Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuando la ignominia es poder
La ignorancia no se hereda, se adquiere cuando no se lee, cuando no se estudia, cuando no se aplicauno por ausencia de materia gris, por flojera, desidia o apatía por los números, las letras, las artes; de esa forma la estupidez hace raíz en el hombre o la mujer que no tendría ningún problema se si autogobernara, el peligro radica cuando por esas casualidades del sistema político mexicano se empoderan y sus acciones generan efectos desastrosos para la sociedad.
01/02/2016 09:03:54 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Mire porque le digo esto. El presidente Enrique Peña Nieto, en su reciente visita al medio oriente impuso la orden del Águila Azteca al rey de Arabia Saudita Saloman bin Abdelazis Al-Saud. Esta condecoración, la más alta que otorga nuestro país a extranjeros por sus aportaciones en beneficio de la humanidad ha sido entregada merecidamente antes a Rigoberta Menchú, a Nelson Mandela, a Gabriel García Marques entre otros, por las acciones por ellos realizadas que seguramente usted conoce.

Pues bien, este rey saudita mando a decapitar en 2015 en las plazas públicas a mas de 100 personas, y en estas escasas cuatro semanas que han transcurrido de 2016 a 14, por haber cometido los terribles delitos de no someterse a su voluntad y a las leyes islámicas del emirato. De esa forma, este gobernante tirano hizo, con sus acciones, los meritos suficientes para que el gobierno peñista los valorara profundamente y acordara premiarlo con tan significativa presea, dejándonos en el ridículo internacional dado que lideres de Estado, empresariales, industriales y académicos cuestionaron acremente la metida de pata que nadie del gabinete del presidente mexicano advirtió, mucho menos el Ejecutivo Federal por no conocer nada sobre ese país, sobre esa región y leer, aunque fuera lo esencial sobre Arabia Saudita, su forma de gobierno y sus gobernantes.

Pero eso no es todo, porque al siguiente día de ese yerro don Arturo Nuño, secretario de educación, firmo con su homologo saudita un convenio de intercambio en materia educativa, sin conocer tampoco éste ínclito funcionario que la educación de aquel país es misógina dado que atenta contra el derecho universal de las mujeres a recibirla en igualdad de tiempos y circunstancias que los hombres, y la entrega a la policía religiosa de cualquier alumno que exhiba conductas homosexuales, agnósticas, ateas, propias de la brujería o del libre pensamiento. Ahora comprenderán porque la reforma educativa viene de estas mentes lúcidas que solo los maestros y catedráticos de México no sabemos aquilatar.

Por si eso fuera poco, en Davos, Suiza, horas mas tarde, nuestro ilustre mandatario fue a dar cátedra sobre dos aspectos fundamentales de la economía mundial: Endeudamiento y Devaluación. Veamos: Afirmó que México no tiene problemas con las deudas (externa e interna), independientemente que ésta se haya pactada en dólares. Es decir, como ejemplo -esto lo digo yo-, que si usted contrajo un préstamo con cualquier banco de 100 mil dólares a 12.80 pesos cuando recién llego don Enrique a la presidencia, si Pitágoras no falla tendría que desembolsar la cantidad de un millón 280 mil pesos; empero hoy, si se venciera esa deuda tendría que liquidar la cantidad de un millón 900 mil pesos tomando el valor de la divisa norteamericana al precio actual, es decir, mas de 620 mil pesos. Entonces ¿No afecta la devaluación a los mexicanos? ¿A los empresarios que contratan sus préstamos con los bancos agiotistas casi siempre en dólares? ¿O creerá don Enrique que como la deuda se contrajo en dólares si se paga en dólares no hay problema?. Seguramente el señor presidente es alumno de los inteligentes masters en economía Raúl Araiza y Andrea Legarreta que nos dieron la semana pasada una verdadera cátedra sobre este tema, abusando que ellos están en el canal de "las estrellas" y les hablan a millones de televidentes sobre los que influyen con sus comentarios.

En eso le cabe la razón la Presidencia de la República pues tiene una gran experiencia en el grado de cultura que permea a los mexicanos, y acuden a estas personas para que les hagan creer a sus televidentes que este país nos hace el dólar lo que el viento al Benemérito. Por eso acuden como candidatos a esos programas de la farándula y el chismorreo para ganar votos.

Otro dato adicional: la deuda mexicana con los Organismos Financieros Internacionales que ya rebasa los 200 mil millones de dólares fue pactada en esa divisa norteamericana, lo que indica que en estos tres años de gobierno de Peña Nieto creció casi el 50%, cantidad de suya mounstrosa que quiebra las finanzas nacionales dado que no solo pagaremos mas al liquidarla, sino que mes tras mes, año con año tenemos que sacar mas pesos del dinero público para cumplir con los intereses que, también son en dólares.

Pero esta bien, para el esposo de la gaviota México no sufre con la devaluación y el endeudamiento. Nadie le ha informado de su gabinete o sus ilustres asesores que el nivel de endeudamiento de todos los países miembros de la OCDE en el 2015 fue del 120% de su Producto Interno Bruto; que el de América Latina fue en ese mismo lapso del 37.69 por ciento, y que esos gobiernos están sumamente preocupados porque ese factor económico golpea directamente al bolsillo y el estomago de sus pueblos. Pero en México, afirma Peña, estamos en jauga, y por si usted no lo cree le comento que ya lo afirmaron los voceros del partido verde Araiza y Legorreta y a ellos si hay que creerles porque son gente culta, talentosa y sumamente inteligentes.

Todo esto hay que decírselos a los 141 mil obreros despedidos de Petróleos Mexicanos de 2015, a los 7,500 que ya van de este 2016 más los que se sumen en lo que transcurra el año por las nefastas políticas públicas que imponen esta pandilla perversa, peones de un modelo económico depredador como lo es el neoliberalismo.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.