Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Crisis del catolicismo en México
La misión pastoral del Papa Francisco a México iniciada el pasado viernes tiene un propósito superior: detener la pérdida de fieles católicos que no ha parado desde la mitad del siglo XX.
14/02/2016 22:39:12 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
En 1950 el gobierno y sus censos reportaban a 98.2 de cada 100 mexicanos como católicos, mientras que en 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI reporto solo a 82.7 por ciento, y para 2015 el propio diario interno de la Iglesia Mexicana registro un dato preocupante, solo 76.5 por ciento protestaron ser católicos pero de éstos, el 49.8 manifestó no practicar la religión y solo el 46.37% del total de connacionales cumple con los sacramentos que esa institución tiene como bautizos, comuniones y bodas.


Su visita, en consecuencia no es casual sino premeditada por la alta jerarquía clerical (El Vaticano), ante la crisis de credibilidad que enfrenta en nuestro país. Ven en la popularidad de Francisco el medio para detener la caída libre del catolicismo mientras otras religiones van en ascenso. Su apuesta es por Jorge Mario Borgoglio y con el se juegan quizás, la última carta que tengan para evitar el descrédito que les afecta. Esa es la esperanza de la Conferencia del Episcopado Mexicano que aglutina a 12 mil 506 sacerdotes, 170 obispos y 5 cardenales, y en menor medida de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México integrada por padres Dominicos y Jesuitas al que pertenece el actual Papa. Están pues a la espera del milagro.

Debe animar a toda la curia católica los milagros que esta visita generó al menos en las ciudades donde va estar Francisco. Plazas, calles, estadios y cárceles que estaban abandonados fueron remozadas por los gobiernos estatales, municipales y federal. A las televisoras, tan vapuleadas y en crisis económica como se encuentran, la visita ha resultado ser un salvavidas porque han vendido publicidad como no lo hicieron en el último semestre de 2015, doblando el costo del spot en las coberturas especiales que tendrán dado que prometen un seguimiento pormenorizado del paso del Papa por México. A las agencias de viaje que han realizado ventas que superan todo lo vendido el año pasado porque incluyen boletos de acceso a las misas públicas que oficiará (las privadas tienen otro costo y son las que se darán en casas particulares de los magnates Slim-Alemán-Aramburozabala-Azcarraga). A los comerciantes que se apostaron alrededor de los templos, y el milagro lo están buscando hasta los políticos que desean el contagio del carisma de Francisco y están invirtiendo en la imagen de éste en sus ciudades, para que al verlas y/o registre el equipo del Papa les eche la bendición como son los gobernadores de Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Chiapas y el de la ciudad de México Miguel Mancera, que la ha llenado de espectaculares con la fotografía del Papa, espacios en el metro, publicidad en los autobuses y metrobuses, anuncios en la radio, la televisión y la prensa escrita.

Y así como Bergoglio ya empezó con todos estos "milagros", él y su curia también quieren el suyo: frenar el ascenso de otras religiones en México, así como el repunte del número de fieles al término de su visita. En el primer caso apuntaré como religiones que van en franco ascenso a la protestante/Pentecostal/cristina/evangélica que registra un crecimiento en este nuevo milenio de 7.47 por ciento, para ubicarse ya con 8 millones, 386 mil 207 fieles; las Pentecostal/cristiana/evangélica con un 6.73% con 7 millones 565 mil 463 fieles; la cristiana evangélica con un 5.15 por ciento para conglomerar a 5 millones 783 mil 442; otras cristianas y evangélicas con 4.98% con 5 millones 595 mil 116 fieles; los testigos de Jehová con 1.39 por ciento con un millón 561 mil 086, y de allí otras religiones como la protestante con 820 mil 744; los adventistas del séptimo día con 661,878; la presbiteriana con 437 mil 690; la iglesia de Jesucristo de los últimos días (mormones) con 314 mil 874 fieles, más otras religiones como la luz del mundo, la judaica, la del nazareno, protestantes, espiritualista, menonita y algunas más con escaso crecimiento, pero crecimiento al fin.

En el segundo caso, el relacionado con el repunte que sueñan los católicos, en primer lugar lo que buscan con la visita papal es detener la pérdida de fieles que coincidentemente se da precisamente en las ciudades que va a visitar el Papa Francisco como son Chiapas, donde solo el 58.31 por ciento de la población es católica seguida de Chihuahua, la ciudad de México, el Estado de México y Michoacán. La acción diseñada por El vaticano es clara: cuidar su rebaño, visitar México que sigue siendo un activo muy importante para ellos pues lo tienen registrado como el segundo país con mas fieles en el mundo, y según datos difundidos por La Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede es el noveno país que más dinero le aporta, después de Estados Unidos y 7 naciones europeas, entre ellas, desde luego, Italia.

