Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuando la ignominia es poder
La ignorancia no se hereda, se adquiere cuando no se lee, cuando no se estudia, cuando no se aplicauno por ausencia de materia gris, por flojera, desidia o apatía por los números, las letras, las artes; de esa forma la estupidez hace raíz en el hombre o la mujer que no tendría ningún problema se si autogobernara, el peligro radica cuando por esas casualidades del sistema político mexicano se empoderan y sus acciones generan efectos desastrosos para la sociedad.
01/02/2016 09:03:54 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Mire porque le digo esto. El presidente Enrique Peña Nieto, en su reciente visita al medio oriente impuso la orden del Águila Azteca al rey de Arabia Saudita Saloman bin Abdelazis Al-Saud. Esta condecoración, la más alta que otorga nuestro país a extranjeros por sus aportaciones en beneficio de la humanidad ha sido entregada merecidamente antes a Rigoberta Menchú, a Nelson Mandela, a Gabriel García Marques entre otros, por las acciones por ellos realizadas que seguramente usted conoce.

Pues bien, este rey saudita mando a decapitar en 2015 en las plazas públicas a mas de 100 personas, y en estas escasas cuatro semanas que han transcurrido de 2016 a 14, por haber cometido los terribles delitos de no someterse a su voluntad y a las leyes islámicas del emirato. De esa forma, este gobernante tirano hizo, con sus acciones, los meritos suficientes para que el gobierno peñista los valorara profundamente y acordara premiarlo con tan significativa presea, dejándonos en el ridículo internacional dado que lideres de Estado, empresariales, industriales y académicos cuestionaron acremente la metida de pata que nadie del gabinete del presidente mexicano advirtió, mucho menos el Ejecutivo Federal por no conocer nada sobre ese país, sobre esa región y leer, aunque fuera lo esencial sobre Arabia Saudita, su forma de gobierno y sus gobernantes.

Pero eso no es todo, porque al siguiente día de ese yerro don Arturo Nuño, secretario de educación, firmo con su homologo saudita un convenio de intercambio en materia educativa, sin conocer tampoco éste ínclito funcionario que la educación de aquel país es misógina dado que atenta contra el derecho universal de las mujeres a recibirla en igualdad de tiempos y circunstancias que los hombres, y la entrega a la policía religiosa de cualquier alumno que exhiba conductas homosexuales, agnósticas, ateas, propias de la brujería o del libre pensamiento. Ahora comprenderán porque la reforma educativa viene de estas mentes lúcidas que solo los maestros y catedráticos de México no sabemos aquilatar.

Por si eso fuera poco, en Davos, Suiza, horas mas tarde, nuestro ilustre mandatario fue a dar cátedra sobre dos aspectos fundamentales de la economía mundial: Endeudamiento y Devaluación. Veamos: Afirmó que México no tiene problemas con las deudas (externa e interna), independientemente que ésta se haya pactada en dólares. Es decir, como ejemplo -esto lo digo yo-, que si usted contrajo un préstamo con cualquier banco de 100 mil dólares a 12.80 pesos cuando recién llego don Enrique a la presidencia, si Pitágoras no falla tendría que desembolsar la cantidad de un millón 280 mil pesos; empero hoy, si se venciera esa deuda tendría que liquidar la cantidad de un millón 900 mil pesos tomando el valor de la divisa norteamericana al precio actual, es decir, mas de 620 mil pesos. Entonces ¿No afecta la devaluación a los mexicanos? ¿A los empresarios que contratan sus préstamos con los bancos agiotistas casi siempre en dólares? ¿O creerá don Enrique que como la deuda se contrajo en dólares si se paga en dólares no hay problema?. Seguramente el señor presidente es alumno de los inteligentes masters en economía Raúl Araiza y Andrea Legarreta que nos dieron la semana pasada una verdadera cátedra sobre este tema, abusando que ellos están en el canal de "las estrellas" y les hablan a millones de televidentes sobre los que influyen con sus comentarios.

En eso le cabe la razón la Presidencia de la República pues tiene una gran experiencia en el grado de cultura que permea a los mexicanos, y acuden a estas personas para que les hagan creer a sus televidentes que este país nos hace el dólar lo que el viento al Benemérito. Por eso acuden como candidatos a esos programas de la farándula y el chismorreo para ganar votos.

Otro dato adicional: la deuda mexicana con los Organismos Financieros Internacionales que ya rebasa los 200 mil millones de dólares fue pactada en esa divisa norteamericana, lo que indica que en estos tres años de gobierno de Peña Nieto creció casi el 50%, cantidad de suya mounstrosa que quiebra las finanzas nacionales dado que no solo pagaremos mas al liquidarla, sino que mes tras mes, año con año tenemos que sacar mas pesos del dinero público para cumplir con los intereses que, también son en dólares.

Pero esta bien, para el esposo de la gaviota México no sufre con la devaluación y el endeudamiento. Nadie le ha informado de su gabinete o sus ilustres asesores que el nivel de endeudamiento de todos los países miembros de la OCDE en el 2015 fue del 120% de su Producto Interno Bruto; que el de América Latina fue en ese mismo lapso del 37.69 por ciento, y que esos gobiernos están sumamente preocupados porque ese factor económico golpea directamente al bolsillo y el estomago de sus pueblos. Pero en México, afirma Peña, estamos en jauga, y por si usted no lo cree le comento que ya lo afirmaron los voceros del partido verde Araiza y Legorreta y a ellos si hay que creerles porque son gente culta, talentosa y sumamente inteligentes.

Todo esto hay que decírselos a los 141 mil obreros despedidos de Petróleos Mexicanos de 2015, a los 7,500 que ya van de este 2016 más los que se sumen en lo que transcurra el año por las nefastas políticas públicas que imponen esta pandilla perversa, peones de un modelo económico depredador como lo es el neoliberalismo.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.