Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Candidatos Habemus
A escasos 150 días de la elección de Gobernador y diputados locales en Veracruz, las principales fuerzas políticas han definido quienes serán sus abanderados para sustituir la pesadilla que instaurara Fidel Herrera Beltrán hace 11 años.
17/01/2016 13:08:54 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


  Así, el Partido Acción Nacional en alianza con el de la Revolución Democrática postula a Miguel Ángel Yunes Linares; El PRI aliado con su parche permanente el Verde, más la morralla política integrada por los partidos estatales Cardenista y AVE, y en una de esas hasta el PANAL y Encuentro Social, al senador Héctor Yunes Landa, mientras que el partido de Andrés Manuel López Obrador lanzará al maestro Cuitlhuac García y Movimiento Ciudadano al exsenador de la República Armando Méndez de la Luz.

A estas alturas hemos escuchado por lo menos a dos actores de esta contienda, paisanos, nacidos ambos en el municipio de Soledad de Doblado, que por muchos años militaron en el mismo instituto político, ese que nos anunció junto con el PAN desde hace más de 30 años la llegada de México al primer mundo, con un modelo económico neoliberal en voz del profeta Salinas, sin que sus teorías hayan formado cuerpo. La tierra prometida no llega, al contrario, estamos peor y ellos siguen allí, entercados con discursos largos pero ideas cortas.

Los hemos escuchado criticar severamente al gobierno de Javier Duarte, acusándolo de ineficacia y protector de funcionarios de su gabinete corruptos, que se han enriquecido brutalmente en esos 11 años. Han dicho que con él la inseguridad se asentó en Veracruz, que el desempleo permea desde Las Choapas hasta Pueblo Viejo; que el Estado esta dentro de los tres últimos lugares de eficiencia educativa; que los servicios de salud están saturados y rebasados por la demanda; que los maestros y burócratas no reciben a tiempo sus emolumentos y lo peor, lo acusan de ser un gobierno represor que sin piedad golpea a pensionados que salen a manifestarse, mientras a sus grupos de choque como antorcha campesina o los 400 pueblos gozan de impunidad y extrema tolerancia.

Varias veces y en distintos medios remachan sus intervenciones precisando que Veracruz esta en quiebra, en la banca rota, cosa que es cierta, indudablemente, pero ninguno de los dos ha planteado un programa de rescate financiero, un plan de gobierno a dos años que por lo menos siente las bases de un desarrollo sustentable que combata todos estos flagelos que hoy padecemos. ¿El cuando? ¿El como? ¿El conque?

Muestran ayuno en estos conceptos que serían, bien estructurados, la oferta política-electoral que haga que los veracruzanos miráramos hacia ellos como la solución al Estado colapsado. Es cierto que los veracruzanos queremos que se castigue con cárcel a los funcionarios de primer nivel que se hayan robado los dineros públicos y que los muestran sin ningún pudor, pero más importante aún es que el futuro gobernador, con el apoyo de verdaderos diputados impulsen una serie de acciones que generen confianza entre la aterrorizada población; que provoquen bienestar con políticas públicas que detonen el empleo; con medidas de fondo que eficientícen los servicios de salud; con obra publica que resuelva cuellos de botella que impiden el progreso social y económico; con medidas que pongan la educación media superior y universitaria al servicio de todos, sin excepción alguna, pero con universidades publicas serías y no vaciladas.

En una conferencia de prensa el candidato del PAN-PRD Miguel Ángel le dijo al hoy candidato del PRI que ""el propone el cambio, mientras Héctor el continuismo"". ¿Cuál cambio, el que planteo Vicente Fox como candidato y nunca lo hizo como presidente? ¿Meter a la cárcel a los políticos corruptos que se enriquecieron escandalosamente en 11 años, como los tiburones que nos prometió Fox y ni siquiera a un charal encarceló? ¿Cuál cambio? ¿El de las políticas públicas económicas para combatir la pobreza que implemento Fox? ¿No fue una extensión del PRI el PAN cuando gobernó este país? ¿Cuál cambio representa el candidato a gobernador perre-panista? ¿El que nos vendió Felipe Calderón? Ése que nunca hizo. ¿Sinceramente creerá ese candidato que la sociedad nacional vio diferencias entre los gobiernos del PRI y del PAN? ¿Cuál? ¿Denme una sola que nos demuestre que Vicente Fox o Felipe Calderón hayan hecho las cosas distintas al PRI en materia económica o de seguridad, o de política social? ¡No! Ambos, son candidatos gatopardistas del cambio para que todo siga igual. Lo declaro desde hoy, ninguno de los dos, el del PRI y/o el del PAN encarcelará a los pillos que han saqueado a Veracruz. Ninguno tocará a Fidel Herrera ni a sus muchachitos, ni a sus bienes, ni a sus cuentas de cheques, ni a sus inversiones si llegaran al Poder Ejecutivo. ¿Alguien quiere apostar? Yo afirmo categóricamente que no.

La subjetividad del cambio o del continuismo no es un simple juego de palabras o enunciados declarativos para accesar al poder. Tomarlas así solo demuestran la suma de ambiciones personales, de la enfermedad del poder que lo han tenido tanto el Partido Revolucionario Institucional como el de Acción Nacional, con las consecuencias que nosotros, y no ellos, padecemos, porque han sido beneficiarios del statu-quo.

De lo que se trata aquí es de concebir y estructurar un plan de gobierno emergente, sustentable, basado en la realidad financiera que tiene el Estado tomando en cuenta todo el material humano talentoso que puede aportar, en razón de los recursos naturales y materiales con que se cuenta. una verdadera oferta política-electoral que le informe a los veracruzanos las soluciones viables con las que se pueda detener el deterioro social en que nos tienen los funcionarios actuales, que sirvan de base, además, para iniciar un despegue productivo que genere bienestar humano, principalmente para los que menos tienen.

Veracruz se merece otro rumbo, otra ruta, otro destino y solo se puede alcanzar si los candidatos oficialistas están dispuestos a combatir no solo la corrupción, sino el modelo económico que la genera. ¿Estarían dispuestos los Yunes hacerlo? No lo creo, porque los beneficiarios de ese modelo son sus patrocinadores, sus inversores, los que financiarán sus campañas y después cobrarán esos favores.

Los veracruzanos tendremos que seguir esperando mientras no entendamos que hay que dejar la comodidad para salir a dar la pelea contra los estereotipos políticos de siempre en la calle, en las plazas públicas, en las oficinas, en las aulas, en las iglesias y en donde quiera. Estamos a tiempo de impulsar una candidatura seria, con políticos serios (que los hay), y profesionales en el quehacer público y que cuando han detentado cargos de elección popular han dado resultados.

Cambiemos los lamentos con acciones; la inconformidad con participación política y la falta de futuro con lucha en el presente.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twister: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.