotipos políticos de siempre en la calle, en las plazas públicas, en las oficinas, en las aulas, en las iglesias y en donde quiera. Estamos a tiempo de impulsar una candidatura seria, con políticos serios (que los hay), y profesionales en el quehacer público y que cuando han detentado cargos de elección popular han dado resultados.

Cambiemos los lamentos con acciones; la inconformidad con participación política y la falta de futuro con lucha en el presente.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twister: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.