Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Crisis del catolicismo en México
La misión pastoral del Papa Francisco a México iniciada el pasado viernes tiene un propósito superior: detener la pérdida de fieles católicos que no ha parado desde la mitad del siglo XX.
14/02/2016 22:39:12 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
En 1950 el gobierno y sus censos reportaban a 98.2 de cada 100 mexicanos como católicos, mientras que en 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI reporto solo a 82.7 por ciento, y para 2015 el propio diario interno de la Iglesia Mexicana registro un dato preocupante, solo 76.5 por ciento protestaron ser católicos pero de éstos, el 49.8 manifestó no practicar la religión y solo el 46.37% del total de connacionales cumple con los sacramentos que esa institución tiene como bautizos, comuniones y bodas.


Su visita, en consecuencia no es casual sino premeditada por la alta jerarquía clerical (El Vaticano), ante la crisis de credibilidad que enfrenta en nuestro país. Ven en la popularidad de Francisco el medio para detener la caída libre del catolicismo mientras otras religiones van en ascenso. Su apuesta es por Jorge Mario Borgoglio y con el se juegan quizás, la última carta que tengan para evitar el descrédito que les afecta. Esa es la esperanza de la Conferencia del Episcopado Mexicano que aglutina a 12 mil 506 sacerdotes, 170 obispos y 5 cardenales, y en menor medida de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México integrada por padres Dominicos y Jesuitas al que pertenece el actual Papa. Están pues a la espera del milagro.

Debe animar a toda la curia católica los milagros que esta visita generó al menos en las ciudades donde va estar Francisco. Plazas, calles, estadios y cárceles que estaban abandonados fueron remozadas por los gobiernos estatales, municipales y federal. A las televisoras, tan vapuleadas y en crisis económica como se encuentran, la visita ha resultado ser un salvavidas porque han vendido publicidad como no lo hicieron en el último semestre de 2015, doblando el costo del spot en las coberturas especiales que tendrán dado que prometen un seguimiento pormenorizado del paso del Papa por México. A las agencias de viaje que han realizado ventas que superan todo lo vendido el año pasado porque incluyen boletos de acceso a las misas públicas que oficiará (las privadas tienen otro costo y son las que se darán en casas particulares de los magnates Slim-Alemán-Aramburozabala-Azcarraga). A los comerciantes que se apostaron alrededor de los templos, y el milagro lo están buscando hasta los políticos que desean el contagio del carisma de Francisco y están invirtiendo en la imagen de éste en sus ciudades, para que al verlas y/o registre el equipo del Papa les eche la bendición como son los gobernadores de Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Chiapas y el de la ciudad de México Miguel Mancera, que la ha llenado de espectaculares con la fotografía del Papa, espacios en el metro, publicidad en los autobuses y metrobuses, anuncios en la radio, la televisión y la prensa escrita.

Y así como Bergoglio ya empezó con todos estos "milagros", él y su curia también quieren el suyo: frenar el ascenso de otras religiones en México, así como el repunte del número de fieles al término de su visita. En el primer caso apuntaré como religiones que van en franco ascenso a la protestante/Pentecostal/cristina/evangélica que registra un crecimiento en este nuevo milenio de 7.47 por ciento, para ubicarse ya con 8 millones, 386 mil 207 fieles; las Pentecostal/cristiana/evangélica con un 6.73% con 7 millones 565 mil 463 fieles; la cristiana evangélica con un 5.15 por ciento para conglomerar a 5 millones 783 mil 442; otras cristianas y evangélicas con 4.98% con 5 millones 595 mil 116 fieles; los testigos de Jehová con 1.39 por ciento con un millón 561 mil 086, y de allí otras religiones como la protestante con 820 mil 744; los adventistas del séptimo día con 661,878; la presbiteriana con 437 mil 690; la iglesia de Jesucristo de los últimos días (mormones) con 314 mil 874 fieles, más otras religiones como la luz del mundo, la judaica, la del nazareno, protestantes, espiritualista, menonita y algunas más con escaso crecimiento, pero crecimiento al fin.

En el segundo caso, el relacionado con el repunte que sueñan los católicos, en primer lugar lo que buscan con la visita papal es detener la pérdida de fieles que coincidentemente se da precisamente en las ciudades que va a visitar el Papa Francisco como son Chiapas, donde solo el 58.31 por ciento de la población es católica seguida de Chihuahua, la ciudad de México, el Estado de México y Michoacán. La acción diseñada por El vaticano es clara: cuidar su rebaño, visitar México que sigue siendo un activo muy importante para ellos pues lo tienen registrado como el segundo país con mas fieles en el mundo, y según datos difundidos por La Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede es el noveno país que más dinero le aporta, después de Estados Unidos y 7 naciones europeas, entre ellas, desde luego, Italia.

