Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡OTRO GOLPE DEL GOBIERNO!
La semana pasada el gobierno federal y el Banco de México anunciaron 3 medidas que impactarán sobremanera la endeble situación económica que atraviesa nuestro país, y que golpeará los descocidos bolsillos de todo aquel ciudadano que vive de prestado, es decir, del crédito: a) Incremento de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia para ubicarla en 3.75 por ciento; b) "Ajuste preventivo" al gasto público para lo que resta de este año por un monto de 132 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7 del Producto Interno Bruto, para hacer frente al deterioro financiero del gobierno y c) suspendió la subasta de dólares automática de la reserva internacional de divisas, aunque previó intervenciones discrecionales en el mercado si se presentan condiciones excepcionales.
21/02/2016 21:40:57 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
La tasa de interés aumento de 3.25% a 3.75 debido a la volatilidad de los mercados financieros y la caída del precio del barril de petróleo que impactan de manera negativa al peso, lo que aumenta la posibilidad de que las expectativas de inflación superen el 3 por ciento que se fijo el gobierno federal como techo. La pregunta sin embargo aquí es ¿Cómo afecta la medida decretada por Luis Videgaray, secretario de hacienda y crédito público y Agustín Carstens,. director del banco de México a los mexicanos?


Los bancos, al igual que las personas, también piden prestado y lo hacen al Banco de México (exclusivo para bancos). Éste tiene su propia tasa de interés y es la que se conoce como "tasa de interés de referencia". Si ésta sube todos los bancos la elevarán por todos los servicios que prestan a sus clientes como tarjetas de crédito, hipotecas, créditos para adquirir automóvil o prestamos personales o empresariales. En consecuencia, la alza de 50 puntos que acaba de decretar Banxico activará un efecto dominó en los bancos y de éstos con sus clientes, ya que le pega directamente al bolsillo de los más de 45 millones de compatriotas y sus familias que viven de las tarjetas de crédito por un lado, y por el otro le pegará directamente al sector de la construcción e industrial porque encarecerán los recursos (dinero) para la inversión, no generando empleo mientras no bajen las tasas.

Por lo que se refiere al recorte de 132 mil 300 millones de pesos éste tendrá un impacto primordial en los sectores a donde va dirigido. Por ejemplo: le quitan 100 mil millones de pesos a PEMEX derivado de la caída del precio del barril que perdió casi el 60% de su valor en menos de 8 meses. Ese bajón no garantiza siquiera el congelamiento de la estructura laboral actual, sino que se traducirá en decenas de miles de despidos por no tener la paraestatal recursos para cumplir con los pagos salariales, a más que se condena a esta industria a un nulo crecimiento colocándola al borde del abismo, pues ahora la competencia con industrias privadas norteamericanas a las que le abrió las puertas Peña Nieto podrían destrozarla por ser mas competitivas al contar con tecnología de punta para la exploración, producción, refinamiento y comercialización del petróleo y sus derivados.

El propio director de Petróleos Mexicanos Antonio González confirmo en una entrevista concedida a televisa la semana pasada ""....sin duda habrá que hacer ajustes del personal actual, técnico y administrativo"", sin precisar el número de empleados que serán despedidos, aunque especialistas afirman que serán decenas de miles en todo el país.

En lugar que el Ejecutivo Federal decretara un recorte al gasto corriente, principalmente en el rubro de salarios y gratificaciones a todos los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel, así como al gasto programado para los otros dos poderes y bajar así los altísimos salarios que perciben magistrados, senadores y diputados, al igual que a organismos públicos descentralizados como el INE y TRIFE, cuyos consejeros y magistrados se hinchan de dinero social cada mes en sus cuentas bancarias, lo hace con una industria que sin ella, difícilmente esta nación tendría la viabilidad económica si llegaran gobiernos honestos y pulcros en el quehacer público.

Un ejemplo del párrafo anterior sería lo relativo a la tercera medida decretada: suspender la subasta de dólares diaria que teníamos. Me parece mas importante ver el bosque en lugar del llano. Lo explico: De acuerdo con el ITESO ( Sistema Universitario Jesuita), nuestro país llego acumular hasta junio de 2015 195 mil 400 millones de dólares de reservas monetarias, comprando cada divisa norteamericana a un promedio de 12 pesos. De esa fecha para acá se han vendido 20 mil 999 millones de dólares a un promedio de 17 pesos cada uno, tomando en consideración que el viernes 19 tenía el Banco de México 174 mil 401 millones de dólares (5 pesos de ganancia por cada dólar), pues bien, haciendo matemáticas tenemos que el gobierno federal acumulo una ganancia por dólares enajenados todos los días de 104 mil 995 millones de pesos (olvídese que los vendía diz-que para contener la voracidad en el mercado de la divisa norteamericana, y evitar con ello que no se devaluara nuestro peso -que nunca consiguió- en una flotación sucia, que la explicare en el siguiente artículo), ¿Dónde están? ¿Qué ha hecho el gobierno de Enrique Peña Nieto con todo ese dinero? ¡Es casi similar al monto que redujo al gasto público!

Me di a la tarea de buscar alguna respuesta a estas interrogantes en toda la estructura gubernamental pero no existe, no la encontré porque tenemos un gobierno poco transparente con los dineros públicos, poco eficiente en cuanto a resultados de crecimiento económico y sin ideas para sacar al país de la crisis económica que ellos mismos sembraron con sus tesis neoliberales y entreguistas a los organismos financieros internacionales.

Estas 3 nuevas medidas económicamente hablando tienen para el grueso de la sociedad una sola traducción: contracción del mercado interno, desempleo, nulo crecimiento económico comparado con la tasa de crecimiento, disminución del ingreso Per-cápita. En pocas palabras, recesión.

Concluyo con una buena noticia para que no me tilden de amargado. Si usted es uno de los 8 de cada cien mexicanos que tiene una inversión en los bancos ¡Felicidades, porque al subir las tasa de interés los bancos le pagarán mayores rendimientos! Prepárese pues para viajar, estrenar auto, cambiar de casa y le puede alcanzar hasta para adquirir un yate y lanzarse a la mar.

Sigo afirmando como hace ya varias décadas. En toda crisis económica el rico se hace más rico y el pobre.....miserable.




Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.