Hace apenas un año (2015) el vaticano difundió que América contenía aun la mayoría de los católicos en el mundo con 49 por ciento de la población total, seguido por Europa. Sin embargo la disminución de católicos entre 1995 a 2013 en Sudamérica fue de 10% y en Centroamérica del 17 por ciento. Dicho estudio arroja un dato demoledor: si no existiera el culto a la virgen de Guadalupe por mexicanos la caída del catolicismo andaría en tan solo 49 de cada 100 mexicanos. Ello explica las visitas papales a la basílica dado que la virgen trigueña se ha convertido en el único amuleto que les queda para no derrumbarse.

Dentro de los factores que están alejando a los mexicanos de la religión católica se encuentran los escándalos de prominentes miembros de la curia relacionados con la pederastia (abusos sexuales contra menores de edad), cometidos por infinidad de sacerdotes y altos jerarcas de la iglesia católica en México, como Marcial Meciel Degollado, fundador de la asociación seglar los legionarios de cristo (De donde salieron los actuales directivos del TELETON, por cierto), de los que supo el Papa Juan Pablo segundo y decidió protegerlo, manteniendo impune todos esos delitos sin importar que las víctimas eran niños acólitos o alumnos de escuelas católicas. Otro más es el derroche de la alta jerarquía eclesiástica que contrario a las tesis de una "iglesia pobre para los pobres" que predica el Papa Francisco (donde afirma que "el dinero es un instrumento que prolonga y acrecienta la capacidad de la libertad humana", pero "puede volverse en contra del hombre cuando este pierde el gusto de hacer el bien solo por la simple belleza de hacerlo"), los cardenales (incluyendo los mexicanos como Norberto Rivera Carrera), ocupan suntuosas residencias, organizan fastuosas fiestas, viajan en primera clase, visten la mejor ropa de marca y poseen autos de lujo insultantes para una grey católica miserable, con un sueldo mensual que va entre 5 mil y 6 mil euros, es decir, de 120 a 130 mil pesos por cada cardenal, siendo los pobres los que mas aportan con sus limosnas (Véase el libro Avaricia del periodista italiano Emiliano Fittipaldi, ya en circulación en México desde octubre de 2015).

Es precisamente por esa concepción de Jorge Mario Bergoglio sobre el dinero y sus perversidades, que el gobierno de Enrique Peña estará en Jaque estos 5 días que permanecerá en tierras nacionales el Papa Francisco, pues temen no solo un probable encuentro secreto con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que se traduciría en una severa critica contra el gobierno por la inseguridad que vivimos los mexicanos (llevamos 164 mil asesinatos y 27 mil desaparecidos), sino que critique públicamente al gobierno de corrupto por tanto escándalo que en este y otros gobiernos neoliberales han sucedido. Para el Papa Francisco ""La corrupción es una perversión de la forma de vida de las élites que conduce a la sociedad a perder el respeto a si misma, que fractura el sentido de la autoridad y de la responsabilidad social. Los principales afectados son la propia sociedad, así como las familias de los funcionarios, políticos, consejeros, legisladores, magistrados, administradores, y sus hijos quizás educados en colegios costosos, quizás crecidos en ambientes cultos, habían recibido de su papá como comida, porquería, porque su papá llevando pan sucio a la casa, ¡había perdido la dignidad! Esto es un pecado grave".

"Hay que hacer una diferencia entre el pecador y el corrupto. El primero reconoce con humildad ser pecador y pide continuamente el perdón para poderse levantar, mientras que el corrupto es elevado a sistema, se convierte en un hábito mental, en un modo de vida.....el corrupto es quien peca, no se arrepiente y finge ser cristiano. Con su doble vida, escandaliza", culmina afirmando el Papa Francisco en su libro >el nombre de dios es misericordia< de Andrea Tornelli

Una sola mención del Papa Francisco sobre estos flagelos de la pederastia, la ostentosidad de sus sacerdotes, la inseguridad y, la corrupción entre el gobierno y las élites económicas en México podría hacer el milagro que tanto busca para su iglesia: Detener la caída libre del catolicismo en este país. ¡De el depende porque al final de cuentas, solo sería congruencia entre su pensamiento y acción!