Hace apenas un año (2015) el vaticano difundió que América contenía aun la mayoría de los católicos en el mundo con 49 por ciento de la población total, seguido por Europa. Sin embargo la disminución de católicos entre 1995 a 2013 en Sudamérica fue de 10% y en Centroamérica del 17 por ciento. Dicho estudio arroja un dato demoledor: si no existiera el culto a la virgen de Guadalupe por mexicanos la caída del catolicismo andaría en tan solo 49 de cada 100 mexicanos. Ello explica las visitas papales a la basílica dado que la virgen trigueña se ha convertido en el único amuleto que les queda para no derrumbarse.

Dentro de los factores que están alejando a los mexicanos de la religión católica se encuentran los escándalos de prominentes miembros de la curia relacionados con la pederastia (abusos sexuales contra menores de edad), cometidos por infinidad de sacerdotes y altos jerarcas de la iglesia católica en México, como Marcial Meciel Degollado, fundador de la asociación seglar los legionarios de cristo (De donde salieron los actuales directivos del TELETON, por cierto), de los que supo el Papa Juan Pablo segundo y decidió protegerlo, manteniendo impune todos esos delitos sin importar que las víctimas eran niños acólitos o alumnos de escuelas católicas. Otro más es el derroche de la alta jerarquía eclesiástica que contrario a las tesis de una "iglesia pobre para los pobres" que predica el Papa Francisco (donde afirma que "el dinero es un instrumento que prolonga y acrecienta la capacidad de la libertad humana", pero "puede volverse en contra del hombre cuando este pierde el gusto de hacer el bien solo por la simple belleza de hacerlo"), los cardenales (incluyendo los mexicanos como Norberto Rivera Carrera), ocupan suntuosas residencias, organizan fastuosas fiestas, viajan en primera clase, visten la mejor ropa de marca y poseen autos de lujo insultantes para una grey católica miserable, con un sueldo mensual que va entre 5 mil y 6 mil euros, es decir, de 120 a 130 mil pesos por cada cardenal, siendo los pobres los que mas aportan con sus limosnas (Véase el libro Avaricia del periodista italiano Emiliano Fittipaldi, ya en circulación en México desde octubre de 2015).

Es precisamente por esa concepción de Jorge Mario Bergoglio sobre el dinero y sus perversidades, que el gobierno de Enrique Peña estará en Jaque estos 5 días que permanecerá en tierras nacionales el Papa Francisco, pues temen no solo un probable encuentro secreto con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que se traduciría en una severa critica contra el gobierno por la inseguridad que vivimos los mexicanos (llevamos 164 mil asesinatos y 27 mil desaparecidos), sino que critique públicamente al gobierno de corrupto por tanto escándalo que en este y otros gobiernos neoliberales han sucedido. Para el Papa Francisco ""La corrupción es una perversión de la forma de vida de las élites que conduce a la sociedad a perder el respeto a si misma, que fractura el sentido de la autoridad y de la responsabilidad social. Los principales afectados son la propia sociedad, así como las familias de los funcionarios, políticos, consejeros, legisladores, magistrados, administradores, y sus hijos quizás educados en colegios costosos, quizás crecidos en ambientes cultos, habían recibido de su papá como comida, porquería, porque su papá llevando pan sucio a la casa, ¡había perdido la dignidad! Esto es un pecado grave".

"Hay que hacer una diferencia entre el pecador y el corrupto. El primero reconoce con humildad ser pecador y pide continuamente el perdón para poderse levantar, mientras que el corrupto es elevado a sistema, se convierte en un hábito mental, en un modo de vida.....el corrupto es quien peca, no se arrepiente y finge ser cristiano. Con su doble vida, escandaliza", culmina afirmando el Papa Francisco en su libro >el nombre de dios es misericordia< de Andrea Tornelli

Una sola mención del Papa Francisco sobre estos flagelos de la pederastia, la ostentosidad de sus sacerdotes, la inseguridad y, la corrupción entre el gobierno y las élites económicas en México podría hacer el milagro que tanto busca para su iglesia: Detener la caída libre del catolicismo en este país. ¡De el depende porque al final de cuentas, solo sería congruencia entre su pensamiento y acción!

