Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El QB que hizo historia en la NFL
Frente a tanta tarugada que el gobierno hace y da de que escribir prácticamente todos los días, hoy vamos a darnos un relax, a dejar pasar los líos que traen los primos hermanos, el vómito que vierten los políticos unos contra otros en estos tiempos electorales y escribiré sobre el súper bowl número cincuenta que se juega hoy domingo 7 en el Levis Stadium de Santa Clara California (San Francisco), entre los campeones de las conferencias nacional y americana, las panteras de Carolina contra los Broncos de Denver respectivamente, allá en los Estados Unidos.
08/02/2016 00:43:47 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Seguramente cuando este leyendo este artículo ya sabrá que equipo gano. Yo no porque lo tengo que entregar, para varios de los medios de comunicación donde escribo esta columna, a las cuatro de la tarde como hora límite. Espero, por lo que representa para todos aquellos que practican no solo el futbol americano, sino otros deportes, y para todo aquel que los disfruta viéndolos en vivo o por televisión que Payton Maning haya sido el mariscal de campo triunfador por todos los récords que ha roto durante su carrera cargada de lesiones, que debieron obligarlo a dejar los emparrillados desde hace cuatro años, y que solo su fuerza de voluntad y profesionalismo hicieron que superará todos los pronósticos a grado tal, que hoy domingo esta jugando el último juego profesional de su vida: el súper bowl de oro.

Jugando con su anterior equipo los Colts de Indianápolis recibió 4 cirugías en el cuello y una en la rodilla, que provoco que el dueño desistiera de sus servicios no renovándole su contrato porque para él, Payton ya estaba viejo y liquidado (lo corrió), y fue otro quarterback campeón de super bowl Jhon Elway´s, vicepresidente y gerente general de Broncos, quien lo rescatara y se lo llevara como mariscal titular con resultados extraordinarios dado que con el de hoy, los ha conducido 2 veces al superbowl en un lapso de tres años. Anoche mismo anuncio este miembro de una dinastía de mariscales de campo, la familia Maning, que concluido su último juego deberá programarse para una cirugía para reemplazar su cadera, dictaminada por los médicos desde hace año y medio.

En un rato más los Estados Unidos se paralizarán para ver si Payton consigue la hazaña de retirarse como campeón y entrar al salón de la fama sin ningún cuestionamiento (Tan solo allí verán el juego casi 150 millones de norteamericanos y 800 en el mundo), o ingresará al mismo por todos los récords que consiguió en su carrera como jugador profesional: Jugador más valioso en 2006 cuando se corona campeón de la NFL (su único anillo de superbowl), venciendo a los osos de Chicago, cargando el trofeo Vince Lombardi; en 2015 rompió la marca de mas yardas por aire en la historia del futbol americano que era propiedad del mítico mariscal Brett Favre, alcanzando 71 mil 839; estableció el record de mas yardas por pase en una sola temporada al registrar 5 mil 477 en 2013, superando a Drew Brees en 2011 (campeón de super bowl con los santos de Nueva Orleans); rompió el record también de pases para touch-down, superando otra vez a Brett Favre (campeón con los empacadores de green bay), con 509 en su carrera; posee el record de mayor número de lanzamientos a las diagonales en una sola campaña, en 2013, sumo 55 y, posee también el record de mas yardas por pases en la historia con los potros de Indianápolis con 54 mil 829.

Esta expectativa de ver con un anillo más de supertazón al "desahuciado Payton Maning " ha hecho que los precios para estar en el estadio y ser testigo de esta hazaña se hayan disparado más que en otros juegos. La entrada mas barata esta en 3,500 dólares (66,500 pesos en la última fila) y de 10 mil dólares adelante (190 mil pesos), sin preveer la reventa que los puede haber alzado más. Esto sin contar el costo de 165 suites de lujo y 8,500 asientos VIP que superan los costos de 100 mil dólares -un millón 900 mil pesos por persona para estar en una suite dentro del estadio.

Hace años escribí sobre el costo de un spot dentro de la transmisión del último juego de temporada de la NFL, comentándoles que un minuto salía en 42 mil 500 dólares (807 mil quinientos pesos); hoy la cadena de televisión cobra a las empresas que van anunciarse 5 millones de dólares (95 millones de pesos), pero por tan solo 30 segundos. ¡¡Tres millones 166 mil pesos por cada segundo que su anuncio esté al aire!! Increíble, pero cierto.

Imagínense el precio que pagan las principales cadenas de televisión norteamericanas y del mundo (ESPN, FOX, y en nuestro caso TELEVISA Y Tv-AZTECA por transmitir el super bowl, y el cobro que ellos hacen a sus anunciantes que por más que investigue no encontré ninguna información fidedigna. Habrá que ver tanto en el canal de televisión de la NFL y en las otras cadenas televisivas que empresas o industrias se anunciarán, porque entre jugada y jugada también podremos observar el poderío económico de esas.

Confió, para ver el final de la exitosa carrera de Payton Maning coronada con el trofeo Vince Lombardi en los siguientes factores: a) Su Defensa, dado que cuentan con la mejor defensa de la liga: en la actual temporada lideran la estadística con un promedio de apenas 283.1 yardas permitidas por partido; b) la experiencia: 18 de los profesionales de Denver ya jugaron un super Bowl y 15 de ellos estuvieron hace dos años en la derrota ante Seattle Seahawks, mientras que en Panteras apenas tiene 7 jugadores con experiencia de la gran final del futbol americano. c) el factor Maning, legendario mariscal de campo que estará motivado dado que será el ultimo juego de su vida profesional y pondrá hasta el alma en cada jugada y d) La Localia. Si bien la final se juega en un campo neutral, los broncos contarán con una ventaja en las gradas. De Denver a Santa Clara hay 2,100 kilómetros mientras que desde Charlotte la distancia es de 4,300 kilómetros. Además en la zona de San Francisco los aficionados de los broncos son clara mayoría.

Si esta defensiva número uno de la NFL sale inspirada con su quarterback, no me queda la menor duda que pararán a la ofensiva más potente de la liga: las panteras, dado que tienen un promedio de 31.3 puntos por partido.

El súper bowl de oro, al final de cuentas, será un juegazo de ajedrez porque se enfrentan la defensiva número uno de toda la liga, contra la ofensiva número uno de toda la NFL. Será una guerra de estrategias entre los entrenadores en jefe: Kubiak (con experiencia de campeonato), contra Ron Rivera (de sangre latina, mexicana inclusive). Quien prepare minuto a minuto cada jugada, bien reflexionada, sin nerviosismo, independientemente que vayan perdiendo para poner en jake al contrario, será el que se corone en un rato más.

Por justicia con un hombre ordenado en su vida personal, profesional en el futbol americano, que jamás perdió el piso y se le subió la fama, y que jugo con el corazón durante estos últimos 4 años, exponiendo su físico y futuro de vida en cada juego, Payton debe levantar el trofeo Vince Lombardi e irse por la puerta grande.

Y bueno, hoy se acaba la mejor época del año. Habrá que reinventar los domingos, los lunes por la noche y los jueves. Lo bueno es que habrá cuatro meses de campaña y posterior a la elección de junio, solo faltarán dos meses para los juegos de pretemporada.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRER.es


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.