Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El QB que hizo historia en la NFL
Frente a tanta tarugada que el gobierno hace y da de que escribir prácticamente todos los días, hoy vamos a darnos un relax, a dejar pasar los líos que traen los primos hermanos, el vómito que vierten los políticos unos contra otros en estos tiempos electorales y escribiré sobre el súper bowl número cincuenta que se juega hoy domingo 7 en el Levis Stadium de Santa Clara California (San Francisco), entre los campeones de las conferencias nacional y americana, las panteras de Carolina contra los Broncos de Denver respectivamente, allá en los Estados Unidos.
08/02/2016 00:43:47 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Seguramente cuando este leyendo este artículo ya sabrá que equipo gano. Yo no porque lo tengo que entregar, para varios de los medios de comunicación donde escribo esta columna, a las cuatro de la tarde como hora límite. Espero, por lo que representa para todos aquellos que practican no solo el futbol americano, sino otros deportes, y para todo aquel que los disfruta viéndolos en vivo o por televisión que Payton Maning haya sido el mariscal de campo triunfador por todos los récords que ha roto durante su carrera cargada de lesiones, que debieron obligarlo a dejar los emparrillados desde hace cuatro años, y que solo su fuerza de voluntad y profesionalismo hicieron que superará todos los pronósticos a grado tal, que hoy domingo esta jugando el último juego profesional de su vida: el súper bowl de oro.

Jugando con su anterior equipo los Colts de Indianápolis recibió 4 cirugías en el cuello y una en la rodilla, que provoco que el dueño desistiera de sus servicios no renovándole su contrato porque para él, Payton ya estaba viejo y liquidado (lo corrió), y fue otro quarterback campeón de super bowl Jhon Elway´s, vicepresidente y gerente general de Broncos, quien lo rescatara y se lo llevara como mariscal titular con resultados extraordinarios dado que con el de hoy, los ha conducido 2 veces al superbowl en un lapso de tres años. Anoche mismo anuncio este miembro de una dinastía de mariscales de campo, la familia Maning, que concluido su último juego deberá programarse para una cirugía para reemplazar su cadera, dictaminada por los médicos desde hace año y medio.

En un rato más los Estados Unidos se paralizarán para ver si Payton consigue la hazaña de retirarse como campeón y entrar al salón de la fama sin ningún cuestionamiento (Tan solo allí verán el juego casi 150 millones de norteamericanos y 800 en el mundo), o ingresará al mismo por todos los récords que consiguió en su carrera como jugador profesional: Jugador más valioso en 2006 cuando se corona campeón de la NFL (su único anillo de superbowl), venciendo a los osos de Chicago, cargando el trofeo Vince Lombardi; en 2015 rompió la marca de mas yardas por aire en la historia del futbol americano que era propiedad del mítico mariscal Brett Favre, alcanzando 71 mil 839; estableció el record de mas yardas por pase en una sola temporada al registrar 5 mil 477 en 2013, superando a Drew Brees en 2011 (campeón de super bowl con los santos de Nueva Orleans); rompió el record también de pases para touch-down, superando otra vez a Brett Favre (campeón con los empacadores de green bay), con 509 en su carrera; posee el record de mayor número de lanzamientos a las diagonales en una sola campaña, en 2013, sumo 55 y, posee también el record de mas yardas por pases en la historia con los potros de Indianápolis con 54 mil 829.

Esta expectativa de ver con un anillo más de supertazón al "desahuciado Payton Maning " ha hecho que los precios para estar en el estadio y ser testigo de esta hazaña se hayan disparado más que en otros juegos. La entrada mas barata esta en 3,500 dólares (66,500 pesos en la última fila) y de 10 mil dólares adelante (190 mil pesos), sin preveer la reventa que los puede haber alzado más. Esto sin contar el costo de 165 suites de lujo y 8,500 asientos VIP que superan los costos de 100 mil dólares -un millón 900 mil pesos por persona para estar en una suite dentro del estadio.

Hace años escribí sobre el costo de un spot dentro de la transmisión del último juego de temporada de la NFL, comentándoles que un minuto salía en 42 mil 500 dólares (807 mil quinientos pesos); hoy la cadena de televisión cobra a las empresas que van anunciarse 5 millones de dólares (95 millones de pesos), pero por tan solo 30 segundos. ¡¡Tres millones 166 mil pesos por cada segundo que su anuncio esté al aire!! Increíble, pero cierto.

Imagínense el precio que pagan las principales cadenas de televisión norteamericanas y del mundo (ESPN, FOX, y en nuestro caso TELEVISA Y Tv-AZTECA por transmitir el super bowl, y el cobro que ellos hacen a sus anunciantes que por más que investigue no encontré ninguna información fidedigna. Habrá que ver tanto en el canal de televisión de la NFL y en las otras cadenas televisivas que empresas o industrias se anunciarán, porque entre jugada y jugada también podremos observar el poderío económico de esas.

Confió, para ver el final de la exitosa carrera de Payton Maning coronada con el trofeo Vince Lombardi en los siguientes factores: a) Su Defensa, dado que cuentan con la mejor defensa de la liga: en la actual temporada lideran la estadística con un promedio de apenas 283.1 yardas permitidas por partido; b) la experiencia: 18 de los profesionales de Denver ya jugaron un super Bowl y 15 de ellos estuvieron hace dos años en la derrota ante Seattle Seahawks, mientras que en Panteras apenas tiene 7 jugadores con experiencia de la gran final del futbol americano. c) el factor Maning, legendario mariscal de campo que estará motivado dado que será el ultimo juego de su vida profesional y pondrá hasta el alma en cada jugada y d) La Localia. Si bien la final se juega en un campo neutral, los broncos contarán con una ventaja en las gradas. De Denver a Santa Clara hay 2,100 kilómetros mientras que desde Charlotte la distancia es de 4,300 kilómetros. Además en la zona de San Francisco los aficionados de los broncos son clara mayoría.

Si esta defensiva número uno de la NFL sale inspirada con su quarterback, no me queda la menor duda que pararán a la ofensiva más potente de la liga: las panteras, dado que tienen un promedio de 31.3 puntos por partido.

El súper bowl de oro, al final de cuentas, será un juegazo de ajedrez porque se enfrentan la defensiva número uno de toda la liga, contra la ofensiva número uno de toda la NFL. Será una guerra de estrategias entre los entrenadores en jefe: Kubiak (con experiencia de campeonato), contra Ron Rivera (de sangre latina, mexicana inclusive). Quien prepare minuto a minuto cada jugada, bien reflexionada, sin nerviosismo, independientemente que vayan perdiendo para poner en jake al contrario, será el que se corone en un rato más.

Por justicia con un hombre ordenado en su vida personal, profesional en el futbol americano, que jamás perdió el piso y se le subió la fama, y que jugo con el corazón durante estos últimos 4 años, exponiendo su físico y futuro de vida en cada juego, Payton debe levantar el trofeo Vince Lombardi e irse por la puerta grande.

Y bueno, hoy se acaba la mejor época del año. Habrá que reinventar los domingos, los lunes por la noche y los jueves. Lo bueno es que habrá cuatro meses de campaña y posterior a la elección de junio, solo faltarán dos meses para los juegos de pretemporada.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRER.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.