Crisis del catolicismo en México

Por Helí Herrera Hernández.

plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es

La misión pastoral del Papa Francisco a México iniciada el pasado viernes tiene un propósito superior: detener la pérdida de fieles católicos que no ha parado desde la mitad del siglo XX. En 1950 el gobierno y sus censos reportaban a 98.2 de cada 100 mexicanos como católicos, mientras que en 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI reporto solo a 82.7 por ciento, y para 2015 el propio diario interno de la Iglesia Mexicana registro un dato preocupante, solo 76.5 por ciento protestaron ser católicos pero de éstos, el 49.8 manifestó no practicar la religión y solo el 46.37% del total de connacionales cumple con los sacramentos que esa institución tiene como bautizos, comuniones y bodas.

Su visita, en consecuencia no es casual sino premeditada por la alta jerarquía clerical (El Vaticano), ante la crisis de credibilidad que enfrenta en nuestro país. Ven en la popularidad de Francisco el medio para detener la caída libre del catolicismo mientras otras religiones van en ascenso. Su apuesta es por Jorge Mario Borgoglio y con el se juegan quizás, la última carta que tengan para evitar el descrédito que les afecta. Esa es la esperanza de la Conferencia del Episcopado Mexicano que aglutina a 12 mil 506 sacerdotes, 170 obispos y 5 cardenales, y en menor medida de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México integrada por padres Dominicos y Jesuitas al que pertenece el actual Papa. Están pues a la espera del milagro.

Debe animar a toda la curia católica los milagros que esta visita generó al menos en las ciudades donde va estar Francisco. Plazas, calles, estadios y cárceles que estaban abandonados fueron remozadas por los gobiernos estatales, municipales y federal. A las televisoras, tan vapuleadas y en crisis económica como se encuentran, la visita ha resultado ser un salvavidas porque han vendido publicidad como no lo hicieron en el último semestre de 2015, doblando el costo del spot en las coberturas especiales que tendrán dado que prometen un seguimiento pormenorizado del paso del Papa por México. A las agencias de viaje que han realizado ventas que superan todo lo vendido el año pasado porque incluyen boletos de acceso a las misas públicas que oficiará (las privadas tienen otro costo y son las que se darán en casas particulares de los magnates Slim-Alemán-Aramburozabala-Azcarraga). A los comerciantes que se apostaron alrededor de los templos, y el milagro lo están buscando hasta los políticos que desean el contagio del carisma de Francisco y están invirtiendo en la imagen de éste en sus ciudades, para que al verlas y/o registre el equipo del Papa les eche la bendición como son los gobernadores de Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Chiapas y el de la ciudad de México Miguel Mancera, que la ha llenado de espectaculares con la fotografía del Papa, espacios en el metro, publicidad en los autobuses y metrobuses, anuncios en la radio, la televisión y la prensa escrita.

Y así como Bergoglio ya empezó con todos estos "milagros", él y su curia también quieren el suyo: frenar el ascenso de otras religiones en México, así como el repunte del número de fieles al término de su visita. En el primer caso apuntaré como religiones que van en franco ascenso a la protestante/Pentecostal/cristina/evangélica que registra un crecimiento en este nuevo milenio de 7.47 por ciento, para ubicarse ya con 8 millones, 386 mil 207 fieles; las Pentecostal/cristiana/evangélica con un 6.73% con 7 millones 565 mil 463 fieles; la cristiana evangélica con un 5.15 por ciento para conglomerar a 5 millones 783 mil 442; otras cristianas y evangélicas con 4.98% con 5 millones 595 mil 116 fieles; los testigos de Jehová con 1.39 por ciento con un millón 561 mil 086, y de allí otras religiones como la protestante con 820 mil 744; los adventistas del séptimo día con 661,878; la presbiteriana con 437 mil 690; la iglesia de Jesucristo de los últimos días (mormones) con 314 mil 874 fieles, más otras religiones como la luz del mundo, la judaica, la del nazareno, protestantes, espiritualista, menonita y algunas más con escaso crecimiento, pero crecimiento al fin.

En el segundo caso, el relacionado con el repunte que sueñan los católicos, en primer lugar lo que buscan con la visita papal es detener la pérdida de fieles que coincidentemente se da precisamente en las ciudades que va a visitar el Papa Francisco como son Chiapas, donde solo el 58.31 por ciento de la población es católica seguida de Chihuahua, la ciudad de México, el Estado de México y Michoacán. La acción diseñada por El vaticano es clara: cuidar su rebaño, visitar México que sigue siendo un activo muy importante para ellos pues lo tienen registrado como el segundo país con mas fieles en el mundo, y según datos difundidos por La Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede es el noveno país que más dinero le aporta, después de Estados Unidos y 7 naciones europeas, entre ellas, desde luego, Italia.