Crisis del catolicismo en México

Por Helí Herrera Hernández.

plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es

La misión pastoral del Papa Francisco a México iniciada el pasado viernes tiene un propósito superior: detener la pérdida de fieles católicos que no ha parado desde la mitad del siglo XX. En 1950 el gobierno y sus censos reportaban a 98.2 de cada 100 mexicanos como católicos, mientras que en 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI reporto solo a 82.7 por ciento, y para 2015 el propio diario interno de la Iglesia Mexicana registro un dato preocupante, solo 76.5 por ciento protestaron ser católicos pero de éstos, el 49.8 manifestó no practicar la religión y solo el 46.37% del total de connacionales cumple con los sacramentos que esa institución tiene como bautizos, comuniones y bodas.

Su visita, en consecuencia no es casual sino premeditada por la alta jerarquía clerical (El Vaticano), ante la crisis de credibilidad que enfrenta en nuestro país. Ven en la popularidad de Francisco el medio para detener la caída libre del catolicismo mientras otras religiones van en ascenso. Su apuesta es por Jorge Mario Borgoglio y con el se juegan quizás, la última carta que tengan para evitar el descrédito que les afecta. Esa es la esperanza de la Conferencia del Episcopado Mexicano que aglutina a 12 mil 506 sacerdotes, 170 obispos y 5 cardenales, y en menor medida de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México integrada por padres Dominicos y Jesuitas al que pertenece el actual Papa. Están pues a la espera del milagro.

Debe animar a toda la curia católica los milagros que esta visita generó al menos en las ciudades donde va estar Francisco. Plazas, calles, estadios y cárceles que estaban abandonados fueron remozadas por los gobiernos estatales, municipales y federal. A las televisoras, tan vapuleadas y en crisis económica como se encuentran, la visita ha resultado ser un salvavidas porque han vendido publicidad como no lo hicieron en el último semestre de 2015, doblando el costo del spot en las coberturas especiales que tendrán dado que prometen un seguimiento pormenorizado del paso del Papa por México. A las agencias de viaje que han realizado ventas que superan todo lo vendido el año pasado porque incluyen boletos de acceso a las misas públicas que oficiará (las privadas tienen otro costo y son las que se darán en casas particulares de los magnates Slim-Alemán-Aramburozabala-Azcarraga). A los comerciantes que se apostaron alrededor de los templos, y el milagro lo están buscando hasta los políticos que desean el contagio del carisma de Francisco y están invirtiendo en la imagen de éste en sus ciudades, para que al verlas y/o registre el equipo del Papa les eche la bendición como son los gobernadores de Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Chiapas y el de la ciudad de México Miguel Mancera, que la ha llenado de espectaculares con la fotografía del Papa, espacios en el metro, publicidad en los autobuses y metrobuses, anuncios en la radio, la televisión y la prensa escrita.

Y así como Bergoglio ya empezó con todos estos "milagros", él y su curia también quieren el suyo: frenar el ascenso de otras religiones en México, así como el repunte del número de fieles al término de su visita. En el primer caso apuntaré como religiones que van en franco ascenso a la protestante/Pentecostal/cristina/evangélica que registra un crecimiento en este nuevo milenio de 7.47 por ciento, para ubicarse ya con 8 millones, 386 mil 207 fieles; las Pentecostal/cristiana/evangélica con un 6.73% con 7 millones 565 mil 463 fieles; la cristiana evangélica con un 5.15 por ciento para conglomerar a 5 millones 783 mil 442; otras cristianas y evangélicas con 4.98% con 5 millones 595 mil 116 fieles; los testigos de Jehová con 1.39 por ciento con un millón 561 mil 086, y de allí otras religiones como la protestante con 820 mil 744; los adventistas del séptimo día con 661,878; la presbiteriana con 437 mil 690; la iglesia de Jesucristo de los últimos días (mormones) con 314 mil 874 fieles, más otras religiones como la luz del mundo, la judaica, la del nazareno, protestantes, espiritualista, menonita y algunas más con escaso crecimiento, pero crecimiento al fin.

En el segundo caso, el relacionado con el repunte que sueñan los católicos, en primer lugar lo que buscan con la visita papal es detener la pérdida de fieles que coincidentemente se da precisamente en las ciudades que va a visitar el Papa Francisco como son Chiapas, donde solo el 58.31 por ciento de la población es católica seguida de Chihuahua, la ciudad de México, el Estado de México y Michoacán. La acción diseñada por El vaticano es clara: cuidar su rebaño, visitar México que sigue siendo un activo muy importante para ellos pues lo tienen registrado como el segundo país con mas fieles en el mundo, y según datos difundidos por La Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede es el noveno país que más dinero le aporta, después de Estados Unidos y 7 naciones europeas, entre ellas, desde luego, Italia.