Hace apenas un año (2015) el vaticano difundió que América contenía aun la mayoría de los católicos en el mundo con 49 por ciento de la población total, seguido por Europa. Sin embargo la disminución de católicos entre 1995 a 2013 en Sudamérica fue de 10% y en Centroamérica del 17 por ciento. Dicho estudio arroja un dato demoledor: si no existiera el culto a la virgen de Guadalupe por mexicanos la caída del catolicismo andaría en tan solo 49 de cada 100 mexicanos. Ello explica las visitas papales a la basílica dado que la virgen trigueña se ha convertido en el único amuleto que les queda para no derrumbarse.

Dentro de los factores que están alejando a los mexicanos de la religión católica se encuentran los escándalos de prominentes miembros de la curia relacionados con la pederastia (abusos sexuales contra menores de edad), cometidos por infinidad de sacerdotes y altos jerarcas de la iglesia católica en México, como Marcial Meciel Degollado, fundador de la asociación seglar los legionarios de cristo (De donde salieron los actuales directivos del TELETON, por cierto), de los que supo el Papa Juan Pablo segundo y decidió protegerlo, manteniendo impune todos esos delitos sin importar que las víctimas eran niños acólitos o alumnos de escuelas católicas. Otro más es el derroche de la alta jerarquía eclesiástica que contrario a las tesis de una "iglesia pobre para los pobres" que predica el Papa Francisco (donde afirma que "el dinero es un instrumento que prolonga y acrecienta la capacidad de la libertad humana", pero "puede volverse en contra del hombre cuando este pierde el gusto de hacer el bien solo por la simple belleza de hacerlo"), los cardenales (incluyendo los mexicanos como Norberto Rivera Carrera), ocupan suntuosas residencias, organizan fastuosas fiestas, viajan en primera clase, visten la mejor ropa de marca y poseen autos de lujo insultantes para una grey católica miserable, con un sueldo mensual que va entre 5 mil y 6 mil euros, es decir, de 120 a 130 mil pesos por cada cardenal, siendo los pobres los que mas aportan con sus limosnas (Véase el libro Avaricia del periodista italiano Emiliano Fittipaldi, ya en circulación en México desde octubre de 2015).

Es precisamente por esa concepción de Jorge Mario Bergoglio sobre el dinero y sus perversidades, que el gobierno de Enrique Peña estará en Jaque estos 5 días que permanecerá en tierras nacionales el Papa Francisco, pues temen no solo un probable encuentro secreto con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que se traduciría en una severa critica contra el gobierno por la inseguridad que vivimos los mexicanos (llevamos 164 mil asesinatos y 27 mil desaparecidos), sino que critique públicamente al gobierno de corrupto por tanto escándalo que en este y otros gobiernos neoliberales han sucedido. Para el Papa Francisco ""La corrupción es una perversión de la forma de vida de las élites que conduce a la sociedad a perder el respeto a si misma, que fractura el sentido de la autoridad y de la responsabilidad social. Los principales afectados son la propia sociedad, así como las familias de los funcionarios, políticos, consejeros, legisladores, magistrados, administradores, y sus hijos quizás educados en colegios costosos, quizás crecidos en ambientes cultos, habían recibido de su papá como comida, porquería, porque su papá llevando pan sucio a la casa, ¡había perdido la dignidad! Esto es un pecado grave".

"Hay que hacer una diferencia entre el pecador y el corrupto. El primero reconoce con humildad ser pecador y pide continuamente el perdón para poderse levantar, mientras que el corrupto es elevado a sistema, se convierte en un hábito mental, en un modo de vida.....el corrupto es quien peca, no se arrepiente y finge ser cristiano. Con su doble vida, escandaliza", culmina afirmando el Papa Francisco en su libro >el nombre de dios es misericordia< de Andrea Tornelli

Una sola mención del Papa Francisco sobre estos flagelos de la pederastia, la ostentosidad de sus sacerdotes, la inseguridad y, la corrupción entre el gobierno y las élites económicas en México podría hacer el milagro que tanto busca para su iglesia: Detener la caída libre del catolicismo en este país. ¡De el depende porque al final de cuentas, solo sería congruencia entre su pensamiento y acción!




Otras Entradas

Otras Entradas

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.