Hace apenas un año (2015) el vaticano difundió que América contenía aun la mayoría de los católicos en el mundo con 49 por ciento de la población total, seguido por Europa. Sin embargo la disminución de católicos entre 1995 a 2013 en Sudamérica fue de 10% y en Centroamérica del 17 por ciento. Dicho estudio arroja un dato demoledor: si no existiera el culto a la virgen de Guadalupe por mexicanos la caída del catolicismo andaría en tan solo 49 de cada 100 mexicanos. Ello explica las visitas papales a la basílica dado que la virgen trigueña se ha convertido en el único amuleto que les queda para no derrumbarse.

Dentro de los factores que están alejando a los mexicanos de la religión católica se encuentran los escándalos de prominentes miembros de la curia relacionados con la pederastia (abusos sexuales contra menores de edad), cometidos por infinidad de sacerdotes y altos jerarcas de la iglesia católica en México, como Marcial Meciel Degollado, fundador de la asociación seglar los legionarios de cristo (De donde salieron los actuales directivos del TELETON, por cierto), de los que supo el Papa Juan Pablo segundo y decidió protegerlo, manteniendo impune todos esos delitos sin importar que las víctimas eran niños acólitos o alumnos de escuelas católicas. Otro más es el derroche de la alta jerarquía eclesiástica que contrario a las tesis de una "iglesia pobre para los pobres" que predica el Papa Francisco (donde afirma que "el dinero es un instrumento que prolonga y acrecienta la capacidad de la libertad humana", pero "puede volverse en contra del hombre cuando este pierde el gusto de hacer el bien solo por la simple belleza de hacerlo"), los cardenales (incluyendo los mexicanos como Norberto Rivera Carrera), ocupan suntuosas residencias, organizan fastuosas fiestas, viajan en primera clase, visten la mejor ropa de marca y poseen autos de lujo insultantes para una grey católica miserable, con un sueldo mensual que va entre 5 mil y 6 mil euros, es decir, de 120 a 130 mil pesos por cada cardenal, siendo los pobres los que mas aportan con sus limosnas (Véase el libro Avaricia del periodista italiano Emiliano Fittipaldi, ya en circulación en México desde octubre de 2015).

Es precisamente por esa concepción de Jorge Mario Bergoglio sobre el dinero y sus perversidades, que el gobierno de Enrique Peña estará en Jaque estos 5 días que permanecerá en tierras nacionales el Papa Francisco, pues temen no solo un probable encuentro secreto con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que se traduciría en una severa critica contra el gobierno por la inseguridad que vivimos los mexicanos (llevamos 164 mil asesinatos y 27 mil desaparecidos), sino que critique públicamente al gobierno de corrupto por tanto escándalo que en este y otros gobiernos neoliberales han sucedido. Para el Papa Francisco ""La corrupción es una perversión de la forma de vida de las élites que conduce a la sociedad a perder el respeto a si misma, que fractura el sentido de la autoridad y de la responsabilidad social. Los principales afectados son la propia sociedad, así como las familias de los funcionarios, políticos, consejeros, legisladores, magistrados, administradores, y sus hijos quizás educados en colegios costosos, quizás crecidos en ambientes cultos, habían recibido de su papá como comida, porquería, porque su papá llevando pan sucio a la casa, ¡había perdido la dignidad! Esto es un pecado grave".

"Hay que hacer una diferencia entre el pecador y el corrupto. El primero reconoce con humildad ser pecador y pide continuamente el perdón para poderse levantar, mientras que el corrupto es elevado a sistema, se convierte en un hábito mental, en un modo de vida.....el corrupto es quien peca, no se arrepiente y finge ser cristiano. Con su doble vida, escandaliza", culmina afirmando el Papa Francisco en su libro >el nombre de dios es misericordia< de Andrea Tornelli

Una sola mención del Papa Francisco sobre estos flagelos de la pederastia, la ostentosidad de sus sacerdotes, la inseguridad y, la corrupción entre el gobierno y las élites económicas en México podría hacer el milagro que tanto busca para su iglesia: Detener la caída libre del catolicismo en este país. ¡De el depende porque al final de cuentas, solo sería congruencia entre su pensamiento y acción!




Otras Entradas

Otras Entradas

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.

¡Replantear el patriotismo!

En la época posrevolucionaria no se han vivido unas elecciones presidenciales tan dramáticas como las que tendremos el próximo año, por el escenario de confrontación que tiene el país con el nuevo gobierno estadounidense.